La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-07-2018, 11:52
capeador24 capeador24 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 293
Recibió 267 Agradecimientos en 138 Mensajes

Rondas para todos de lo que gusteis!

Como sabeis he restaurado un llaut, un capeador del año 73, estoy muy contento con el, pero(siempre hay un pero)
Se hunde de popa a partir de ¾ de gas.
He visto varios tipos de flaps, unos muy simples, que son una chapa de fibra atornillada al casco por encima de la linea de flotación y otros mas gruesos pegados al casco, que parece que tengan camara de aire en su interior( o llenos de espuma)

Tanto unos como otros los piedo fabricar yo mismo, pero que me recomendais?
Finos como los de las lanchas o tipo plataforma?
Tanto en unos como en otros el anclaje al casco como me recomendais, enfibrado o atornillado(o ambos)?
Se que si hay flaps la vela queda practicamente descartada... No puede tenerse todo....
Citar y responder
Antiguo 29-07-2018, 16:10
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Tipo plataforma de baño, aparte de ir mejor el barco, le ganas muchiiisima habitabilidad de ara el baño.
Citar y responder
Antiguo 29-07-2018, 16:46
Flipe Flipe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 463 Agradecimientos en 322 Mensajes

hola,

yo llevo estos y van muy bien, evita en buena manera que se empope (mi llaut mide 7 metros de eslora). A partir de 7 - 7,5 nudos ya no son muy efectivos y a más potencia se pierde la linealidad con la velocidad y el empopamiento aumenta.

Suerte y cuéntanos!
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg red_11_IMG-20150412-WA0002.jpg (19.7 KB, 255 vistas)
capeador24 (29-07-2018)
Antiguo 29-07-2018, 17:37
xicu50 xicu50 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 645
Recibió 173 Agradecimientos en 120 Mensajes

Yo tengo un menorquin 36, los llevo y dan muy buen resultado.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xicu50
capeador24 (29-07-2018)
Antiguo 29-07-2018, 18:01
Pirata pata palo

Gracias!

Probaré de hacer unas pruebas dandile forma a unas placas de porexpan a ver que consigo...
Citar y responder
Antiguo 29-07-2018, 19:29
Hermano de la costa

Yo la haría como esta, eso que le ganas al barco al salir de agua te cambia todo, y si ademas le sacas al barco un par de nudos, ni te cuento
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg A1A8D072-65F6-48FE-B89F-FDD6B926445D.jpg (15.7 KB, 141 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nalari
capeador24 (29-07-2018)
Antiguo 29-07-2018, 20:37
Pirata pata palo

Las de tipo solarium las descarto, mi llaut tiene 5 metros y quedaria algo desproporcionado...
Citar y responder
Antiguo 29-07-2018, 21:16
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Y debes saber lo que te diré, ¿no?

Si fuera mi llaüt, seguiría sin flaps. No sacrifico la vela por nada.

Pero como es el tuyo, lo que te parezca mejor a ti.

Contestando a la pregunta concreta, los pondría de plancha metálica, con tirantes hacia arriba, y atornillados. Si encima quieres enfibrar, quedará todo mejor acabado, creo.

Suerte y ya nos contarás.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a biker62
capeador24 (29-07-2018)
Antiguo 29-07-2018, 22:20
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje

Contestando a la pregunta concreta, los pondría de plancha metálica, con tirantes hacia arriba, y atornillados. Si encima quieres enfibrar, quedará todo mejor acabado, creo.

Ya me lo imaginaba...

La vela, de momento, no les apasiona mucho en casa...
Citar y responder
Antiguo 30-07-2018, 00:13
Adriperezz88 Adriperezz88 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Bona nit!!!
Cuando dices 3/4 de gas, ¿a qué velocidad te refieres? Yo en el mio tengo flaps sencillos, supongo que de tablero náutico o a saber. Ya estan pidiendo pista para pasar a mejor vida y están en la lista de cosas por cambiar. Hasta unos 5nudos hacen su papel, luego igualmente la popa se hunde un poco más y quedan por debajo, así que en mi caso no sé si realmente son muy útiles o no hacen bien su función.
"La partida, es siempre buena,o al menos no es mala. Pues aunque haga tiempo cerrado, eso no es gran problema para un barco que tiene el mar entero abierto ante sus amuras". -Joseph Conrad. El espejo del mar-
Citar y responder
Antiguo 30-07-2018, 07:05
Pirata pata palo

Predeterminado Re: Respuesta: Flaps llaut...

Cita:
Originalmente publicado por Adriperezz88 Ver mensaje
Bona nit!!!
Cuando dices 3/4 de gas, ¿a qué velocidad te refieres? Yo en el mio tengo flaps sencillos, supongo que de tablero náutico o a saber. Ya estan pidiendo pista para pasar a mejor vida y están en la lista de cosas por cambiar. Hasta unos 5nudos hacen su papel, luego igualmente la popa se hunde un poco más y quedan por debajo, así que en mi caso no sé si realmente son muy útiles o no hacen bien su función.
La verdad no lo se, el nivel de tecnologia en mi llaut se reduce a un cargador USB...

Mi raré si con el movil y open cpm puedo comprobar la velocidad...
Citar y responder
Antiguo 30-07-2018, 08:45
Northwind Northwind esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 265
Recibió 240 Agradecimientos en 191 Mensajes

Yo en tu caso oasis optaría por poner uno sumergido a modo de ala cerca del codastre. Es la solución que se usa en llauts de pesca profesionales.
capeador24 (30-07-2018)
Antiguo 30-07-2018, 10:50
Adriperezz88 Adriperezz88 esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Flaps llaut...

Cita:
Originalmente publicado por capeador24 Ver mensaje
La verdad no lo se, el nivel de tecnologia en mi llaut se reduce a un cargador USB...

Mi raré si con el movil y open cpm puedo comprobar la velocidad...
entonces ni va muy lejos del mío. Yo uso el navionics con el móvil y aparentemente funciona bastante bien, tanto cartas como velocidad y margen de error.
"La partida, es siempre buena,o al menos no es mala. Pues aunque haga tiempo cerrado, eso no es gran problema para un barco que tiene el mar entero abierto ante sus amuras". -Joseph Conrad. El espejo del mar-
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Adriperezz88
capeador24 (30-07-2018)
Antiguo 31-07-2018, 08:26
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Northwind Ver mensaje
Yo en tu caso oasis optaría por poner uno sumergido a modo de ala cerca del codastre. Es la solución que se usa en llauts de pesca profesionales.

Tienes fotos de este sistema? Supongo que irán a los lados del codaste, pero me preocupa que dificulte el acceso en caso de enganchar un cabo...
Citar y responder
Antiguo 31-07-2018, 09:18
Corsario

El acceso te lo dificulta cualquier "cosa" que haya en esa zona: flaps, plataforma de baño... creo que los que menos obstaculizan son los que llevan los Majoni como p.e. el majoni calobra, que son bastante contenidos.
capeador24 (31-07-2018)
Antiguo 31-07-2018, 11:37
Pirata pata palo

Me gustan los del calobra, he diseñado estos...

https://drive.google.com/file/d/1Amp...w?usp=drivesdk

Que os parecen?
Citar y responder
Antiguo 01-08-2018, 00:36
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,838 Agradecimientos en 1,001 Mensajes

Hay otra solución: dejar el casco en su estado original y darle menos gas, o sea navegar algo más despacio.
Si tenemos en cuenta que el llaut responde a un diseño clásico con centenares de años de antigüedad, y por ello que surcab de forma excelente el mar muchos siglos antes de que se inventara el motor de explosión, no deja de ser cierto que el flap es un accesorio que podrá ser muy útil, pero que denaturaliza la filosofía y diseño del barco, hecho muy respetable, pero en cierta forma contradictorio a la filosofía de una buena restauración.
Cuando era joven navegaba en un llaut mallorquín de mi padre, de casi once metros, que llevaba un motor tremendo que solo daba sesenta caballos al eje a setecientas vueltas por minuto.y gastaba unos quince litros hora a tope y casil a mitad si no lo pasabas de ocho nudos
Navegaba a diez nudos a tope y solo tengo buenos recuerdos de su plácida navegación en cualquier situación de ma que encontraras.
Ahora, un menorquín de ese tamaño equipa trescientos caballos mínimo, navega a quince nudos,pega unos castañazos de órdago contra las olas en sus amuras, y gasta cinco veces más, para cuyo propósito has de desfigurarle la popa con añadidos tan útiles como feos.
Sinceramente no lo veo claro.
Para ir a bañar, con un motor, algo más lento, menos ruído, menor gasto, menor precio de compra, y un mínimo respeto al diseño original.
Saludos
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje:
biker62 (01-08-2018), capeador24 (01-08-2018), PILCOMAYO II (21-07-2021)
Antiguo 01-08-2018, 07:07
Pirata pata palo

También es cierto...

Ayer sali con el llaut y puse en marcha el open cpm, para saber la velocidad, a la salida del puerto a ¾ de gas 5.5 nudos, la verdad para un casco de 47años un motor de 9cv y casi una tonelada de peso no está nada mal.
Creo que descartaré este proyecto e iré haciendo hucha para subir de eslora...

No deecarto pedir mas veces vuestras iopiniones, aunque despues de un paso atrás y me quede como estaba!
Unos mojitos cargados de hielo, que el calor aprieta!!
Citar y responder
Antiguo 01-08-2018, 16:28
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Hay otra solución: dejar el casco en su estado original y darle menos gas, o sea navegar algo más despacio.
Si tenemos en cuenta que el llaut responde a un diseño clásico con centenares de años de antigüedad, y por ello que surcab de forma excelente el mar muchos siglos antes de que se inventara el motor de explosión, no deja de ser cierto que el flap es un accesorio que podrá ser muy útil, pero que denaturaliza la filosofía y diseño del barco, hecho muy respetable, pero en cierta forma contradictorio a la filosofía de una buena restauración.
Cuando era joven navegaba en un llaut mallorquín de mi padre, de casi once metros, que llevaba un motor tremendo que solo daba sesenta caballos al eje a setecientas vueltas por minuto.y gastaba unos quince litros hora a tope y casil a mitad si no lo pasabas de ocho nudos
Navegaba a diez nudos a tope y solo tengo buenos recuerdos de su plácida navegación en cualquier situación de ma que encontraras.
Ahora, un menorquín de ese tamaño equipa trescientos caballos mínimo, navega a quince nudos,pega unos castañazos de órdago contra las olas en sus amuras, y gasta cinco veces más, para cuyo propósito has de desfigurarle la popa con añadidos tan útiles como feos.
Sinceramente no lo veo claro.
Para ir a bañar, con un motor, algo más lento, menos ruído, menor gasto, menor precio de compra, y un mínimo respeto al diseño original.
Saludos
Me da que no has probado un menorquín de los modernos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nalari
xicu50 (26-04-2021)
Antiguo 01-08-2018, 17:19
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,838 Agradecimientos en 1,001 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
Me da que no has probado un menorquín de los modernos.
He hecho varias travesías en el Menorquín 110 con dos motores volvo de 150 cv( o quizás incluso más potentes. 120 millas en escasamente diez horas y 485 lits de consumo. Muy bien con mar plana, pero agotador con mar de costado por sus bruscos movimientos.
Llegué mucho más cansado despuén de diez horas que cuando hago la misma travesía en diecisiete, pero con el barco apoyado y con movimientos acompasados y sin la brusquedad del modelo de marras.
Magnífica calidad de acabados, sobretodo de madera y tapizados, pero algunos aspectos a mejorar:
- Lastrado, se mueve mucho a uno y otro lado en el fondeo.
Confort:
- Elevado ruído de los motores debajo la toldilla. Tras diez o doce horas de travesía acabas con la cabeza como un bombo. Mejora algo abriendo los cristales laterales y uno d los frontales practicable.
- El puesto de gobierno podría acoger a dos tripulantes con solo un poco más de anchur del asiento.
- Sentado en el sofá enfrentado al piloto no ves el mar por la ventana, hay que incorporarse. Bajando la ventana unos centímetros o levantando el sofá tema resuelto. Parece una chorrada, pero no veas la diferencia entre poder ir viendo desfilar la costa o tener que alargar el cuello como un pato...
- Si ese mismo sofá se alargara treinta centímetros, incluso con un extensible camuflado bajo el colchón, hacia el interior de la cabina, petmitiría utilizarlo como cama. No es posible porque lleva una barandilla decorativa que lo impide.
- Mesa de comedor a babor. La primera vez que te sientas en ella, antes de que la espalda se apoye en el respaldo te pegas un castañazo con el pescuezo en el canto vivo inferior del pasillo lateralde la cubierta.Inaudito¡
_-Banco-sofá de estribor. El respaldo excesivamente inclinado, para ganar anchura, deja un mínimo espacio de asiento. Quedas con el trasero medio fuera y con la espalda inclinada hacia atrás. Levantando unos centímetros ese respaldo se resolvería el problema. Es una lástima estar incómodo en la cabina.
- El respaldo de marras está pensado como litera superior cuando lo levantas, pero es corto y hay que dormir con los pies metidos dentro del armario que hay delante la timonera. En lugar de dejar la superficie abierta, se ha dispuesto un pequeño armario con su puerta y sus marcos que se te clavan en los tobillos cuando tienes que meter los pies en su interior para caber en la litera.
Está claro que no contaron con un buen interiorista, como suelen utilzar los constructores de veleros estudiados al mínimo detalle, lo que es una lástima cuando ves tanta calidad de construcción, dificil de encontrar en la mayoría de los barcos.
Fantástico el camarote de proa y muy logrado el baño.
Y para terminar, decir que me gusta más la distribución del 110, con la cabina principal en una sola pieza, que la del 120 . El tabique que configura el camarote lateral con literas invertidas le quita la snsación de enorme volumen que ofrece el modelo más pequeño.
Creo haberte dado muestras de que sí conozco ese barco, por lo que has errado en tu intuición.
Si tuviera que tener uno no me importaría sacrificar velocidad a costa de un menor coste, menor ruído, menor consumo, y menos “añadidos”
A fín de cuentas, con mar de proa tampoco puedes meterle excesiva velocidad por las castañas que las olas meten en sus amuras cuando le das gas...
Saludos cordiales
Citar y responder
Antiguo 01-08-2018, 17:58
Hermano de la costa

Yo he tenido un 55 se llama lobato y ahora está en Tarragona ahora un menorquín 100 también lobato lo tengo en valencia, a la vez que un myabca 42 que lo tiene un familiar en Denia. Mi menorquín 100 navega mucho mejor que mi antiguo menorquín 55 palmos y qie el muabca 42 pies.
En parado se mueve y mucho, pero lo mismo que todos los llauts.
El ruido, el mío lleva 2 yanmar de 200 cv y va todo totalmente aislado, se oyen muy poco.
Los consumos alrededor de 1,2-1,4 litros la milla a 7,5 nudos y 3-3,5 litros la milla a 12-13 nudos. No lo veo excesivo.
Con buen mar, se puede ir a cualquier velocidad, con un poco de ola a 9-10 nudos es como menos se mueve.
Respecto a habitabilidad, el 55 nos lo fabricaron con medidas y distribución personalizadas así que estaba genial. El 100 lo compramos de segunda mano y es estándar, algunos puntos son mejorables, como en cualquier barco.
Yo entre los antiguos y los modernos, recomiendo los modernos.
Y entre cualquier marca y menorquín, siempre esta última por acastillaje y materiales empleados. Para ser barcos artesanales, son bastante lujosos.
Citar y responder
Antiguo 01-08-2018, 20:28
Pirata pata palo

Os habeis pasao...

Estabamos hablando de un llaut de 25 palmos con un motor de 9cv una tonelada de peso y 47años!

No de unos mastodontes de 400cv y 10 metros de largo.
Que no sol llauts(lo siento pero no) son yates. Debajo de la linea de flotación ya no son llauts son lanchas...

Esos barcos no llevan flaps, el casco esta directamente diseñado para llevarlos, si no los 400cv no servirian de mucho.

Citar y responder
Antiguo 02-08-2018, 09:00
Corsario

Euromillones...
capeador24 (02-08-2018)
Antiguo 25-04-2021, 21:30
ginardo ginardo esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje

Hola, tengo un llaut copino 7.25 mts. Acabo de termimar el montaje de unos flaps que a la vez hacen de plataforma de baño. Para el próximo invierno quería ponerle un mástil y un aparejo (mayor y genova) peró leyendo este post veo que decis que es incompatible flaps y vela y no se el porque, me lo explicais? Gracias
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro