La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-02-2019, 10:10
DANI3 DANI3 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 121 Agradecimientos en 92 Mensajes

Hola,
ayer subí al palo y he visto un par de hilos rotos del esta y de proa...así que tengo que cambiarlo.
Me podéis indicar donde comprarlo, o quien me lo puede montar, llevo enrollados y no veo claro hacerlo yo mismo.
El barco es un 24 pies y sería en Valencia

GRACIAS!
Citar y responder
Antiguo 13-02-2019, 11:36
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Buenos días, imagino no necesitarás desarbolar para sustituirlo.
La jarcia fija, sabes que antigüedad tiene?, pues si se te está yendo el stay proa, también podría pasarte lo mismo con los obenques altos o quizás no, pero saber la antigüedad de la misma podría te podría ayudar a tomar decisiones.
A ver si algún cofrade de la zona te puede ayudar con conocimiento de alguna náutica de zona que sea buena bonita y barata.
El cable en si es barato, y ya puestos cambias los terminales que tampoco son muy caros.
y a por ello
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
DANI3 (13-02-2019)
Antiguo 13-02-2019, 13:58
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,850
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por DANI3 Ver mensaje
Hola,
ayer subí al palo y he visto un par de hilos rotos del esta y de proa...así que tengo que cambiarlo.
Me podéis indicar donde comprarlo, o quien me lo puede montar, llevo enrollados y no veo claro hacerlo yo mismo.
El barco es un 24 pies y sería en Valencia
GRACIAS!
Hola.

Probablemente se ha usado el enrollador con la driza del génova sin tensión, con lo que se ha tronzado el extremo superior del estay: hay que cambiarlo.

Hay que asegurarse de que tienes la driza del génova en buen estado, y que las cornamusas de proa están bien firmes y aguantan una tracción desde arriba.

Con el backestay sin tensión, se van aflojando los tensores del sistema de obenques de br y st, contando y anotando las vueltas que se sacan.

Se hace firme la driza del génova a ambas cornamusas de proa. Se tensa con cinco vueltas de winche hasta destensar lo suficiente el estay.

Se sube al palo y se saca el conjunto estay-perfil de relinga-enrolladores.

Se fabrica uno de la misma medida ó 1-2% ligeramente más corto.

Se vuelve a montar todo invirtiendo los pasos.

Recuerda: no se puede enrollar ni desenrollar la vela de proa sin tener tensa la driza.

Tambien: El perfil de relinga no se puede doblar ni al desmontarlo ni al montarlo. Hay que manejarlo con mucho cuidado para que no se tronce.

Y, al montar de nuevo el perfil de relinga hay que aségurarse de que las transiciones empatan bien y son lisas, para que no haya dificultad para izar/arriar la vela de proa.

Suerte.

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Xenofonte este mensaje:
DANI3 (13-02-2019), jsirventb (13-02-2019), kakyka (18-02-2019), MINIMUI (13-02-2019), nihao (16-02-2019), Tasio628 (13-02-2019)
Antiguo 13-02-2019, 17:51
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 283 Agradecimientos en 224 Mensajes

Muy buena y útil la explicación.
Gracias

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Hola.

Probablemente se ha usado el enrollador con la driza del génova sin tensión, con lo que se ha tronzado el extremo superior del estay: hay que cambiarlo.

Hay que asegurarse de que tienes la driza del génova en buen estado, y que las cornamusas de proa están bien firmes y aguantan una tracción desde arriba.

Con el backestay sin tensión, se van aflojando los tensores del sistema de obenques de br y st, contando y anotando las vueltas que se sacan.

Se hace firme la driza del génova a ambas cornamusas de proa. Se tensa con cinco vueltas de winche hasta destensar lo suficiente el estay.

Se sube al palo y se saca el conjunto estay-perfil de relinga-enrolladores.

Se fabrica uno de la misma medida ó 1-2% ligeramente más corto.

Se vuelve a montar todo invirtiendo los pasos.

Recuerda: no se puede enrollar ni desenrollar la vela de proa sin tener tensa la driza.

Tambien: El perfil de relinga no se puede doblar ni al desmontarlo ni al montarlo. Hay que manejarlo con mucho cuidado para que no se tronce.

Y, al montar de nuevo el perfil de relinga hay que aségurarse de que las transiciones empatan bien y son lisas, para que no haya dificultad para izar/arriar la vela de proa.

Suerte.
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Antiguo 13-02-2019, 22:39
DANI3 DANI3 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 121 Agradecimientos en 92 Mensajes

Muy bien explicado.
Sólo una pregunta más.....el estay sale y entra del perfil metálico del enrollador sólo ?, o hay que desmontar los tramos del perfil ?, es un Facnor LS 70.
Y otra más, donde puedo comprar el estay ? Zona Valencia
Y la última....en caso de no atreverme a realizar yo el cambio, alguna empresa que lo haga ?

Citar y responder
Antiguo 14-02-2019, 02:18
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por DANI3 Ver mensaje
Muy bien explicado.
Sólo una pregunta más.....el estay sale y entra del perfil metálico del enrollador sólo ?, o hay que desmontar los tramos del perfil ?, es un Facnor LS 70.
Y otra más, donde puedo comprar el estay ? Zona Valencia
Y la última....en caso de no atreverme a realizar yo el cambio, alguna empresa que lo haga ?

Tengo un Facnor pero no recuerdo el modelo. El Stay tiene el ojillo de abajo desenrroscable para que se pueda introducir fácilmente por el interior de los perfiles de aluminio.

No hace falta desmontar cada uno de los tramos si están en buenas condiciones. Yo le mandé el stay viejo a Eromar de Barcelona para que lo copiara. Son muy serios.

Rebe
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rebellin
nihao (16-02-2019)
Antiguo 14-02-2019, 11:13
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,670
Recibió 1,247 Agradecimientos en 780 Mensajes

Muy bien explicado pero ten mucho cuidado, yo no me subiría al palo con el estay sustituido por una driza hecha firme en las cornamusas, yo pondría una segunda driza a otro punto distinto... solo por si acaso.

Mario.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mario147
Xenofonte (14-02-2019)
Antiguo 14-02-2019, 12:19
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 500 Agradecimientos en 272 Mensajes
Predeterminado Re: Estay de proa

Yo afirmaria el mastil con las drizas y luego soltaria el estay desde la base de cubierta e iria sacando el enrollador por tramos, asi no tienes que subir a menejar todo el conjunto y aprovechas para ver el estado de las uniones. Luego ya sin perfil subes al palo a soltar el stay.
Saludos
Auskalo
Xenofonte (14-02-2019)
Antiguo 14-02-2019, 14:52
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,850
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Auskalo Ver mensaje
Yo afirmaria el mastil con las drizas y luego soltaria el estay desde la base de cubierta y luego ya sin perfil subes al palo a soltar el stay.
Saludos
Auskalo
Por supuesto, Auskalo, tienes toda la razón, esa parte la expliqué muy malamente.

Cita:
Originalmente publicado por Auskalo Ver mensaje
iria sacando el enrollador por tramos, asi no tienes que subir a menejar todo el conjunto y aprovechas para ver el estado de las uniones.
Auskalo
Esto no es buena idea si no ha habido un problema con las uniones. Desmontar los tramos es muy latoso, y volverlos a montar requiere usar tornillos con adhesivo, a menudo hay que dar macho a alguna rosca que se ha ido, tener los tornillos para esa rosca, etc.

O sea, que si no hay un problema en las uniones (ó en los taquillos de fibra de centrado del estay) , mejor no tocarlo.

Esa es solo mi humilde opinion, obviamente.

Saludos.

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Editado por Xenofonte en 14-02-2019 a las 15:01.
Citar y responder
Antiguo 16-02-2019, 03:41
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Por supuesto, Auskalo, tienes toda la razón, esa parte la expliqué muy malamente.

Esto no es buena idea si no ha habido un problema con las uniones. Desmontar los tramos es muy latoso, y volverlos a montar requiere usar tornillos con adhesivo, a menudo hay que dar macho a alguna rosca que se ha ido, tener los tornillos para esa rosca, etc.

O sea, que si no hay un problema en las uniones (ó en los taquillos de fibra de centrado del estay) , mejor no tocarlo.

Esa es solo mi humilde opinion, obviamente.

Saludos.
Opino igual que tú, mejor no meneallo si tiene buen aspecto exterior.

Rebe
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rebellin
Xenofonte (16-02-2019)
Antiguo 16-02-2019, 10:28
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

Para sacar los cilindros de aluminio del enrollador, (= el cojinete del enrollador sobre el stay) del estay de un 24 pies, longitud equivalente a 5 - 6 metros, te basta un pantalan 'de ancho normal' .Con algo de cuidado bajará sin que dobles estas partes de aluminio que giran alrededor del stay. Una vez fuera el genova y suelto el enrollador en cubierta (y sacado el norseman o similar), puedes probar a mano si el enrollador gira a. Con una pequenia muesca de forma elíptica / circular, en la pala de un remo podrás, empujando contra el stay, mantener este recto ,sin (apenas) comba. Si no girara con facilidad el aluminio, hay roces que tendrás que suavizar.
Si es de recomendar que con agua hirviendo, un termo, limpies la pieza de plástico superior y evitar que el polvo acumulado o lo que sea, rebabas?, impida que el aluminio gire libremente, sin roces. Lo mismo abajo en el propio enrollador. (Los hilos rotos pueden deberse a la 'edad' del inox asi com a las muchas veces que estas piezas de plástico, ariba y/abajo hayan tenido que superar un pequenio roce inicial al tener que soportar los giros del génova.( Dejó de chirriar el sistema?)
Es vital que al en- y desenrollar el genova, la pieza de plástico arriba, no ceda ni un ápice a derecha o izquierda al en- y desenrollar(Si se moviera, girara, aunque fueran pocos grados ) cada vez que se actuara sobre el enrollador hay un esfuerzo inicial, que 'intentaría`revirar los hilos del cable del stay. No sé si el reviramiento se instala al en- o al desenrollar porque ahora no sé como va fabricado el alambre.
Para ello es recomendable, que el ángulo formado por la salida de la driza del genova, arriba, hacia el palo forme con el stay un ángulo de aprox. 45 grados con el fin de evitar el reviramiento entre la parte alta y baja del stay.
Si al navegar el stay presenta una comba importante esto se traducirá como sobreesfuerzo sobre el stay con el resultado que producirá un reviramiento del stay. Soltar los obenques altos, tensar los bajos y el back, SIN que el palo se doble 'demasiado' hacia atrás a partir de las crucetas disminuirá la comba. Empujando con el remo con la muesca en la pala contra el stay ayudará a llevar un stay sin comba. Pero cuidado demasiada tensión sobre el stay puede1) doblar el barco en demasia con el tiempo, sobretodo si llevara un puntal en el interior o 2) ir hundiendo el techo de la cámara con el tiempo, para volver a facilitar la comba. Tensar los altos obenques y a navegar.nihao

Editado por nihao en 16-02-2019 a las 10:47.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nihao
Xenofonte (16-02-2019)
Antiguo 16-02-2019, 19:56
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,080
Recibió 925 Agradecimientos en 585 Mensajes

No pones los años de esa jarcia . Yo me plantearía despinchar y cambiarla toda. Trabajarías mucho mas cómodo con el palo/jarcia en tierra y navegaras seguro unos cuantos años más . El estado de ese estay pudo haber afectado a las cargas-esfuerzos del resto .
Ya nos cuentas y animo

Bandera de Polonia

Reglas del foro