La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-01-2019, 09:16
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes
Predeterminado Re: Golden Globe Race 2018.

Cita:
Originalmente publicado por denimjacket Ver mensaje
Jean Luc apretando a 6.4 nudos ya ha librado Las Azores y Slats se las encuentra de frente.

Ahora mismo sacandole 7,1 nudos a su Matmut

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
denimjacket (20-01-2019), Itxasfree (20-01-2019)
Antiguo 20-01-2019, 10:29
fepofe fepofe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 201
Recibió 435 Agradecimientos en 226 Mensajes

Buenos dias! Y Mark a 2.1 nudos! Se le acabó el gasoil! Esto si que está cantado ahora! JL le ha sacado un montón de ventaja!!
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a fepofe este mensaje:
denimjacket (20-01-2019), Itxasfree (20-01-2019), Maddog (20-01-2019), markuay (20-01-2019)
Antiguo 20-01-2019, 11:30
NewFortuna NewFortuna esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 679 Agradecimientos en 311 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Golden Globe Race 2018.

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Ahora mismo sacandole 7,1 nudos a su Matmut
Y ahora a 7,2 nudos. 10:00 UTC
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Captura.jpg (20.2 KB, 50 vistas)
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a NewFortuna este mensaje:
denimjacket (20-01-2019), Itxasfree (20-01-2019), Loquillo (21-01-2019), markuay (20-01-2019)
Antiguo 20-01-2019, 11:32
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,590
Recibió 11,227 Agradecimientos en 4,353 Mensajes

Lo ha dejado sentado, a punto estuvo de pasar a la segunda posición, pero ya le lleva 160 millas y mucho mejor posición para cualquier cambio meteo que pueda venir..

Más sabe el diablo por viejo que por diablo...

Subiendo de Hornos, yo creo que se pegó demasiado a la costa brasileña, Slats vino más alejado y le ganó terreno, pero ahora vemos a Uku Randmaa que también lo intentó por el medio y se ha arrastrado..la baza más segura posiblemente sea la de la costa.

Bonita regata, a pesar de los zapatazos que se han metido en el gran sur, bonita regata..

denimjacket (20-01-2019), Itxasfree (20-01-2019), Maddog (20-01-2019), markuay (20-01-2019)
Antiguo 20-01-2019, 11:37
Capitán pirata

Predeterminado Respuesta: Golden Globe Race 2018.

Creo, como decía Caribdis, que JL, salvo rotura, lo tiene hecho. Era mucha distancia la que sacaba a Slatts, que está demostrando ser un irreductible y un indomeñable marino. Y su camino, el de JL, es el camino.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a NewFortuna este mensaje:
caribdis (20-01-2019), denimjacket (20-01-2019), Itxasfree (20-01-2019), Loquillo (21-01-2019), Maddog (20-01-2019), markuay (20-01-2019)
Antiguo 20-01-2019, 11:52
trica trica esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 1,284 Agradecimientos en 410 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por fepofe Ver mensaje
Buenos dias! Y Mark a 2.1 nudos! Se le acabó el gasoil! Esto si que está cantado ahora! JL le ha sacado un montón de ventaja!!
La ultima semana Jean Luc tendra viento fuerte y bastante mar...y aunque no sera de ceñida no hay que olvidar el estado de su palo...

En todo caso ya se especula con una llegada el 31 de Enero o el 1 de Febrero...con lo que ,si es así,habrá rebajado en muchos días el tiempo de Sir Robin.....si...ya se que el barco es mejor,que las velas de hoy en día rinden mas,que los materiales son más ligeros y resistentes,que la meteo,aunque sea por radio,es muchísimo más precisa...que tienen ambos,Jean Luc y Slats,dos muy buenos pilotos de viento,Hydrovane y Aries....pero el merito es TREMENDO!!...ambos han dado una vuelta al mundo,tecnicamente ya han recorrido la vuelta completa, IMPECABLE!!...quizas Slats titubeo mas en el Indico y en parte del pacifico...pero la subida del Atlántico,favorecido por la meteo es cierto,ha sido muy buena..

Si todo va bien van a terminar 5 barcos esta AVENTURA,con medios mejores que en el 68,cierto...pero con barcos de diseño similar,con las limitaciones que ello supone,sin electrónica,salvo los sistemas de seguridad... eso si.. con mucha mas información de la que tenían entonces......ya sabían,como dijo SIR ROBIN, que se podía hacer,que era posible...pero había que hacerlo..no?...,sin duda,con el mismo CORAJE,ILUSIÓN,BUEN HACER MARINERO,TESÓN,PERSEVERANCIA;LUCHA,RESISTENCIA.... que las que tuvieron en el 68...

Estoy seguro de que las habrán pasado "canutas" a veces,que habrá sido DURO de verdad...pero a pesar del escepticismo y alarmismo de algunos...ahí están con sus viejos barcos...a punto de terminar una vuelta al mundo que muchos ya pensábamos que nunca nadie volvería a intentar hacerlo a la "antigua"...BRAVO,por adelantado,a estos MARINOS con MAYÚSCULAS...porque para mi antes que regatistas son MARINOS...algo que en otras competiciones no es tan frecuente ver...
MARINOS...que palabra tan bonita!!!...
Me gusta sentirme yo,aunque solo sea una minúscula parte comparado con ellos,Marino...
Gracias a todos ellos,gracias a DON el organizador,y a su equipo por LA PASIÓN...la pasión por navegar,por la mar...por la AVENTURA...

Gracias por haber organizado y creído en este RETO!!..

Por adelantado....

Editado por trica en 20-01-2019 a las 11:55.
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a trica este mensaje:
Bekia (20-01-2019), charran (22-01-2019), denimjacket (20-01-2019), Itxasfree (20-01-2019), Javi-Miss Regina (20-01-2019), Loquillo (21-01-2019), Maddog (20-01-2019), markuay (20-01-2019), Parbat (20-01-2019)
Antiguo 20-01-2019, 12:02
denimjacket denimjacket esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 231
Recibió 45 Agradecimientos en 31 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por trica Ver mensaje
.si...ya se que el barco es mejor,que las velas de hoy en día rinden mas,que los materiales son más ligeros y resistentes,

cierto...pero con barcos de diseño similar,con las limitaciones que ello supone.
Una pregunta para todos.
¿Vosotros creeis que el Rustler 36 era la mejor opcion sin lugar a dudas?
Ya vemos que a toro pasado ha sido asi, pero antes de comenzar que pensabais.
Citar y responder
Antiguo 20-01-2019, 12:06
Capitán pirata

Y....... estoy SEGURO de que habrá miles de personas en la llegada a recibirles...llueva o truene..
y que aunque el ultimo llegue dos o tres meses después....volverán a llenarse los muelles de les Sables...

Algo digno de resaltar y ADMIRAR!!...

Algo de lo que aquí en este nuestro querido país deberíamos aprender....aprender a valorar a los grandes...grandes marinos que ya han protagonizado grandes gestas con apellido Español, Ugarte,Didac Costa,Bubi Sanso,Albert Bargues,Alex Pella,Pepe Ribes,Anna Corbella....y tantos otros que no han sido... ni son valorados como se merecen...no?...
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a trica este mensaje:
Antiguo 20-01-2019, 12:12
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por denimjacket Ver mensaje
Una pregunta para todos.
¿Vosotros creeis que el Rustler 36 era la mejor opcion sin lugar a dudas?
Ya vemos que a toro pasado ha sido asi, pero antes de comenzar que pensabais.
Me referia a que los barcos de esta regata,todos...son mejores,en conjunto,que el viejo y destartalado Suahili de sir Robin...

Sobre si el Rustler 36 ha sido la mejor opcion podemos hablar largo y tendido...como ya se hablo al principio del post...pero si...yo creo que en su conjunto, y de todas las opciones de esta regata,ha sido el mas equilibrado...sin duda..
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a trica este mensaje:
denimjacket (20-01-2019), markuay (20-01-2019)
Antiguo 20-01-2019, 12:24
Capitán pirata

A mi me parece cada dia mas guapo...

Y,como ya dije antes en el post,creo,y en esta vuelta al mundo he terminado de convencerme,que este barco BIEN LLEVADO, es decir con valentia,con la vela adecuada en cada momento,con UN PILOTO AUTOMATICO MODERNO tipo NKE o B&G si se va en solitario,o con una buena TRIPULACION se puede dar LA VUELTA AL MUNDO con un nivel de seguridad MUY,MUY alto...
Es evidente que en las condiciones de esta regata...solo con piloto de viento,en solitario...ha sido MUCHO,MUCHO mas dificil y arriesgado...de ahi los numerosos vuelcos y roturas de palo...en la mayor parte de los casos han ocurrido cuando ,en circunstancias BRUTALES..con vientos de 70 o mas nudos...70 NUDOS!!!....UFFFFF...Mares CRUZADOS de 15 MTS....es en esas CIRCUNSTANCIAS,en la mayor parte de los casos,cuando los pilotos de viento han fallado...
Y a pesar de todo los cascos,los timones...han aguantado..son SOLIDOS!!!...y eso es un valor a tener muy,muy en cuenta...

Defectos...claro que tienen...el principal es su inestabilidad de rumbo en portantes...su bamboleo constante en popas..su incapacidad para planear..el que cuando se van de rumbo en popas cuesta mucho de volverlos a llevar a su sitio...todo ello carcteristicas de cualquier quilla corrida...pero,ahi amigo,en ceñida...suaves y nobles..sin pantocazos!!...
Todo no se puede tener...no?

Por todo ello...los RUSTLER subiran,y mucho,de valor...y sino al tiempo...

Saludos.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 6903887_20181108031157409_1_XLARGE.jpg (14.0 KB, 52 vistas)

Editado por trica en 20-01-2019 a las 12:46.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a trica este mensaje:
denimjacket (20-01-2019), Itxasfree (20-01-2019), Loquillo (21-01-2019), Maddog (20-01-2019), markuay (20-01-2019)
Antiguo 20-01-2019, 12:56
Capitán pirata

https://www.google.com/url?sa=t&sour...9dLnLLpGNXghbM

Yo..si me tocara la primitiva me haria con ESTE...sin duda...con mi edad y la experiencia que tengo y para mi plan de navegacion actual...sin duda. ....
Pero... como no me ha tocao na de na.. pues a seguir con el mio...del que ,como la mayoria, "toy namorao"...
Citar y responder
Antiguo 20-01-2019, 14:25
Hermano de la costa

Cita:
A mi me parece cada dia mas guapo...

Y,como ya dije antes en el post,creo,y en esta vuelta al mundo he terminado de convencerme,que este barco BIEN LLEVADO, es decir con valentia,con la vela adecuada en cada momento,con UN PILOTO AUTOMATICO MODERNO tipo NKE o B&G si se va en solitario,o con una buena TRIPULACION se puede dar LA VUELTA AL MUNDO con un nivel de seguridad MUY,MUY alto...
Es evidente que en las condiciones de esta regata...solo con piloto de viento,en solitario...ha sido MUCHO,MUCHO mas dificil y arriesgado...de ahi los numerosos vuelcos y roturas de palo...en la mayor parte de los casos han ocurrido cuando ,en circunstancias BRUTALES..con vientos de 70 o mas nudos...70 NUDOS!!!....UFFFFF...Mares CRUZADOS de 15 MTS....es en esas CIRCUNSTANCIAS,en la mayor parte de los casos,cuando los pilotos de viento han fallado...
Y a pesar de todo los cascos,los timones...han aguantado..son SOLIDOS!!!...y eso es un valor a tener muy,muy en cuenta...

Defectos...claro que tienen...el principal es su inestabilidad de rumbo en portantes...su bamboleo constante en popas..su incapacidad para planear..el que cuando se van de rumbo en popas cuesta mucho de volverlos a llevar a su sitio...todo ello carcteristicas de cualquier quilla corrida...pero,ahi amigo,en ceñida...suaves y nobles..sin pantocazos!!...
Todo no se puede tener...no?

Por todo ello...los RUSTLER subiran,y mucho,de valor...y sino al tiempo...

Saludos.

Ha habido cinco desarboladuras por vuelco y muuuchos vuelcos.

Ha habido operaciones de rescate extremas y heridos graves.

Las condiciones que han tenido no son extremas, son las normales en esas zonas y eso que la pasan en la mejor época del año posible.

De los barcos de La Longue Route, entre los que hay varios barcos de serie muy normalitos no se ha escuchado nada de que hubiera vuelcos.

Yo no le recomendaría a nadie que hiciese esa ruta con esos barcos.

ankaluze (21-01-2019), denimjacket (20-01-2019), Itxasfree (20-01-2019)
Antiguo 20-01-2019, 15:15
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Ha habido cinco desarboladuras por vuelco y muuuchos vuelcos.

Ha habido operaciones de rescate extremas y heridos graves.

Las condiciones que han tenido no son extremas, son las normales en esas zonas y eso que la pasan en la mejor época del año posible.

De los barcos de La Longue Route, entre los que hay varios barcos de serie muy normalitos no se ha escuchado nada de que hubiera vuelcos.

Yo no le recomendaría a nadie que hiciese esa ruta con esos barcos.

En la Lounge route se permite todo tipo de electronica...pilotos,radares,plotters...
Y tambien han sucedido accidentes..
Y yo no recomiendo a nadie nada...solo expreso mis sensaciones..
Desde el principio de este post y en numerosas ocasiones he dicho que el hacer esta vuelta al mundo con esos barcos y en esas condiciones seria BRUTAL...que no eran los barcos,ni las condicioneas mas adecuadas, ni las mas seguras.. pero,sin embargo,soy capaz de reconocer el tremendo merito tanto de los tripulantes como de los barcos.. y de la organizacion...que se podrian haber hecho las cosas mejor?...sin duda..y seguramente en la proxima edicion,con mas experiencia y mas medios la organizacion sea mejor..
En este foro son varios los que han pedido REITERADAMENTE la suspension de la regata,el acortamiento del recorrido,han calificado de insensata a la organizacion,acusandola en varias ocasiones de poco menos que mandar al desastre a unos pocos "locos" que de manera inconsciente se atrevian a realizar la prueba...cuando no prediciendo grandes desastres y perdidas humanas...y que los rescates serian carisimos y pondrian en peligro muchas vidas humanas...y CURIOSAMENTE a pesar de tener esas opiniones siguen muy asiduamente en este post...
Pues bien,a pesar de tan nefastas predicciones y malos augurios la regata sigue..y mucho me temo que seguira...y yo me alegro de que asi sea.
Si...han sucedido accidentes,hay un herido grave,que por suerte ya esta recuperado y que pronto volvera a navegar,....de hecho ya a anunciado su intencion de PARTICIPAR EN GGR DEL 2022, se han perdido barcos,se han roto palos...se ha rescatado a MARINOS...por MARINOS que en SOLIDARIDAD han ido a su rescate...
Y...yo pregunto...en la ruta del Ron de este año no han sucedido cosas?...no se han visto rescates?...

Yo me posiciono a favor de esta AVENTURA,apoyo al organizador,me maravillo siguiendola dia tras dia y soy capaz de reconocer las VIRTUDES y tambien los defectos de este tipo de barcos...que como ya se ha dicho,por mi parte y por parte del organizador,esta era una regata conmemorativa del 50 aniversario de la gesta de Sir Robin..y como homenaje un grupo de valientes marinos aceptaba el reto de manera LIBRE,MADURA y RESPONSABLE de navegar a la "antigua"...con ESOS barcos y ESAS reglas...

Yo solo digo que me han SORPRENDIDO tanto BARCOS como PERSONAS...

Yo,por mi parte,seguire APLAUDIENDO iniciativas como esta...y si...porque no...reconociendo que a lo mejor estaba equivocado con esos barcos..al menos en parte..

Saludos

P.d. No lo digo yo,que tambien...lo dijo Jean Luc Van Den Hede cuando le propusieron este desafio..dijo que tenia que "APRENDER" a navegar...CON ESTOS BARCOS...que cada barco,y estos mas,por su antiguo diseño,tenia su tecnica,su aparejo ideal en cada momento y circunstancia de mar y viento...que tenia que hacer muchaa millas con ellos para conocer sus trucos,sus limites...tantas hizo antes de la salida de la regata, por cierto,que eso es lo que,a mi juicio,le ha ayudado mas a sacar todo el "jugo" a estos diseños...
Y por lo que parece y a pesar de ,como ya he repetido muchas veces,ir con PILOTOS DE VIENTO,han demostrado tanto el como su barco sobrada capacidad para dar la vuelta al mundo...repito..en ESAS condiciones..
YO NO ESTOY SEGURO de que con alguno de los barcos de la Lounge Route ,con pilotos de viento, solo con estos y sin la posibilidad de usar electronicos, no hubiesemos tenido los mismos problemas...
Pero ese era el RETO...hacerlo ASI....
Y a proposito de las condiciones extremas o no...en mi opinion...CLARO QUE LO ERAN...70 nudos y mares cruzadas de 15 mts o mas son condiciones EXTREMAS.El hecho de que por esos mares sean frecuentes no quita para afirmar de que sean EXTREMAS...y si no que les pregunten a los patrones de los IMOCA en la Vendee cuando dan rodeos IMPORTANTES para evitar meterse en semejantes fregaos..y ese es el problema...debido a su lentitud estos barcos se sabia si o si que se comerian enormes temporales...

Editado por trica en 20-01-2019 a las 17:56.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a trica este mensaje:
charran (22-01-2019), denimjacket (20-01-2019), Itxasfree (21-01-2019), Loquillo (21-01-2019), Maddog (20-01-2019), markuay (20-01-2019), radames (20-01-2019)
Antiguo 20-01-2019, 18:23
Fogonero del Titanic

VDH. 7,3 nudos y a 180 millas DTF de Slats.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
denimjacket (20-01-2019)
Antiguo 20-01-2019, 22:26
Hermano de la costa

Cita:
En la Lounge route se permite todo tipo de electronica...pilotos,radares,plotters...
Y tambien han sucedido accidentes..
Y yo no recomiendo a nadie nada...solo expreso mis sensaciones..
Desde el principio de este post y en numerosas ocasiones he dicho que el hacer esta vuelta al mundo con esos barcos y en esas condiciones seria BRUTAL...que no eran los barcos,ni las condicioneas mas adecuadas, ni las mas seguras.. pero,sin embargo,soy capaz de reconocer el tremendo merito tanto de los tripulantes como de los barcos.. y de la organizacion...que se podrian haber hecho las cosas mejor?...sin duda..y seguramente en la proxima edicion,con mas experiencia y mas medios la organizacion sea mejor..
En este foro son varios los que han pedido REITERADAMENTE la suspension de la regata,el acortamiento del recorrido,han calificado de insensata a la organizacion,acusandola en varias ocasiones de poco menos que mandar al desastre a unos pocos "locos" que de manera inconsciente se atrevian a realizar la prueba...cuando no prediciendo grandes desastres y perdidas humanas...y que los rescates serian carisimos y pondrian en peligro muchas vidas humanas...y CURIOSAMENTE a pesar de tener esas opiniones siguen muy asiduamente en este post...
Pues bien,a pesar de tan nefastas predicciones y malos augurios la regata sigue..y mucho me temo que seguira...y yo me alegro de que asi sea.
Si...han sucedido accidentes,hay un herido grave,que por suerte ya esta recuperado y que pronto volvera a navegar,....de hecho ya a anunciado su intencion de PARTICIPAR EN GGR DEL 2022, se han perdido barcos,se han roto palos...se ha rescatado a MARINOS...por MARINOS que en SOLIDARIDAD han ido a su rescate...
Y...yo pregunto...en la ruta del Ron de este año no han sucedido cosas?...no se han visto rescates?...

Yo me posiciono a favor de esta AVENTURA,apoyo al organizador,me maravillo siguiendola dia tras dia y soy capaz de reconocer las VIRTUDES y tambien los defectos de este tipo de barcos...que como ya se ha dicho,por mi parte y por parte del organizador,esta era una regata conmemorativa del 50 aniversario de la gesta de Sir Robin..y como homenaje un grupo de valientes marinos aceptaba el reto de manera LIBRE,MADURA y RESPONSABLE de navegar a la "antigua"...con ESOS barcos y ESAS reglas...

Yo solo digo que me han SORPRENDIDO tanto BARCOS como PERSONAS...

Yo,por mi parte,seguire APLAUDIENDO iniciativas como esta...y si...porque no...reconociendo que a lo mejor estaba equivocado con esos barcos..al menos en parte..

Saludos

P.d. No lo digo yo,que tambien...lo dijo Jean Luc Van Den Hede cuando le propusieron este desafio..dijo que tenia que "APRENDER" a navegar...CON ESTOS BARCOS...que cada barco,y estos mas,por su antiguo diseño,tenia su tecnica,su aparejo ideal en cada momento y circunstancia de mar y viento...que tenia que hacer muchaa millas con ellos para conocer sus trucos,sus limites...tantas hizo antes de la salida de la regata, por cierto,que eso es lo que,a mi juicio,le ha ayudado mas a sacar todo el "jugo" a estos diseños...
Y por lo que parece y a pesar de ,como ya he repetido muchas veces,ir con PILOTOS DE VIENTO,han demostrado tanto el como su barco sobrada capacidad para dar la vuelta al mundo...repito..en ESAS condiciones..
YO NO ESTOY SEGURO de que con alguno de los barcos de la Lounge Route ,con pilotos de viento, solo con estos y sin la posibilidad de usar electronicos, no hubiesemos tenido los mismos problemas...
Pero ese era el RETO...hacerlo ASI....
Y a proposito de las condiciones extremas o no...en mi opinion...CLARO QUE LO ERAN...70 nudos y mares cruzadas de 15 mts o mas son condiciones EXTREMAS.El hecho de que por esos mares sean frecuentes no quita para afirmar de que sean EXTREMAS...y si no que les pregunten a los patrones de los IMOCA en la Vendee cuando dan rodeos IMPORTANTES para evitar meterse en semejantes fregaos..y ese es el problema...debido a su lentitud estos barcos se sabia si o si que se comerian enormes temporales...

A mi lo que no me entra en la cabeza es menospreciar al mar e ir a él deliberadamente con una mano atada. Me parece que a eso se le puede llamar soberbia y normalmente se paga.

Se podría hacer por ignorancia, aunque creo que comentamos ampliamente al inicio de la regata los problemas de estos barcos y no debieramos ser los únicos en ser conscientes de ellos. Pero ya en el tramo de Sudáfrica a Australia se vieron las consecuencias en vivo y sigo pensando que hubiera sido acertado y de humildad reconocer el error y acortar la regata.

Puedo comprender circunstancias en las que no se puede ir al mar en las condiciones más idoneas, si tienes que construír una balsa en una isla para salir de ella, la balsa no será el Pelagic, pero el quid está en que hagas todo lo posible para ir con lo mejor que seas capaz de conseguir.

No comprendo a quien va en un barco de 2 metros cuando podría hacerlo en uno de diez, o a quien va con velas de tela de saco si puede ir con dacron, o a quien quiere ir como en el siglo XVI si no es por una investigación muy determinada y justificada. No entiendo los purismos que afectan a la seguridad.

En una regata como la Ruta del Ron existen unas normas mínimas de seguridad, pero es competencia de una tripulación preparar un barco que sea un compromiso entre ir seguro e ir rápido, no te dicen que vayas con un agujero en el casco y achicando cada hora.

Con esa tensión entre ir rápido e ir seguro se ha evolucionado en la arquitectura naval, nadie quiere hacer un barco que rompa en una regata, asi no se ganan. A veces pasa, como en esta edición, muchos barcos de la flota habían subestimado la fuerza del mar. Pero no la organización, que además dió la salida aún con una predicción claramente mala. Eso me parece ser responsable, si hubiera anulado la salida cada vez los barcos se irían haciendo más débiles contando con que en condiciones exigentes no tendrían que navegar.

Espero que en la siguiente edición si la hay, dejen libertad para escoger diseño. No tendría por que afectar a la esencia del reto, la vuelta al mundo en solitario sin escalas en un barco de menos de 36 pies, ¿a quien le parece poco?. Lo de los pilotos de viento me parece bien, no creo que haya sido el problema, aunque hemos visto que hay diferencias importantes entre unos y otros. Lo de la navegación astronómica también me parece bueno. Cambiaría lo de la meteo y permitiría recibir mapas. Lo del routing desde tierra me parece un problema y no estoy seguro de que no lo estuviesen recibiendo de una manera u otra, es un tema delicado.

De cualquier manera, la navegación siempre es apasionante, pero eso no quiere decir que tengamos que decir a todo que si.

Un cordial saludo

denimjacket (20-01-2019), Itxasfree (21-01-2019), jorgesanchis (21-01-2019), Loquillo (21-01-2019)
Antiguo 20-01-2019, 23:26
Capitán pirata

Desde luego queda claro que NO estás de acuerdo con las reglas de esta regata...
Cada cual con su opinión..
La mía es favorable..
Y no..no habría ni acortado ni suspendido esta aventura..
Es así..guste o no..

Y si..a mí me gusta y no me parece una locura ni una imprudencia..
Más bien al contrario..
Es un RETO..y me gustan los retos..y los protagonistas de este para nada son "locos navegantes en sus viejos cacharros"..son simplemente MARINOS que aceptan retarse a sí mismos y a la mar..y aceptan UNAS reglas...sin más..
Cómo por ejemplo los participantes de la Vendee aceptan que sea una vuelta al mundo sin escalas ni asistencia..y sin embargo en otras como en la Volvo se permite que Los barcos sean reparados..
Reglas..reglas..hay muchas..
Pero esto se trataba de homenajear la gesta del 68.. y el hacerlo tratando de navegar como ellos,a la antigua,no lo calificaría yo de insensatez..
Pero bueno..

Saludos.

P.D. Marinos...y vaya pedazo de marinos..
Y vaya si lo están demostrando...
Bravo por ellos..Bravo por los que se atreven!!!..
Y pronto en los recibimientos en les Sables veremos que mucha,mucha gente les valora y admira..
Reglas aparte....

Igual en otro post todos y cada uno de nosotros podríamos hacer una lista con las reglas que pondríamos en una vuelta al mundo...
En esta tenemos las que tenemos..
DISFRUTEMOS DE ESTA APASIONANTE AVENTURA NO?....

Editado por trica en 21-01-2019 a las 00:03.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a trica este mensaje:
denimjacket (20-01-2019), Itxasfree (21-01-2019), Loquillo (21-01-2019), Mafin (21-01-2019), markuay (21-01-2019)
Antiguo 21-01-2019, 09:44
Capitán pirata

Buenos dias Mark ya llega a las Azores, casi casi las deja todas por babor. Empieza a coger un poco de ritmo, aunque va a ser demasiado tarde para reaccionar.

Tapio parece que si o si va a pillar lio en el cabo de hornos
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a fepofe este mensaje:
Itxasfree (21-01-2019), Loquillo (21-01-2019), markuay (21-01-2019)
Antiguo 21-01-2019, 10:04
Fogonero del Titanic

Día 204.

VDH. 216 millas (DTF) por delante de Slats ahora mismo con respecto a meta, y una separación de 341 millas entre ambos barcos, (09,00 GMT),

VDH Sigue con viento favorable y navegando por el lado “malo” con viento dé través de BB a 6,7 nudos, rumbo 58º, está a 1029 millas (DTF) de meta, ha recorrido166 millas VMG en las últimas 24 h. , Es de suponer que a lo largo de la mañana rompera la barrera sicologica de las mil millas a meta, ( sobre las 14 horas aprox.)

Por otra parte, parece que no le va a quedar otra que bregar con vientos fuertes por el lado "malo", la pregunta es, ¿como esta realmente el palo?, solo el lo sabe, nosotros lo averiguaremos cuando llegue a meta.

Slats navegando con viento de través de EB a 6,1 nudos, rumbo 23º y a 1245 millas (DTF) de meta. Saliendo por fin de la zona de calmas que le han jodido estos días, en las últimas 24 horas ha recorrido 103 millas VMG a una media de 4,9 nudos.

Jean Luck también Parece que va a tener viento favorable al menos los próximos 3 días, no así Slats que parece que va a seguir con viento de proa al menos 24 horas más.

Uku parece que al menos a salido del follón, ahora mismo a 4,3 nudos, (356º) y a 4484 millas (DTF) de casa, ha recorrido 87 millas VMG en las últimas 24 horas a una media de 4,2 nudos.

Istvan Kopar a 1,7 nudos con viento de proa, rumbo (119º) a 5066 millas (DTF) de casa, ha recorrido 35 millas VMG a una media de 4,1 nudos

Tapio Lehtinen Como apunta el cofrade Fepote, metido de lleno en un berenjenal de cojones, está a 8325 millas (DTF) de meta, rumbo 68º con mucho mar y viento de aleta EB y a 3,4 nudos, en las últimas 24 horas a recorrido 79 millas VMG a una media 3,4 nudos y está a 1300 millas de Hornos.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 21-01-2019 a las 10:13.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
Alex (21-01-2019), fepofe (21-01-2019), Itxasfree (21-01-2019), Loquillo (21-01-2019), Parbat (21-01-2019), Tomas750 (21-01-2019)
Antiguo 21-01-2019, 11:37
Capitán pirata

Continua la polemica sobre el tema del uso de radio ham, radioaficionados, el tema de tener licencias para estas radios y si estan haciendo los participantes uso de estas comunicaciones para hacer "weather routing" o no.

En un articulo de una revista italiana acusan a JL de recibir diariamente weather routing e incluyen una grabacion de una conversacion de radio grabada por un grupo de radioaficionados rusos (!) llamados Golden Globe Radio. Un culebron que la GGR hasta ahora elegía ignorar pero este fin de semana lo ha comentado Don en un video de una entrevista en el salon de Dusseldof.

El articulo y la grabacion estan aqui:

https://www.giornaledellavela.com/20...-kB3olRLNkafSk

Y el video de Don, aqui:

https://www.facebook.com/Zeilenmagaz...4330049966743/

Editado por fepofe en 21-01-2019 a las 12:12.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a fepofe este mensaje:
Itxasfree (21-01-2019), jorgesanchis (22-01-2019)
Antiguo 21-01-2019, 12:16
Fogonero del Titanic

Traduccion por las bravas del articulo italiano que ha colgado el cofrade Fepote;

Si no estuviéramos hablando del Globo de Oro, la gira mundial sin escalas y la asistencia a bordo de viejos barcos de quilla corrida y sin electrónica, la trama que estamos a punto de contarles puede ser digna de una historia de espías, pero en cambio es más simple El epílogo lleno de contradicciones de un evento que había dado grandes expectativas a los románticos de todo el mundo. ¿De qué estamos hablando? La mayor contradicción posible en una regata que prohíbe la asistencia externa. O recibir asistencia externa.

El anuncio de la regata dice:

3.1.3 Sin asistencia Se entiende y acuerda que, en cualquier caso, el patrón puede recibir ayuda o ayuda externa, ya sea solicitada o no, que incluya: Asistencia meteorológica personalizada.

3.1.3.1 Prohibido el enrutamiento Asistencia meteorológica o geográfica personalizada, también denominada "Enrutamiento". El enrutamiento está prohibido.

3.1.3 Sin asistencia Se entiende y acuerda que bajo ninguna circunstancia el capitán puede recibir asistencia o asistencia externa, ya sea solicitada o no, incluida la asistencia climática personalizada.

3.1.3.3.1 La asistencia meteorológica o geográfica personalizada, también llamada "Enrutamiento", está prohibida.

Comencemos con las noticias de las últimas horas: Jean Luc Van Den Heede y Mark Slats están a poco menos de 1500 millas de la línea de meta de Les Sables, espaciadas unas pocas decenas de millas. Sin embargo, resulta que Slats ya no puede recibir información meteorológica a través de la radio HAM, la radioafición, por así decirlo. Una noticia que nos dio curiosidad por investigar lo que estaba pasando.

De hecho, a bordo de los barcos GGR, las estaciones de radio SSB y los HAM son admitidos, con la debida licencia de las autoridades nacionales, para poder comunicarse con el territorio y recibir información meteorológica estrictamente no personalizada, es decir, solo aquellos difundidos por los organizadores de la regata o aquellos disponibles. de fuentes públicas, como las previsiones meteorológicas emitidas por estaciones marítimas que pueden consultarse por radio, sin ningún tipo de información personalizada o sobre la mejor ruta a seguir.

Resulta que Slats no tenía una licencia regular de radio de HAM y las autoridades holandesas le han advertido que use su "distintivo de llamada", que es su código de reconocimiento para las transmisiones de HAM. Algunos medios internacionales también han sospechado la licencia de JL VDH. El problema es que, dado que las radios HAM son obligatorias, que son radios VHF y SSB, el Golden Globe no ha verificado las licencias y, por lo tanto, depende de las autoridades nacionales quienes deben tomarse la molestia de acudir a verifique si los competidores de una regata de todo el mundo están usando la radio con una licencia regular.

Lo que ha generado más dudas es el audio que rastreamos en una página de Facebook de radioaficionados rusos que siguen a Golden Globe Radio Club, quienes han hecho el hábito de grabar las comunicaciones de radio de los patrones de los Golden Globe.

En la grabación que incluimos en este artículo, puede escuchar varias conversaciones, en particular, los primeros minutos están dedicados a Jean Luc Van Den Heede y sus contactos con su equipo de radio aficionado en el terreno. Hemos traducido unos minutos, en los diálogos que informamos a continuación, y puede ver cómo la información meteorológica es bastante detallada:

Radioaficionado: Y para el 13 (diciembre) a las 12, los vientos irán hacia el norte. No es muy lluvioso, será de unos 10 nudos pero vendrá del norte. Esto es lo que veo.
Jean Luc: ¿puedes repetir despacio?

Radioaficionado: Sí, en lo que estoy viendo aquí, debería tener vientos de 45 grados en este momento. Debes tener 15 nudos, pero puedes bajar a 10 nudos y girar desde el norte. Girará hacia el norte y de 45 ° a 0 ° el 13 de diciembre alrededor del mediodía.

Jean Luc: Estás diciendo que va a girar hacia el norte, ¿verdad? El va al norte
Radioaficionado: Sí, sí, está a punto de girar en la dirección correcta. Gire hacia el norte.

La conversación continúa y luego finaliza con un "nos vemos mañana al mismo tiempo", que da la dimensión del contacto diario, pero también en la continuación de los 37 minutos, a menudo puede verse afectado por JLVDH.

La grabación se remonta al 12 de diciembre, cuando JL VDH se iba después de la parada en Brasil para revisar su árbol en mal estado. A partir de los tonos de la conversación, se entiende que estos contactos son diarios y los contenidos de estas comunicaciones son difíciles de controlar desde la dirección de la carrera.

Como consecuencia, la ruta seguida en las últimas horas por JLVDH, que con un giro entre el 13 y el 14 de enero, ha evitado quirúrgicamente el anticiclón de las Azores, dando la idea de conocer su posición, haciendo un curso hacia el noroeste y En las próximas horas volverá a ganar mucho, cerrando efectivamente la carrera. Su adversario, incapaz después de la advertencia de la autoridad holandesa, de usar la radio HAM, ha arrojado a las fauces del anticiclón sin desviarse. Si Slats hubiera sabido la ubicación del anticiclón, habría cambiado de rumbo para evitar estar en contra del viento con vientos muy débiles mientras está de pie.

La reflexión que estamos haciendo no es ciertamente sobre la capacidad de JLVDH o el hecho de merecer la victoria del Globo de Oro, algo que ha demostrado ampliamente con sus habilidades marítimas. Pero más bien nos preguntamos cuál es el límite entre lo legal y lo ilegal en el concepto de "prohibición de recibir asistencia externa o clima personalizado" y la imposibilidad de los organizadores para controlar este tipo de comunicación.

En última instancia: ¿cuál es el significado de esta regla de Aviso de Raza? ¿Por qué, además, las licencias de HAM, ya que estas radios no han sido expresamente prohibidas por la regulación, no se han verificado antes de la salida? ¿Se encuentra en el fondo de una disparidad en términos de información meteorológica a la que pueden acceder los patrones en la carrera? Teniendo en cuenta también que un moderno aparato HAM es algo que puede tener un peso significativo en el presupuesto de un participante, lo que brinda una ayuda crucial en términos estratégicos, ya que abre la posibilidad de recibir información detallada del clima y, posiblemente, su propia posición. Posición que los competidores, por reglamento, solo pueden conocer gracias al sextante o la reunión fortuita con otros barcos que pueden confirmar las coordenadas. En la práctica, un participante del Globo de Oro con un presupuesto limitado, sabiendo que las regulaciones externas están prohibidas por la regulación, podría muy bien decidir renunciar a la radio HAM, considerándola un gasto innecesario pero en realidad penalizado porque otros patrones lo utilizan. Esto es lo que Nerée Cornuz nos dijo, por ejemplo, uno de los italianos que deberían haber participado en el GGR, que de hecho optó por excluir el aparato HAM ya que era un gasto superfluo, no pudiendo usarlo para recibir ayuda externa.

No veo ninguna irregularidad, si todos pueden llevar un equipo decametrico, es cuestion de cada cual hacerlo o no.

Por cierto, JLVDH se ha comido mas de un anticiclon, al igual que otros participantes.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
fepofe (21-01-2019), Itxasfree (21-01-2019), Javi-Miss Regina (21-01-2019), jorgesanchis (22-01-2019), NewFortuna (21-01-2019), Xinanhook (22-01-2019)
Antiguo 21-01-2019, 13:55
Fogonero del Titanic

VDH a 222 millas (DTF) de Slats y a 1005 de meta a las 12,50 GMT.

Visto que ahora mismo esta andando a 6,5 nudos y le esta entrando bastante viento por la amura-traves de BB, calculo que sobre las 14,30-40 (hora peninsular) estará a menos de 1000 millas de casa.

https://drive.google.com/open?id=1xY...YT5KO7LhatF1l7

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 21-01-2019, 15:08
Fogonero del Titanic

Ya esta, VDH a 995 millas de casa.

https://drive.google.com/open?id=1ls...Q_-EGRIzx6K3Q6

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 21-01-2019, 15:23
Capitán pirata

Predeterminado Respuesta: Re: Golden Globe Race 2018.

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Además de la polémica sobre si se pueden poner barreras a la radio, va a nacer la de si Markuay está pagado por Lexatin...Ya estoy yo de mí "atacao" conmigo por esta gesta de todos, hasta de los que tuvieron que abandonar por perder el mástil, y Markuay da exactamente en lo más emocionante... ¡Qué periodista se pierden los periódicos que dicen dedicar sus terribles sintaxis a los deportes!
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a NewFortuna este mensaje:
Itxasfree (21-01-2019), markuay (21-01-2019), Parbat (21-01-2019)
Antiguo 21-01-2019, 15:43
Fogonero del Titanic

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 21-01-2019, 16:02
Capitán pirata

En realidad la polémica de la radio no está creada por ninguno de los participantes. Es ajena a la regata, ni Mark ni Jean-Luc han cuestionado a la organización en su aplicación del reglamento.

En la página de feisbuc de Mark comentan en un artículo que están más que satisfechos que un carpintero (o constructor no estoy seguro de la traduccion) de profesión que compagino su trabajo con la preparación de la regata, con fuertes limitaciones económicas y con relativamente poca experiencia, haya conseguido batirse con un gigante profesional de la vela como Jean-Luc.

Un segundo lugar en esta regata, puesto que ya parece que tiene asegurado, es todo un logro para cualquiera, pero si además uno analiza a la persona, es mucho mas admirable.

Aqui la web del equipo de Mark, en holandes e ingles:

https://www.markslats.nl/en/
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a fepofe este mensaje:
charran (22-01-2019), Loquillo (22-01-2019), markuay (21-01-2019), Tomas750 (21-01-2019)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro