La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-01-2019, 20:33
cooltrier cooltrier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 955 Agradecimientos en 561 Mensajes
Predeterminado Silentblocks, cojinete y alineación.

Hola!!
Tengo una embarcación Tarraga 600 con un motor Yanmar de 125cv.
Lo cierto es que cuando la compré, ya al principio notaba unas vibraciones o ruido extraño al engranar marcha avanti al relentí.
No le hice mucho caso, pero transcurridos casi 2 años empezó a hacer más ruido, era un ruido como "clonk" y este se acusaba más cuanto más subía de revoluciones el motor. Solo se escuchaba al pasar de 2400 rpm.
Pues bien, hoy he sacado el barco al varadero por tal de subsanar ese ruido.
He desmontado la hélice por tal de sustituir el cojinete del arbotante, el cual pensaba comprar en la tiendadelnavegante. Lo cierto es que he tenido que desmontar la pala del timón, desenroscar todo el arbotante, desmontar la bocina seca y liberar el eje de la brida y la brida en sí también.
Pues con el eje sin liberar de la pletina he observado que el eje tocaba en el arbotante por la parte inferior.
Entonces visto lo visto, quiero sustituir la bocina seca y los silentblocks, alineando el motor con el eje, por tal de evitar ese ruido, pues creo que se produce por estar el eje en contacto con el arbotante.
También aprovecho y sustituyo la bocina seca.
Es ahora cuando me surgen unas dudas y quisiera pedir ayuda en esta taberna a ver si alguien me puede orientar.
Respecto a los silentblocks, he llamado al astillero y me han dicho que ellos le montan los que le corresponden al motor.
He pensado en comprarlos en Yanmar, Talleres del mar, Sitges. Aunque ya veo venir que me van a cobrar bien, y la pregunta es: Se pueden comprar en algún otro sitio que no sea Yanmar?
En cuanto a la bocina seca también me surgen varias dudas, por que resulta que el eje está marcado en la parte de los labios.
Como quiero llevar el eje a un tornero por tal de que lo meta en el torno con un reloj comparador, para ver si está correcto, había pensado que quizás podría rebajar un pelín el eje por tal de subsanar esas marcas.
La bocina marca 35mm y 54mm de diámetro ext.
Y la pregunta es:
Alguien sabe si estas bocinas secas permiten algo de tolerancia en cuanto a la medida del eje?

Un saludo y gracias.
Citar y responder
Antiguo 16-01-2019, 20:46
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 720 Agradecimientos en 435 Mensajes
Predeterminado Re: Silentblocks, cojinete y alineación.

La última pregunta te la podría contestar el fabricante de la bocina
Citar y responder
Antiguo 16-01-2019, 20:48
Hermano de la costa

Ellos pueden decirte que tolerancia puede tener el eje, es decir, cuanto décimas de milímetro puede tener por debajo del diámetro nominal
Citar y responder
Antiguo 16-01-2019, 20:55
Expulsado

Ok, gracias
Citar y responder
Antiguo 16-01-2019, 21:10
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bricol Ver mensaje
Ellos pueden decirte que tolerancia puede tener el eje, es decir, cuanto décimas de milímetro puede tener por debajo del diámetro nominal

En todo caso mas que tolerancia de fabricacion, sera maxima holgura permitida, no???
Citar y responder
Antiguo 16-01-2019, 22:19
CYRANO I CYRANO I esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 196 Agradecimientos en 142 Mensajes

Para los silente Block es muy probable que en Egaña los tengas.
Citar y responder
Antiguo 16-01-2019, 22:40
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje

En todo caso mas que tolerancia de fabricacion, sera maxima holgura permitida, no???
La tolerancia de un eje es un concepto técnico y marca los márgenes en más o en menos que se permite sobre en diámetro nominal del eje. El fabricante de la bocina puede informar sobre que tolerancia se permite al eje para que no tenga pérdidas.
Citar y responder
Antiguo 16-01-2019, 22:55
Arpoilari

Cita:
La tolerancia de un eje es un concepto técnico y marca los márgenes en más o en menos que se permite sobre en diámetro nominal del eje. El fabricante de la bocina puede informar sobre que tolerancia se permite al eje para que no tenga pérdidas.
ESo ya lo se, consumo y mecanizo muchas toneladas de redondos tanto en bruto, como calibrados h8 y rectificados a f7 y h6, pero mas que la tolarancia dimensional del eje en si, en este caso lo que habria que saber es cual es la maxima holgura ( diferencia entre diametros) permitida entre la bocina y el eje.... que imagino no sera de centesimas.....
Citar y responder
Antiguo 16-01-2019, 23:44
Hermano de la costa

No dudo que sepas lo que es una tolerancia, yo solo he mecanizado un cigueñal y fue en las prácticas de taller de la ingeniería industrial, y además hace muchos años. Creo que estamos hablando de lo mismo, no pretendo tenerla más larga. La cuestión es que el fabricante de las bocinas tipo volvo diga cuanto puede reducir el diámetro sin poner en peligro la estanqueidad.
Citar y responder
Antiguo 17-01-2019, 07:53
Arpoilari

Cita:
No dudo que sepas lo que es una tolerancia, yo solo he mecanizado un cigueñal y fue en las prácticas de taller de la ingeniería industrial, y además hace muchos años. Creo que estamos hablando de lo mismo, no pretendo tenerla más larga. La cuestión es que el fabricante de las bocinas tipo volvo diga cuanto puede reducir el diámetro sin poner en peligro la estanqueidad.
Coño, un ingeniero , perdone usted mi atevimiento entonces , aqui solo somos simples torneros gente sin mucha titulacion, de los que problema que nos plantea el cliente es un reto y cada plano un examen!!
La solucion a ese eje en mi empresa y con mis tornos cnc serian 10 minutos de trabajo, y por supuesto sin preguntar nada al fabricante de bocinas, que muchas veces te plantean cada cosa que pa que!!! ( mucho ingeniero tienen que no sabe la viruta que echa el hierro colado jajaja)
Citar y responder
Antiguo 17-01-2019, 08:05
Expulsado

Cita:
Coño, un ingeniero , perdone usted mi atevimiento entonces , aqui solo somos simples torneros gente sin mucha titulacion, de los que problema que nos plantea el cliente es un reto y cada plano un examen!!
La solucion a ese eje en mi empresa y con mis tornos cnc serian 10 minutos de trabajo, y por supuesto sin preguntar nada al fabricante de bocinas, que muchas veces te plantean cada cosa que pa que!!! ( mucho ingeniero tienen que no sabe la viruta que echa el hierro colado jajaja)
Sr. trabañarru.
No se sienta usted inferior por no tener mucha titulación.
Todo lo contrario,
Tampoco desprestigie al cofrade por tenerla, pues de seguro le costó esfuerzo y dinero obtener el título.
Hay una cosa que está por encima de cualquier titulación, se trata del ingenio y la experiencia.
Ya que usted lleva toneladas mecanizadas del frío metal, quizás pueda aportar datos en cuanto a la cuestión se refiere. Es decir :
Qué haría usted en este caso?
Saludos
Citar y responder
Antiguo 17-01-2019, 08:08
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Pequeñita, como escamas y polvo y se acumula debajo del " charriot ". ¿ Es buena la respuesta ?.
Citar y responder
Antiguo 17-01-2019, 08:13
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Oliver, te aconsejo sustituir el eje por uno nuevo y te ahorraras problema e inseguridades si es que esta marcado. El juego maximo entre el eje de 35 y el cojinete , segun Heliche Radice" debera estar entre 0,10 y 0,30 mm. Se deberia sustituir con una holgura de 0,75 mm.. En cuanto a la alineacion teniendo un prensa "seco" tipo Volvo, debe hacerse con el barco fuera del agua y sin montar el prensa nuavo . llamame y hablamos. Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo
cooltrier (17-01-2019)
Antiguo 17-01-2019, 08:31
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

Me da reparo meterme en una conversación técnica entre ingenieros y torneros, pero en mi opinión, antes de buscar solución a los problemas del eje y del arbotante, miraría los silentblocks del motor, donde igual está en el origen de los males. El resto, hacia popa, serían las consecuencias del mismo.
Dependiendo de cada motor, de cada bancada inclinada y de cada silentblock, los motores suelen 'caer' en la bancada por sus propios esfuerzos, forzando los silentblocks hasta su descentrado. El plazo de 1 a 2 años después de la instalación que comenta el cofrade cooltrier suele ser el estándar para que esto ocurra. Yo miraría primero que los silentblocks -especialmente los de popa- conserven una altura simétrica proa/popa. No veo problema en adaptar silentblocks de distinto tipo o marca mientras e adapten al peso del motor en cuestión.
suerte!! y ya contarás
Antiguo 17-01-2019, 08:32
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por cooltrier Ver mensaje
Sr. trabañarru.
No se sienta usted inferior por no tener mucha titulación.
Todo lo contrario,
Tampoco desprestigie al cofrade por tenerla, pues de seguro le costó esfuerzo y dinero obtener el título.
Hay una cosa que está por encima de cualquier titulación, se trata del ingenio y la experiencia.
Ya que usted lleva toneladas mecanizadas del frío metal, quizás pueda aportar datos en cuanto a la cuestión se refiere. Es decir :
Qué haría usted en este caso?
Saludos
Medir el diametro, que sera un h8 como mucho, 0 a -0.045, y lijar la parte afectada dos decimas hasta limpiar, una bocina normal si el eje es recto y no presenta mas de 3 centesimas de salto cuando esta montado y la helice girando puede llegar a admitir eso y mas.
Y si no limpia pues se le rebajan 3 mm la parte afectada se rellena de soldadura y se vuelve a mecanizar dentro de las medidas que tendria que tener el eje en origen....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
cooltrier (17-01-2019)
Antiguo 17-01-2019, 08:41
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Oliver, te aconsejo sustituir el eje por uno nuevo y te ahorraras problema e inseguridades si es que esta marcado. El juego maximo entre el eje de 35 y el cojinete , segun Heliche Radice" debera estar entre 0,10 y 0,30 mm. Se deberia sustituir con una holgura de 0,75 mm.. En cuanto a la alineacion teniendo un prensa "seco" tipo Volvo, debe hacerse con el barco fuera del agua y sin montar el prensa nuavo . llamame y hablamos. Saludos.
Sin duda la mejor solucion ( y la mas cara tambien) , para esto no hace falta ni ingenieros ni mucho menos torneros...
Todo nuevo y con el viejo se corta en pedazos y se fabrican rezones..
Ahora vendra cuando por un eje de aisi 316 de 35 mm que pesa por metro 7,5 kilos y el kilo cuesta 4€ le quieran cobrar 300€
En cuanto a la alineacion fuera del agua , tampoco lo tengo yo tan claro, pero bueno cada cual es cada cual..
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
cooltrier (17-01-2019)
Antiguo 17-01-2019, 09:50
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Me da reparo meterme en una conversación técnica entre ingenieros y torneros, pero en mi opinión, antes de buscar solución a los problemas del eje y del arbotante, miraría los silentblocks del motor, donde igual está en el origen de los males. El resto, hacia popa, serían las consecuencias del mismo.
Dependiendo de cada motor, de cada bancada inclinada y de cada silentblock, los motores suelen 'caer' en la bancada por sus propios esfuerzos, forzando los silentblocks hasta su descentrado. El plazo de 1 a 2 años después de la instalación que comenta el cofrade cooltrier suele ser el estándar para que esto ocurra. Yo miraría primero que los silentblocks -especialmente los de popa- conserven una altura simétrica proa/popa. No veo problema en adaptar silentblocks de distinto tipo o marca mientras e adapten al peso del motor en cuestión.
suerte!! y ya contarás

Hola
Los silentblocks los pienso cambiar, de hecho los pensaba comprar en Yanmar, Talleres del Mar, Sitges, pues al no saber la referencia o equivalencia en marcas diferentes, he de ir a Yanmar.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 17-01-2019, 10:43
Hermano de la costa

Cita:
Para nada he pretendido menospreciar tan digno oficio, si he hecho referencia a mi formación es simplemente para demostrar que tengo conocimiento de lo que es una tolerancia, si bien mi actividad profesional ha ido por otros derroteros.
En lo que no estoy en nada de acuerdo es en prescindir de las prescripciones del fabricante de bocinas. Sólo ellos saben que tipo de material utilizan en su fabricación y los diferenciales que pueden admitir para mantener la estanqueidad
Citar y responder
Antiguo 17-01-2019, 10:47
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Otra posibilidad es desplazar levemente el eje a proa ó popa si lo permiten la platina y arbotante. Alguna vez lo he hecho.

Simplemente desplazandolos unos milimetros ya salvas la zona desgastada.

La alineacion motor-helice debe reajustarse cada cierto tiempo para compensar el hundimiento de los silentblocks, suelen hundirse mas en la parte contraria hacia donde gira la helice (estribor en los yanmar levogiros) con el tiempo el eje termina tocando la bocina en la parte baja y lateral contraria al giro de la helice, la frecuencia la marcara el peso e inercias del motor.

A mi particularmente no me gusta rebajar el eje, aunque en principio puede quedar bien, a largo plazo no se el resultado ya que los labios de la prensa tambien se desgastan, mal asunto sobre todo en los monocilindricos, aunque no es el caso.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 17-01-2019 a las 11:04.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
Bilma2 (17-01-2019), cooltrier (17-01-2019)
Antiguo 17-01-2019, 13:40
Arpoilari

Cita:
En lo que no estoy en nada de acuerdo es en prescindir de las prescripciones del fabricante de bocinas. Sólo ellos saben que tipo de material utilizan en su fabricación y los diferenciales que pueden admitir para mantener la estanqueidad

Mira, hay gente que hace lo que sabe y gente que sabe lo que hace, yo generalmente tiendo siempre a escapar de los primeros.
Dije que yo no tenia por que preguntar nada al fabricante de la bocina pues dispongo de conocimientos y de medios productivos para dejar ese eje como estaba en origen, es lo que hacemos los torneros.....
El sector de la nautica deportiva esta lleno de gente sin mucha idea ( usuarios), que se dejan engañar por otros que si tienen idea pero que son buenos vendedores y les hace falta el dinero de toda esa gente que cree en ellos a pies juntillas...
Si supieras las que he visto y solucionado yo ( sin ser ingeniero) jajajaja.
Como la helice con mas vida que una batea que ha subido el txabal este despues de 7 meses, despues de haber pagado patentes y imprimaciones mas caras que VEga sicilia, eso pasa en mi sector y minimo se demanda el responsable, asi de claro lo digo..........pero, en nautica deportiva estas cosas son muy comunes, la gente paga...no saben y pagan y no les digas nada, que eres un simple tornero y esto lo desarrollaron los ingenierois!!

Editado por trabañarru en 17-01-2019 a las 14:02.
Citar y responder
Antiguo 17-01-2019, 14:07
Bilma2 Bilma2 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 27 Agradecimientos en 26 Mensajes

lo mas sencillo lo del cofrade MARKUAY sin dejar de reconocer que todos teneis una buena parte de razon. Saludos.
Citar y responder
Antiguo 17-01-2019, 15:10
Hermano de la costa

Cita:

Mira, hay gente que hace lo que sabe y gente que sabe lo que hace, yo generalmente tiendo siempre a escapar de los primeros.
Dije que yo no tenia por que preguntar nada al fabricante de la bocina pues dispongo de conocimientos y de medios productivos para dejar ese eje como estaba en origen, es lo que hacemos los torneros.....
El sector de la nautica deportiva esta lleno de gente sin mucha idea ( usuarios), que se dejan engañar por otros que si tienen idea pero que son buenos vendedores y les hace falta el dinero de toda esa gente que cree en ellos a pies juntillas...
Si supieras las que he visto y solucionado yo ( sin ser ingeniero) jajajaja.
Como la helice con mas vida que una batea que ha subido el txabal este despues de 7 meses, despues de haber pagado patentes y imprimaciones mas caras que VEga sicilia, eso pasa en mi sector y minimo se demanda el responsable, asi de claro lo digo..........pero, en nautica deportiva estas cosas son muy comunes, la gente paga...no saben y pagan y no les digas nada, que eres un simple tornero y esto lo desarrollaron los ingenierois!!
Me alegro que tengas tanta capacidad
Citar y responder
Antiguo 17-01-2019, 18:03
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bilma2 Ver mensaje
lo mas sencillo lo del cofrade MARKUAY sin dejar de reconocer que todos teneis una buena parte de razon. Saludos.
Pero no siempre es posible, yanmar suele utilizar platinas con extremos conicos igual que en la helice, no siempre, pero si es asi, se jodio el invento.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 17-01-2019, 20:05
Expulsado

La alineacion motor-helice debe reajustarse cada cierto tiempo para compensar el hundimiento de los silentblocks, suelen hundirse mas en la parte contraria hacia donde gira la helice (estribor en los yanmar levogiros) con el tiempo el eje termina tocando la bocina en la parte baja y lateral contraria al giro de la helice, la frecuencia la marcara el peso e inercias del motor.

Gracias markuay. Has descrito perfectamente la avería.
Citar y responder
Antiguo 17-01-2019, 20:08
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Pequeñita, como escamas y polvo y se acumula debajo del " charriot ". ¿ Es buena la respuesta ?.

Discúlpame Port Bo, pero es que no entiendo ni la pregunta. Charriot carretilla en français.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cooltrier
pacopil (19-01-2019)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro