La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-10-2018, 22:51
Jolife Jolife esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 370
Recibió 457 Agradecimientos en 189 Mensajes
Predeterminado Re: No mimamos en "exceso" nuestros motores?

markuay y xenofuente, lleváis razón he matizado mi comentario para no generar confusión.

Gracias por vuestra aportación.
Citar y responder
Antiguo 17-10-2018, 23:48
El Bujías El Bujías esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 173
Recibió 193 Agradecimientos en 104 Mensajes

El aceite de la inversora se cambia cada 200 horas o un año, al menos el del volvo penta 2002 que yo tuve.

A ver, lo de el intervalo de cambios de aceite depende principalmente de la velocidad de ensuciamiento del aceite, y en parte, aunque menos, de la degradación de propiedades lubricantes. Y dicha velocidad de ensuciamiento y de degradación depende de la tecnología de la caja de cambios, reductora, motor o como se quiera llamar, o sea, de la calidad de acabados superficiales y los ajustes.
Por eso está muy bien estuiado cuándo toca cambiar un aceite, porque esto es fijo para un motor, y más aun para una caja reductora.

No se debe comparar una caja de un barquito con la caja de cambios de un coche moderno, son tecnologías muy diferentes.

Una caja de cambios de un coche moderno tiene un diseño, unas calidades superficiales y ajustes entre dientes de engrane, tales que someten al lubricante a unas presiones muy bajas, no hay puntos de presión y aunque se realicen muchos cambios de marcha, (se hacen con insercion de conos dentados), los ajustes son muy suaves, lo que más gasta es el tiempo que la caja está tirando del coche. También hay muy poco desprendmiento de limaduras. Tanto es así, que es común que los fabricantes de coches (ejemplo mi antiguo peugeot) indican que no necesita cambiarse nunca el aceite de la caja, sólo vigilar el nivel.

Las reductoras de velero son de una tecnología de baja calidad porque así tienen menor coste de fabricación (luego nos las venden precio de oro), comparable a la de una caja de cambios de un coche de los años 60, por ejemplo. Pero es una calidad suficiente para un uso esporádico. No será lo mismo que la reductora de un remolcador, claro. Como consecuencia el aceite se deteriora y ensucia más rápido.

Lo mismo ocurre con los motores diesel de velero (atmosfericos de bajo rendimiento). Son motores que ensucian rápido el aceite de carbonillas, con unas calidades menores de fabricación, equivalente a los motores diesel de camiones de los años 70 (mas o menos). Pero suficiente para esta aplicación.

De lo de cambiar cada año el aceite aunque el motor no se use, de eso yo ya no te sé dar explicaciones. Pienso que no es tan importane como las horas de servicio.

Pero opino que hay que seguir a rajatabla los manuales de los fabricantes si queremos mantener la potencia y fiabilidad del motor y caja. Es lo que hay...

Editado por El Bujías en 17-10-2018 a las 23:51.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a El Bujías este mensaje:
CeRi_JL (18-10-2018), Xenofonte (19-10-2018)
Antiguo 18-10-2018, 10:11
CeRi_JL CeRi_JL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 817
Recibió 409 Agradecimientos en 352 Mensajes

Toda la razón, luego nos quejamos de averías y ponemos verdes a las marcas cuando nos recomendaran cambiar a las 200 horas y lo hacemos las 500, porque lo valemos!!

Yo soy un poco más permisivo en esas indicaciones pero reconozco que cuanto antes se hagan esos cambios ajustados a las recomendaciones del fabricante, mejor....

por ultimo si tienes dos volvo penta de 300cv en tu barco de los que cada filtro de gas. vale 70€, cambiar al año y quieres alargarlo quizás tu barco era otro con la mitad de potencia y la mitad de eslora.... Hay que ser consciente de hasta donde puede llegar cada uno porque el comprarlo quizás es menor problema que el mantenerlo, como suele pasar.

Antiguo 18-10-2018, 10:47
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 397 Agradecimientos en 278 Mensajes

Si hay que cambiarlo se cambia. Pero una cosa es hacer cambios razonables y otra muy distinta tirar el dinero.
He llegado a ver filtros de gasoil, ya que.has puesto el ejemplo, cambiados que la perdida de carga comparado con uno nuevo era practicamente la misma ( por no decir la misma). Y al preguntar como asi que lo cambias si está perfecto respuesta ah no se lo pone el manual.
Eso para mi es tirar el dinero. De la misma manera que te.digo que hay gente que pone aceite mineral del carrefour porque es mas barato. Eso si aunque el barco no haya navegado ni 20 horas a cambiar todos los filtros y demas.porque el manual lo pone.
Yo.esas cosas no entiendo. Tirar el.dinero en componentes que estan perfectos y.querer ahorrarlo en otras partes que son mas vitales
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Erikblade
Xenofonte (19-10-2018)
Antiguo 18-10-2018, 14:05
CeRi_JL CeRi_JL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 817
Recibió 409 Agradecimientos en 352 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Erikblade Ver mensaje
Si hay que cambiarlo se cambia. Pero una cosa es hacer cambios razonables y otra muy distinta tirar el dinero.
He llegado a ver filtros de gasoil, ya que.has puesto el ejemplo, cambiados que la perdida de carga comparado con uno nuevo era practicamente la misma ( por no decir la misma). Y al preguntar como asi que lo cambias si está perfecto respuesta ah no se lo pone el manual.
Eso para mi es tirar el dinero. De la misma manera que te.digo que hay gente que pone aceite mineral del carrefour porque es mas barato. Eso si aunque el barco no haya navegado ni 20 horas a cambiar todos los filtros y demas.porque el manual lo pone.
Yo.esas cosas no entiendo. Tirar el.dinero en componentes que estan perfectos y.querer ahorrarlo en otras partes que son mas vitales
Hombre que yo sepa cada 20 horas no hay nada que se cambie si no me equivoco, cada 100 pues si aceite engranajes, aceite motor y filtro, el de gas. creo a las 200, rodete 500.

Pues también eso se indica porque el fabricante no sabe donde o como vas a usar el motor, me refiero a si en ambientes muy húmedos, en zonas muy frías o calurosas, en zonas muy polvorientas, etc....

desde luego que el uso de estos motores en el mediterráneo, usando gasoil de repsol o cepsa, bp.... principalmente (que son de los mejores) se revolucionan relativamente poco para contener el gasto en combustible, etc, pues si que saldrán los filtros aparentemente como nuevos, por eso digo de alargar un poco los cambios pero sin pasarse.

si navegas en aguas cristalinas el desgaste del rodete se´ra mínimo, si lo haces en aguas pantanosas tipo USA quizás dure menos

Antiguo 18-10-2018, 14:32
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 397 Agradecimientos en 278 Mensajes

Digo lo de las 20 horas porque el manual pone textualmente "cada 100 horas o anualmente lo que ocurra primero"
Y si lo he visto cambiar todos los filtros del motor y reductora y prefiltros de combustible con menos de 20 horas.de.servicio porque como el manual pone que al cumplir las.horas o al año...
A lo que me refiero es a hacer mantenimientos coherentes. Como señaló un cofrade mas arriba una cosa es no abrir la caja.motor en 10 años y otra ponerle una mantita y cantarle una nana cuando nos vamos. Buscar un término medio pero razonable.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Erikblade este mensaje:
CeRi_JL (18-10-2018), Xenofonte (19-10-2018)
Antiguo 19-10-2018, 10:56
quique01 quique01 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 100
Recibió 41 Agradecimientos en 30 Mensajes

Una cosa sería lo razonable, pero si estás "enamorado" de tu cacharro o de navegar y quieres que te dure, seguro que le echas más dinero en mantenimiento y horas de trabajo tuyas y contratadas. El problema es que llegues a la obsesión
Antiguo 21-10-2018, 17:32
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Totalmente de acuerdo.
Nos duelen los ojos de ver como armadores que cada año le cambian un monton de filtracos y pringues al motor descuidan que se carguen suficientemente los winches antes de izar las velas.
Cuando la tripulacion es reducida o muy experimentada es comprensible, pero, y si hay neófitos?
Con tanto winche hidraulico y electrico muchas veces se nos olvida de que los winches manuales no van finos si no se cargan unos minutillos a la velocidad adecuada.
Por cierto que los winches se cargan mejor con el destrujador Lewmar que con las manivelas, pues estas últimas están pensadas exclusivamente para cazar cabos, como todo el mundo sabe.
Perdón, pero ¿qué es eso de "cargar los winches"?
Citar y responder
Antiguo 22-10-2018, 13:19
Tasio628 Tasio628 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 834
Recibió 212 Agradecimientos en 156 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capità Drake Ver mensaje
Perdón, pero ¿qué es eso de "cargar los winches"?
Supongo que es el modo irónico On, la vieja lucha entre tractores y balandristas jactándose del bajo consumo de combustible y repuestos de los artefactos movidos por eolo. Porque el keuvlar y la dynema es baratisima
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro