La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-10-2012, 20:24
en_transit en_transit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,032
Recibió 891 Agradecimientos en 429 Mensajes
Predeterminado Re: Existe algun medicamento para la picada de medusas y como actuar?

Saludos a todos,
Nosotros utilizamos, HIDROCISDIN.
Los lavados y retirar los restos, etc, todo lo mencionado,
y esta pomada q compramos en farmacia y alivia mucho.
Citar y responder
Antiguo 10-12-2018, 01:03
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,850
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes
Predeterminado Re: Existe algun medicamento para la picada de medusas y como actuar?

Hay bastantes medusas en esta epoca, como en el resto del año, cuando las corrientes las acercan a tierra. La presencia de medusas no depende de si ha llovido mucho ni de la temperatura del agua. El que en determinadas zonas se asocie la presencia de medusas con aguas mas calientes o mas frias se debe a la temperatura de la lamina de agua. No tienen que ver con la contaminacion del mar. Los peces luna y las tortugas son sus predadores naturales mas conocidos, pero la mayoría se mueren “de viejas”, como nosotros.

Como sabeis, hay medusas todo el año, pero fuera del verano la percepcion popular es de que hay menos, pero habelas hainas.

Como muchos de nosotros nos metemos por gusto o a la fuerza en el agua, creo que es oportuno recordar que:

En temas relativos a la seguridad, quien no sepa, sería mejor que no opinase, y, si lo hace, que no lo haga “ex catedra”.

En lo que se refiere a las picaduras de las medusas, son fundamentalmente correctas las indicaciónes que en éste hilo dan:

Josep Gili, citado por Ophiusa, y
Rumb@tahiti.

El resto de los posts, en general, no me parecen procedentes, bien por nefastos, bien por incompletos. (Pido disculpas de antemano a quien le moleste lo que afirmo).

Mi recomendación, basada en mis conocimientos y en mi experiencia como agredido (sobre todo por Pelagia Noctiluca, pero tambien por otras especies) es la siguiente:

Picaduras de medusa:

1 Calmar al paciente. El dolor es muy intenso y su percepción disminuye si se consigue un cierto control mental.
2 Hielo o algo bien frio (latas de refresco o cerveza, polos, hielo) cuanto antes, cubierto con un paño o una pieza de tela para que el agua dulce no dispare los cnematocistos. Seguir tranquilizando al paciente (le sigue doliendo). No lavar con ningun liquido la zona (a no ser que esté sucia de arena). No intentar retirar los cnematocistos (se pierde un tiempo precioso que mejor se emplea en desnaturalizarlos con el frio).
3 Evitar cuidadosamente a los “enteraos”. Aparecerán a decenas. Si es necesario, huir (con la zona de la picadura bien cubierta por el frio).
4 Si fuere necesario, o los sintomas no se limitan al dolor y la inflamación local, solicitar cuanto antes ayuda médica o de enfermería, que sepan del tema.

Picaduras de pez araña, faneca brava, etc (Trachinus Draco).

Estas son tipicas de las playas, a los navegantes nos afectan menos...

1 Aplicar cuanto antes todo el calor que se pueda soportar sin quemarse, en la zona afectada (suele ser la planta del pie). Ese calor se consigue del capó metalico de un coche, de alguna parte de un motor (que no queme), o de alguna otra fuente de calor (una piedra caliente, un cubierto calentado, etc). El calor desnaturaliza rapidamente la toxina.
2 Reasegurar al paciente, obviamente, como en el caso anterior, y, asimismo, si hubiera sintomas no exclusivamente locales, solicitar cuanto antes ayuda médica ó de enfermería.

Si bien los socorristas a menudo saben lo que hay que hacer en estos casos, desgraciadamente no es lo habitual, en mi experiencia.

En el barco, si se espera nadar ó bucear, conviene llevar hielo, si hemos avistado medusas.

Los medicamentos, en principio, mejor que sean indicados, si procediese, por médico o por enfermer@s.

Si hay dudas, consultadme por favor.

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Editado por Xenofonte en 10-12-2018 a las 01:07. Razón: Corrección gramatical
Citar y responder
Antiguo 10-12-2018, 10:53
kotick kotick esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 284 Agradecimientos en 202 Mensajes

Gracias por la aclaración y por reflotar el hilo, es un tema siempre interesante. Ahora bien, ¿qué pasa con la meadita? Tanta ilusión que me hacía orinar encima de un familiar (cuñado, etc.) y que encima me dé las gracias... Por otro lado, tendríamos que bañarnos en verano con la vejiga llena, por si acaso...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kotick
Xenofonte (10-12-2018)
Antiguo 10-12-2018, 16:06
Trauco Trauco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 284 Agradecimientos en 88 Mensajes

Buenas!

Ya que este hilo ha sido reflotado, daré mi experiencia por si le puede servir a alguien.

Hace unos años, en verano,volvía de Mallorca en solitario y, en vista que había muy poco viento y la mar estaba en calma, decidí darme un baño justo en mitad de mi recorrido.
Normalmente, cuando navego en solitario, arrastro un cabo de unos 25 mt. con nudos en toda su longitud y una gaza al final.
En este caso, también lancé el aro salvavidas y bajé por la escalerilla al agua sin dejar de tenerla cogida.

Bien, estaba así refrescándome, cuando sentí un fortísimo latigazo en la ingle y abdomen. Fue como si me aplicasen una descarga eléctrica.
En un instante se me pasaron mil ideas por la cabeza y llegué a soltarme de la escalerilla al revolcarme tratando de quitarme esa quemazón.
Comencé a subir al barco, pero me di cuenta que me empezaba a marear y justo me arrojé a la bañera ya muy mareado.
Me miré el vientre y vi como la larga herida ponía toda la piel roja.

Dentro de mi mareo y malestar, me vertí vinagre y comencé a limpiar la herida.
Luego me tomé un analgésico (que no se si sirvió para algo) y esperé a que el dolor comenzara a amainar.
Recuperé los trastos que había lanzado por la borda y continué mi viaje pensando que hubiera pasado si hubiera estado a unos 10 mt del barco y no hubiera podido llegar a él

Pasaron meses hasta que desaparecieron las señales de la picadura.

He releído los consejos anteriores para paliar el dolor de las picaduras de medusas, y son buenos.
Pero, para mi, lo mejor es evitar al máximo encontrarte con estas cabritas

A partir de esa experiencia, cuando navego solo, me refresco con un cubo!

Saludos
y si en el dia de mi muerte me dan la opcion de renacer, elijo ser Albatros y volar el Mar del Sur y mirar a los intrepidos navegantes que arriesgan sus vidas y dejan todo en busca de su sueño, en busca de su sueño imposible.
Felipe Cubillos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Trauco
Xenofonte (10-12-2018)
Antiguo 10-12-2018, 17:17
Juan de Nova Juan de Nova esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 411
Recibió 88 Agradecimientos en 59 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Boquerón Ver mensaje
Para picaduras de medusas, avispas y demás putadillas veraniegas:

PIS. Una buena meada y a correr (no es broma). ´La orina tiene amoniaco que neutraliza el veneno. Alivia notablemente. Puedes guardarlo en un bote e ir empapando gasas o papel higiénico y ponerlo en la picadura.

Hombre, que no cuesta nada tener un frasquito a mano, sin necesidad de emular a los protas de Fiends. Incluso el After-Bite sirve, porque no es otra cosa que amoniaco
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro