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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Buenas taredes a los cofrades:
Tengo necesidad de poner mas cadena a la que tengo, pero no encuentro un metodo fiable para poder hacerlo, he visto en varios catalogos algunos eslabones de enlace pero no estan recomendados para el fondeo pues tiene una carga de rotura muy baja. Hay alguien que sepa algo al respecto y que me pueda orientar? GRacias de antemano. Saludos y rondasbrindisbrindisbrindis
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#2
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Todos los sistemas de unión que conozco debilitan sensiblemente la cadena. Si se trata de alargar la línea de fondeo, puedes hacerlo con cabo sin perder resistencia en el conjunto.
En este tutorial se explica cómo hacerlo. suerte |
| 4 Cofrades agradecieron a enric rosello este mensaje: | ||
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#3
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Aparte de lo que comenta el cofrade Enric, la única forma que encuentro viable para unir dos tramos de cadena es o con un grillete de inox sin oreja (allen), si pasa por el barboten, o con un eslabón de inox soldado.
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| 2 Cofrades agradecieron a Javi-Miss Regina este mensaje: | ||
Acasimirocasper (19-02-2019), Luisvi (19-02-2019) | ||
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#4
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Una posibilidad es usar un grillete de inox de alta resistencia con cierre de cabeza plana (llave Allen) del mismo calibre que la cadena. Pasa bien por el barbotén y no supone un fusible (echa un vistazo a la carga de trabajo y rotura y compáralo con ls de la cadena.
También hay grilletes de alta resistencia en galvanizado, pero son más voluminosos y su carga de rotura para el mismo calibre es menor que para el inox HR. Añadir cabo es una buena opción y no añades peso a la proa. |
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#5
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Muchas gracias por tu idea, crees que un metro de cabo entre los dos chicotes de la cadena serian suficientes?.
Saludos ![]() ![]() ![]()
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#6
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Donde el cofrade Eric dice cabo,tambie puedo decir cable inox, eso con el permiso del cofrade
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BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
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| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BORRASCA | ||
serjioko (19-02-2019) | ||
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#7
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Puestos a poner cabo me dio más de un dyneema que de un cable de inox.
El grillete Allen tiene buena pinta. Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk |
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#8
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La sugerencia de usar cabo se refiere a montar un fondeo combinado de cadena y cabo, que es una solución clásica. Te ahorrarías comprar más cadena y el peso del cabo añadido es menor.
Yo uso una linea de fondeo con 50 m de cadena y 30 de cabo, que en conjunto pesa mucho menos que 80 m de cadena. Si prefieres añadir cadena, entonces usa el grillete inox de alta resistencia del mismo calibre y con cabeza plana (para llave Allen). |
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#9
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Un grillete de lira seria una buena opcion? estoy en un mar de dudas.
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#10
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Por lo que tengo entendido los grilletes de unión siempre tienen menos carga de rotura que la cadena. Por esa razón la carga de rotura de nuestro fondeo será la del elemento más frágil del mismo (podríamos debatir que si el eslabón está al principio o al final tendríamos diferentes cargas).
Por otra parte, que alguien me corrija si me equivoco, el inox resiste menos que el galvanizado, aunque dura más. Por todo ello aunque sea una perogrullada yo sustituiría la cadena entera. En mi caso por 150€ compren35 metros de cadena calibrada y galvanizada y la otra se lamregale a un coleguita. Posiblemente nunca lleguemos a exigirle a una cadena la carga Maxima pero es una cuestión de tranquilidad. Un saludo a todos!
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Incluso en estos tiempos, de aprender a vivir sin esperarte... todos los días tengo recaídas y aunque quiera olvidar no se me olvida que no puedo olvidarte. |
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#11
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El grillete lira no te passrá por el barbotén. Debe ser un grillete recto.
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#12
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Se puede hacer un empalme cadena-cabo-cadena que pase razonablemente por el barbotén y no disminuya mucho la carga de rotura, pregunto (especialmente al Sr, Roselló)
Cordiales saludos.
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Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/) https://youtu.be/hJlojXdQVDQ |
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#13
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Si en tu zona tienes posibilidad de hacerte con una malla de ayuste crosby de la misma medida que tu cadena o 1 mm más. Es lo mejor que he conocido en 40 años en grandes atuneros. Nunca he visto romperse una malla ni un gancho ni un grillete crosby, no puedo decir lo mismo de otras marcas.
Los crosby están hechos de acero grado 80 y tienen una fuerza de rotura descomunal que por cierto es 5 veces la fuerza nominal. Te digo lo mismo de las mallas de conexión crosby, pero no sé si la cadena la viras con molinete, si es así quizá la malla de conexión tenga dificultad en pasar por el barbotén. Con la malla de ayuste no hay problema
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Stemma Proderi In Primis Bermei Editado por TXELFI en 18-02-2019 a las 20:11. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TXELFI | ||
Luisvi (19-02-2019) | ||
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#14
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Cita:
Pero no creo que esa sea la pregunta adecuada. A mi entender, la primera pregunta que debe hacerse el cofrade Luisvi es ¿para qué necesita más cadena?. Si necesita más longitud en la línea de fondeo, es posible que añadiendo cabo pueda solucionar el problema. Si lo que necesita es más peso en el conjunto, creo que la mejor solución pasa por comprar la longitud adecuada de cadena. Por principio, soy reacio a empalmar cabos, cadenas, jarcias ni cables eléctricos. Como digo al principio, si se ha de hacer, se hace. Pero si se puede evitar, mejor evitarlo. Cada unión -por bien hecha que esté- es un punto a revisar regularmente y un 'presunto culpable' en una rotura o disfunción. saludos (*) En todo caso, si el empalme es muy corto, la consistencia de las vueltas del cabo trenzado seguro que se vería comprometida. Nunca he probado ni he visto hacer esta unión, pero me temo que NO funciona a medio plazo. Editado por enric rosello en 19-02-2019 a las 08:41. |
| 2 Cofrades agradecieron a enric rosello este mensaje: | ||
Acasimirocasper (21-02-2019), Xenofonte (19-02-2019) | ||
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#15
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Una cadena calibrada de acero galvanizado de 10mm (Grado 40) tiene una carga de rotura de unos 5100 kg.
Un grillete inoxidable de alta resistencia de 10 mm tiene una carga de rotura de unos 7200 kg. Un grillete galvanizado de alta resistencia de 10 mm tiene una carga de rotura que está cerca de los 5000 kg. Son datos sacados de las hojas técnicas del material. |
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Luisvi (19-02-2019) | ||
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#16
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Buenos días. El sistema que he usado varias veces, con buen resultado, para unir tramos de cadena es cortar un eslabón de inoxidable por la soldadura y, en un tornillo de banco y con una llave adecuada, forzarlo hasta que quede lo suficientemente abierto para que entren los dos extremos de cadena. Cerrar de nuevo el eslabón en el tornillo y soldarlo con TIC.
En cualquier caso, no creo que la carga de rotura sea determinante en este caso. Probablemente si aplicáramos cargas como las que mencionamos en el post a la cadena, arrancarían antes la cornamusa o el propio molinete. La cadena de más calibre entiendo que tiene su sentido por el efecto muelle que produce su propio peso para evitar tirones que liberen el ancla. Están también los eslabones desmontables, pero incluso los de mejor calidad tienden a "aflojarse" por trabajo o corrosión en la zona remachada, y con el tiempo soltarse en el peor momento. Requieren revisión periódica. ![]() Rapaz |
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#17
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Yo en una ocasión soldé un eslabón de la cadena de 8mm con la intención de unir 2 tramos sin gastar en grilletes.
Nunca partí por el eslabón, el día que perdí esa cadena soldada fue por que partió el cabo de 10 mm y 3 cordones, después de más de 50 fondeos entre 40 y 220 metros. |
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Luisvi (19-02-2019) | ||
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#18
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datos sobre la carga que sufre el fondeo en función de la eslora y el viento.
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#19
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Mi problema es que he encontrado un eslabon desmontable en medio de la linea que tengo de fondeo, y me da por saco cambiar toda la linea por ello, por eso mi pregunta, de que solucion se le puede dar, lo del grillete lo veo bastante factible, que opinais?
Saludos y mas ![]() ![]() ![]() ![]()
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#20
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Buenas
Yo llevo un grillete de llave allen inox uniendo dos tramos de cadena desde que en un enroque se me abrió un eslabon , suerte que subio el fondeo entero (aunque luego se fue al agua en el siguiente, afortunadamente recuperable) Visto como se abrió el eslabon, casi tengo mas confianza en el grillete que en el resto de la cadena. El grillete es de la misma carga que llevo en el ancla por lo que de romper, lo harán bajo la misma solicitacion (teóricamente). Desde entonces llevo 25 m de cadena, el grillete allen (que pasa bien por el molinete, aunque siempre lo compruebo visualmente al subir fondeo), luego otros 35 mas de cadena, y luego 30 m de cabo. En ese grillete precisamente es donde engalgo una segunda ancla si me hace falta. Hasta ahora sin novedad. Lo de los eslabones desmontables llevo a bordo varios y no me dan mucha confianza, si acaso para una emergencia poder montarlos en un momento, pero no me fio. Espero que te sirva mi experiencia ![]() Editado por Manu-Okavango en 19-02-2019 a las 16:30. |
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Luisvi (20-02-2019) | ||
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#21
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Cita:
Ahora comentas que "he encontrado un eslabón desmontable en medio de la línea", lo cual es un enfoque distinto. Por tu nuevo comentario, deduzco que la cadena en cuestión te vino con el barco que has comprado. ¿sabes porqué está el eslabón montado así?, ¿La alargaron los anteriores propietarios?, ¿cedió en un tirón y la remendaran con el eslabón? ¿ . . . . ?. En el fondo, si te ha funcionado hasta ahora con el eslabón de remaches y te 'da pol saco' cambiar la línea, pues no lo hagas. Pon un grillete o -simplemente- no hagas nada. suerte PD: Si la cadena rompìó y la repararon con este eslabón remachado, yo la cambiaría entera SI o SI. Puede romper sin preaviso en cualquier momento. Comprar una nueva cadena jode, pero perder el barco en un fondeo si que te dará 'pol saco' de verdad. |
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#22
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Cita:
Enric o alguien tiene dicho tutorial para compartirlo? Gracias! ![]() ![]() ![]()
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"Nunca te acostarás sin haber leído un post de La Taberna nuevo" |
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#23
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Cita:
http://marabierto.eu/equipamiento/ar...lexible-que-di Saludos y ![]()
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Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo) Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo) |
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Zephyros (25-08-2023) | ||
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