La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-11-2018, 09:48
El Viruta El Viruta esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 60 Agradecimientos en 39 Mensajes

Buenos días y unas rondas de carajillos mañaneros para los cofrades.

Tengo un problema ya algo histórico con mi barco, el caso es que navegando en ceñida, hace un bordo amurado a estribor bien, mientras que amurado a babor ciñe peor, navega más lento y el timón está más forzado. Ya sé que todos los barcos tienen un bordo mejor que otro pero en este caso hay demasiada diferencia. Mi barco es un manzanita con un mástil z-spar de finales de 1978. Está apoyado en quilla, es muyyyyyy fino, un piso de crucetas rectas y burdas altas. Con el backstay flexiona la parte alta del mástil, con las burdas altas, ajusto la tensión del estay de proa,,,hasta ahí creo que todo correcto pero mi duda es que si el barco cuando navego en ceñida amurado a babor, no ciñe en buen ángulo y el timón necesito forzarlo para mantener rumbo,,,,,que necesito darle más tensión al obenque alto de babor?

Gracias.
Citar y responder
Antiguo 06-11-2018, 10:01
ROyOR ROyOR Conectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,575
Recibió 5,087 Agradecimientos en 2,925 Mensajes

¿Ajustas el carro del genova?

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 06-11-2018, 19:23
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
¿Ajustas el carro del genova?

Saludos
Rafa
Está en la misma posición. El ajuste del carro de genova es manual,,,,,no lleva las poleas para mover el carro por lo que lo posiciono en su sitio en las dos bandas y no lo muevo a no ser que varíe a un rumbo de portantes y no saque el espi. Vamos que los ajustes son simétricos en las dos bandas,,,mi duda es el palo y la posible asimetría,,,por eso pregunto si tendría que tensar el obenque alto de babor o estribor....
Citar y responder
Antiguo 06-11-2018, 20:47
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

al sacarlo del agua mira si la orza cae perpendicularmente y no se mueva lateralmente.
Lo hace desde el centro de la obra viva?
Idem pera el timón (que no tenga juego, el timón per se, o los tornillos que lo fijan al espejo de popa)
Llevas skeg delante del timón? = mismo control.
Posiblemente algo tiene juego.
Navegando de cenida, mira desde la base al final del palo,
ahora vira y observa si el palo se mantiene recto en ambos controles o si aparece una curvatura por algún lado.
El palo se sitúa en crujía?nihao
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nihao
El Viruta (07-11-2018)
Antiguo 06-11-2018, 20:58
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

La diferencia entre los bordos,por lo que nos explicas,es muy grosera:El problema no lo situaria en el trimado.Una tension asimetrica de obenques o de burdas bajas no daría un resultado tan rematadamente escandaloso.
Doy por supuesto que un armador de un manzanita a 7/8 sabe navegar y apreciar una tension asimetrica de los obenques.

El problema dices que es "historico".¿Siempre ha navegado mucho peor amurado a babor?.Veo dos opciones:

Orza o timon con un antiguo talonage que ha provocado su desalineacion.Esto explicaría el caracter historico de la diferencia de rendimiento tan espectacular.
La comprobacion es muy facil.Montas un tripode,caballete,colocas un puntero-lapiz de laser y en un plis compruebas la alineacion de orza y timon.

Segunda opcion:El palo está caido a estribor,esto explicaria un bordo de babor sin apenas angulo de ceñida y un timón que precisa de mucha fuerza para mantenerse en crujia.

¿Desde que el barco es tuyo se ha pinchado el palo?.Coge una driza y con el dedo aprisionando la driza comprueba que el palo esta perfectamente horizontal sobre crujía,(la distancia de la driza debe ser igual a babor que a estribor).

A identica tension entre bordos,las burdas no pueden influir en un rendimiento tan distinto entre estribor y babor.El problema no esta en las burdas.Tampoco en la tension de stay.
Una gran diferencia de tension entre obenques bajos ,desde luego posría influir pero te habrías dado cuenta.Un obenque a sotavento estaría bailando y el del bordo opuesto estaria tenso como la cuerda de una guitarra.

Apuesto al palo,aun sin haber pisado la cubierta.....
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a vent este mensaje:
chukel (06-11-2018), El Viruta (07-11-2018)
Antiguo 06-11-2018, 21:01
Expulsado

Nihao se me ha adelantado...Coincido con él y sus cuestiones van encaminadas en la direccion correcta del diagnostico,a mi criterio.
Citar y responder
Antiguo 06-11-2018, 21:21
Corsario

perdona VENT, pero edad antes que hermosura? Puede ser?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nihao
vent (06-11-2018)
Antiguo 06-11-2018, 22:05
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por nihao Ver mensaje
perdona VENT, pero edad antes que hermosura? Puede ser?
Belleza,hermosura y edad....un thema al que los griegos dedicaron bibliotecas enteras....ahora con mis 55 años y menos tonteria cada día que pasa...estoy en el bando de los que piensan que la hermosura no tiene edad.....para los veleristas y moteros que sabemos distinguir entre viento y aire,la belleza se nos muestra breve y la hermosura inmortal....de ahí que discrepo contigo: edad y hermosura se presentan juntos,sea cual sea la edad....en cambio si me hubieras hablado de belleza en lugar de hermosura...la cosa cambia.....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vent
Itxasfree (09-11-2018)
Antiguo 06-11-2018, 22:10
INAF INAF esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 749
Recibió 555 Agradecimientos en 354 Mensajes

Muy bueno Vent!
Distinguir entre viento y aire!
L'has clavat!
Antiguo 07-11-2018, 10:14
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por nihao Ver mensaje
al sacarlo del agua mira si la orza cae perpendicularmente y no se mueva lateralmente.
Lo hace desde el centro de la obra viva?
Idem pera el timón (que no tenga juego, el timón per se, o los tornillos que lo fijan al espejo de popa)
Llevas skeg delante del timón? = mismo control.
Posiblemente algo tiene juego.
Navegando de cenida, mira desde la base al final del palo,
ahora vira y observa si el palo se mantiene recto en ambos controles o si aparece una curvatura por algún lado.
El palo se sitúa en crujía?nihao
De todo lo que mencionas, me surge la duda del timón,,,,,tiene un poco de holgura por el cojinete de teflón,,,,tengo prevista su sustitución para la próxima barada. Mirando el palo desde su base, no consigo apreciarlo bien, parece algo inclinado a estribor ( pero no se si es algo psicológico mio ). El palo si está en crujía,,,,no hay otra manera de colocarlo pues tiene una ranura en la base del palo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Viruta
nihao (07-11-2018)
Antiguo 07-11-2018, 10:27
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
La diferencia entre los bordos,por lo que nos explicas,es muy grosera:El problema no lo situaria en el trimado.Una tension asimetrica de obenques o de burdas bajas no daría un resultado tan rematadamente escandaloso.
Doy por supuesto que un armador de un manzanita a 7/8 sabe navegar y apreciar una tension asimetrica de los obenques.

El problema dices que es "historico".¿Siempre ha navegado mucho peor amurado a babor?.Veo dos opciones:

Orza o timon con un antiguo talonage que ha provocado su desalineacion.Esto explicaría el caracter historico de la diferencia de rendimiento tan espectacular.
La comprobacion es muy facil.Montas un tripode,caballete,colocas un puntero-lapiz de laser y en un plis compruebas la alineacion de orza y timon.

Segunda opcion:El palo está caido a estribor,esto explicaria un bordo de babor sin apenas angulo de ceñida y un timón que precisa de mucha fuerza para mantenerse en crujia.

¿Desde que el barco es tuyo se ha pinchado el palo?.Coge una driza y con el dedo aprisionando la driza comprueba que el palo esta perfectamente horizontal sobre crujía,(la distancia de la driza debe ser igual a babor que a estribor).

A identica tension entre bordos,las burdas no pueden influir en un rendimiento tan distinto entre estribor y babor.El problema no esta en las burdas.Tampoco en la tension de stay.
Una gran diferencia de tension entre obenques bajos ,desde luego posría influir pero te habrías dado cuenta.Un obenque a sotavento estaría bailando y el del bordo opuesto estaria tenso como la cuerda de una guitarra.

Apuesto al palo,aun sin haber pisado la cubierta.....
Lo primero aclarar que el palo no es 7/8 sino que es 3/4 pues el estay de proa no llega tan arriba del palo como en un 7/8. Burdas bajas no tiene, solo tiene las altas con las que doy tensión al estay de proa. El palo se ha pinchado desde que lo tengo en varias ocasiones. El problema que tengo con medir con la driza a una banda y a otra es que el palo es tan fino que aplicando un poco de fuerza con la driza se dobla. Se me ocurre hacer esa prueba con la driza del espi (puesto que de esa posición 2 metros aproximadamente más baja del tope de palo no creo que se doble el palo). Me da la impresión que es cuestión de tensar media vuelta más el obenque alto de babor para que no caiga el palo a estribor.
Citar y responder
Antiguo 07-11-2018, 12:29
Corsario

La perpendicularidad del palo se observa muy bien desde la distancia, de 30 a 50metros.
Burdas bajas no tiene, solo tiene las altas con las que doy tensión al estay de proa.?????
Las Burdas NO están para dar tensión al estai. Estan para mantener el palo recto junto con la actuación de las crucetas.
En un palo de dos crucetas has de empezar por reglar el palo en puerto, la botavara no ha de ser soportada por ningun cabo que venga desde la altura,
salir con vientos de 15 nudos.
Con vientos de 20 - 25 nudos se vuelve a controlar el palo con la mayor a un rizo.
Los tensores de la jarcia tensan el cable más bien exponencialmente y no proporcionalmente. Media vuelta? tal vez un cuarto o un octavo es lo correcto.
Durante el reglaje del palo la jarcia firme a sotavento ha de estar solo
ligeramente tensa.
Reglar un palo con más de una cruceta es complicadillo, dado que hay que seguir los pasos correspondientes UNO a UNO.
Te recomiendo que busques literatura al respecto y acometer el palo cuando lo
anterior esté solucionado.
Si has reglado el palo y decides tensar el, los back-stays para combar hacia popa la parte superior del palo,(evitando unos grados de escora por menor acumulamiento de viento en la mayor y porque la barra de escota hacia sotavento no puede desplazarse más) deberas observar la perpendicularidad y la rectitud del palo otra vez y posiblemente reglar de nuevo el palo. Por lo general el palo se planta y se regla. Estando bien y sin poder actuar más sobre el escotero de la mayor a sotavento, hay que reducir vela o navegar escorado a más de 25grados.
nihao
Citar y responder
Antiguo 07-11-2018, 13:46
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,850
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Burdas bajas no tiene, solo tiene las altas con las que doy tensión al estay de proa.?????
Las Burdas NO están para dar tensión al estai. Estan para mantener el palo recto junto con la actuación de las crucetas.

Nihao, conozco bien los manzanita, porque me crié en el RCN de Coruña.

Sus reglajes de la jarcia firme son peculiares. Las burdas originales del manzanita tienen una función que se parece más a la de los backestays actuales. El palo es muuuy flexible. El backestay se usa para hacer que el palo sea concavo hacia popa.

Vaya, que los reglajes eran bastante endemoniadamente técnicos y dan para escribir un libro.

Viruta: tienes ese problema con el foque, con el génova, con el génova parcialmente enrollado? Te pasa con todas las velas de proa?

Te pasa con todos los vientos? Podría influir el oleaje?

Es posible que en vez de tener el arraigo de las burdas a la altura del del estay, los tengas a tope de palo?

Saludos cordiales a todas y todos.

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Editado por Xenofonte en 07-11-2018 a las 13:51. Razón: Puntualizar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
El Viruta (07-11-2018)
Antiguo 07-11-2018, 17:49
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje

Nihao, conozco bien los manzanita, porque me crié en el RCN de Coruña.

Sus reglajes de la jarcia firme son peculiares. Las burdas originales del manzanita tienen una función que se parece más a la de los backestays actuales. El palo es muuuy flexible. El backestay se usa para hacer que el palo sea concavo hacia popa.

Vaya, que los reglajes eran bastante endemoniadamente técnicos y dan para escribir un libro.

Viruta: tienes ese problema con el foque, con el génova, con el génova parcialmente enrollado? Te pasa con todas las velas de proa?

Te pasa con todos los vientos? Podría influir el oleaje?

Es posible que en vez de tener el arraigo de las burdas a la altura del del estay, los tengas a tope de palo?

Saludos cordiales a todas y todos.
El problema lo tengo con cualquier vela de proa, no tengo enrrollador.
La burdas tienen su arraigo justo, justo a la altura del estay de proa.
También me sucede con todos los vientos.
Lo del oleaje o corriente creo o casi juraría que no tiene que ver.
Citar y responder
Antiguo 07-11-2018, 18:07
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Siempre que alguien me plantea este (frecuente) problema, hago la siguiente pregunta: ¿estás seguro de los ángulos respecto al aparente en un bordo y el otro?

Que no se ofenda nadie por lo pueril de la pregunta, pero me consta que muuuuuchas veces, la respuesta está ahí (en su totalidad o en parte).

Una veleta mal orientada 5º (es decir, señalando a babor o estribor 5º respecto a crujía), hace que la diferencia entre bordos sea de 10º (!). Si nos emperramos a ceñir a 30º según su indicación, tendremos que en realidad en un bordo nos aproamos al aparente a 25º y en el otro a 35º. Los resultados no hace falta contarlos. 5º son muy difíciles de calcular/ajustar en la perilla del palo. Si en vez de 5, son 7 ó 10, ya no te cuento y eso configura a un barco con dos comportamientos distintos, uno en cada bordada.

Por supuesto que eso no quita la posibilidad de que el problema esté (parcial o totalmente) en alguno de los temas comentados, pero yo empezaría por lo más elemental.

Suerte!
Xenofonte (07-11-2018)
Antiguo 07-11-2018, 18:21
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Siempre que alguien me plantea este (frecuente) problema, hago la siguiente pregunta: ¿estás seguro de los ángulos respecto al aparente en un bordo y el otro?

Que no se ofenda nadie por lo pueril de la pregunta, pero me consta que muuuuuchas veces, la respuesta está ahí (en su totalidad o en parte).

Una veleta mal orientada 5º (es decir, señalando a babor o estribor 5º respecto a crujía), hace que la diferencia entre bordos sea de 10º (!). Si nos emperramos a ceñir a 30º según su indicación, tendremos que en realidad en un bordo nos aproamos al aparente a 25º y en el otro a 35º. Los resultados no hace falta contarlos. 5º son muy difíciles de calcular/ajustar en la perilla del palo. Si en vez de 5, son 7 ó 10, ya no te cuento y eso configura a un barco con dos comportamientos distintos, uno en cada bordada.

Por supuesto que eso no quita la posibilidad de que el problema esté (parcial o totalmente) en alguno de los temas comentados, pero yo empezaría por lo más elemental.

Suerte!
Por desgracia mi anemómetro murió. Lo que cuento son datos/sensaciones que veo al competir con otros barcos e incluso cuando navego solo lo puedo ver en la propia caña del timón.
Citar y responder
Antiguo 07-11-2018, 19:13
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 471 Agradecimientos en 359 Mensajes

además de lo comentado.. me fijaría si la orza tiene caída perfecta por borde de ataque y de salida.
esto es, que el perfil trasero de la orza, esté totalmente alineado con el delantero.

podría ser que la orza llevara algún impacto y esté el borde de salida ligeramente doblado.
salud
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro