La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-08-2018, 19:25
pepilloluis pepilloluis esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Una ronda para todos.
Hoy estaba fondeado en una cala y ha aparecido la GC y nos ha dicho a mí y a otros 20 barcos que estábamos ahí mal puestos porque estábamos a menos de 50 m de la rocas. He visto que nos tomaba nota de la matrícula, puede llegarnos algún tipo de sanción por esto sin habernos pedido ningún tipo de documentación. Muchas gracias.
Citar y responder
Antiguo 05-08-2018, 19:29
Aphiaminuta Aphiaminuta esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 9 Agradecimientos en 6 Mensajes

La documentacion no les hace falta, con la matricula de la embarcacion tienen todos los datos del propietario.
Efectivamente , estar a menos de 50 metros es motivo de sancion.
Esperemos que se quede en un susto y no la hagan efectiva.

Seguramente con esta experiencia fondearas mas alejado. Mucha suerte.
Citar y responder
Antiguo 05-08-2018, 19:55
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

¿Zona?

Citar y responder
Antiguo 05-08-2018, 19:56
pepilloluis pepilloluis esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cullera.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pepilloluis
biker62 (05-08-2018)
Antiguo 05-08-2018, 20:08
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,830
Recibió 2,584 Agradecimientos en 1,043 Mensajes

Sin balizar, 200 metros minimo de la costa si no recuerdo mal.

Antiguo 05-08-2018, 20:43
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por humpback Ver mensaje
Sin balizar, 200 metros minimo de la costa si no recuerdo mal.

Si es playa, sí. Si no es playa, 50 metros.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a biker62
Maxipaco (05-08-2018)
Antiguo 05-08-2018, 21:33
LOBA LOBA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 501 Agradecimientos en 263 Mensajes

Playa de Es Trenc ( Mallorca ) . la Guardia Civil sanciona a una semirrígida que FONDEA dentro de la zona de bañistas , boyas amarillas ( junio 2018 )

Es la típica barca de alquiler , que no necesita título para alquilar. Estuvieron varias horas, no quiero ni pensar en el importe de la multa , sin duda merecida, por el peligro de navegar ( y fondear ) en zona de bañistas ...

Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG-2599.jpg (96.1 KB, 137 vistas)

Editado por LOBA en 05-08-2018 a las 21:37.
Citar y responder
Antiguo 06-08-2018, 10:52
dr.spooky dr.spooky esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 500 Agradecimientos en 270 Mensajes

Hola.

Partiendo de la ley de costas, artículo 73. Usos prohibidos en zonas de baño.

En los tramos de costa que no estén balizados como zona de baño se entenderá que ésta ocupa una franja de mar contigua a la costa de una anchura de 200 metros en las playas y 50 metros en el resto de la costa.

Dentro de estas zonas no se podrá navegar a una velocidad superior a tres nudos, debiendo adoptarse las precauciones necesarias para evitar riesgos a la seguridad de la vida humana en el mar. Estará prohibido cualquier tipo de vertido desde las embarcaciones.

El problema que veo es que no indica si la cala donde estaba fondeado, estaba balizada o no.

Si estaba balizada y estaba fondeado, habrá sanción. Si la cala no estaba balizada entiendo que se puede estar fondeado, ya que el artículo no dice nada de que esté o no esté prohibido el fondeo.
Esto es una interpretación que hago yo que no soy abogado ni jurista, también se puede dar que haya alguna norma, ley, disposición, nacional, autonómica, regional, municipal o local que prohíba el fondeo a una determinada distancia de la costa. Ya sabemos que nuestros legisladores están para ayudar al ciudadano.
Citar y responder
Antiguo 06-08-2018, 11:01
jrcs jrcs esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 540 Agradecimientos en 248 Mensajes

Ayer también pasó la Guardia Civil apuntando matrículas por la zona de Cova Tallada, Jávea.
Antiguo 06-08-2018, 11:02
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dr.spooky Ver mensaje
Hola.

Partiendo de la ley de costas, artículo 73. Usos prohibidos en zonas de baño.

En los tramos de costa que no estén balizados como zona de baño se entenderá que ésta ocupa una franja de mar contigua a la costa de una anchura de 200 metros en las playas y 50 metros en el resto de la costa.

Dentro de estas zonas no se podrá navegar a una velocidad superior a tres nudos, debiendo adoptarse las precauciones necesarias para evitar riesgos a la seguridad de la vida humana en el mar. Estará prohibido cualquier tipo de vertido desde las embarcaciones.

El problema que veo es que no indica si la cala donde estaba fondeado, estaba balizada o no.

Si estaba balizada y estaba fondeado, habrá sanción. Si la cala no estaba balizada entiendo que se puede estar fondeado, ya que el artículo no dice nada de que esté o no esté prohibido el fondeo.
Esto es una interpretación que hago yo que no soy abogado ni jurista, también se puede dar que haya alguna norma, ley, disposición, nacional, autonómica, regional, municipal o local que prohíba el fondeo a una determinada distancia de la costa. Ya sabemos que nuestros legisladores están para ayudar al ciudadano.
Efectivamente,

En zonas no balizadas se puede navegar a velocidades no superiores a tres nudos, y deberíamos entender que el fondeo forma parte de la navegación, si no fuera así, en muchas calas no se podría ni entrar.

En caso de estar balizado, simplemente no se puede entrar salvo por los canales de entrada y salida debidamente balizados, en los que no se puede fondear.

salud!
Citar y responder
Antiguo 06-08-2018, 11:14
delagh delagh esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 191
Recibió 459 Agradecimientos en 373 Mensajes

Habria que dejarselo claro a las motos de agua...
Estando fondeados ,pasan a toda velocidad a escasos metros molestando con sus olas a todo quisqui que esta fondeado.
saludos
Citar y responder
Antiguo 06-08-2018, 17:26
Flipe Flipe esta desconectado
Corsario

Recibió 463 Agradecimientos en 322 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje

En zonas no balizadas se puede navegar a velocidades no superiores a tres nudos, y deberíamos entender que el fondeo forma parte de la navegación, si no fuera así, en muchas calas no se podría ni entrar.
Así lo tenía yo entendido y gracias a ello fondeamos en muchas calas y zonas acantiladas no balizadas. Lo que la mayoría no respetan es lo de los 3 nudos, especialmente motos acuáticas, zodiacs y embarcaciones mayores que a mi particularmente me resultan muy molestos cuando estoy tranquilamente fondeado.

Salud!
Antiguo 08-08-2018, 09:43
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Efectivamente,

En caso de estar balizado, simplemente no se puede entrar salvo por los canales de entrada y salida debidamente balizados, en los que no se puede fondear.

salud!
Como bien dice Jaime, y aprecia el cofrade Spooky, no te pueden multar por fondear en una zona no balizada, (excepto que esa zona tenga una prohibición de fondeo expresa por ley, por tratarse de una zona protegida etc...), y aún abundaré más, sobre el caso de esa semirrigida, cuando una semirrigida pequeña, o neumática, accede a una playa no balizada por los laterales, y antes de acceder, levanta el motor fueraborda, y entra a remos, sin tener el motor en el agua, la diferencia se la otorga el motor metido en el agua y funcionando, incluso podria acceder por un lateral a motor a menos de tres nudos, pero si hay muchos bañistas lo mejor es levantarlo por seguridad y entrar a remos.

Os cuento una anecdota que me ocurrió a mi en una playa no balizada, en la que entre con mi semirrigida, por el lateral, se trata de una playa delante de un hotel que tiene un acceso directo a sus clientes a la misma, y un socorrista, pues segun me acerco el socorrista comienza a hacer aspamientos, en plan que no podia acceder, yo evidentemente paso de el y sigo adelante, como observo que hay bañistas en toda la playa, incluso por la zona que voy a acceder, paro el motor y lo levanto a una distancia de unos 150 metros del arenal, por el lateral izquierdo, y entro a remo, por seguridad, de que no haya alguien buceando y haya una desgracia, veo que el tipo me hace fotos de lejos con su movil, y que se pone a llamar, sigo acercandome, y llego al arenal, para desembarcar a los que iban conmigo, un matrimonio amigo de visita y mi pareja, y me vuelvo con la lancha como a 60 metros de la orilla y la fondeo con el rezon en el lateral...

Me tiro al agua y vuelvo nadando al arenal y me encuentro al socorrista increpando a mi pareja y a estos amigos, y trato de calmarlo y explicarle que esta metiendo la pata, hasta el fondo, me dice que ha llamado a la guardia civil y que se lo explique a ellos, que no se puede entrar con la lancha y tal y tal... llega la guardia civil, le explico, y el propio socorrista tiene que reconocer que entre incluso a remos, por lo que el guardia civil le pregunta si desea poner una denuncia contra mi, el tipo dice que si y le emplazan en el cuartelillo para que la ponga, es decir la guardia civil no encontró indicios para actuar de oficio ellos, por lo que a mi no me dijeron ni mu, al chico le dijeron simplemente, que ellos no apreciaban que mi conducta contraviniera ninguna ley pero que él estaba en su derecho de denunciarme si quería...la cosa se quedo ahí hasta hoy...

Lo peor las casi dos horas de mal rato para mis invitados y mi pareja que les dije que se fueran tranquilos a la toalla, pero que ya el tema fue el monotema del día, y mi pareja comiendome la oreja de que podíamos habernos ido a otro sitio, que patatin que patatan etc... pues no, no me voy a otro sitio porque no tengo porque hacer caso a un fulano que se cree el dueño de la playa, y me habría gustado que hubiera denunciado, porque le iba a joder las costas, y se iba a gastar el dinero él, por tocapelotas, supongo que no le valía la pena ir al cuartelillo despues del trabajo a denunciarme...

Pues eso, fondear si la zona no esta balizada, no esta prohibido, incluso dentro de los 200 metros, incluso vararlo en la arena, cosa que he hecho tambien innumerables veces, en Galicia incluso en la playa de Sanxenxo he varado la semirrigida o el dinghy del F7 para pasar unas horitas de playa y comer por alli...y nunca ni un problema, si las cosas se hacen bien no tiene porque haberlos.

Aqui un extracto de la normativa de balizamiento interpretada en la web de fomento:

Recuerde que en las zonas de baño debidamente balizadas está prohibida la navegación deportiva y de recreo, y la utilización de cualquier tipo de embarcación o medio flotante movido a vela o motor.

El lanzamiento o varada de embarcaciones deberá hacerse a través de canales debidamente señalizados.

Todas las embarcaciones o artefactos flotantes, cualquiera que sea su medio de propulsión, que salgan o se dirijan a las playas, deberán hacerlo perpendicularmente a tierra, navegando con precaución y siempre a menos de tres nudos desde los 200 metros hasta la costa, o viceversa. Si existen canales balizados de acceso, éstos se usarán obligatoriamente.

Recuerde que está prohibido fondear en los canales de acceso a los puertos, calas y playas (si están balizadas), y dentro de las zonas de baño debidamente balizadas.(Ergo, NO esta prohibido fondear en zonas NO balizadas sin límitacion de metros) En todo momento debe respetar estas zonas, tanto por su seguridad como por la de los demás.

Y si alguien te dice lo contrario o pretenden sancionarte, le dices que se meta en la web de fomento y que aprenda como va la cosa.

https://www.fomento.gob.es/marina-me...ntos-de-playas

Editado por Fuerza 7 en 10-08-2018 a las 15:20.
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Fuerza 7 este mensaje:
Christian (08-08-2018), EddSail (20-08-2018), fluxa (08-08-2018), Javi-Miss Regina (08-08-2018), markuay (13-08-2018), miguel ibiza alm (10-08-2018), ODIN (24-08-2018), ponzoa (08-08-2018)
Antiguo 08-08-2018, 16:09
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes

¿50 metros en zonas no balizadas, en todo el litoral?

Todavía existen lugares donde no te tienes que preocupar con tantas tonterías, ni por el insaciable deseo de regularlo todo...

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
Antiguo 08-08-2018, 17:00
ponzoa ponzoa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 899
Recibió 457 Agradecimientos en 268 Mensajes

Pues hay más que una boya a menos de 50m de la costa. ¿Los habrán puesto mal? ¿Nos podrían sancionar por usar la boya a menos de 50m?

Cuando cambies tu forma de ver las cosas, las cosas que ves cambian.

ANAVRE: Socio 1928

Vendo mi barco. Más info aquí
oceanis350.wordpress.com
Citar y responder
Antiguo 09-08-2018, 10:31
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

escribo en naranja dentro de tu propio mensaje

Cita:
Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver mensaje
Recuerde que en las zonas de baño debidamente balizadas está prohibida la navegación deportiva y de recreo, y la utilización de cualquier tipo de embarcación o medio flotante movido a vela o motor. (Si el artefacto no lleva el motor en el agua ni lo utiliza en dicha zona, y va a remos, su navegación no esta prohibida, ya que se convierte en un artefacto flotante a remos, (caso de neumatica por ejemplo, pues los prohibidos son los que se estan moviendo en la zona a MOTOR o a VELA)

Entiendo que esto es interpretacion tuya, porque una auxiliar que lleve colgando un fueraborda, aunque lo lleve apagado y fuera del agua, puede considerarse una embarcacion que se mueve o movido a motor. Por la misma regla de tres, si yo voy con un velero con las velas recogidas, y el fueraborda del velero fuera del agua, y me impulso a remos, podre entrar en la zona balizada. Y seguro que va a ser que no

El lanzamiento o varada de embarcaciones deberá hacerse a través de canales debidamente señalizados.

Todas las embarcaciones o artefactos flotantes, cualquiera que sea su medio de propulsión, que salgan o se dirijan a las playas, deberán hacerlo perpendicularmente a tierra, navegando con precaución y siempre a menos de tres nudos desde los 200 metros hasta la costa, o viceversa. Si existen canales balizados de acceso, éstos se usarán obligatoriamente.

¿por un canal balizado de una playa balizada puedo entrar con la auxiliar a motor? ¿o solo puede hacerse a remos?

Recuerde que está prohibido fondear en los canales de acceso a los puertos, calas y playas (si están balizadas), y dentro de las zonas de baño debidamente balizadas.(Ergo, NO esta prohibido fondear en zonas NO balizadas sin límitacion de metros) En todo momento debe respetar estas zonas, tanto por su seguridad como por la de los demás.

Y si alguien te dice lo contrario o pretenden sancionarte, le dices que se meta en la web de fomento y que aprenda como va la cosa.

https://www.fomento.gob.es/marina-me...ntos-de-playas

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
markuay (22-08-2018)
Antiguo 10-08-2018, 11:33
miguel ibiza alm miguel ibiza alm esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 451 Agradecimientos en 340 Mensajes

Yo entiendo y ,de hecho entro siempre por el canal balizado con mi zodiac 2.60 a motor,pero no sabia que se puede entrar con el motor levantado y a remo si no hay canal. Si es asi brindo por ello

Navegando por Alboran Instagram : @ibizamiguel

Socio Anavre 2022
Citar y responder
Antiguo 10-08-2018, 15:29
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por miguel ibiza alm Ver mensaje
Yo entiendo y ,de hecho entro siempre por el canal balizado con mi zodiac 2.60 a motor,pero no sabia que se puede entrar con el motor levantado y a remo si no hay canal. Si es asi brindo por ello
He editado porque se puede dar a error, y aclaro, en una zona balizada para el baño, no puede meterse un dinghy ni a remos, ni siquiera un kayak, esto que quede claro, solo colchonetas de playa y lanchitas de los niños.

Ahora bien, a lo que yo me refiero es a ir a remos y deambular por una playa que no esta balizada...el acceso a la playa no balizada se hace por los laterales y podria entrarse a motor si rebasar los 3 nudos, (exactamente igual que por el canal balizado de acceso a embarcaciones) si yo levante el motor y entre a remo es porque observe una gran cantidad de bañistas incluso por los laterales, lo hice por seguridad...no porque no pudiera acceder a motor por el lateral a menos de tres nudos
enric rosello (21-08-2018)
Antiguo 20-08-2018, 00:55
EddSail EddSail esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 181
Recibió 73 Agradecimientos en 10 Mensajes

Siguiendo el hilo del tema.
Hoy en una playa no balizada de mi zona, donde hemos pasado el día fondeados, había varios barcos fondeados popa a las rocas de un espigón de rocas. Ha aparecido la guardia civil y les ha hecho levantar el fondeo a todos ellos. También a un bote fondeado a menos de 200 metros.
Según decían por el megáfono, esta prohibido fondear a menos de 50 metros de rocas y a menos de 200 de playas.

en que quedamos?

PD. También se han crujido a una moto que estaba haciendo slalom junto a los barcos fondeados.
Citar y responder
Antiguo 20-08-2018, 12:03
Kenny_VLC Kenny_VLC esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 107 Agradecimientos en 56 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por EddSail Ver mensaje
Siguiendo el hilo del tema.
Hoy en una playa no balizada de mi zona, donde hemos pasado el día fondeados, había varios barcos fondeados popa a las rocas de un espigón de rocas. Ha aparecido la guardia civil y les ha hecho levantar el fondeo a todos ellos. También a un bote fondeado a menos de 200 metros.
Según decían por el megáfono, esta prohibido fondear a menos de 50 metros de rocas y a menos de 200 de playas.

en que quedamos?

PD. También se han crujido a una moto que estaba haciendo slalom junto a los barcos fondeados.
Yo no se si incluso con buenos modales se les puede preguntar y solicitar que muestren donde se indica eso.... mi experiencia con la GC (mira que los admiro y respeto) es que si estan en mode multas on! no se les puede ni hablar ni preguntar, ni na de na.... Pero vamos, que asi nos podriamos enterar de una vez si se puede o no se puede
Antiguo 20-08-2018, 22:13
EddSail EddSail esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 181
Recibió 73 Agradecimientos en 10 Mensajes

Cito directamente de la página web de la Guardia Civil

Para garantizar la seguridad de los usuarios de las playas y especialmente de los bañistas, las autoridades han establecido en la línea de playa zonas de protección, generalmente balizadas. Estas zonas corresponden a una banda litoral, paralela a la costa, de 200 metros de ancho, en la cual la navegación está prohibida o condicionada a una velocidad de 3 nudos si no existe balizamiento.

Recuerde que en las zonas de baño balizadas está prohibida la navegación deportiva y de recreo, y la utilización de cualquier medio flotante propulsado a vela o motor. Todas las embarcaciones o artefactos flotantes que salgan o se dirijan a las playas deberán hacerlo perpendicularmente a tierra, para ello navegarán con precaución y siempre a menos de tres nudos desde los 200 metros hasta la costa, o viceversa. Si existen canales balizados de acceso, éstos se usarán obligatoriamente.

http://www.guardiacivil.es/es/servic...sejos/mar.html
Citar y responder
Antiguo 20-08-2018, 22:24
Cnidaria Cnidaria esta desconectado
Expulsado

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver mensaje
En una zona balizada para el baño, no puede meterse un dinghy ni a remos, ni siquiera un kayak, esto que quede claro, solo colchonetas de playa y lanchitas de los niños.
Puedes decir en que BOE o ley dice eso?
Y donde diferencia 1 kayak hinclable de un , por poner un ejemplo, un UNICORNIO hinchable?
Citar y responder
Antiguo 21-08-2018, 08:36
Flipe Flipe esta desconectado
Corsario

Recibió 463 Agradecimientos en 322 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por EddSail Ver mensaje
Cito directamente de la página web de la Guardia Civil

Recuerde que en las zonas de baño balizadas está prohibida la navegación deportiva y de recreo, y la utilización de cualquier medio flotante propulsado a vela o motor.

http://www.guardiacivil.es/es/servic...sejos/mar.html
Entonces entiendo que con una tabla de paddle surf sí puedes estar en una zona de baño ya que es un medio flotante pero no está propulsado ni a vela ni a motor
Antiguo 21-08-2018, 18:42
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,145 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

La cuestion es que en ningun sitio se habla de prohibicion de fondeo en zonas no balizadas, y si algo no esta prohibido expresamente........

Esto me huele a la ultima melonada de algun jefezuelo de la GC, como todos los años, por cierto.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 21-08-2018, 22:22
Kenny_VLC Kenny_VLC esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 107 Agradecimientos en 56 Mensajes

No se

No dice nada expresamente que este prohibido fondear a menos de 50 y 200 m. Pero pensando un poco esta tarde (poco, porque la materia gris no me va bien últimamente).... para fondear hay que llegar navegando. Asi que si está prohibido navegar, pues eso... fondear tb. (A no se que este balizado o haya boyas)- esto ultimo es lo que interpreto.

No hay nadie q pueda aclarar este asunto? O sea.... si la GC te dice q te vayas sera por algo, no? No me creo que en este asunto lo interpreten a “su manera”... no se

Greatblue360

Reglas del foro