La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-10-2018, 11:07
skypower skypower esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 40 Agradecimientos en 28 Mensajes
Predeterminado Re: AYUDA! Instalación de Paneles Solares, Sistema de cardador y Alternadores.

Cita:
Originalmente publicado por Erikblade Ver mensaje
buff 40 Amps creo que es una pasada para un contactor de ese tipo. concretamente ese que has puesto aguanta hasta un máximo de 10 Amps y además su bobina es de 220v alterna por lo que de poco te va a servir.

necesitas que la bobina sea de 12V continua

de todas formas puedo afirmar que el mayor gasto se lo lleva el calentador de agua.

sin embargo ese gasto lo puedes eliminar ya que el calentador lo puedes calentar en navegación con los motores (el agua de refrigeración del motor pasa por un intercambiador del calentador)
y creeme aguanta muchas horas caliente sin necesidad de electricidad
Mi calentador es solo electrico, no tiene la posibilidad de intercambiador de agua de la bomba de refrigeración del motor. la verdad es que nunca lo he usado ya que me he duchado siempre con agua fria.
Citar y responder
Antiguo 15-10-2018, 12:15
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 397 Agradecimientos en 278 Mensajes
Predeterminado Re: AYUDA! Instalación de Paneles Solares, Sistema de cardador y Alternadores.

Cita:
Originalmente publicado por skypower Ver mensaje
en el esquema lo que no entiendo muy bien es esto:

que significa esa numeracion? 3-4 ?
Son interruptores la numeracion es los numeros que suelen tener los elementos en sus.bornas.
3-4 significa contacto NA
1-2 significa contacto NC

Si te.fijas en el rele.de.la foto por ejemplo los tornillitos estan numerados como
03-04; 13-14 etc eso significa que son contactos NA (ultimo numero) y su posicion en el rele (0 mas a la izq)
Citar y responder
Antiguo 15-10-2018, 12:18
Corsario

Cita:
Mi calentador es solo electrico, no tiene la posibilidad de intercambiador de agua de la bomba de refrigeración del motor. la verdad es que nunca lo he usado ya que me he duchado siempre con agua fria.
Buff es que ademas le.vas.a solicitar a las baterias una.burrada.de carga. Desconozco tu plan de navegacion pero intuyo que desde que.zarpas hasta que vuelves.pasan unos dias. Ya que el calentador si lo desconectas.antes de.zarpar aguanta bien al menos 2 dias.
Es que 9000W son muchisimos watios es que estamos hablando de 750 amperios en 12 voltios.
Tu imagina.la.seccion de.los.cables
No.es.viable
Citar y responder
Antiguo 15-10-2018, 13:01
Pirata

Cita:
Buff es que ademas le.vas.a solicitar a las baterias una.burrada.de carga. Desconozco tu plan de navegacion pero intuyo que desde que.zarpas hasta que vuelves.pasan unos dias. Ya que el calentador si lo desconectas.antes de.zarpar aguanta bien al menos 2 dias.
Es que 9000W son muchisimos watios es que estamos hablando de 750 amperios en 12 voltios.
Tu imagina.la.seccion de.los.cables
No.es.viable
Yo había calculado lo que aguanta el contactor en w, suponiendo que el voltaje = 230v y un amperaje que soporta el contactor = 40A, en ningún momento creo que necesite esa potencia!!!! a
Citar y responder
Antiguo 15-10-2018, 13:15
Pirata

Cita:
Son interruptores la numeracion es los numeros que suelen tener los elementos en sus.bornas.
3-4 significa contacto NA
1-2 significa contacto NC

Si te.fijas en el rele.de.la foto por ejemplo los tornillitos estan numerados como
03-04; 13-14 etc eso significa que son contactos NA (ultimo numero) y su posicion en el rele (0 mas a la izq)
Si si los numeros lo entiendo, lo que no entiendo es que relacion tiene con el esquema de 230v:
Citar y responder
Antiguo 15-10-2018, 13:35
Corsario

Has calculado 40A a 220 voltios.alterna lo que hacen 8800 watios. Pero para alimentar el inversor usas las naterias. Las baterias son 12 voltios asi.que si tienen que.suministrar 8800 watios son I=P/V; salen 733 amperios que han de.suministrar las.baterias. que.ya.es tecnicamente inviable. Y eso sin tener en cuenta.que.el inversor tendra un rendimiento.de entre 80% y 95% en el mejor de los casos
Citar y responder
Antiguo 15-10-2018, 13:55
Pirata

Cita:
Has calculado 40A a 220 voltios.alterna lo que hacen 8800 watios. Pero para alimentar el inversor usas las naterias. Las baterias son 12 voltios asi.que si tienen que.suministrar 8800 watios son I=P/V; salen 733 amperios que han de.suministrar las.baterias. que.ya.es tecnicamente inviable. Y eso sin tener en cuenta.que.el inversor tendra un rendimiento.de entre 80% y 95% en el mejor de los casos
No, eso lo tengo claro, pero como tu me comentabas que el contactor tenia que aguantar el amperaje del consumo, habia pensado en un contactor de 40A y te decía que con un contactor de 230v y 40 A sobraría para el consumo y que nunca lo freiría. Mi idea original era excitar la bobina del contactor con la linea de 230v del enchufe del pantalan, por eso el tema de que fuera de 230v.
Citar y responder
Antiguo 15-10-2018, 15:49
Corsario

Si eso es cierto si el consumo.se.mantiene por debajo de esos 40amps pero es que esos 40 son el alterna antes los has tenido que.sacar.de.las.baterias. y es una salvajada
Citar y responder
Antiguo 15-10-2018, 18:46
Pirata

Cita:
Si eso es cierto si el consumo.se.mantiene por debajo de esos 40amps pero es que esos 40 son el alterna antes los has tenido que.sacar.de.las.baterias. y es una salvajada
la verdad es que me pierdo. te envio un privado.
Citar y responder
Antiguo 18-10-2018, 00:46
Pirata

Mira esto, es lo que yo quería hacer desde el principio, con alguna modificacion como lo del cargador:

De esta forma teoricamente no se pueden unir los contactos y si alguno se pega ya es difícil que lo hagan la fase y el neutro. Viendo la arquitectura del contactor perece que es difícil que se unan las dos corrientes aunque sean por mili-segundos ha que la distancia para conectar los NA creo que da de sobra para que ya estén desconectados los NC. Pero esto es en teoría.Otra posibilidad es hacerlo al revés, que cuando detecte corriente del inverter es cuando se excite el contactor ya que es bastante mas ocasional el uso del inverter, pero el problema que veo a esta configuracion es que la bobina del contactor consume del inverter y me gustaria minimizar el consumo del inverter.
Citar y responder
Antiguo 18-10-2018, 03:15
Pirata

Seria algo así, solo la parte de 230v, la de 12v habría que instalar algún relé:
Citar y responder
Antiguo 18-10-2018, 09:52
Corsario

Creeme la teoria dice que es asi, el contacto que este cerrado abrira antes que se cierre el abierto. Pero por experiencia te digo que en la practica falla mas que la.escopeta de una feria.
Y en cuanto a que.se quede uno.solo pegado que no seria problema
Te digo que alterna es un poco peculiar. No vale como en continua empalmar cables.y listo.
Las.formas de onda de ambas fuentes.han de estar en fase y ser de la misma forma para que no haya problemas.
Asi que aqui tienes dos problemas por un lado es casi seguro que el inverter que tengas sea de onda cuadrada y no de senoidal pura (son bastante mas caros). Y segundo necesitarias que las ondas tanto.de la red como.del inverter esten en la misma fase y a la misma frecuencia cosa que sin un equipo adecuado (y bastante caro y complejo) es.imposible.
Citar y responder
Antiguo 18-10-2018, 13:54
ALFA ALFA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 288 Agradecimientos en 226 Mensajes

A modo rapido, os dire, que dudo mucho que en su amarre el cofrade tenga mas de 16-25A a lo sumo.

En segúndo lugar, aunque el calibre de esos contactores sea adecuado, yo no confiaria una maniobra así sin un retardo y una confirmación de ausencia de tensión.

En tercer lugar Erickblade, tienes unas nociones avanzadas aprendidas de aquella manera, desde luego el esquema unifiar es poco fiel en cuanto a las maniobras, pero puede pasar. Ahora intentar que haga todo eso alguien que confiesa no tener ni idea puede acabar quizas un poco mal, no os lo planteais?

Por ultimo, en un barco, cuanto mas sencillo, mejor. Al final el cofrade va a tener una instalación tan complicada que el mero hecho de que se le vaya un contacto auxiliar, un rele, o cualquier cosa. Va a fastidiarle la navegada, de forma irremisible, porque no va a ser capaz de sacarle punta a la instalacion.

Aunque claro, todo esto es una opinion personal mia.

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)
Citar y responder
Antiguo 18-10-2018, 14:40
Corsario

Precisamente es que eso ke estoy diciendo. Si lees bien todos los post le he dicho que es tecnicamente inviable. Ya que segun me ha comentado quiere cafetera calentador de agua microondas etc tirando de.baterias.
Ha calculado 40amp en alterna pero es que en continua se van a 750amp o mas.
Por otro lado si lees los post veras que lo primero que le indico que para.hacerlo de esa forma necesita enclavamientos no se DEBE hacer a la ligera.
Por ultimo no esta en mi mano juzgar si una persona es apta o no para.acometer una instalacion yo no pretendo unicamente darle un esquema y que lo monte. Si quiere algo complejo como es el caso prefiero que primero se entere.bien de lo que esta haciendo y porque lo esta haciendo de esa manera y no de otra. Al final en la mar solo va a estar el para.solucionar un posible problema
Citar y responder
Antiguo 18-10-2018, 22:06
Corsario

He estado mirando por ahi a ver.como podria darte una buena solucion a lo que pretendes hacer y me he dado cuenta de.un detalle bastante importante.
No has comentado la capacidad de tus alternadores, los amperios que pueden dar.
Y tambien necesitaria saber si los alternadores tienen control de excitacion externo. Una conexion IG o algo asi.
La verdad esto ultimo no te lo puedo explicar muy bien porque lo unico que tengo claro de.ello es que es para excitar el alternador segun tension de.bateria si no lo.conectas no funciona.
Para saber si los.tuyos lo tienen que tener.conectado o bien preguntas a un mecanico/chispas que.controle bien del.tema o quizás con la.marca.y modelo de los mismo.algo se puede buscar por ahi.
Esto es importante porque te.condiciona el tipo.de.aislador a usar.
Mañana te mando un correo con alguna cosilla que he estado mirando por ahi.
Citar y responder
Antiguo 19-10-2018, 00:51
Pirata

Cita:
He estado mirando por ahi a ver.como podria darte una buena solucion a lo que pretendes hacer y me he dado cuenta de.un detalle bastante importante.
No has comentado la capacidad de tus alternadores, los amperios que pueden dar.
Y tambien necesitaria saber si los alternadores tienen control de excitacion externo. Una conexion IG o algo asi.
La verdad esto ultimo no te lo puedo explicar muy bien porque lo unico que tengo claro de.ello es que es para excitar el alternador segun tension de.bateria si no lo.conectas no funciona.
Para saber si los.tuyos lo tienen que tener.conectado o bien preguntas a un mecanico/chispas que.controle bien del.tema o quizás con la.marca.y modelo de los mismo.algo se puede buscar por ahi.
Esto es importante porque te.condiciona el tipo.de.aislador a usar.
Mañana te mando un correo con alguna cosilla que he estado mirando por ahi.
Cada motor lleva un alternador de 75 Amp, son dos motores. te paso el esquema electrico del motor si te vale de algo:

Citar y responder
Antiguo 19-10-2018, 17:00
ALFA ALFA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 288 Agradecimientos en 226 Mensajes

Cita:
Precisamente es que eso ke estoy diciendo. Si lees bien todos los post le he dicho que es tecnicamente inviable. Ya que segun me ha comentado quiere cafetera calentador de agua microondas etc tirando de.baterias.
Ha calculado 40amp en alterna pero es que en continua se van a 750amp o mas.
Por otro lado si lees los post veras que lo primero que le indico que para.hacerlo de esa forma necesita enclavamientos no se DEBE hacer a la ligera.
Por ultimo no esta en mi mano juzgar si una persona es apta o no para.acometer una instalacion yo no pretendo unicamente darle un esquema y que lo monte. Si quiere algo complejo como es el caso prefiero que primero se entere.bien de lo que esta haciendo y porque lo esta haciendo de esa manera y no de otra. Al final en la mar solo va a estar el para.solucionar un posible problema
Conozco electricistas que despues de una vida realmente si les preguntas te das cuenta que solo creen comprender lo que han oido repetido mil y una veces.

Cuidado con los voltios.

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)
Citar y responder
Antiguo 20-10-2018, 01:15
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por ALFA Ver mensaje
A modo rapido, os dire, que dudo mucho que en su amarre el cofrade tenga mas de 16-25A a lo sumo.

En segúndo lugar, aunque el calibre de esos contactores sea adecuado, yo no confiaria una maniobra así sin un retardo y una confirmación de ausencia de tensión.

En tercer lugar Erickblade, tienes unas nociones avanzadas aprendidas de aquella manera, desde luego el esquema unifiar es poco fiel en cuanto a las maniobras, pero puede pasar. Ahora intentar que haga todo eso alguien que confiesa no tener ni idea puede acabar quizas un poco mal, no os lo planteais?

Por ultimo, en un barco, cuanto mas sencillo, mejor. Al final el cofrade va a tener una instalación tan complicada que el mero hecho de que se le vaya un contacto auxiliar, un rele, o cualquier cosa. Va a fastidiarle la navegada, de forma irremisible, porque no va a ser capaz de sacarle punta a la instalación.

Aunque claro, todo esto es una opinion personal mia.
Alfa, agradezco tus recomendaciones, pero también agradecería mas alguna solución o recomendación resolutiva Lo digo porque parece que controlas estos temas bastante bien.

Bueno, tengo poca idea, pero ni idea es un poco exagerado. Por lo menos lo reconozco y cuento con esto, no voy a ser tan tonto de ponerme a hacer pruebas a lo loco, que ya tenemos una edad para esas cosas. Y es por esto mismo que pongo mucho interés en comprender , y hasta que no lo tenga todo clarito o meridianamente claro, no voy a emprender ningún experimento. Que para eso esta la gaseosa. Ademas el conocimiento no ocupa lugar, y de esto se trata todo este embrollo de aprender y entender para estar preparado cuando algo falle.

Desde luego que seria mas fácil pedir que me pasen un esquema todo resuelto e instalarlo y punto o mandar a algún chispas a hacerlo, pero seguiría sin saber que tocar si algún día pasa algo.

A Erikblane le agradezco infinitamente toda su paciencia, porque sin conocerme se ha ofrecido a enseñarme y a explicarme las cosas con una delicadeza inimaginable.

Con fuerza de voluntad e interés se mueven montañas, y si tienes alguna idea te estaría muy agradecido que nos la aportes, que asi todos aprendemos.

Editado por skypower en 21-10-2018 a las 00:53.
Citar y responder
Antiguo 23-10-2018, 23:36
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 655 Agradecimientos en 478 Mensajes

Si lo que quiere es poder conmutar automaticamente la red del puerto con un inverter ,lo mejor es usar un solo contactor con dos contactos conmutados ,al contacto comun la salida para alimentacion del barco,al NC ( en reposo ) la entrada del inversor y al NO ( excitado) la entrada del puerto ,la bobina a 220v directa al puerto,si tenemos 220 del puerto el contactor se activa y conmuta al puerto ,se desconecta del puerto se conecta el inversor.

O esta uno o esta el otro nunca los dos a la vez mas sencillo imposible.

Otra cosa sera la seccion del cable que necesitara el inversor en la entrada de alimentacion en CC dependera de la tension y la distancias al punto de alimentacion.

Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a beta4 este mensaje:
Erikblade (23-10-2018), skypower (24-10-2018)
Antiguo 23-10-2018, 23:41
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por beta4 Ver mensaje
Si lo que quiere es poder conmutar automaticamente la red del puerto con un inverter ,lo mejor es usar un solo contactor con dos contactos conmutados ,al contacto comun la salida para alimentacion del barco,al NC ( en reposo ) la entrada del inversor y al NO ( excitado) la entrada del puerto ,la bobina a 220v directa al puerto,si tenemos 220 del puerto el contactor se activa y conmuta al puerto ,se desconecta del puerto se conecta el inversor.

Otra cosa sera la seccion del cable que necesitara el inversor en la entrada de alimentacion en CC dependera de la tension y la distancias al punto de alimentacion.

Saludos
cierto no había contemplado esa posibilidad, gracias.
Citar y responder
Antiguo 24-10-2018, 01:18
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por beta4 Ver mensaje

Saludos
Beta4, me puedes indicar un ejemplo del contactor que necesitaría? Gracias por la ayuda.
Citar y responder
Antiguo 24-10-2018, 07:29
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 655 Agradecimientos en 478 Mensajes

Pues dependera de los amperios que nesecites de conmutar en tu instalacion electrica,fijate en el magnetotermico de entrada y ponlo del mismo calibre.

En cualquier almacen de electricidad le pides un contactor que tenga al menos dos contactos conmutados de la intensidad requerida o un pelin mayor ( como la conmutacion lo normal es que lo hagas en vacio tampoco tienes que sobre dimensionarlo mucho).

Marcas Telemecanica-Siemen-ABB....etc .

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a beta4
skypower (24-10-2018)
Antiguo 15-11-2018, 02:56
MartiMonta MartiMonta esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes

Cita:
en el esquema lo que no entiendo muy bien es esto:

que significa esa numeracion? 3-4 ?

Hola Skypower

ten en cuenta que hay reguladores de carga que te permiten cargar 2 sets de baterias distintos (no sé si lo comentais en el hilo). Y se encarga de cargar de forma prioritaria el que tu decidas.

En esta instalación:

http://mecanica-nautica-mm.com/2018/...-solar-velero/
lo apliqué y le funciona de maravilla.

MartiMonta
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MartiMonta
skypower (18-11-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro