La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-07-2018, 21:05
porlamar porlamar esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 21 Agradecimientos en 5 Mensajes

Buenas noches a todos.
Esta es mi segunda consulta en poco tiempo, parece que empieza el verano con mal pie. El caso es que después de arrancar el motor, al cabo de una media hora me empieza a sonar una alarma acústica y se enciende la luz de temperatura, sin embargo el reloj de temperatura que llevo aparte, me indica la normal (82º) (este sensor hace un año que lo cambié), por lo que he de suponer que el motor no se calienta (aparentemente no lo hace, no se desborda el agua dulce y la salida del tubo de escape está templada). Por lógica pienso que será un segundo sensor que lleva y es el avisador de temperatura que va a la unidad electrónica de alarma de temperatura, aceite, alternador y calentadores. Ambos sensores van a cada lado del termostato. Siguiendo la lógica, pitando la alarma y con el motor en marcha, desconecté los dos terminales del sensor pensando que cesaría la alarma y poder atribuirle el fallo pero no fue así, la alarma continuó. Esto me ha descolocado, no sabiendo ya a que atenerme.
El motor es un Volvo TMD22A
Gracias adelantadas por vuestras opiniones.
Citar y responder
Antiguo 12-07-2018, 06:09
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,407 Agradecimientos en 1,381 Mensajes

No acabo de entender porque hay un segundo sensor de temperatura. Tampoco donde esta colocado para captar la señal. ¿ Tiene este segundo sensor su propia alarma de aviso ?.¿ Es el segundo sensor el que la activa ?. Me faltan datos para optar por dar una opinion. Antes de nada una aclaracion. El echo de colocar un segundo sensor con su reloj, hay que tener muy claro cual es el valor de la alarma de temperatura que la activara. No tiene porque ser a 100º, puesto que una alarma de unos 66º en una zona del bloque nos puede estar indicando que en la cabeza de la culata esta a 105º .
Citar y responder
Antiguo 12-07-2018, 09:04
Flipe Flipe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 463 Agradecimientos en 322 Mensajes

hola,

no me queda claro el caso. Pero intento aportar algo... imagino que el 1r sensor envía solo señal de temperatura y el 2º solo señal de alarma. Los hay con ambas salidas en el propio sensor. Si tienes posibilidad de ir desconectando los demás hilos de alarma acústica uno a uno puedes llegar a dar con el que pita
Antiguo 12-07-2018, 20:49
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
No acabo de entender porque hay un segundo sensor de temperatura. Tampoco donde esta colocado para captar la señal. ¿ Tiene este segundo sensor su propia alarma de aviso ?.¿ Es el segundo sensor el que la activa ?. Me faltan datos para optar por dar una opinion. Antes de nada una aclaracion. El echo de colocar un segundo sensor con su reloj, hay que tener muy claro cual es el valor de la alarma de temperatura que la activara. No tiene porque ser a 100º, puesto que una alarma de unos 66º en una zona del bloque nos puede estar indicando que en la cabeza de la culata esta a 105º .
Hola, los dos sensores vienen de origen con el motor. Están situados a cada lado del termostato. Uno de ellos es un sensor-termorresistencia que manda la señal al reloj que mide la temperatura en grados. El otro es un sensor-termocontacto que emite señal a una unidad electrónica que va en el panel y activa la señal luminosa y acústica, este sensor se activa a 105/100º.
Con el motor en marcha y una vez disparada la alarma (cada vez se activa primero, incluso sin haber cogido temperatura de trabajo el motor). He desconectado los terminales de los dos sensores incluso del de presión de aceite y la alarma persiste. ¿¿¿¿¿¿…..????
Citar y responder
Antiguo 12-07-2018, 20:58
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Flipe Ver mensaje
hola,

no me queda claro el caso. Pero intento aportar algo... imagino que el 1r sensor envía solo señal de temperatura y el 2º solo señal de alarma. Los hay con ambas salidas en el propio sensor. Si tienes posibilidad de ir desconectando los demás hilos de alarma acústica uno a uno puedes llegar a dar con el que pita
Hola, como le he explicado a port bo, son dos sensores independientes y tienen la función que tu indicas. Con un medidor de temperatura laser he comprobado que el motor trabaja a su temperatura correcta. He ido desconectado, por separado los cables de ambos sensores mas el de presión de aceite, por si acaso, (la presión la marca el reloj correcta) y la alarma no cesa, en ningún caso. He movido todo el cableado desde el motor hasta el armario, con el mismo resultado. No se que mas hacer.
Citar y responder
Antiguo 12-07-2018, 21:30
jbcoke jbcoke esta desconectado
Capitán pirata

Localización: invierno, el Rio Guadalquivir, en Verano, Bahia Cadiz, Huelva.
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 73 Agradecimientos en 49 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Alarma temperatura

No se si estare diciendo una tonteria, pero es lo que se me ocurre....
Mira no sea que tengas contacto o derivacion a la chicharra de alarma....y salta solo hoy pitaba el claxon de mi bmw sin tocar nada, hemos tirado con cuidado del pulsador y se quito, pero luego al girar el volante volvia a pitar....
sin explicacion aparente....tambien se ha quitado como salio....problemas aleatorios.....

Jbcoke.
Citar y responder
Antiguo 13-07-2018, 10:12
Hermano de la costa

Lo quele pasa a tu bmw volvera a pasar. esto que comentas bme paso a mi el viernes cuando llegaba a casa. desmonte la tapa del volante donde va el airbag y encontre un cable que derivaba negativo al claxon.
Citar y responder
Antiguo 13-07-2018, 21:39
Piratilla

Hoy he vuelto a hacer otra prueba. Esta vez a motor parado, he desconectado los cables de los dos sensores de temperatura (van dos cables a un terminal y uno al otro, los dos sensores igual), he arrancado el motor y a los 20 minutos mas o menos saltó la alarma (acústica y luminosa). Parado el motor y probando alternativamente con uno conectado y el otro desconectado, después de arrancado, el resultado ha sido idéntico. Sigo confiando que alguien me "ilumine".

Citar y responder
Antiguo 13-07-2018, 23:57
corremares corremares esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 177 Agradecimientos en 161 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por porlamar Ver mensaje
Hoy he vuelto a hacer otra prueba. Esta vez a motor parado, he desconectado los cables de los dos sensores de temperatura (van dos cables a un terminal y uno al otro, los dos sensores igual), he arrancado el motor y a los 20 minutos mas o menos saltó la alarma (acústica y luminosa). Parado el motor y probando alternativamente con uno conectado y el otro desconectado, después de arrancado, el resultado ha sido idéntico. Sigo confiando que alguien me "ilumine".

buenas noches creo que se te escapa algo sin estar hay me atreveria a decirte que ese motor deve llevar otro sensor de temperatura en el escape y te fallara el sensor o te subira la temperatura del escape compruebalo y lo comentas por aqui mas que nada para otros compañeros que les puede pasar lo mismo y si tengo razon me debes una ronda
Citar y responder
Antiguo 16-07-2018, 14:45
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por corremares Ver mensaje
buenas noches creo que se te escapa algo sin estar hay me atreveria a decirte que ese motor deve llevar otro sensor de temperatura en el escape y te fallara el sensor o te subira la temperatura del escape compruebalo y lo comentas por aqui mas que nada para otros compañeros que les puede pasar lo mismo y si tengo razon me debes una ronda
Buenas tardes, pues he comprobado todo el recorrido del tubo de escape, desde el codo salida-motor- tubo goma-silenciador -tubo final y no lleva ningún sensor .
El barco ha estado todo el invierno parado para reparar el casco. Aprovechando la parada y dado que el tubo de escape estaba deteriorado y complicada su sustitución, le forré con cinta antihumedad de 100 mm. con goma blanda interior y aluminio o similar exterior. Pensando ahora que, tal vez, tuviera incidencia en la temperatura, la he eliminado. La alarma persiste, solo que ahora es mas anárquica, es decir, que pita intermitentemente, se quita al bajar las revoluciones, vuelve a sonar, en fin, que estoy perdido, no solo yo, tambien un electricista que vino a verlo y no resolvió nada.
Gracias de todos modos por vuestro interés. Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 16-07-2018, 16:56
corremares corremares esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 177 Agradecimientos en 161 Mensajes

pos mira el sensor del deposito de expansion si lleva o no te queda otra que seguir los cables del sensor hasta el cuadro o cambiar los cables los milagros no existen si la alarma canta le llega corriente en este caso masa suerte
Citar y responder
Antiguo 16-07-2018, 17:57
Hermano de la costa

Creo que prima un cambio de sensor.
Citar y responder
Antiguo 25-07-2018, 21:08
Piratilla

Cambiado el sensor por otro original (150 eur.): sigue el problema. Según opinión de un segundo electricista, quedaría cambiar el módulo electrónico (donde van las cuatro luces de alarma = 400 eur.).
Citar y responder
Antiguo 26-07-2018, 11:04
Tasio628 Tasio628 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 833
Recibió 212 Agradecimientos en 156 Mensajes

Empieza por lo mas sencillo, Has cambiado el termostato?
Citar y responder
Antiguo 26-07-2018, 20:52
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Tasio628 Ver mensaje
Empieza por lo mas sencillo, Has cambiado el termostato?
No es necesario, el motor funciona a su temperatura correcta 83º
Citar y responder
Antiguo 04-05-2019, 10:38
baenasl baenasl esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Buenos días:

Cafelito para todos. Tengo el mismo problema que describías en 2010. Mi motor es un Volvo Penta MD22L.

La alarma suena, aunque un poco "carrasposa", aún desconectando los cables de los sensores de agua y aceite.

¿Puedes decirnos en qué quedó tu problema ?. ¿Cuál fue la solución ?.
Porque me estoy inclinando hacia un problema en el alternador, que envía una señal de "chisporroteo", por fallo en escobillas . . .

Gracias de antemano.
Citar y responder
Antiguo 05-05-2019, 09:37
Luis Martí Luis Martí esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 281 Agradecimientos en 127 Mensajes

Buenos días.

No conozco el cuadro de referencia, pero por si fuera de utilidad... Algunos cuadros (como el mío) llevan un par de diodos conectados a dos de los tres chivatos básicos (temperatura, presión, carga) para evitar la alimentación no deseada de uno de ellos. Si el diodo "peta" quedándose en abierto, el chivato conectado puede lucir/zumbar parcialmente, según la resistencia que presente el diodo escacharrado y la tensión general del cuadro.

Lo digo con toda la prudencia. Me quedan pocas neuronas en servicio y no quisiera confundir a nadie. El caso es que desde hace un tiempo, una de mis alarmas se ilumina y zumba débilmente. He sido incapaz de encontrar la causa, aunque sabía que era fallo del cuadro pues llevo otros medios de monitorizar el motor. Por otras razones, ando inmerso en la sustitución total o parcial del cuadro, ya veré, así que lo he desmontado pieza a pieza, conexión a conexión. Solidarios a una chapita que hace de pletina para la llave de arranque, me encontré mis dos pequeños diodos, uno de ellos en corto, intercalados en la alimentación de los chivatos.

Suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luis Martí
pepebas (04-07-2019)
Antiguo 03-07-2019, 20:47
Piratilla

Buenas noches, contestando a baenasl diré que sigue sin solución. Hice un apaño que consistió en sustituir el detector original por otro de automoción tarado a 90 grados, puenteando los terminales y haciendo un circuito con un avisador acústico independiente. Eso funcionó un tiempo pues la alarma cesó, pero hace poco volvió a sonar al dejar el motor a relantí después de navegar, pensando que se trataba de la presión del aceite pues quedó en 2 kg. (no sé si es poca como para sonar) desconecté los cables del medidor y la alarma prosiguió, por otro lado la luz que enciende es de temperatura y no de presión, en fin que ya estoy otra vez con "la burra a brincos".
Al mal tiempo: buena cara.
Citar y responder
Antiguo 03-07-2019, 22:19
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,395 Agradecimientos en 920 Mensajes

El chivato(bellota) toma la temperatura en las camisas del cilindro, si ha saltado es que efectivamente en ese lugar hay esa temperatura y esto es debido a obstrucción o no circulación de líquido que disipe la temperatura de las camisas del cilindro.
Que salga agua tibia y abundante por el escape no quiere decir que esté refrigerando el cilindro, pues el sistema de refrigeración por medio de agua salada tiene dos funciones o circuitos, por un lado enfriar el bloque motor donde está la bellota directamente o indirectamente por medio de intercambiador y por otro lado refigerar el escape.

Los motores de combustión trabajan con tempoeraturas que van desde los 70 a 80 grados, los chivatos saltan a los 90 grados y rompes motor a partir de los 100 grados. (deformaciones por calentamiento)

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 27-01-2020, 11:13
Piratilla

Buenos días a todos, en especial a los que me aconsejaron en este problema.
Retomo el tema por haberlo resuelto y si puede ser de ayuda para casos similares.
La solución ha venido después de cambiar el módulo electrónico que conecta todas las alarmas del cuadro.
Gracias y un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a porlamar
markuay (27-01-2020)
Antiguo 27-01-2020, 14:45
Eduardo_qs Eduardo_qs esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 225 Agradecimientos en 154 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Alarma temperatura

Gracias por acordarte de rescatar el tema y contarnos como acaba. En tu caso ha sido una avería cara,,, una pasta

Este finde he estado navegando en un barcaco enorme y tras un rato navegando a motor, saltaba la alarma. Tras revisar todo lo revisable, llegada a puerto, llamada al mecánico y el diagnóstico... sensor averiado. Hacía saltar la alarma cuando el motor alcanzaba la temperatura de trabajo.

Dentro de la malo, lo menos malo... y es que ese pitido acojona pero no tiene porqué se siempre algo grave.

Saludos y buena mar.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro