La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-12-2018, 22:39
Mundis Mundis esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 93 Agradecimientos en 55 Mensajes
Predeterminado Una idea Para refrigerar motor, pelease

Sin contenido

No hay nada como separarte un poco para verlo todo mejor.

Editado por Mundis en 05-03-2020 a las 19:14. Razón: Ampliar titulo
Citar y responder
Antiguo 18-12-2018, 23:13
El Bujías El Bujías esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 173
Recibió 193 Agradecimientos en 104 Mensajes

Buenas, la opción B puede valer, pienso.
Asegúrate que una proporción importante del chorro de aire salga por el conducto. Puedes poner un pequeño tramo de tubería que se meta sólo varios cm desde el soplador por la chimenea, no hace falta que llegue hasta arriba, mejoras así el rendimiento.
Asegúrate que hay entrada de aire por otro lugar. Supongo que en la parte baja hay rendijas o la otra chimenea. Hay 2 tal como las has dibujado?
Citar y responder
Antiguo 18-12-2018, 23:18
pupo pupo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 37 Agradecimientos en 29 Mensajes
Predeterminado Re: Una idea Para refrigerar motor, pelease

Cita:
Originalmente publicado por Mundis Ver mensaje
Ronda para los cofrades.

A ver. Quiero ventilar un poco la caja del motor de mi Bavaria 38. Para ello, de momento, estoy pensando en extraer el aire caliente y de paso malos olores.

El problema que tengo es que las salidas que viene de fábrica están de tal manera que como hueco de salida (chimenea) en la parte más alta, tiene sólo dos centímetros de separación, ver el croquis de corte transversal que adjunto.

Y ahí se me plantea la duda ¿como canalizarlo?

Una opción es subir un tubo de aireación desde el extractor, cosa harto difícil por la estrechez de la chimenea (opción A).

Otra opción que se me ocurre es simplemente enfocar la salida del extractor hacia la chimenea, orientando y forzando el aire hacia la salida (opción B).

¿Alguna idea, material,...?

Creo que la mejor opción no es ir hacia arriba sinó hacia popa. Alli no hay ese problema.
Citar y responder
Antiguo 18-12-2018, 23:18
Pirata pata palo

Sin contenido

Editado por Mundis en 05-03-2020 a las 19:15.
Citar y responder
Antiguo 18-12-2018, 23:40
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 296 Agradecimientos en 216 Mensajes

Si das salida al aire caliente por la bañera (si no he entendido mal el dibujo), tendrás olor a motor navegando con motor... y con la velocidad de avance del barco, pueden incluso entrar en la cabina por succión, si la extracción está cercana a la entrada de la cabina...

Personalmente, si es posible, cambiaría las conducciones, tomando aire fresco desde la bañera, consiguiendo además una entrada más directa, y conduciría las extracciones a popa, con menos olores en bañera.

Las extracciones no deben aspirar cerca del filtro de aire, para no reducir la aspiración de aire de combustión del motor. Los extractores pueden estar cerca de la popa, para quizás reducir ruido en el interior y que trabajen a menor temperatura.

Idealmente las entradas de aire fresco deben llegar al extremo del motor opuesto al filtro del aire, para refrigerar el motor en su trayecto hasta el filtro...

Posible conjugarlo todo¿ Soluciones intermedias ¿
Citar y responder
Antiguo 19-12-2018, 08:39
Pirata pata palo

Sin contenido

Editado por Mundis en 05-03-2020 a las 19:16.
Citar y responder
Antiguo 19-12-2018, 09:25
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Tuve un Bavaria 40 durante unos 15 años que llevaba, de origen, exactamente el mismo sistema que tú. Y nunca dio problemas.

Así que me pregunto: ¿Esto lo haces por algo? Porque a mi se me ocurren muchas cosas a hacer en un barco antes de intervenir ahí

Lo digo sin intención de generar mal rollo ni nada Pero es que me parece de lo más raro ponerse a "mejorar" algo que funciona en miles de barcos sin mayor problema.

Mira a ver si no te convendría más mejorar algo de la maniobra, que hablamos de un velero.

Citar y responder
Antiguo 19-12-2018, 09:34
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,668
Recibió 1,246 Agradecimientos en 779 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Una idea Please

Yo estoy con Bluemast (y también con Butxeta, si no tienes problema no haría nada), pero si lo haces mejor hacer la extracción por el espejo de popa. Yo los que conozco (los Beneteau por ejemplo) que tienen extracción forzada está siempre en el espejo se popa, quizá lo que dices que es la entrada.

De todas formas haces un pan con unas tortas, puedes mejorar la ventilación pero a consta de aumentar el ruido sensiblemente. A mi me resultaba muy molesto el zumbido continuo del ventilador.

Mario.
Citar y responder
Antiguo 19-12-2018, 10:20
Pirata pata palo

Sin contenido

Editado por Mundis en 05-03-2020 a las 19:17.
Citar y responder
Antiguo 19-12-2018, 10:23
Pirata pata palo

Predeterminado Re: Respuesta: Una idea Please

Sin contenido

Editado por Mundis en 05-03-2020 a las 19:18.
Citar y responder
Antiguo 19-12-2018, 10:56
Dajlag Dajlag esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cita:
Hay extractores muy silenciosos. Son más caros, pero los hay.

En cuanto a la popa, ya estuve hace tiempo mirando las tripas y lo que hay es entrada de aire, vamos, lo mismo que en el plano del libro del barco.

Por mi experiencia en sistemas de ventilación cerrados, te diría que si existen las salidaS de aire, lo mas importante es que pongas una entrada, no forzar la salida con extractores.

Y MUY IMPORTANTE que el espacio que quieras ventilar este cerrado, no me refiero a hermético sino lo suficientemente cerrado para que la salida mas sencilla del aire sea la habilitada.
(Entiendo que esto ya esta así dada la insonorización)

La entrada de aire puede ser simplemente una canalización de un tamaño parecido al de las salidas, apuntando hacia proa, y solo con la velocidad de avance te entrara suficientemente aire nuevo, por el efecto de la velocidad la presión aumentara en el espacio del motor y expulsara el aire solo (por eso es importante que el espacio este cerrado)

Otras recomendaciones importantes:
Las salidas tienen que estar lo mas enfrentadas posible y recuerda que aire caliente estará siempre arriba así que si puedes enfrentarlas en diagonal o verticalmente mejor, la entrada lo mas abajo posible, las salidas lo mas arriba posible.

No tengo experiencia con motores pero por lo que comentan los cofrades, de fabrica hay una ventilación suficiente, entiendo que tu la quieres mejorar, con esta entrada tendrás mas que suficiente con gasto eléctrico 0
(PERO en caso de temporal se reduciría al tener que orientar el captador de aire de manera que no le entre mucha agua, también entrara menos aire)
(Forzarla solo lo veo util en caso de que enciendas el motor parado para las baterías y no haga viento, pero aun en esa situación, forzaría la entrada de aire fresco no la salida)

Editado por Dajlag en 19-12-2018 a las 14:11.
Citar y responder
Antiguo 19-12-2018, 11:17
Tasio628 Tasio628 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 824
Recibió 212 Agradecimientos en 156 Mensajes

Cita:
Mal rollo ninguno, por Dios por dios.

Desde que compré el barco, siempre he echado de mas dos cosas con el
Motor, la primera la insonorización que estoy intentando solucionar y el calor que genera el motor en los camarotes. De ahí la idea de extraer el aire caliente.

Es más, ahora mismo estoy con la limpieza del circuito de refrigeración por si con eso consigo algo.

Por todo esto, este post en plan generador de ideas. Igual al final me convenzo de que no hay que hacer nada o que hay otras soluciones.
Me parece muy acertado tu brico. Este verano alquilamos un sun odissey y lo tenia averiado , y no habia forma de sacar el calor de los camarotes de popa. ademas conto mas insonorices mas calor acumula por aislamiento .
Mi Arpege con un diseño de los 60 ya soluciona esto con dos tomas en el espejo de popa alargadas y estrechas en la parte mas alta , que van por el interior con una canalizacion de casi 110mm. La admision termina delante del cubiculo motor y opuesto al filtro de aire , y la bomba que aspira y expulsa, esta en la diagonal opuesta.

Te recomendaria que el aislamiento que busques cumpla con dos misiones y sea a la vez ignifugo , dando un pequeña resistencia al fuego .
Citar y responder
Antiguo 19-12-2018, 16:03
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,668
Recibió 1,246 Agradecimientos en 779 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Una idea Please

Cita:
Originalmente publicado por Dajlag Ver mensaje
Por mi experiencia en sistemas de ventilación cerrados, te diría que si existen las salidaS de aire, lo mas importante es que pongas una entrada, no forzar la salida con extractores.

Y MUY IMPORTANTE que el espacio que quieras ventilar este cerrado, no me refiero a hermético sino lo suficientemente cerrado para que la salida mas sencilla del aire sea la habilitada.
(Entiendo que esto ya esta así dada la insonorización)
Creo que tienes razón en la teoría, pero creo que en este caso no se cumple el segundo condicionante: si fuerzas aire saldrá por la salida, pero también por la puerta (normalmente bajo la escalera de acceso al interior) y, lo peor, por los portillos de acceso al motor desde los camarotes de popa. Asi que me temo que tienes el pestazo asegurado.

Yo todo los barcos que conozco que tienen ventilador funcionan como extractor, provocando presión negativa de forma que los olores nunca salgan hacie el interior del barco.

Mario.
Citar y responder
Antiguo 20-12-2018, 09:14
Atzar Atzar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 111 Agradecimientos en 72 Mensajes

Aunque mi velero no es un Bavaria, y al igual que otros muchos, lleva el mismo sistema de ventilación de la cámara del motor. Nunca he experimentado ningún problema ya que la sencillez del sistema asegura el buen funcionamiento siempre y cuando no se obstruyan las rejillas. La circulación del aire está garantizada tanto por la diferencia de densidades entre el aire frío y el caliente así como por la aspiración del motor.
Ahora bien, el sistema tiene dos inconvenientes:
1. El motor aspira aire mas caliente que el ambiente y en consecuencia presenta una pérdida de potencia nada desdeñable en un motor diesel atmosférico. Los cofrades entendidos en motores nos pueden ilustrar más en este aspecto, si bien creo que en un velero este problema es de escasa -por no decir nula- importancia.
2. Al parar el motor (por ejemplo al llegar a un fondeo o al amarre) cesa completamente la ventilación forzada y al mismo tiempo la refrigeración del motor, con lo cual éste libera todo el calor residual -que no es poco- en el ambiente de la cámara, lo que normalmente provoca un rápido aumento de la temperatura ambiente en los camarotes de popa.

Entiendo que lo que quiere solucionar el cofrade es el punto 2, para lo cual no hay más remedio que instalar un extractor que funcione sólo cuando el motor esté parado y lo ideal es que expulse el aire por la popa para reducir al máximo el problema de los olores que apuntaba otro cofrade. Las alternativas que sugiere creo que son muy poco eficaces. La instalación más eficaz sería un extractor eléctrico en el espejo de popa con una segunda canalización hasta la cámara del motor, siempre y cuando haya espacio para ello.
Citar y responder
Antiguo 20-12-2018, 10:44
Dajlag Dajlag esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Una idea Please

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Creo que tienes razón en la teoría, pero creo que en este caso no se cumple el segundo condicionante: si fuerzas aire saldrá por la salida, pero también por la puerta (normalmente bajo la escalera de acceso al interior) y, lo peor, por los portillos de acceso al motor desde los camarotes de popa. Asi que me temo que tienes el pestazo asegurado.

Yo todo los barcos que conozco que tienen ventilador funcionan como extractor, provocando presión negativa de forma que los olores nunca salgan hacie el interior del barco.
Completamente de acuerdo, si el aislamiento sonoro que tiene instalado no garantiza que quede cerrado, no va a funcionar bien, pero puede afectar negativamente a un extractor, me explico.

Tengamos en cuenta una cosa, para poder sacar aire tiene que haber aire, si tu solo extraes aire del compartimento este se volverá a llenar con el que pueda, en nuestro caso el de la cabina, que nunca sera tan fresco como el de fuera.
Y en caso de que el compartimento este suficientemente cerrado como para obstruir una entrada fácil de aire (por ejemplo una insonorización), el extractor no hará casi nada pq no tendrá aire que sacar.
Sin contar la potencia, un extractor sacara como máximo la misma cantidad de aire que entre en el compartimento, no va a llegar a hacer el vacío sino que el ventilador no tendrá fuerza para superar la diferencia de presiones.
Dicho de otra manera en un espacio cerrado, tanto si pones un extractor como no, si quieres una circulación de aire, una entrada de aire es VITAL.

Por otra parte he visto que en compartimentos similares en el perfil de las puertas ponen una lamina de goma de manera que la junta de las puertas queda tapada por esta lamina, sirve tanto para insonorizar como para la corrientes de aire, no se si me he explicado gráficamente se ve muy fácil pero escrito...

Ahora que yo tampoco me complicaría, si todo el mundo tiene extractores sera pq funciona bien, pero no quita que una entrada sea indispensable y que cuanto mas abajo este y mas fresco sea el aire que traiga, mejor sera.
Luego claro esta hay el problema de donde pones la salida y que esta tiene que estar alejada de la entrada, evitar olores etc

Editado por Dajlag en 21-12-2018 a las 13:25.
Citar y responder
Antiguo 20-12-2018, 16:48
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 296 Agradecimientos en 216 Mensajes

La entrada de aire es vital.

Los manuales de instalación detallan la cantidad de aire que se necesita. Por un lado está el necesario para ventilar la cra de mqns y que la temperatura no se eleve excesivamente -como ya han señalado- bajando el rendimiento del motor al consumir el aire caliente.
También es cierto que normalmente los motores en un barco de vela trabajan en su rango medio de potencia (2000 a 2500 rpm de 3200 a 3600 posibles es muy normal) por lo que como también han señalado, en un barco de vela probablemente no será crítica la bajada de rendimiento.

Pero la otra GRAN necesidad de aire, es para la combustión. Para el propio funcionamiento. Recordemos que uno de los grandes avances en el rendimiento de los motores, ha sido justamente el turbo, para darle mayor cantidad de aire a la combustión.

Por otro lado, la mayor parte del aire entrado a la C de Mq es consumido por el motor y posteriormente "extraído" a través del sistema de escape. Ya sale en forma de humo.

Por lo anterior, normalmente es necesario mayor caudal de aire de entrada que de salida.

Yo personalmente usaría los "extractores" para meter aire. Cuanto más aire tengas en la cra de mqns, más baja será su temperatura y el motor aspirará aire más fresco y con menos dificultad (la presión en la cámara de máquinas será mayor que si le extraes el aire)

Muy cierto el apunte sobre el calor no disipado al apagar motor. Puedes poner un extractor en una de las salidas y seguro que un chispas le puede poner un temporizador de parada o sistema similar, para que extraiga, por ejemplo 5 min... (supongo, no sé de chispas...)

... y no nos fiemos de todo lo que venga de serie... no es lo mismo navegar una hora en Francia o Alemania, que 10 h seguidas en el Med en verano...
Citar y responder
Antiguo 20-12-2018, 21:50
joseacayu joseacayu esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes

Se me ocurre que a lo mejor se trataría de conseguir mejor circulación por las salidas existentes, mediante un ventilador y tubo acoplados de forma adecuada. Suerte.
Citar y responder
Antiguo 20-12-2018, 23:15
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 655 Agradecimientos en 478 Mensajes

Lo de que se caliente de sobre manera los camarotes doy fe de ello, en Bavaria 47 con motor de 75CV ,no recuerdo bien si tenía uno o dos respiradero en la entrada al barco y se notaba la temperatura.....
Lo de mejorar la ventilación le vendría bien tanto al funcionamiento del motor,como al confort de la tripulación.

Primero averiguate por donde le entra el aire a la cámara del motor,y después por donde puedes producir una evacuación extra a través de un extractor.

Podías ponerle ventiladores planos de 12Vcc en la mismas tomás esa que tienes ,le hace el mecanizado correspondiente y le colocas una rejillas.incluso con un termostato para que solo funcionen cuando suba de un cierto punto.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 21-12-2018, 08:32
jaberi jaberi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 64 Agradecimientos en 52 Mensajes

Quizás, una buena opción sería sacar un tubo flexible, paralelo al de admisión, con salida por popa, con aspiración de la parte alta de la cabina del motor y un ventilador para forzar la recirculación de gases. Instalado con su fusible y un interruptor para ponerlo cuando sea preciso. Así evitarás los olores y el calor procedente del motor en la bañera.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 23-12-2018, 18:31
adri_cubs adri_cubs esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 48 Agradecimientos en 45 Mensajes

Solo decir que tengas cuidado con solucionar un problema y crear otro peor. Asegurate de que no te pueda entrar agua con mala mar y demás
Citar y responder
Antiguo 23-12-2018, 21:45
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,394 Agradecimientos en 919 Mensajes

mi aportación, va sobre el caudal de aire que puede admitir un conducto de 2cm.
Considero que el caudal de aire que produce un ventilador de 10 cm de díámetro es bastante mayor al caudal admisible de un tubo de 2 cm y elevar el aire a una altura X. Lo más seguro es que no se pueda sacar el aire y lo único que produzcas es un cuello de botella que te devuelva el aire a la cámara.
Para solucionar esto colocar un ventilador extractor y no de empuje como planteas.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro