![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, y unas rondas para preparar el fin de semana
![]() ![]() ![]() Me he encontrado con una cosa curiosa en mi búsqueda de un velero de crucero que no supere los 10 metros. Resulta que algún catalogo indicaba que el Hanse 315 tenia categoría A de marcado CE (oceánico) y por lo que he averiguado viendo videos en youtube y leyendo algún articulo, ahora ya no lo certifican como A, si no como B. No acabo de entender la razón, puesto que el diseño del barco no habrá cambiado tanto como para no poder certificarlo como A, y además para el astillero entiendo que le supone una ventaja de cara a la venta del mismo. ¿se os ocurre la razón? Si quisierais por cuestión de seguridad y confianza en el barco navegar en uno de categoría A, ¿dariais por bueno uno que en los papeles es B pero sabéis que en su origen se vendía como A? ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
Desde el 2016, la CEE ha cambiado las categorías de navegación, respeto a vientos y altura de olas. Podría ser ésta la razón qué comentas. Un saludo. http://www.actunautique.com/2016/01/...8-janvier.html |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KITU | ||
anxova (01-12-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Probablemente. Mi embarcación estaba autorizada para la antigua zona D-2, cosa que ya no existe y que permitía la navegación de hasta 2 millas de puerto o playa accesible.
Esta categoría y zona de navegación corresponden a la C, zona 6. Simple trámites burocráticos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La categoría afecta directamente a los condicionantes de dimensionado de la estructura del barco.
No es lo mismo diseñar para aguantar F9 y olas de 5m, que F5 y 3m, por ejemplo. Aunque el diseño sea el mismo (en geometría, el peso será algo dieferente y con estos la estabilidad....) Un conocido compró una lancha de pesca-paseo, la típica de unos 6,5. El fabricante la había hecho y certificado para la categoría de 0,5m de ola. Mi amigo se quería quejar al astillero, porque con olas de 1 a 1,5m los paneles de fibra del casco, "temblaban". Me pedía una razón para argumentar la queja. Le sugerí que la vendiera y se comprara otra de una categoría adecuada a su uso. Mi consejo; Si quieres oceánica, busca oceánica. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
.... y la pregunta clave... necesitas categoría A ¿
Sé objetivo en el análisis de tus necesidades, porque los kilos de fibra y las horas de aplicarlos, cuestan dinero... Una categoría A en un barco tan pequeño puede llevar a soluciones "raras", como espesores excesivamente altos... |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos y gracias por los aportes.
KITU: aunque parece claro que han cambiado los limites en fuera de viento y altura de olas segun tu link, he googleado un rato y no lo tengo del todo claro. He encontrado este pdf muy muy instructivo y que para gente como yo le viene muy bien porque deja claro minimos en la documentacion de venta que en mi eperiencia no siempre se cumplen. http://e-newsletters.es/CLIENTES/ANE...IDE_pdf_ES.pdf Al final hay una comparativa entre la especificacion antigua y la del 2013 de la UE y la altura de las olas siguen siendo 4 metros ![]() ![]() Bluemast: gracias por el comentario. La duda me surgia porque con documentacion sobre el Hanse 315 (pero el mismo, el actual en venta) en uno casos era A y en otros B. Tengo bien claro que no necesito A, seria una locura pensar que vas mas seguro en un barco de categoria A que en uno de B cuando es la experiencia de la tripulacion lo que pesa. Buen sabado a todos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El cambio se hizo el 18 de enero del 2016, no en el 2013. Un saludo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Está claro que cada uno sabe en qué categoría está y cómo se gasta sus dineros en todo lo que lleva asociado.
El tema que veo que plantea el cofrade ( y a mí me preocuparía ), es que de pronto te cambien la categoría de la embarcación. ¿ Qué hacemos ahora con los papeles ? Y que conste que lo dice uno que tuvo que cambiar su GPS porque, de pronto, un día dejaron de admitirlo como válido y no pasaba la ITB... " Señó, Señó, qué crusssss " Agustín |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() De todas formas, ¿alguien sabe el RD que la deberia transponer en España? |
|
|
||||
|
||||
|
Esta información es de la página del Minisiterio de Fomento. Yo aún no tengo claro en qué BOE sale.
https://www.fomento.gob.es/marina-me...po-obligatorio |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|