![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos cofrades y rondas para todos.
![]() He comprado hace un mes mi barco y poco a poco voy arreglando cosillas y descubriendo sorpresas. El caso es que en el compartimento del motor de mi Ro-330 se acumula en la esquina izquierda, mirando el motor, una pequeña cantidad de agua que no es más grande en extensión que la palma de una mano. El resto del compartimento está seco y no he descubierto fugas en los tubos del motor ni parado ni en marcha. El agua es salada, era reacio a probarla pues es de color azul como de limpiacristales y me parecia anticongelante. Acostumbro a tener todos los grifos de fondo cerrados, incluyendo el del motor y la junta del saildrive, aunque no es nueva, no parece que deje pasar el agua. Por más que seco con un trapo, vuelve a aparecer, pero nunca hay ni más ni menos lo que me da que pensar en que quizás estoy viendo el borde de un charco mayor al que no puedo acceder puesto que aunque he levantado el suelo de madera debajo hay fibra que tapa la sentina y esta está totalmente limpia. Alguien conoce este modelo de barco y puede orientarme de por donde puede estar entrando el agua? el color azul intenso puede ser por que la patente del barco es azul? Gracias por adelantado. |
|
|
||||
|
||||
|
Es salada, ó salobre?
Incluso el agua dulce termina siendo salobre al llegar a la sentina o similar, simplemente porque en su recorrido arrastra sales. Precisamente no hace ni una semana que he visto un caso igual en un Westerly 33, al probarla era salobre, pero despues se ha probado el agua salada del propio puerto y era mucho mas salada. Al final era agua de lluvia.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Buenas tardes te dare algunas pistas para que mires si te apetece 1º bomba de agua salada observa si gotea 2º el resto de manguitos que lleven agua salada |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Renueva el anticongelante y que sea de otro color. Eso es muy sencillo y barato y puede descartar ese origen, sin necesidad de intoxicarse con el metilico. Indicanos tambien si hay algo de agua en el fondo del pozo de sentina que está sobre la orza. Un saludo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
mira el tubo de desague de la bañera porsiaca...
|
|
|
||||
|
||||
|
Si se acumula agua “solo”en el compartimento del motor es casi seguro un problema del sistema de refrigeración. Y si ademas es salada casi con toda probabilidad se debe a que los compartimentos agua dulce/salada se comunican por algun lado. Revision obligada de toma de agua salada, de la bomba de agua, y del compartimento de intercambio
|
|
|
||||
|
||||
|
El sistema a revisar es este
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola. No sé si ya has dado con el problema, por si te sirve este consejo:
Mira la bomba de agua salada, que suele tener salida de agua si el retén de agua está mal o de aceite, si es el de aceite. Sale un poquito siempre y ocurre que después de secar, al tiempo tienes otra vez el charquito igual (o cristales de sal si estás en zona calurosa como en mi tierra). Me pasó algo muy similar y se solucionó cambiando los retenes y juntas del eje de la bomba (poca cosa en €). Te lo indico en una imagen. Editado por j.cricket en 28-10-2018 a las 21:20. |
|
|
||||
|
||||
|
A mi me entraba(y sigue entrando una poca) por el cofre de estribor y un imbornal rajado. Esta bajaba por debajo de un contramolde en el compartimento del motor,era dulce pero al llegar a la sentina pasaba a salobre. (Baldeos,lluvia)
|
||||
|
||||
|
Yo descubrí por casualidad, montando otra cosa, que las abrazaderas metálicas del conducto de salida del agua salada de refrigeración se habían aflojado en el extremo del pasacascos, por dentro, y se acumulaba un poco de agua del escape en el cofre. Pero es otro barco, no es un ro.
Suerte! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Puede ser por varias cosas.
Lo primero, aunque limpies todo con el meneo de las olas te va a acabar viniendo más a la sentina del motor ya que es probable que ese agua salobre azul ande por todo los recovecos de la sentina aunque en pequeña cantidad. Si el agua tiene pinta de llevar anticongelante esta claro que viene del circuito de agua dulce que en principio es estanco. Ese agua dulce con anticongelante puede salir por el tubito de desagüe del tapón del circuito de agua dulce. Prueba 1: mete el tubito en una botella de medio litro vacía y mira si se llena. No vale con ralentí en puerto, haz de meter marcha y calentar el motor con carga unos minutos. esto no obstante no explicaría lo de que sea salobre. Otra posibilidad, es que este floja la entrada de agua salada en el intercambiador o este parcialmente obturada su entrada por algas o porqueria y te esté pasando agua salada al circuito de agua dulce, de ahí la hiperprpesion (mejor dicho hipoervolumen) y el rezume por el tubito de desagüe antes dicho. Para comprobar todo esto sólo te hace falta una botella de agua vacia un poco de cinta americana para fijarle el tubito y un destornillador para las arandelas de los tubos de alimentación. Lo del goteo de la bomba de agua es también recurrente pero no seria azul. solo salada. eso es fácil de comprobar con un espejito y suele ser muy muy poca agua. Si comprobado todo esto sigue rezumando agua azul, se me ocurre que puede ser problema del dichoso codo de escape de volvo, que esté tupido (aumenta la presión del circuito) o picado. Para esta segunda comprobación, yo tiraría de mecánico. y también es posible que el agua proceda del escape, que esté figurado o suelto del pasacascos. Esto también pasa y se de un roo que le ocurría. saludos. PD:animo que no es grave. mosquea pero no es grave. Editado por Camaron dos en 19-09-2018 a las 14:14. |
|
|
||||
|
||||
|
Estimados cofrades, gracias por los comentarios y disculpad que haya tardado en responder pues hasta ahora no he podido ir al barco a hacer las fotos que alguno me pediais.
El motor es un volvo md2020 y algunos habeis puesto esquemas que coinciden exactamente con el. El agua se acumula justo en la parte donde está la escalera, nada más quitarla ya se ve, pero solo en un lado. Os adjunto fotos, no es mucha agua y todo el resto parece seco pero mosquea. Como se puede ver tiene un tono azulado. He quitado la tapa lateral del motor para echar un vistazo a la bomba y he visto que tiene muy mala pinta. La sentina se ve seca debajo de ella pero el aspecto que tiene la pintura y la pinta de oxido y demás parece muy sospechoso. Cambiaré los retenes y el rodete ya puestos y a ver que tal. Os mantendré informados. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues si, esa bomba no tiene buena pinta
![]() Tendrás que liarte con ella, sea o no la culpable. ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() El color azulado puede venir de alguna pieza de bronce, que se pone de ese color con el agua salada, de hecho el color de la tapa de la bomba de agua es el mismo. Sobre cambiar el anticongelante, creo que solo hay dos colores, verde y rosa y no valen cualquiera para cualquier circuito. Saludos.
|
|
||||
|
||||
|
Quarzo, ¿hay liquido en la sentina del motor, o sea, la sentina que está justo debajo del carter?
En cualquier caso, como ha dicho javi, empieza por la bomba de agua salada, que esta muy fea, sigue por el anodo de sacrificio, que haya material suficiente para el saildrive y para la helice que lleve, y a continuacion, revisa el p... codo del escape, no vaya a estar tan obstruido que provoque tal sobrepresion retrógrada que pierda agua el tubo que sale de la bomba de agua salada, y al gotear por la bomba, coja color “Volvo Penta Europe”. Ánimo, que tenemos el problema casi acorralao! ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte | ||
Javi-Miss Regina (21-09-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lo que te digo del anodo de sacrificio no tiene que ver con la fuga; es porque cuando veo la bomba asi de fea, me meto debajo el barco a ver si hay ánodo suficiente. Manias!
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si el agua tiene un color curioso, es con certeza agua de la refrigeración, busca alguna fuga en el intercambiador de calor entre agua de mar y el circuito interno.
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si, yo tambien lo creo. De momento sigo buscando pero no veo nada. Todo el motor se ve seco y por debajo del motor y detrás tambien. Solo se ve agua donde se ve en la foto. Sigo a la busqueda.... ya os contaré si localizo la fuga. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días, para intentar localiza bien el goteo, se pueden poner cartones secos por toda la parte inferior del conjunto. Una vez detectado, seguir con trozo de cartón seco "la gotera".
Suerte y salud |
|
|
||||
|
||||
|
Seca el Motor, las zonas, a conciencia e inmediatamente despues adhiere los pedazos de papel higienico , o secante en los alrededores. Observar cada 5 minutos.nihao
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|