![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#1
|
||||
|
||||
|
Buenos días,
es una tontería como un piano, pero tengo que retirar el fueraborda, y una de las palanquillas con las que va apretado al soporte del barco, no hay manera de desatornillarla. Le he puesto wd40 por todas partes varios días distintos, y no hay manera de moverla. La otra sí, sin grandes esfuerzos. Ya no sé que hacer, tengo miedo de romper la palanquilla, Alguna idea ? Gracias de antemano. ![]() ![]() ![]() ![]() :brin dis: |
|
#2
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y si con un secador de calor industrial le aplicas calor? No se si sería buena opción, pero es una alternativa. Desde luego soplete no .![]() |
|
#3
|
||||
|
||||
|
Me pasó el verano pasado. El mecánico, con mucha paciencia y un soplete, consiguió aflojar la pieza sin romper nada.
|
|
#4
|
||||
|
||||
|
Vaya, vaya, pues muchas gracias, nunca se me habría ocurrido,.... Tengo una pistola de calor, de esas para decapar, lo probaré.
Lo que pasa que las palanquillas son de material como plástico. Así que procuraré concentrar el calor en la parte del tornillo propiamente. Muy agradecido: ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
#5
|
||||
|
||||
|
Propuse secador en vez de soplete, por el tema de ser fb y gasolina. Yo probaria primero con secador por si acaso.
![]() ![]() ![]() |
|
#6
|
||||
|
||||
|
Buena precaucion pero recuerda que ese motor vacio de gasolina y desconectado del deposito pasa a ser un hierro
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
|
|
#7
|
||||
|
||||
|
El truco de darle calor a las piezas que no se pueden soltar se basa en que le damos calor a UNA de las piezas, se dilata y se despega o suelta mas fácilmente debido a esa dilatación. Es interesante darle calor por fuera y ANTES de que el calor llegue al tornillo interior intentar que se suelte. Es por ello que el soplete es mas práctico por que calienta mas y mas rápido, y concentra mas el calor donde queremos.
Lo que ayuda también es al tiempo de hacer fuerza para soltar darle golpes con un martillo (no muy fuerte claro) o mejor aun con una porra de cabeza de teflón, (para evitar roturas). Y la gasolina, claro, lejos de la operación.
__________________
Allá donde habita la libertad, está mi patria |
|
#8
|
||||
|
||||
![]() Tuve problema similar en fuera borda, incluso con rutura de palometa. Se soluciono con "aflojatodo", 24 horas, y alicate de presión |
|
#9
|
||||
|
||||
|
Bueno pues ya llevo probado casi todo:
- WD40 multiusos - varias aplicaciones en diferentes días y nada de nada. - WD40 specialist penetrante - varias aplicaciones en diferentes días y nada de nada. - calentar con pistola de calor - varias veces y nada de nada. - calentar con soldador de estaño - tocando con la punta del soldador el tornillo para que se caliente mucho, y acto seguido enfriar con agua - varias veces y nada de nada. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Me falta probar con dos gotas de salfumant. Que he leído por ahí que puede ir bien. Lo del soplete lo veo un poco peligroso, sino me queda más remedio igual lo pruebo pero me hace muy poca gracia. Lo que comenta Mc Giver de alicates de presión, no lo veo claro. Si agarro sobre la palometa la destrozo, y si agarro sobre un trozo de rosca estropeo la rosca y creo que no agarrará suficientemente y resbalará ![]() Bueno ya os contaré. |
|
#10
|
||||
|
||||
|
Tambien puedes probar esto
https://www.youtube.com/watch?v=8BKqsB8uE8A
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
|
|
#11
|
||||
|
||||
|
A veces va bien el golpe con el martillo de teflón inmediatamente después de la dilatación . Un aunque parezca que no, mejor mover en los dos sentidos,,,es decir como si quiseramos apretar y acto seguido aflojar .
Calor y paciencia
__________________
AENAVE ,,,,, Y A SEGUIR NAVEGANDO !!! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jotaguirre | ||
susoferrol (07-03-2019) | ||
|
#12
|
||||
|
||||
|
iiiiujuuuuuuu !
![]() ![]() Por fin ! Lo conseguí !! Ya puedo aflojar la palometa ! Creo que lo que ha sido definitivo ha sido la técnica de los microgolpes, que leí en un hilo antiguo de la taberna. El objetivo es romper la "soldadura" que se ha creado con el salitre, oxido, roña, etc. Un día de la semana pasada, con un punzón y un martillo le dí unos 400 golpecitos al tornillo, en los descansos de tan ardua tarea, aceite WD40 specialist penetrante, e ir probando de girar la palometa. O no giraba nada, o hacía un "clac" y giraba un grado o menos ! Desesperante, pero yo insistía, y también a veces girar en sentido de apriete para luego volver a desapretar (como me indicaron amablemente en este hilo). Pero básicamente sin éxito alguno. Hoy segundo día de microgolpes, unos 250 golpecitos suaves, (es muy pesado así que los cuento para entretenerme ), más aceite, más golpecitos, más aceite, algunos intentos de giro pero sin éxito. Incluso con alicantes de presión intentando no destrozar la palometa que es de plástico. Más aceite, más golpecitos, más aceite, pruebo con alicates de presión y .... giraaaaaa !!!![]() Ya lo dice el refrán: "quien la sigue la persigue". Gracias a todos por vuestras aportaciones. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a blork | ||
moryak (07-03-2019) | ||
|
#13
|
||||
|
||||
|
Oleeee.me alegro.y como tu dices el que la sigue la consigue.
Acuérdate de ponerle grasa para que no le pase otra vez. |
|
#14
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues sí, buen consejo. Le pongo grasa inmediatamente. No había caído en el detalle. Gracias. ![]() |
|
#15
|
||||
|
||||
|
A mi me pasó lo mismo. Y me cargué la palometa intentando aflojarlo.
Para soltarlo me hice una llave con una pletina de acero. En el centro de lanpletina le hice con la dremel el rectángulo de la cabeza del tornillo del fueraborda. Luego a martillazos sobre la pletina salió sin problemas. No se si me explico... |
|
#16
|
||||
|
||||
|
Cita:
yo estoy con jotaguirre![]() |
|
#17
|
||||
|
||||
|
Pues ya somos unos cuantos...
Tiene su base "científica" en que el golpe dado con tino, y al estar dilatado el conjunto, tiende a desbloquear el vástago. Ayudado por la química de hoy en día para talleres de desengrasantes/desbloqueantes hace que al final se consiga. Lo de "p`lante y p`tras" viene bien porque fuerza a desalojar el oxido
__________________
AENAVE ,,,,, Y A SEGUIR NAVEGANDO !!! |
|
#18
|
||||
|
||||
|
Ya.pero si calientas el tornillo lo dilatas.pero dilatas el tornillo no la pieza en donde enrosca.la cual se queda como estaba.osea más pequeña al dilatar el tornillo.
Tabernero pon unas rondas que las pago yo y aquí nos queda un rato. |
|
#19
|
||||
|
||||
|
Guillem, con el calor que se aplica se dilata TODA la zona, que es lo que se pretende
__________________
AENAVE ,,,,, Y A SEGUIR NAVEGANDO !!! |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|