La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-11-2015, 14:22
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,165 Agradecimientos en 530 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Radiobaliza personal en vez de radiobaliza

Cita:
Originalmente publicado por MOON Ver mensaje
Otra cosa si la sabeis... Imagino que no habrá problemas para programarla aqui?
No hay problema aunque la compres en USA. Tienes que registrarla en un web USA, y al cabo de un tiempo te mandan un certificado.

En mi caso la pude comprar sin problemas porque tengo familiares en USA
Antiguo 18-11-2015, 17:34
wizz wizz esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 91 Agradecimientos en 36 Mensajes
Predeterminado Re: Radiobaliza personal en vez de radiobaliza

Permitirme que os pregunte una duda al hilo de este tema, en mi caso tengo una Emisora(navicom rt650) conectada a antena GPS, con receptor AIS y pulsera MOB, la cual llevo puesta en cada travesía,y la pregunta es, ¿al pulsar el botón MOB de la pulsera estoy mandando "solo" una señal de radio vhf a la estación o barco mas cercano? nada que ver entiendo con el funcionamiento de las radio-balizas de las que habláis ¿cierto?

Citar y responder
Antiguo 18-11-2015, 17:57
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por wizz Ver mensaje
Permitirme que os pregunte una duda al hilo de este tema, en mi caso tengo una Emisora(navicom rt650) conectada a antena GPS, con receptor AIS y pulsera MOB, la cual llevo puesta en cada travesía,y la pregunta es, ¿al pulsar el botón MOB de la pulsera estoy mandando "solo" una señal de radio vhf a la estación o barco mas cercano? nada que ver entiendo con el funcionamiento de las radio-balizas de las que habláis ¿cierto?
Hasta donde yo lo entiendo:

Supongo que lo que tendrás es ésto. No da muchos detalles técnicos, pero supongo que es una solución específica Navicom, supongo que basada en alguna frecuencia VHF. Es decir, que si el emisor se dispara, sólo la radio de tu barco será capaz de detectarte en un radio (no queda muy claro el alcance ni el protocolo que usan, probablemente DSC)

Los MOB AIS (como los que compramos en el grupo de compra organizado por Kibo), son capaces de enviar una señal AIS, que a su vez funciona sobre una frecuencia VHF. Es decir, si el emisor se dispara emitirá una señal AIS de MoB. Esa señal será recibida por cualquier receptor AIS en una distancia relativamente corta (supongo que máximo 1 milla). Es decir, la recibirá el receptor AIS de tu barco y con suerte, algún barco que pase cerca y que lleve receptor AIS

Una radiobaliza personal como la FastFind, es capaz de emitir señal en la banda de 406 Mhz y en la de 121,5 Mhz. Con una potencia que permite que los satélites Cospas-Sarsat te detecten (o cualquier otro receptor de esas frecuencias). Es decir, que Salvamento Marítimo detectará tu MoB. Eso sí, tu barco no te detectará

Editado por luisglezi en 18-11-2015 a las 18:07.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a luisglezi
wizz (18-11-2015)
Antiguo 20-11-2015, 10:27
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,670
Recibió 1,247 Agradecimientos en 780 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Radiobaliza personal en vez de radiobaliza

Cita:
Originalmente publicado por MOON Ver mensaje
Hola a todos
he encontrado la Fast Find 220 Personal a un precio muy atractivo 167€. Hay algo que veáis que no os cuadre?
http://www.amazon.com/Fast-Find-Pers.../dp/B008M64COO
Aunque hayas anulado la pregunta , si veo algo que no cuadra. En la foto que acompaña el anuncio pone "Special edition: 4 year battery", lo cual es bastante cachondo si le "Standard edition" dicen que tiene 6. Son unos genios, hasta parece una ventaja.

Mario.
Citar y responder
Antiguo 20-11-2015, 11:04
shaman shaman esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 1,597 Agradecimientos en 366 Mensajes

Respondiendo al titulo del hilo, yo acabo de pedir dos presupuestos para la revisión cuatrienal de la radiobaliza y los dos superan los 420 € lo que da para comprar casi dos radiobalizas personales cada 4 años.

Es una animalada que un repuesto de baterias supere los 180€ , y en ese plan..

Llevo aparte la fastfind que en 6 años no hay que hacerle nada.
Antiguo 22-11-2015, 20:33
OCEAN DESTINY OCEAN DESTINY esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 183 Agradecimientos en 150 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Radiobaliza personal en vez de radiobaliza

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Aunque hayas anulado la pregunta , si veo algo que no cuadra. En la foto que acompaña el anuncio pone "Special edition: 4 year battery", lo cual es bastante cachondo si le "Standard edition" dicen que tiene 6. Son unos genios, hasta parece una ventaja.
Imagino que ahí estarán los € de diferencia...
Citar y responder
Antiguo 23-11-2015, 22:32
pupo pupo Conectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 37 Agradecimientos en 29 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Radiobaliza personal en vez de radiobaliza

Cita:
Originalmente publicado por Camelot Ver mensaje
Hola,

Yo la radiobaliza personal la compre directamente en Australia por ebay, muy económica. Tiene GPS. La tengo registrada en Australia con mi MMSI Belga y en la documentacion del barco (antes con el MMSI español) Es la FastFind.

Pienso que puede ser útil, pero para mi creo que es mas útil las radiobalizas AIS, ya que la satélite, pueden tardar hasta 20 min en detectarte, sin embargo la AIS todos los barcos dentro de alcance te detectan (si tiene receptor AIS) al instante.
Todo depende del tipo de navegación, para costa o rutas concurridas sin duda AIS, para perderse en océanos no transitados, la satélite.
Buenas noches,

Camelot,

Me podrias contar como has registrado la tu PLB? Acabo de adquiri la misma en inglaterra, y me gustaria tener más información de como registrarla, y de la ventajas de añadirle el MMSI, como bien ha dicho algun cofrade, estas radiobalizas sirven en todas las situaciones, montaña, barco de un amigo, etc... En tal caso, que ventaja hay en que esté relacionada con el MMSI de tu barco? En mi caso no tengo MMSI por arbolar bandera andorrana, pero si el hecho de tener asociado el MMSI a la PLB tiene ventajas, miraria de hacerlo con el de algun barco con bandera española amigo...
Citar y responder
Antiguo 24-11-2015, 07:57
OCEAN DESTINY OCEAN DESTINY esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 183 Agradecimientos en 150 Mensajes

Cita:
Hola,

Yo la radiobaliza personal la compre directamente en Australia por ebay, muy económica. Tiene GPS. La tengo registrada en Australia con mi MMSI Belga y en la documentacion del barco (antes con el MMSI español) Es la FastFind.

Pienso que puede ser útil, pero para mi creo que es mas útil las radiobalizas AIS, ya que la satélite, pueden tardar hasta 20 min en detectarte, sin embargo la AIS todos los barcos dentro de alcance te detectan (si tiene receptor AIS) al instante.
Todo depende del tipo de navegación, para costa o rutas concurridas sin duda AIS, para perderse en océanos no transitados, la satélite.
Hola CAMELOT, podrias indicar donde la has comprado?
Citar y responder
Antiguo 24-11-2015, 09:58
Camelot Camelot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 267 Agradecimientos en 163 Mensajes

Hola,

Contesto.

La tengo ya desde hace un par de años, la encontré en ebay en una tienda náutica de Australia, supongo que se acabaron y no hay mas en venta. Seguro que si tenéis paciencia en ebay se pueden encontrar a buen precio.

Una ve la tuve, empece con el tema de registro, como la baliza tiene un numero de serie Australiano, solo me dejaba registrarla en ese país, pero como en muchos paises (excluido españa) el procedimiento de registro es gratuito y todo a través de Internet.

El único truco que tuve que hace para el registro es que no me dejaba poner la dirección de España, así que la registre en un hotel de 5 estrellas de Sidney, y al cabo de unas semana cambie mi dirección a España ya sin problemas.

En la radiobaliza están todos los datos de mi embarcación y el MMSI correspondiente. También datos de contacto en caso que la radiobaliza se dispare, etc (lo mismo que una radiobaliza marina en España)

Ademas hace pocos meses cambie el MMSI por uno Belga, simplemente entre en la web de registro Australiana con mi email contraseña, cambie el MMSI y bandera, y al instante el MMSI se cambio y listo... todo rápido y perfecto.

Ademas , te bajas e imprimes un certificado del gobierno Australiano con tus datos de radiobaliza, MMSI, etc ....para llevar a bordo muy chulo y serio por si alguien duda de que no puedo llevar la radiobaliza a bordo.

Ademas al ser tan sencillo y radiobaliza es personal, si me voy ha hacer una regata de altura con otro barco, cambio los datos al instante pongo los del barco que voy como tripulante, y sin problema la llevo en mi bolsillo.

Un saludo
2 Cofrades agradecieron a Camelot este mensaje:
chusor (24-11-2015), OCEAN DESTINY (24-11-2015)
Antiguo 20-12-2015, 15:57
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Camelot, ¿estás seguro de que en la radiobaliza están todos tus datos (lo que denominamos reprogramarla con nuestros datos, todos los que citas?

¿No será más bien que la baliza sigue con su número de registro inicial (unique ex id con el número de serie) y lo que tú cambias son los datos existentes en el registro australiano, y que tu radiobaliza -en su memoria interna- ni siquiera lleva el MMSI y que por eso es tan fácil -no la reprogramas, es decir, no grabas en ella los nuevos datos-?

Edito: Es decir, lo que cambias son los datos que hay en la página del registro, que puedes hacerlo fácilmente por vía telemática como dices y obtener la copia simplemente guardando la página correspondiente del registro en tu ordenador.

Cita:
Hola,

En la radiobaliza están todos los datos de mi embarcación y el MMSI correspondiente. También datos de contacto en caso que la radiobaliza se dispare, etc (lo mismo que una radiobaliza marina en España)

Ademas hace pocos meses cambie el MMSI por uno Belga, simplemente entre en la web de registro Australiana con mi email contraseña, cambie el MMSI y bandera, y al instante el MMSI se cambio y listo... todo rápido y perfecto.

Ademas , te bajas e imprimes un certificado del gobierno Australiano con tus datos de radiobaliza, MMSI, etc ....para llevar a bordo muy chulo y serio por si alguien duda de que no puedo llevar la radiobaliza a bordo.

Ademas al ser tan sencillo y radiobaliza es personal, si me voy ha hacer una regata de altura con otro barco, cambio lContesto.

La tengo ya desde hace un par de años, la encontré en ebay en una tienda náutica de Australia, supongo que se acabaron y no hay mas en venta. Seguro que si tenéis paciencia en ebay se pueden encontrar a buen precio.

Una ve la tuve, empece con el tema de registro, como la baliza tiene un numero de serie Australiano, solo me dejaba registrarla en ese país, pero como en muchos paises (excluido españa) el procedimiento de registro es gratuito y todo a través de Internet.

El único truco que tuve que hace para el registro es que no me dejaba poner la dirección de España, así que la registre en un hotel de 5 estrellas de Sidney, y al cabo de unas semana cambie mi dirección a España ya sin problemas.
os datos al instante pongo los del barco que voy como tripulante, y sin problema la llevo en mi bolsillo.

Un saludo

Editado por Kane en 20-12-2015 a las 16:00. Razón: Add
Citar y responder
Antiguo 20-12-2015, 19:13
Camelot Camelot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 267 Agradecimientos en 163 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Radiobaliza personal en vez de radiobaliza

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Camelot, ¿estás seguro de que en la radiobaliza están todos tus datos (lo que denominamos reprogramarla con nuestros datos, todos los que citas?

¿No será más bien que la baliza sigue con su número de registro inicial (unique ex id con el número de serie) y lo que tú cambias son los datos existentes en el registro australiano, y que tu radiobaliza -en su memoria interna- ni siquiera lleva el MMSI y que por eso es tan fácil -no la reprogramas, es decir, no grabas en ella los nuevos datos-?

Edito: Es decir, lo que cambias son los datos que hay en la página del registro, que puedes hacerlo fácilmente por vía telemática como dices y obtener la copia simplemente guardando la página correspondiente del registro en tu ordenador.

Exacto, lo has entendido perfectamente, las radiobalizas personales no se programan (bueno si, de fabrica una unica vez) simplemente el usuario cambian los datos de la base de datos. Cuando se dispara se consultan los datos actualizados inmediatamente, y se sabe el modelo del barco, MMSI, teléfonos de contacto, etc, etc.

Creo que es un adelanto con respecto a las radiobalizas clásicas que se han de programar con nuevos datos cada vez que hay un cambio, la personal solo actualizas los datos de la database, ya que el numero de registro/serie de la radiobaliza es el mismo durante toda su vida.

El certificado de la radiobaliza, una vez cambiados los datos de la web, se genera en PDF, lo descargas, lo imprimes, y tienes el certificado oficial de la radiobaliza.

Lastima que en España no se acepten para navegación.

Un saludo
Antiguo 20-12-2015, 20:24
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Radiobaliza personal en vez de radiobaliza

Bueno, es que las EPIRB también aceptan esta misma jugada. Lo sé de primera mano.
Citar y responder
Antiguo 26-07-2018, 18:36
fguerrir fguerrir esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 61 Agradecimientos en 49 Mensajes

Retomo el tema:

Hay alguna nueva radiobaliza personal que incluya la emisión en 406 (Cospas-Sarsat) y que también sea AIS.
Yo no la he encontrado.

Gracias
yo siento
en el alma una alondra cantar:
tu acento.
Margarita, te voy a contar
un cuento.
Citar y responder
Antiguo 27-07-2018, 09:11
fende_testas fende_testas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 146
Recibió 458 Agradecimientos en 304 Mensajes

A la venta creo que no.

En desarrollo si:
http://www.seaangelusa.com/sa16_plb_ais.2875.html

Pero parece que se retrasa. Ignoro la razón, aunque está claro que es el futuro.
Citar y responder
Antiguo 27-07-2018, 11:01
fguerrir fguerrir esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 61 Agradecimientos en 49 Mensajes

Vaya, uno siempre compra pronto....

yo siento
en el alma una alondra cantar:
tu acento.
Margarita, te voy a contar
un cuento.
Citar y responder
Antiguo 28-07-2018, 07:12
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes
Predeterminado Re: Radiobaliza personal en vez de radiobaliza para el barco

Cita:
Originalmente publicado por fvelazdem Ver mensaje
Si te sirve mi opinión ahi va:

Para mi la seguridad es algo donde no hay que escatimar dinero. Yo hace unos meses adquiri una radiobaliza personal y tenia claro que al menos debia tener:
- Homologada por la DGMM
- Que tuviera GPS

El modelo que finalmente seleccione es: MCMurdo MaxGPS, que cubre todas las expectativas: homologada, GPS, comoda de llevar encima, modelo morderno, etc.

En la zona de navegacion que yo utilizo no es obligatorio tener una radiobaliza, pero no es la primera vez que alguien que va navegando solo cae al agua y desaparece. Yo de vez en cuando navego solo y.....

ahh, la bateria hay que cambiarla cada 4 años y estan grabados todos los datos del barco( nombre, MMSI, etc) y mis datos personales. Por cierto por si no es obvio, esta radiobaliza personal solo la utilizo en el barco.
Creo que tienes una confusión sobre la homologación por la DGMM. Que un producto esté homologado no aporta ninguna garantía sobre la calidad. De hecho, ha habido equipos homologados que luego fueron retirados por el fabricante por defectuosos.
Citar y responder
Antiguo 28-07-2018, 07:15
Capitán pirata

Predeterminado Re: Radiobaliza personal en vez de radiobaliza para el barco

Cita:
Originalmente publicado por luisglezi Ver mensaje
Hola cofrades

Hay algunos hilos abiertos al respecto de las radiobalizas personales, pero no tengo claro lo que pensáis respecto a utilzarlas como ALTERNATIVA a la radiobaliza del barco.

Cierto que con bandera española la limitación la impone la normativa, pero en el caso de los que tenemos bandera extranjera, o si la normativa fuera distinta:

¿Considerarías comprar solamente una radiobaliza personal (por supuesto con GPS y usando el MMSI del barco?

Las ventajas que yo veo son
- precio
- versatilidad y tamaño (la puedes llevar más cómodamente contigo, y lo que realmente importa es que te encuentren a tí, no al barco)

Inconvenientes
- la batería dura menos (pero pienso que eso no es problema si la navegación es costera o únicamente en el mediterraneo?)

Gracias por las opiniones y unas rondas
En mi caso, como navegante solitario, mi mayor peligro es caer por la borda.
La radiobaliza del barco ni la tengo porque no me serviría de nada ver el barco alejarse con su flamante radiobaliza en la popa.
En cambio, la radiobaliza personal la llevo siempre encima y, si un día caigo, la tendré conmigo.
Citar y responder
Antiguo 28-07-2018, 08:02
KITU KITU esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 296 Agradecimientos en 204 Mensajes

Hola,
navego hasta 12millas, voy siempre sólo.
No tengo mmsi ni Ais.
Mi pregunta es si podría comprar una radiobaliza personal, en caso de pasar por la borda?
Llevo siempre un chaleco autoinchable, pero me interesaría lo de la radiobaliza.
Un saludo y gracias.
Citar y responder
Antiguo 28-07-2018, 09:53
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por KITU Ver mensaje
Hola,
No tengo mmsi ni Ais.
Mi pregunta es si podría comprar una radiobaliza personal, en caso de pasar por la borda?
Llevo siempre un chaleco autoinchable, pero me interesaría lo de la radiobaliza.
Un saludo y gracias.
Si tienes una bandera de un país con una normativa racional (todas menos la española), por supuesto que puedes. Si tienes bandera española, no lo sé. Habría que escudriñar entre un millón de normas contradictorias semiocultas para ver si es legal.
Citar y responder
Antiguo 28-07-2018, 10:31
elcider elcider esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 231 Agradecimientos en 182 Mensajes

Cita:
Hola,
No tengo mmsi ni Ais.
Un saludo y gracias.
Una radiobaliza personal no tiene asignación de Mmsi ni nada que la ligue con ningún barco.
Yo he estado alquilando durante años y tenía una. Es personal, de la persona, no del barco. Da igual el abanderamiento del barco. La puedes comprar sin tener barco...y utilizarla cuando navegues en cualquier barco...

Enviat des del meu SM-T580 usant Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 28-07-2018, 10:52
grumetillo grumetillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 264 Agradecimientos en 187 Mensajes

Cita:
Hola,
No tengo mmsi ni Ais.
Un saludo y gracias.
Por llevarla no te multaron en ningún caso. Y llegado el caso que la hayas de utilizar, la menor de tus preocupaciones seria la multa.
Citar y responder
Antiguo 28-07-2018, 15:03
KITU KITU esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 296 Agradecimientos en 204 Mensajes

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Este último barco lleva bandera francesa, con los impuestos pagados aqui (formulario 620).
No es por tema de legislación, es por gandulismo.
Es francés, pués qué se quede francés.

Si es así lo de la radiobaliza, con mucho gusto me voy a hacer con una personal, con gps.
Es mejor qué el mejor de los seguros.

La batería de ésta dura según ellos siete años...

https://www.ebay.es/itm/ACR-AISLink-MOB/123125092810?hash=item1caad3d1ca:g:IKYAAOSwOgdYuD8 U

Un saludo y buena proa.

Editado por KITU en 28-07-2018 a las 20:56.
Citar y responder
Antiguo 30-07-2018, 17:21
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por elcider Ver mensaje
Una radiobaliza personal no tiene asignación de Mmsi ni nada que la ligue con ningún barco.
Yo he estado alquilando durante años y tenía una. Es personal, de la persona, no del barco. Da igual el abanderamiento del barco. La puedes comprar sin tener barco...y utilizarla cuando navegues en cualquier barco...

Enviat des del meu SM-T580 usant Tapatalk
Me temo que no es del todo así. Tengo una Fast Find 220, radiobaliza AIS personal. La compré en USA y está registrada en https://beaconregistration.noaa.gov/RGDB/index

Si se dispara, tengo 2 teléfonos de contacto a los que llamarán. También se registra el nombre de mi barco y el MMSI

Pero sí, la radiobaliza la puedo llevar (y disparar) en cualquier sitio. No necesariamente en mi barco. No necesariamente en el mar
Antiguo 30-07-2018, 17:39
Hermano de la costa

Cita:
Hola,
No tengo mmsi ni Ais.
Un saludo y gracias.
De todas maneras considera como alternativa una radiobaliza AIS (tipo la McMurdo smartfind). Es muy barata y si estás cerca de la costa tienes muchas posibilidades de que alguien te localize por la señal MOB

De hecho en nuestro barco solemos ir dos, con el siguiente esquema:

- Fast Find satélite para emergencias (y abandono del barco en balsa). Colgada y siempre a mano en la entrada a la cabina
- McMurdo en cada uno de los dos chalecos, para poder encontrarte en caso de un MoB (sobre todo de noche)
- Una pulsera bluetooth OLAS. Dispara una alarma si te separas de un determinado móvil más de 15 metros. La usamos para el caso de un MoB nocturno mientras haces guardia. Nuestro plotter está en la bañera y no hay garantías de que el que duerme oiga la alarma AIS. Si el que hace guardia se cae al agua, en 8 segundos suena una alarma muy escandalosa en el móvil del durmiente
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro