La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-07-2018, 19:19
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 986
Recibió 406 Agradecimientos en 281 Mensajes
Predeterminado Re: Destrucción Material Pirotecnia

Lo mejor es enviarlas por correo certificado a la DGMM.
Junto con el aceite usado.
Y cuando se llene el tanque KK tambien.
No para siempre, solamente mientras establecen protocolos y les mandan una cartita a las capitanías y puertos explicándole a los capitanes lo que tienen que hacer y que tienen que hacer todos lo mismo.
Antiguo 14-07-2018, 20:00
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Es tan sencillo como entregarlas donde compres la nuevas. Así lo hago yo y nunca he tenido problemas.

Saludos
Rafa
Efectivamente, lo he hecho yo la semana pasada.

Pd. Efectivamente, cobran una tasa por cada elemento a destruir.

Editado por GermanR en 16-07-2018 a las 19:21. Razón: Añadir información
Citar y responder
Antiguo 16-07-2018, 14:01
capeador24 capeador24 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 293
Recibió 267 Agradecimientos en 138 Mensajes

Os cuento mi experiencia.
hace un tiempo que encontré un bote de bengalas caducado desde antes de las olimpiadas de Barcelona...

Lo guardé en sitio seguro, lejos de manos inexpertas y de amigos de la fiesta...

Al leer el hilo me entró la duda, así que esta mañana he cogido el bote y me he ido a la guardia civil.

Al enseñarles el bote les he dicho que me lo había encontrado al lado del contenedor y que para evitar un posible accidente se las llevaba porque no sabia que hacer con ellas.

El guardia civil me ha explicado que hay una empresa que se dedica a inutilizarlas, que va a buscarlas a las náuticas y que cobra una tasa por ello.

Pero se ha hecho cargo de ellas y me ha dado las gracias por llevárselas.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a capeador24
namornik (17-07-2018)
Antiguo 16-07-2018, 20:09
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,575
Recibió 5,087 Agradecimientos en 2,925 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Piratacojo Ver mensaje
Lo mejor es enviarlas por correo certificado a la DGMM.
Junto con el aceite usado.
Y cuando se llene el tanque KK tambien.
No para siempre, solamente mientras establecen protocolos y les mandan una cartita a las capitanías y puertos explicándole a los capitanes lo que tienen que hacer y que tienen que hacer todos lo mismo.
Buenas tardes Piratacojo, perdona, pero no entiendo tu respuesta.
¿no ves correcto que la pirotecnia se entregue en las tiendas donde compras las nuevas o que las recoja la Guardia Civil? Se que es muy peligroso encenderlas sin experiencia y créeme que en 4 o 5 años que he estado en una asociación donde se hacían cursos, había gran cantidad de gente, un porcentaje elevadísimo, que no había encendido ni un cohete, ni una bengala. Además de poder quedarse ellos mismos o a la gente que tenga cerca, pueden producir un incendio dependiendo donde se haga esa práctica.

Y aunque no sea de este hilo, lo del aceite es también normal que se lleve a algún sitio, punto limpio, taller..., al igual que se hace con los coches o ¿tu lo envías a la Dirección General de Tráfico? Estamos en un momento en donde la ecología ha avanzado exponencialmente y está bien llevarlo a algún sitio donde sepan que hacer con nuestros aceites usados.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR
namornik (17-07-2018)
Antiguo 16-07-2018, 21:43
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 986
Recibió 406 Agradecimientos en 281 Mensajes

Cita:
Buenas tardes Piratacojo, perdona, pero no entiendo tu respuesta.
¿no ves correcto que la pirotecnia se entregue en las tiendas donde compras las nuevas o que las recoja la Guardia Civil? Se que es muy peligroso encenderlas sin experiencia y créeme que en 4 o 5 años que he estado en una asociación donde se hacían cursos, había gran cantidad de gente, un porcentaje elevadísimo, que no había encendido ni un cohete, ni una bengala. Además de poder quedarse ellos mismos o a la gente que tenga cerca, pueden producir un incendio dependiendo donde se haga esa práctica.

Y aunque no sea de este hilo, lo del aceite es también normal que se lleve a algún sitio, punto limpio, taller..., al igual que se hace con los coches o ¿tu lo envías a la Dirección General de Tráfico? Estamos en un momento en donde la ecología ha avanzado exponencialmente y está bien llevarlo a algún sitio donde sepan que hacer con nuestros aceites usados.

Saludos
Rafa
Me parece bien que haya un sitio donde llevar esas cosas. Ojalá.
Pero si lees todas las intervenciones, veras que en cada sitio es de una manera, hay sitios donde se hace cargo la guardia civil, en otros las tiendas pero solo si las compraste allí y ha sitios donde te hartas de dar vueltas a ver quien te las recoge.
Lo del aceite pa que decirte, no hay contenedores en todos los puertos, si lo llevas a un taller no tendrás la firma del puerto, en muchas capitanías no te firman el papelito porque dicen que ellos no lo piden, después pasas por otro puerto y si te lo piden y el tanque de aguas negras te tienes que ir al extranjero para vaciarlo por así decirlo...
Claro que lo de enviarlo a la DGMM lo he dicho sarcásticamente, pero lo he dicho para que leas lo que no he dicho.
Puedes considerarlo una reivindicación.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Piratacojo
ROyOR (17-07-2018)
Antiguo 17-07-2018, 10:47
delagh delagh esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 191
Recibió 459 Agradecimientos en 373 Mensajes

Cuando mi pirotecnia se caduco,fui a la tienda a reponer por la nueva y ellos mismos me recogieron la caducada y tras pagar la tasa me dieron el justificante de entrega y destruccion.
Me explicaron que la G.C lleva control sobre esto.
Hay que intentar hacer las cosas bien,la pirotecnia mal usada puede causar accidentes.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a delagh
namornik (17-07-2018)
Antiguo 17-07-2018, 11:20
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,145 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:

Saludos
Rafa
Quizas la diferencia esta en que la GC no para a nadie en su coche para pedirle ningun certificado MARPOL, o similar a pesar de utilizar bastantes mas cambios de aceites, filtros, etc.

Se supone que estos automoviles, que son muchos millones mas que las escasas 200000 embarcaciones de recreo, generan un volumen de residuos descomunal, pero todos son de fiar y por eso no se les exigen las mismas gilipolleces que a los barquitos, esos delincuentes que vacian su aceite en el mar a todas horas.

Hasta el punto son delincuentes que ni siquiera vale el certificado que te hace la tienda de repuestos al devolver el aceite usado de la embarcacion, del cual ademas has pagado una tasa de reciclaje.

No se si se me nota el sarcasmo y la indignacion.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 17-07-2018, 12:03
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,575
Recibió 5,087 Agradecimientos en 2,925 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Quizas la diferencia esta en que la GC no para a nadie en su coche para pedirle ningun certificado MARPOL, o similar a pesar de utilizar bastantes mas cambios de aceites, filtros, etc.

Se supone que estos automoviles, que son muchos millones mas que las escasas 200000 embarcaciones de recreo, generan un volumen de residuos descomunal, pero todos son de fiar y por eso no se les exigen las mismas gilipolleces que a los barquitos, esos delincuentes que vacian su aceite en el mar a todas horas.

Hasta el punto son delincuentes que ni siquiera vale el certificado que te hace la tienda de repuestos al devolver el aceite usado de la embarcacion, del cual ademas has pagado una tasa de reciclaje.

No se si se me nota el sarcasmo y la indignacion.
Debo de ser un "bicho muy raro" porque a mi, con 4 años menos que tu, no me ha pasado nunca las cosas que leo por aqui.... será por eso que no estoy ni indignado, ni cabreado, pero eso no significa que no os entienda y os apoye totalmente en vuestra "lucha", eso si, deseando seguir tal y como estoy durante muchos años

Saludos y que corra la Estrella Galicia para todos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 17-07-2018, 12:23
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,145 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

A mi tampoco me han parado nunca los de la GC, ni me han pedido nunca nada en casi 45 años navegando, a lo sumo se han acercado un poco sin mas.

El problema que veo y me indigna es que si yo cambio el aceite de mi barco (2,5 litros cada 2 años) me exigen un certificado MARPOL que demuestre que ese aceite lo he hechado en un punto MARPOL que ni siquiera existe.

Da igual que simplemente devuelva el aceite usado a la franquicia que me vendio dos dias antes ese aceite y de cuya factura, el estado ya se cobro una tasa por reciclaje.

No sirve que ese comercio que ademas si que tiene un punto limpio homologado de recojida de residuos me emita un certificado por ese aceite.

Tengo que empezar a dar vueltas para conseguir otro certificado ficticio de la capitania aunque sea para un vertido 0,00 (inexistente) y que nadie quiere firmar, con la perdida de tiempo que supone, ademas de la constante amenaza de que te encuentres con el TORRENTE de turno que ha tenido un mal dia y decida tocarte los aquellos metiendote una denuncia a ti, por una falta de profesionalidad que ha cometido la propia administracion.

Por eso aunque nunca me han parado, me parece una soberana gilipollez y una asquerosa falta de respeto a mi persona y mi tiempo.

Una cervecita Valenciana tostada bien fresquita que apetece demasiado estos dias.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 17-07-2018, 13:32
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por delagh Ver mensaje
Cuando mi pirotecnia se caduco,fui a la tienda a reponer por la nueva y ellos mismos me recogieron la caducada y tras pagar la tasa me dieron el justificante de entrega y destruccion.
Me explicaron que la G.C lleva control sobre esto.
Hay que intentar hacer las cosas bien,la pirotecnia mal usada puede causar accidentes.
Saludos
Aquí está el problema, que te cobran por algo que no deberías pagar. La ley dice que la recogida de material pirotécnico caducado no debe generar ningún coste para el usuario final.

Citar y responder
Antiguo 17-07-2018, 16:13
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 580
Recibió 604 Agradecimientos en 409 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje
Aquí está el problema, que te cobran por algo que no deberías pagar. La ley dice que la recogida de material pirotécnico caducado no debe generar ningún coste para el usuario final.

Dónde pone eso? Qué ley?

Citar y responder
Antiguo 17-07-2018, 21:43
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Palo-Palo Ver mensaje
Dónde pone eso? Qué ley?

Esto ya se trató en un hilo de 2014.

El RD 1335/1012 corrige y modifica un RD anterior, que es el RD 563/2010. Resumiendo lo que queda de la combinación de estos dos RD, vemos que la normativa dice lo siguiente:

APARTADO 3.4 : Los establecimientos de venta al público autorizados se responsabilizarán de los productos defectuosos, deteriorados o caducados que hayan vendido y provengan de los consumidores finales. Dichos establecimientos establecerán el procedimiento a seguir para hacer llegar los productos susceptibles de eliminación o inertización a sus proveedores o entidades autorizadas para llevar a cabo la correspondiente eliminación o inertización. El coste del retorno y tratamiento será asumido por el titular del establecimiento de venta o por el proveedor, según lo establecido en el punto 5

El destacado en rojo es mío.

O sea, que los comercios sólo están obligadas a recoger las bengalas caducadas que hayan vendido ellos mismos. Esta recogida debe hacerse sin coste para el usuario final.

El punto 5 a que se refiere este punto 4 dice lo siguiente:

APARTADO 3.5 : La obligación de efectuar el tratamiento establecido en la presente Instrucción técnica complementaria de los productos afectados recaerá en los distintos agentes del sector en función del origen de los productos susceptibles de eliminación o inertización. En este sentido, se establecen las siguientes responsabilidades:

...... Para los artículos pirotécnicos utilizados en la marina el responsable será el fabricante de los artículos o, en su caso, el importador que los introdujo en el mercado nacional o las empresas que, no siendo fabricantes ni importadores, estén específicamente autorizadas para realizar estas operaciones.

....

O sea, que el comercio nunca debería cargar nada por la recogida de productos caducados que haya vendido previamente.

Corolario: Hay que acordarse de donde compramos las bengalas y guardar el tiquet de caja.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a biker62
DavidElMarino (21-06-2025)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro