![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Para guardar el gennaker en el calcetín y su posterior arriado, Hablando del asunto entre amigos había 2/3 opiniones:
- largas escota y bajas el calcetín - largas tack y bajas el calcetín - disparas tack y bajas el calcetín Que os parece? ![]()
|
||||
|
||||
|
Si lo escondes bien detras de la mayor, sueltas escotas y es un buen calcetín , no se suele tener problemas nunca
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Yo normalmente me pongo de aleta y largo escota
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola, yo creo que es más cómodo soltar escota a medida que bajas el calcetín, si la maniobra está sincronizada no hay problemas.
Disparar el tack, sobre todo con mucho viento, hará más difícil recoger el gennaker. Unas birras ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Y una opción que usamos nosotros en regata es sacar el génova y bajar el gennaker ya desventado por detrás (soltando escota...).
Unas birras ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yes , pero si el Génova es grande mejor sacar 1/2 o 2/3 y ves como baja el calcetín
|
||||
|
||||
|
Nosotros nos ponemos de aleta y largamos escota y bajamos el calcetín es muy cómodo
|
||||
|
||||
|
Yo hago como Nigiri, voy bajando calcetín miéntras alguien va amollando la escota, siempre lo he hecho así da igual de donde venga el viento, y es muy fácil . El puño de ataque solo lo suelto suelto al final, para bajar la vela.
Lo de sacar el Génova con el genaker fuera lo he hecho durante alguna regata, pero en algunos barcos es pueñetero porque la driza del genaker puede liarse en la parte alta del enrollador. Lo mismo para guardar Génova con calcetín izado. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chemari | ||
amostazo (05-01-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
a que os referis con el "tack"
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
|
||||
|
||||
|
Yo bajo el calcetin con el tack tenso porque de esa manera los cabos de izar y bajar el calcetin no se leian con el genaker. Si no esta tenso le cuesta mas correr y tiende a liarse.
si lo pones de aleta, en cuanto amolles un poco la escota puedes bajar el calcetin del todo, ya que el puño de escota te queda casi a la altura de proa. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Que rumbo va a llevar el barco después de recogido el genaker???
Traveses y/o ceñidas Cuando se lleva el puño de amura del gennaker cazado, el barco va más cerrado al viento y la escota trabaja más y es más fácil bajar el calcetín pues el trapo flamea menos y en función del ritmo que baje el calcetin se va amollando escota. El hecho de tener la driza tensa facilitara la arriada. En cuanto a la mayor, la propia configuración de puño de amura del gennaker cazado y escota cazada, hará que la mayor también vaya más cazada, con lo que se evitará las trasluchadas involuntarias y el caña solo tendrá que mantener el barco a rumbo y ayudar a desenrollar el genova lo más rápidamente posible cargandolo de viento y a no perder velocidad... Popas o aletas. Con puño de amura muy alto y escotas largadas para embolsar el genaker, mayor abierta y rumbos portantes. Se desventa el genaker y se empieza a bajar el calcetín con la guia del calcetin bien firme que facilite la baja del mismo, en cuanto el calcetin vaya bajando se va cazando el puño de amura con la intención de que no de latigazos y se recoja más facil. El caña sólo tendrá que cuidar la trasluchada involuntaria y cargar como pueda el génova al ser desenrollado o izado. Considero y creo que lo principal es saber que se va a hacer después de recoger el gennaker y proceder como mejor venga. toda maniobra es válida. ![]() ![]() ![]()
jazz (17-08-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En popa y largo escota
saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
en regata (con tripulación) no utilizamos el calcetín.
|
||||
|
||||
|
Yo me pongo al largo y mientras alguien va soltando escota, el calcetín baja sin problemas
|
|
|
||||
|
||||
|
Nosotros arriamos poniendonos bastante en popa.
No largamos nunca los cabos del asimetrico. Amollamos puño de amura hasta la altura del saco, o del tambucho de proa, segun donde vaya a guardarse. Amollamos suficiente escota para que la vela porte poco o nada. Si hubiera algun conflicto con el estay, amollaríamos 15 cm la driza. En cuanto tenemos la seguridad de que el asimetrico está bien enfundado en la manga y ya no va a portar, tesamos lo suficiente las escotas como para que no cuelguen demasiado y procedemos a arriar la manga y estibarla lista para la siguiente vez que la usemos. https://youtu.be/qt1Q-vb-fN0 En este video se explica mas o menos la maniobra. Un saludo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte | ||
jazz (17-08-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
más cosas;
las boca de los calcetines (los más modernos) están hechas de material plástico, pero observo dos diseños diferentes: circular y oval y en ambos diseños, los cabos van en pié de gallo; de 2 o de 3 cabos circular 2 cabos ![]() circular 3 cabos ![]() oval 2 cabos ![]() oval 3 cabos ![]() que solución os parece la mejor?
|
||||
|
||||
|
hola la oval con dos cabos es mas usada en los spinaker simetricos.
la redonda es polivalente y lo de los tres cabos no lo se ![]()
|
||||
|
||||
|
yo lo utilizaré con un asimétrico
|
||||
|
||||
|
Hola, yo tengo el redondo. Cómo comenté antes, suelo arriar el gennaker por detrás del génova. Estoy casi seguro que el oval funcionaría mejor....
Unas birras ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nigiri | ||
jazz (23-08-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
después de muchas vueltas y navegaciones (por la www), la forma que creo es la más adecuada es esta:
![]()
|
||||
|
||||
|
Puede ser.
Pero la boca del mio es redonda y de buen diametro, y no me da ninguna lata. Desde luego, para enfundar un codigo cero esa la forma mas apropiada para la boca. ( y el codigo cero no tiene por qué ir sobre un enrollador). Pero para enfundar una vela mas bien de portantes (spi clasico o bien asimétrico), mis veleras me pusieron boca redonda (despues de probar un poco). Bebida para todos! |
|
|
||||
|
||||
|
Bebida para todos!
Propongo para debate, por estar relacionado con éste hilo, y con otros de tiempos pasados mi idea de la manga del spi asimétrico de crucero, o de costera (calcetin, funda, sleeve, sock, etc.). 1. A la hora de plantearse un spi asimetrico, es fundamental tener claro si se quiere una vela para portantes, con bolsa, o un codigo cero ó gennaker, para andar ligero en rumbos mas cerrados con una especie de genova grandote, ligero, y no relingado, y por tanto, con grátil ajustable-embolsable. 2. Una vez se sepa qué tipo de asimétrico se quiere, es fundamental medir personal y repetidamente ( y esto no le quita importancia a la J, la ISP, la TPS, etc) la longitud maxima que haya entre la roldana de driza y la de amura. Un asimetrico sin manga no deberá nunca bajo tensión, en el través, por ejemplo, rebasar dicha medida. 3. Si la vela va a llevar manga para su izado y arriado, el grátil de la vela habrá de descontar el giratorio y el estrobo de la manga, que se puede calcular “a priori”, pero que probablemente habrá que ajustar ulteriormente, dejando una longitud suficiente como para que el puño de driza de la vela salga sin problemas de la boca de la manga. 4. El asimétrico que por el motivo que sea, no permite que su grátil sea tensado al máximo cuando sea necesario, a mi no me sirve, pues a poco que suba el viento puede hacerse inmanejable. No importa que en el uso habitual el grátil vaya poco tenso ó incluso el puño de amura de la vela flote a varios metros de la proa; el grátil debe poder ser tensado a tope para estabilizar la vela con vientos fuertes y/o racheados, para trasluchar, y, en general, cuando el barco lo pida. 5. En principio, parece razonable que el gratil de la vela sea un 3/1000 menor que la distancia maxima entre las roldanas de driza y de amura si la vela va a ir enfundada. 6. El puño de escota del asimétrico enfundado debe sobresalir de la boca de la manga. Asi lo creo y asi lo digo. No seais muy duros conmigo. Un cordial saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
7. El cabo de control doble deberá ser de mena, longitud y textura tal,que permita tirar firmemente de él desde la bañera, a mano o con molinete (winche), cuando, con viento bronco, alguna escota se enganche en algo, y la parte superior de la vela se ponga a portar como una cometa de kitesurf.
. |
jazz (23-08-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
8. Si cuesta enfundarlo o desenfundarlo, al llegar a puerto, hay qye endulzar la vela y la manga. Se seca lo mejor posible, y despues se apareja bien para que se enfunde sin hacer ochos (snowman), y le suelo echar un poco de spray de silicona lubricante al exterior de la vela conforme la enfundo, y al interior de la boca.
Aunque no tenga relacion directa, a los enrolladores del génova, después de endulzarlos, tambien le echo siempre su racion de silicona lubricante, para que no tenga celos del asimetrico.😜 lo mismo a los gratiles de genova y foque de viento, a los que nunca les viene mal una ayudita para que se deslicen mejor. y a los patines de la mayor... |
jazz (23-08-2018) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|