La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-09-2018, 09:40
bandazo bandazo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 62 Agradecimientos en 29 Mensajes

Muy buenas a todos....una ronda que pago yo!!
La cuestion: Tengo un problema con la bomba de agua, Jabsco Sensor Max, y es que la bomba tiene dentro un rele que la hace protegerse de los sobrevoltajes desconectandola a 14,4 voltios. Pues bien, hay momentos en que con las baterías llenas se alcanza ese voltaje en el circuito, y me quedo sin bomba.
Pregunto a los entendidos si no hay algún limitador que pueda poner en la entrada de la bomba para que no me llegue a esos picos.
Citar y responder
Antiguo 28-09-2018, 10:09
keixo keixo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 363 Agradecimientos en 228 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Demasiados Voltios

podría servir esto?:
https://tienda.bricogeek.com/regulad...2v-lm7812.html
Citar y responder
Antiguo 28-09-2018, 10:18
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 397 Agradecimientos en 278 Mensajes

Un diodo zener
Solucion barata y simple. No tienes que modificar nada del circuito solo colocar el zener entre el positivo y el negativo en paralelo con la bomba y listo
Citar y responder
Antiguo 28-09-2018, 11:28
dr.spooky dr.spooky esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 500 Agradecimientos en 270 Mensajes

Hola.

Lo del diodo zener, no lo veo. Todo diodo zener debe de tener una resistencia para absorver el exceso de la tensión de entrada. Es decir que si tienes un diodo zener de 12V y una entrada de 14, ¿Dónde van los 2V que sobran?, a la resistencia, por lo que habrá que calcular la resistencia.
Indicar que el que el catodo del diodo zener debe de ir al positivo de la bomba y el anodo al negativo de la bomba. No se te ocurra conectarlo al revés, porque el dido zener funcionaria como un diodo normal y no harías nada.
También indicar que si la tensión de la batería (tensión entrada) baja de los 12v la tensión del zener será 0, por lo que tu bomba tendría 0V
http://www.areatecnologia.com/electr...odo-zener.html

Creo que la mejor solución sería la que indica el cofrade keixo, con el regulador lm7812, la patilla 1 al positivo que alimenta la bomba, la patilla 2 al negativo que alimenta la bomba, la patilla 3 al positivo de la bomba, y el negativo de la bomba a la patilla 2 del regulador.
También indicar que hay que comprobar la corriente que consume tu bomba y la corriente máxima del regulador, no sea que se fundas el regulador.

Yo añadiría a la cesta de la compra disipador de calor para el regulador, y no me refiero sólo a la pieza de aluminio, sino también a tronillo y una película trasparente que se coloca entre el dispositivo de potencia (regulador, transistores…) y el disipador. Seguro que en una tienda de electrónica te pueden aconsejar.

Lo que no puedo asegurar que pasa si la tensión de la batería baja de los 12V. Es decir, ¿si la batería baja a 10V a la salida del regulador tendrás 10V o funciona como un diodo zener sacando 0V?.

Editado por dr.spooky en 28-09-2018 a las 11:34. Razón: Escribir 100 veces hacer con h
Citar y responder
Antiguo 28-09-2018, 11:37
Pirata pata palo

Ok gracias por las respuestas.
En el caso de poner el regulador, entiendo que este transforma el exceso de voltaje en calor. Pues bien, me pregunto si esa transformación la hace permanentemente o solo cuando funciona la bomba.
Citar y responder
Antiguo 28-09-2018, 11:44
dr.spooky dr.spooky esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 500 Agradecimientos en 270 Mensajes

El exceso de calor sólo cuando funciona la bomba. Supongo que la bomba tendrá un sensor de presión y cuando baja la presión del circuito la bomba se activa. El tiempo que está controlando la presión del circuito la bomba consumirá muy poca potencia , poca intensidad por lo que el regulador se calienta poco o nada, pero cuando se active la bomba es cuando necesita potencia, aumento de la intensidad, y es cuando el regulador se empieza a calentar.
Citar y responder
Antiguo 28-09-2018, 11:55
Pirata pata palo

Gracias. Lo instalo y os cuento.
Citar y responder
Antiguo 28-09-2018, 12:15
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 397 Agradecimientos en 278 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dr.spooky Ver mensaje
Hola.

Lo del diodo zener, no lo veo. Todo diodo zener debe de tener una resistencia para absorver el exceso de la tensión de entrada. Es decir que si tienes un diodo zener de 12V y una entrada de 14, ¿Dónde van los 2V que sobran?, a la resistencia, por lo que habrá que calcular la resistencia.
Indicar que el que el catodo del diodo zener debe de ir al positivo de la bomba y el anodo al negativo de la bomba. No se te ocurra conectarlo al revés, porque el dido zener funcionaria como un diodo normal y no harías nada.
También indicar que si la tensión de la batería (tensión entrada) baja de los 12v la tensión del zener será 0, por lo que tu bomba tendría 0V
http://www.areatecnologia.com/electr...odo-zener.html

Creo que la mejor solución sería la que indica el cofrade keixo, con el regulador lm7812, la patilla 1 al positivo que alimenta la bomba, la patilla 2 al negativo que alimenta la bomba, la patilla 3 al positivo de la bomba, y el negativo de la bomba a la patilla 2 del regulador.
También indicar que hay que comprobar la corriente que consume tu bomba y la corriente máxima del regulador, no sea que se fundas el regulador.

Yo añadiría a la cesta de la compra disipador de calor para el regulador, y no me refiero sólo a la pieza de aluminio, sino también a tronillo y una película trasparente que se coloca entre el dispositivo de potencia (regulador, transistores…) y el disipador. Seguro que en una tienda de electrónica te pueden aconsejar.

Lo que no puedo asegurar que pasa si la tensión de la batería baja de los 12V. Es decir, ¿si la batería baja a 10V a la salida del regulador tendrás 10V o funciona como un diodo zener sacando 0V?.
Puedmira el zener no necesita resistencia el exceso se transforma en calor en el mismo por decirlo de alguna manera. Como la diferencia no es mucha el calor sera minimo. En cuanto a que pasa cuando en entrada hay 12v o menos la.solucion es simple nada a la.salida tenfras lo mismo que a la entrada. El zener solo trabaja en tensiones superiores a la suya.
En cuanto al regulador, necesita en entrada al menos 1,5v mas que lo que tiene que dar a la salida si no no funciona si a la entrada tienes menos tension digamos 12 voltios a la.salida en el mejor de los casos tendras 10,5v
Por otro lado esta el consumo generalmente las bbas consumen en torno a 4-8amp y los reguladores pues como que no aguantan tanto ni con disipador.
Lo dicho un zener y listo
Eso.si conectado como te ha dicho el cofrade catodo a positivo y anodo a negativo en paralelo a la.bomba
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro