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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Cúales de estos veleros de 10m de eslora navega conforme al reglamento?
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#2
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Diría a que a y b a vela
C y f a motor La d esta en un fondeo y la e creo que esta mal por la eslora ![]() ![]() Editado por argos0 en 05-10-2018 a las 22:08. |
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#3
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Yo diría que la A y la B a vela.
a motor, pienso que C y F se entenderían. Creo que las luces D y E, navegando a motor con niebla, se ajustarían al reglamento, aunque les falta el cono invertido. No os riais de mi, si he dicho una burrada, que soy muy inocente.
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Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/) https://youtu.be/hJlojXdQVDQ Editado por Xenofonte en 06-10-2018 a las 12:25. Razón: Falta |
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gomonne (25-10-2018) | ||
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#4
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Yo digo A y B a vela y F a motor...el resto están mal...
Enviado desde mi MyWigo Excite 3 mediante Tapatalk |
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#5
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Cita:
La D podría servir si estamos garreando pues la verde y la roja se llevan navegando y la de tope de palo cuando estamos fondeado, además veo que tenemos el motor en marcha para cargar las baterías .Saludos Rafa
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![]() RAFNI KAI www.RAFNI.es "Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad" |
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Xenofonte (06-10-2018) | ||
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#6
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Fijaos en el agua de enfriamiento que sale por popa al estar en marcha el motor, vaya o no a vela.
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doctaton (06-10-2018) | ||
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#7
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Regla 23,c-I:
I) Los buques de propulsión mecánica de eslora inferior a 12 metros podrán exhibir, en lugar de las luces prescritas... una luz blanca todo horizonte y luces de costado. Navegando a motor, sin viento, en medio de niebla densa, mis maestros me han enseñado a llevar izada la mayor siempre, por lo que me parecería una opcion razonable, y para mi que se ajustaría al RIPA. Puedo estar equivocado, sin embargo.
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Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/) https://youtu.be/hJlojXdQVDQ |
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#8
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Yo diría que todas están bien menos la d
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#9
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[/quote]Veamos, por favor, corregidme si me equivoco, pero: - Figura a: barco navegando a vela, exhibe solamente luces de costado y luz de alcance. Correcto. - Figura b: misma condicion que el anterior, pero al tratarse de un buque de eslora inferior a 12m., han instalado una luz "tricolor" en la parte superior del mástil en sustitución de las luces de costado tradicionales. Correcto. - Figura c: la misma condición que la figura b, pero navegando a motor. Luces de navegación en la luz tricolor en la parte superior del mástil y luz de tope. Correcto. - Figura d: buque navegando a motor (véase que sale humo por el tubo de escape), aunque con la mayor izada. Los buques de propulsión mecánica de eslora inferior a 12m. podrán exhibir, en lugar de las luces colocadas de forma clásica, una luz blanca todo horizonte y las de costado, por lo que estaría navegando de forma correcta. - Figura e: buque navegando a motor (véase que sale humo por el tubo de escape), pero con las velas izadas. Luces de costado, alcance y tope. Correcto. - Figura f: buque navegando a motor, luces de costado, alcance y tope. Correcto. No veo ninguna situación que se pueda decir que navega con las luces de forma incorrecta. ![]() ![]() |
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doctaton (07-10-2018) | ||
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#10
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Navegando a motor, la tricolor en la perilla no es correcta, aunque sea un velero. Se debe llevar las de costado, la de alcance y la de tope.
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jamopobra (23-12-2022) | ||
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#11
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Cita:
Enviado desde mi MyWigo Excite 3 mediante Tapatalk |
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#12
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Cita:
Pero hay veleros que no llevan costado, solo tricolor |
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#13
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Schrœrindger navega a vela:
Un velero navegando a motor no es un velero. Un velero navegando a motor sigue siendo un velero. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
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Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/) https://youtu.be/hJlojXdQVDQ |
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#14
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Cita:
![]() ![]() ¿donde pone que no es correcta? Si llevas tricolor a tope, con sus sectores, y luz de motor a media altura del palo, no hay posible confusión Es mas, yo a los veleros los obligaria a instalar (de nuevos, no iba a hacer pagar instalaciones a los que ya estan así), pero de nuevos solo tricolor a tope de palo. De esta manera cuando se vea tricolor a tope de palo, y la de motor, sabras que es un VELERO y a MOTOR... para distinguirlo de una MOTORA a motor. ¿y por que los distinguiria, por si lleva velas izadas (aunque vaya a motor) que se tenga clara la configuracion |
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#15
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Pues yo pensaba que solo A, B y F eran las correctas. Ahora creo que tambien la D es correcta, debido a la Regla 23, que apuntó Xenofonte.
Apunto alguna cosa más: - La luz de tope no puede estar por debajo de las de costados, en el Ripa lo pone, Anexo I (POSICIÓN Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LAS LUCES Y MARCAS), por lo tanto, C y E serían incorrectas. - En el momento que pones motor, aunque tengas las velas izadas, ya eres un buque de propulsión mecánica y se aplican las reglas correspondientes. - El cono invertido de navegación a vela y motor es una marca diurna, o sea, que en este caso no sería necesaria. Regla 20-d "Las reglas relativas a las marcas deberán cumplirse de día." ![]() Editado por keixo en 10-10-2018 a las 09:24. |
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#16
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De acuerdo en todo salvo:
- En el momento que pones motor, aunque tengas las velas izadas, ya eres un buque de propulsión mecánica y se aplican las reglas correspondientes. Me explico. Los motores (de vapor, de derivados del petroleo, electricos), son unos recien llegados al mundo de la navegacion. Y no digamos al mundo de la navegacion a vela en pequeños barcos. Se dice que el “Tümmler”, el “crucero de dia” (daily sailcruiser) de siete metros de eslora que construyó en 1929 el ingeniero Adolf Harms para Albert Einstein, fué el primer velero de recreo que llevó motor auxiliar (un bicilindrico de 4Kw, con motor de arranque y todo). Hoy en dia, los motores de los pequeños veleros, el caso que nos ocupa, siguen siendo, practicamente todos motores auxiliares, a excepcion de algun motovelero. Es por ello que la regla 25 es discretamente ambigua, especificando en lo relativo al apartado “luces”, cuando se vaya a motor, solamente: f) Un buque que navegue a vela, cuando también sea propulsado a motor, deberá exhibir una marca cónica con el vértice hacia abajo. Parece que tanto de dia como de noche, sin embargo: Regla 20/d) Las reglas relativas a las marcas deberán cumplirse de día. Por otra parte, la bien conocida regla 3, en sus apartados b y c, es mas tajante: b) La expresión "buque de propulsión mecánica" significa todo buque movido por una máquina. c) La expresión "buque de vela" significa todo buque navegando a vela siempre que su maquinaria propulsora, caso de llevarla, no se esté utilizando. En suma, la normativa de luces en lo relativo a pequeños veleros: Es excesivamente variada. Es demasiado ambigua. Está anticuada. Por eso genera discusion y dudas en la taberna. En navegación, con corriente fuerte, canal estrecho y visibilidad reducida, pues...peor. ![]() ![]()
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ROyOR (08-10-2018) | ||
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#17
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Cita:
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#18
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Pues yo diría que todas son correctas.
A er si nos dan ya la solución. |
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#19
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Cita:
La luz de tope no puede estar por debajo de las de costado, no porque lo diga el RIPA sino porque está en la misma perilla (mas alto imposible) ![]() Lapin |
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#20
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La luz de tope no está en lo alto de la perilla
, está a medio mástil. |
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Xenofonte (09-10-2018) | ||
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#21
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![]() Me caben dudas sobre la E. Las demás son correctas, siempre que en el caso D la eslora sea inferior a 12 m. ![]() |
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#22
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Cita:
Ahora bien, no tengo claro que fuese no legal segun el RIPA (y yo le pondría el cono invertido). ![]()
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#23
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![]() La pregunta es acerca de la "legalidad" de las luces, no si molestan u otras cosas. Creo, recalco el creo, que la E no es correcta porque si no recuerdo mal la luz de tope ha de estar separada en vertical de la de alcance y no por debajo de esta. Y, ahora que caigo, la C no es correcta porque la tricolor en perilla solo está permitida en veleros a vela. Y, por el mismo motivo, la E incorrecta. |
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keixo (10-10-2018) | ||
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#24
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Cita:
No querido, no... La luz de tope, como su mismo nombre indica, está en el tope del palo llamado perilla; y puede ser una blanca todo horizonte (luz de fondeo) o en velero menor de 12m una tricolor que agrupa a las tres de posición. La que está mas o menos a medio palo por proa es la luz de navegación a motor. Lapin |
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#25
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En la figura F , La Luz de tope no está por debajo de las de costado .
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Xenofonte (10-10-2018) | ||
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