La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-02-2019, 08:45
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Hola !!!
Una consulta. Quiero cubrir la cubierta con deckmarine y, como paso previo, renovar el resto de la cubierta que no va a quedar tapada. Se me ha ocurrido que el pulido previo lo puedo hacer con "Imperial Compound" 06044 de 3M y, para abrillantar y proteger, con 3M Finesse-it Finishing 09048.
¿qué os parece?
Máquinas: por lo que he leído, estos productos deben aplicarse con maquinas que giren por debajo de 2000 rpm. Por tanto no valdrían amoladoras tradicionales o lijadoras orbitales que no tengan regulación de velocidad, ¿no?.

Antiguo 28-02-2019, 08:47
Hermano de la costa

¿nadie ha pulido su barco?
Antiguo 28-02-2019, 10:22
bem me quer bem me quer esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 654
Recibió 548 Agradecimientos en 351 Mensajes

Para pulir la maquina debe andar sobre las 1200rpm, o incluso algo menos, pues si va a más rpm te puede quemar la pintura, tienes que ir puliendo zonas pequeñas de aproximadamente medio metro cuadrado de cada vez y luego con pasar una balleta de microfibra por la zona pulida, después de haber pulido todo le puedes dar una cera a todo esperando unos 20 minutos a que seque y luego pasar la microfibra, pero te va a quedar muy resvaladizo y si es para la cubierta puede ser peligroso.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
GermanR (28-02-2019)
Antiguo 28-02-2019, 13:09
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por bem me quer Ver mensaje
Para pulir la maquina debe andar sobre las 1200rpm, o incluso algo menos, pues si va a más rpm te puede quemar la pintura, tienes que ir puliendo zonas pequeñas de aproximadamente medio metro cuadrado de cada vez y luego con pasar una balleta de microfibra por la zona pulida, después de haber pulido todo le puedes dar una cera a todo esperando unos 20 minutos a que seque y luego pasar la microfibra, pero te va a quedar muy resvaladizo y si es para la cubierta puede ser peligroso.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
Esa es otra duda. Parece que, después de pulir, habría que proteger el gelcoat con alguna cera o similar. ¿no?
Antiguo 28-02-2019, 13:59
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

3m lo tiene todo. Cada producto tiene un tapón de un color y a ese color le corresponde un pompón del mismo color.
Yo uso el verde con esponja verde.
El amarillo con esponja amarilla
Por último la cera de tapón rosa con ponpon de algodón.
Súper importante una pulidora buena y que la superficie que estés puliendo, siempre esté húmeda. Si hace falta le tiras con un difusor agua.
Mi máquina era de más más baratas y me salió alrededor de 250€. La mejor compra que he hecho, cada dos años le doy con el pulimento de grano fijo y después con la cera rosa. El casco azul brilla como el priner día
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nalari
GermanR (28-02-2019)
Antiguo 28-02-2019, 16:58
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
Esa es otra duda. Parece que, después de pulir, habría que proteger el gelcoat con alguna cera o similar. ¿no?

Lo puedes dejar sin la cera, pero el brillo durara más tiempo .
Un saludo.
GermanR (01-03-2019)
Antiguo 28-02-2019, 18:21
delagh delagh Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 457 Agradecimientos en 371 Mensajes

Este proximo me de mayo,aprovechando la varada de antifouling,me voy a poner a pulir el casco(azul).
Tengo la pulidora las esponjas y las boinas.Los liquidos seguramente comprare los de 3M el de corte rapido y los otros dos.
Mi duda es si merece la pena lijar antes o no?

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a delagh
GermanR (01-03-2019)
Antiguo 01-03-2019, 10:51
Hermano de la costa

Pasale uuna lija de agua de 800 para dejar la superficie fina y a pulir.
Un saludo
delagh (01-03-2019)
Antiguo 01-03-2019, 10:53
Hermano de la costa

Tengo un taladro con velocidad regulable ....¿podría usarlo para pulir?

Antiguo 02-03-2019, 03:44
MARIAMARPRIMERA MARIAMARPRIMERA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 57 Agradecimientos en 39 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
3m lo tiene todo.
cada dos años le doy con el pulimento de grano fijo y después con la cera rosa. El casco azul brilla como el priner día
Nalari, y el color que es del gelcoat, o tiene pintura del tipo bicomponente sobre el gelcoat y es esta la que pulimentas?

https://youtu.be/-L7ZLMhSMRA
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MARIAMARPRIMERA
GermanR (02-03-2019)
Antiguo 02-03-2019, 03:47
MARIAMARPRIMERA MARIAMARPRIMERA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 57 Agradecimientos en 39 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
Tengo un taladro con velocidad regulable ....¿podría usarlo para pulir?

GermaR, yo me imagino que sí te valdrá siempre que lo pongas a las rpm recomendadas. El principal inconveniente desde mi inexperta experiencia es que sea un poco más laborioso el trabajo que se se hace con una pulimentadora del tipo adecuado. A ver que dicen los taberneros más expertos

https://youtu.be/-L7ZLMhSMRA
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MARIAMARPRIMERA
GermanR (02-03-2019)
Antiguo 02-03-2019, 06:03
Danny Danny esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 236
Recibió 142 Agradecimientos en 66 Mensajes

Hola German, seria muy bueno saber cuantos años tiene el barco, y tambien si es gelcoat o pintura lo que tiene.
Como dijeron antes 3M tiene todos los productos que puedas necesitar.
Y hay muchos y para cada barco es distinto, SI es gelcoat que al pasarle la mano te queda un color blanco tiza en los dedos, necesitaras una pasta de pulir gruesa, Tipo Imperial, aplicada en secciones pequeñas con un pincel y como si estuvieras pintando esa area, capa muy finita de material.
para luego con una maquina de pulir con un buen paño, sacar ese material, dando un pequeño ángulo al paño, no lo uses plano,
busca en Amazon, hay buenas maquinas por 70/90 euros
Yo compre alla una alemana, que viene en su caja de plástico con paños, y esponjas para aplicar material y costo menos de €100.
la pasta de pulir se debe sacar a velocidad de 1200/1300 rpm. a buena velocidad, una vez que termines todas las areas que necesitan ser pulidas, debes sellar el gelcoat, con una buena cera . es importante que la selles, pues cuando tu estas puliendo estas creando millones de microporos, que al no ser sellados se empieza a oxidar/resecar a causa del los rayos ultravioletas.
la cera se aplica en areas pequeñas, y no se deja secar mucho pues dificil quitar el remanente, la maquina a baja velocidad 800/900 rpm
es muy bueno y ayuda al la presentacion final del trabajo, el poner tape a todos los herrajes que puedas tocar con la maquina, pues sino lo haces el paño de pulir se te pondra negro, y transferiras ese negro al gelcoat.
Paños de pulir hay varios, los mejores sin duda son los de doble cara de 3M. que se pueden usar de los 2 lados, cuando terminas los lavas y lo dejas secar y lo puedes usar muchas veces.
son dificiles de encontrar, pero los tienen en las casas que venden pintura para autos,
Alguien comento por alli el lijado con 800 creo dijeron, cosa que no recomiendo a nadie que lo haga, pues he visto a través de los años como se han arruinado cubiertas.
Y esto es pues el espesor del gelcoat es muy fino, y si lo lijas de mas, especialmente en las esquinas, te puedes quedar sin gelcoat y empezaras a ver la fibra que hay abajo, y una vez alli, la única solución es pintar la cubierta,
Recuerda que cada vez que pules el barco, estas quitando material, y cada ves esa capa es mas fina.

SI el casco/cubierta es pintado, lo de arriba no se puede usar, las pinturas tipo AwlGrip - poliuretanicas tiene un componente que crean una pelicula transparente con protección UV, si usas una pasta muy gruesa , quitaras esa proteccion y el brillo te durara muy poco,
En estos casos se puede usar Limpiador y cera protectora de 3M, y sino queda bien puedes usar finesse.
Hay miles de buenos productos para usar, es imposible decirte cual material usar sin ver el barco. y te reitero, cada barco es una situacion diferente, ni hablar de los barcos con gelcoat rojo o azul, o de colores, o pintados.
debo aclarar que los materiales que te nombro los estoy viendo en amazon España y que mis comentarios son basados en mi experiencia de mas de 30 años reparando yates en la Florida. otra temperatura, otro clima.
Los que nosotros usamos en nuestra empresa en USA son en su mayoria productos de 3 M, pero la mejor cera que hay se llama Collinite # 845 Insulator Wax, y el mejor compound para nosotros es AquaBlue 2000, que no se si por alli lo puedes encontrar.
LAs areas con non skid NO DEBEN SER PULIDAS - NI ENCERADAS, hay productos para esas areas que limpian bien.
Espero haberte ayudado, no dudes en preguntarme si tienes dudas.

Saludos y suerte en tu proyecto

Buenos Vientos.

Danny
S/V Grand Cru 2
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Danny este mensaje:
amura61 (03-03-2019), GermanR (02-03-2019)
Antiguo 02-03-2019, 09:56
Hermano de la costa

Hola !!!
El barco tiene 14 años y nunca ha sido pintado. No mancha las manos pero la superficie está áspera y sin brillo (me imagino que es lo que se puede esperar tras estos años).
Antiguo 02-03-2019, 10:36
Hermano de la costa

Yo comente lo de la lija al agua de grano 800, el utilizarla es para matear la pintura y siempre con agua, quiero decir la lija debe estar empapada en agua y si esta lleva un poco de jabon pues mejor ya que deslizara mejor, esta lija no se usa para deabastar ,sólo para matar la pìntura- gelcoat haciendolo muy suave, de manera que la superficie que uniforme, yo lo he hecho así y siempre he tenido buenos resultados, si no se le pasa la lija no hay problema.

Un saludo
GermanR (02-03-2019)
Antiguo 02-03-2019, 18:14
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

El barco es azul pintura awl grip. Creo que eso es poliuretano bicomponente, pero tampoco te lo puedo asegurar.
Me queda que te reflejas en el casco. Si te gusta el bricolaje y detallar barcos y coches, cómprate la máquina buena y déjate de taladros o pulidoras de lidel.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nalari
GermanR (02-03-2019)
Antiguo 02-03-2019, 20:44
peavon peavon esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 158
Recibió 307 Agradecimientos en 161 Mensajes

Yo al igual que el cofrade Danny no recomiendo lijar y menos aun sin ver primero el casco. Hay que tener en cuenta que el lijado debe ser el último recurso, el que usamos cuando al pulir con el pulimento más grueso del que se dispone, vemos que no se corrigen las imperfecciones, pero jamás el primero.

En cuanto al tipo de pulidora, si elegir la cara o barata, eso depende de la persona en cuestión y el uso que se le va a dar. Me explico, el precio de la pulidora se nota fundamentalmente en dos cosas: el peso de ésta y la durabilidad. Parece una tontería pero kilo y algo de más en un aparato que vas a estar usando en posturas incómodas, pues al final del día tu cuerpo lo nota.

Ahora bien, si el uso que se le va dar no es profesional, sino que es puramente ocasional y no se padece de dolores de espalda u otras patologías, hay algunas opciones por menos de 100 euros que están bien.

Al igual que el otro cofrade, yo tengo una comprada en ebay alemania creo recordar, que venía con un montón de esponjas y boinas de pulido, y no llegó todo a los mencionados 100 euros, la tengo desde hace 4 años y lleva 3/4 coches por año más el barco, hasta ahora sin problema alguno, pero sí, reconozco que pesa algo más de lo que me gustaría.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro