La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-07-2018, 19:58
Cenachero Cenachero esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,703
Recibió 868 Agradecimientos en 349 Mensajes

Acabo de cambiar la bomba del agua de mi Volvo Penta intraborda 4.3 cc por deterioro del rodamiento... casi 500€, mi pregunta es si tiene mantenimiento esa bomba, tipo meterle grasa marina por las ranuras o cualquier otra cosa que le haga durar más tiempo.
Muchas gracias cofrades.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
Antiguo 20-07-2018, 13:11
bobsy bobsy esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 61 Agradecimientos en 42 Mensajes
Predeterminado Re: Engrase bomba agua Volvo.

Buenas tardes, los romanos de ese tipo de bombas se suelen ir por no estár correctamente alineada. Normalmente, al menos las jabsco, se pueden desmontar y reparar, sustituir el eje, retenes y rodamientos es mucho más económico que cambiar la bomba completa.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 20-07-2018, 14:09
Northwind Northwind esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 265
Recibió 240 Agradecimientos en 191 Mensajes

Yo le cambie los rodamientos y los retenes y el coste del material fueron 7 euros. Algo más debía tener tu bomba
Antiguo 21-07-2018, 21:07
Corsario

Si, la que he quitado ya me la repararon, la reparación es jodida, la alineación es compleja y nunca queda como de fábrica, la reparación me ha durado 2 veranos y me costó 180€, desmontar, reparar, montar y probar... total la nueva son 290 más mano de obra... Se pone en 350, algo menos del doble pero tengo bomba para 10 años que duró la original. Prefiero esto.

Antiguo 21-07-2018, 21:09
Corsario

Yo preguntaba si hay alguna forma de mantener y engrasar el rodamiento, si existe algún lugar donde meterle grasa marina y que le haga efecto, como el por ejemplo se le hace al rodamiento de la transmisión por el engrasador.
Yo le me metido grasa por donde he podido pero no se si le hace algo o es como tener tos y rascarte la barriga...

Antiguo 22-07-2018, 08:08
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Cenachero Ver mensaje
Yo preguntaba si hay alguna forma de mantener y engrasar el rodamiento, si existe algún lugar donde meterle grasa marina y que le haga efecto, como el por ejemplo se le hace al rodamiento de la transmisión por el engrasador.
Yo le me metido grasa por donde he podido pero no se si le hace algo o es como tener tos y rascarte la barriga...

Si la bomba lleva rodamientos, deben ser del tipo blindado. Es decir con grasa de por vida y sellado al extremo de evitar la entrada de impurezas en la pista de rodadura. Un cambio de rodamientos no tiene ningun problema si se tienen conocimientos y medios. No se pueden desmontar y montar rodamientos a base de martillazos, hay que tener experiencia, medios y sistema. Si la bomba es como la de la foto, hay medios y materiales actualmente para efectuar una buena reparacion sin el coste de una nueva. Pero ya se sabe, en "nautica" TODO ES MAS CARO. Suerte en la reparacion .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo
Cenachero (22-07-2018)
Antiguo 23-07-2018, 09:59
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Si la bomba lleva rodamientos, deben ser del tipo blindado. Es decir con grasa de por vida y sellado al extremo de evitar la entrada de impurezas en la pista de rodadura. Un cambio de rodamientos no tiene ningun problema si se tienen conocimientos y medios. No se pueden desmontar y montar rodamientos a base de martillazos, hay que tener experiencia, medios y sistema. Si la bomba es como la de la foto, hay medios y materiales actualmente para efectuar una buena reparacion sin el coste de una nueva. Pero ya se sabe, en "nautica" TODO ES MAS CARO. Suerte en la reparacion .
Si, así es, pero lo difícil es encontrar a alguien que te haga bien la reparación, por lo visto lo complejo es "alinear" correctamente el rodamiento. A mi una reparación me duró un verano (un amigo se prestó gratuitamente) y la otra reparación cobrada en náutica me duró creo que 3 veranos...
Me parece bien llevar la reparada de respeto y la nueva puesta y cuando se rompe (la de origen me duró 10 años) y de nuevo colocarla nueva.

Antiguo 23-07-2018, 14:31
Christian Christian esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 314
Recibió 163 Agradecimientos en 120 Mensajes

Hola Cenachero,

Ya hemos hablado por privado.

El problema que puede ocurrir es que se gripe el rodamiento, y al arrancar el motor la bomba funciona, pero es el eje de la bomba que gira sobre la pista interior del rodamiento, o el cuerpo de la bomba sobre la pista exterior del rodamiento.

La consecuencia es que se come material o del eje o del cuerpo de bomba (Bronce) que es mas débil que el material del rodamiento, de tal manera que cuando ponemos un rodamiento nuevo ya no guarda las tolerancias porque falta material.

Un saludo y unas buenas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Christian
Cenachero (24-07-2018)
Antiguo 24-07-2018, 21:26
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Christian Ver mensaje
Hola Cenachero,

El problema que puede ocurrir es que se gripe el rodamiento, y al arrancar el motor la bomba funciona, pero es el eje de la bomba que gira sobre la pista interior del rodamiento, o el cuerpo de la bomba sobre la pista exterior del rodamiento.

La consecuencia es que se come material o del eje o del cuerpo de bomba (Bronce) que es mas débil que el material del rodamiento, de tal manera que cuando ponemos un rodamiento nuevo ya no guarda las tolerancias porque falta material.

Un saludo y unas buenas
Por lo que la reparación es mal asunto, no? Por muy bien que lo quieras hacer si falta material no queda bien. Mas razón aún para ponerla nueva. Gracias Cristian.

Antiguo 25-07-2018, 07:03
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Christian Ver mensaje
Hola Cenachero,

Un saludo y unas buenas
Por cierto Christian, veo que controlas del tema, mi pregunta inicial del hilo era si hay alguna manera de mantener ese rodamiento, algún lugar donde meterle Centauro o grasa marina, basta con endulzar el motor? O ni eso importa?

Antiguo 25-07-2018, 09:23
bobsy bobsy esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 61 Agradecimientos en 42 Mensajes

No, los rodamientos sellados no tienen posibilidad de mantenimiento.
Cada cierto numero de horas dependiendo del fabricante hay que reconstruir la bomba preventivamente.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bobsy
Cenachero (25-07-2018)
Antiguo 26-07-2018, 09:53
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por bobsy Ver mensaje
No, los rodamientos sellados no tienen posibilidad de mantenimiento.
Cada cierto numero de horas dependiendo del fabricante hay que reconstruir la bomba preventivamente.
Gracias bobsy. Con el motor en marcha por la ranura superior de la bomba se ve el rodamiento girar, ni siquiera por ahí le va bien poner grasa? Porque lo que se ve es la parte exterior del rodamiento girando dentro de la bomba, imagino que ahí está solamente alojado, sin tener que haber precisión milimétrica, es decir, la pregunta sería si la cara exterior del rodamiento trabaja contra el cuerpo de la bomba o sólo la cubre.
Gracias

Antiguo 26-07-2018, 12:03
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Si como comentas, la parte exterior del rodamiento la ves girar con el motor en marcha, tendras que desmontarlo todo y reparar la bomba. Se ha deformado el agujero donde van los rodamientos al girar el anillo exterior. Aun cambiando rodamientos, no tendras solucionado el asunto. El mecanico te dira que cambies la bomba, porque es lo mas facil para el. se puede reparar con bastante solvencia, sedmontando los rodamientos, limpiar y desengrasar los alojamientos de los rodamientos, secar a conciencia el agujero . Montar los rodamientos nuevos y blindados aplicandoles en el diametro exterior de ellos, un producto a base de ena silicona que se endurece y rellena el hueco que hay entre el agujero y el rodamiento.lo venden en las ferreterias industriales y del ramo del automobil.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo
Cenachero (26-07-2018)
Antiguo 26-07-2018, 12:47
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Si como comentas, la parte exterior del rodamiento la ves girar con el motor en marcha, tendras que desmontarlo todo y reparar la bomba. Se ha deformado el agujero donde van los rodamientos al girar el anillo exterior. Aun cambiando rodamientos, no tendras solucionado el asunto. El mecanico te dira que cambies la bomba, porque es lo mas facil para el. se puede reparar con bastante solvencia, sedmontando los rodamientos, limpiar y desengrasar los alojamientos de los rodamientos, secar a conciencia el agujero . Montar los rodamientos nuevos y blindados aplicandoles en el diametro exterior de ellos, un producto a base de ena silicona que se endurece y rellena el hueco que hay entre el agujero y el rodamiento.lo venden en las ferreterias industriales y del ramo del automobil.
Total, que de mano de obra y piezas por cuanto puede salir la reparación? A mi me cobraron en la náutica por una reparación 180€.

Editado por Cenachero en 26-07-2018 a las 20:16.
Citar y responder
Antiguo 26-07-2018, 13:08
Christian Christian esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 314
Recibió 163 Agradecimientos en 120 Mensajes

Hola, lo que he observado es que en varias ocasiones se va primero el reten, dado que el muelle no es inoxidable, y deja pasar un poco de agua marina en marcha mojando el rodamiento. En alguna bomba al desmontarla, el retén esta montado al revés con el muelle dando al impeller con lo que encima se estropea antes. Suele tener un orificio entre el rodamiento y el retén por donde saldría el agua del mar cuando el reten pierde. Pon aceite por ahí al iniciar la temporada y alargaras por lo memos el reté,. Si cambias el retén ponlo de doble labio. Hay retenes con muelle inoxidable.

Obviamente si falta material en el eje o la carcasa mal arreglo.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Christian
Cenachero (26-07-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro