La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-03-2019, 13:49
NuevaNassau NuevaNassau esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Buenas tardes a todos camaradas acuáticos!
Debe ser el segundo post que hago en el foro, tras el de presentación.. habitualmente navego como tripulante de regatas y soy estudiante de náutico pesquera, en un par de días tengo el transporte de un pequeño 22 junto a un amigo, y dado que empezarán en breves nuestras andanzas por la costa norte (y espero empezar a conocer otras costas tan pronto como sea capaz) me gustaría saber compañeros:

1- Qué procedimientos seguís a la hora de aproximaros a un puerto nuevo? utilizáis cartas reducidas y derroteros o han pasado a ser meros arcaismos y solo se ven apps como navionics o plotter?

2- Como amante de lo tradicional pero ignorante completo, si lo hacéis, como obtenéis las tablas de mareas de los puertos a visitar? hacéis los cálculos de mareas o más o menos sabéis a ojo por las tablas cuando entrar?

3- Si alguno se anima y cuenta su procedimiento completo sea para amarrar o fondear, se lo agradeceré con una ronda extra!

Gracias a todos por vuestro tiempo, y por supuesto.. servíos, esta corre de mi cuenta
Citar y responder
Antiguo 17-03-2019, 14:25
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Pues siendo honesto, todo es más fácil de lo que siempre parece.
Pero si te formas en el Cantábrico en dos días estarás curtido.
no como los Med que no tenemos mareas.

1.- Cartas, Cartuchos, Portulanos.
Afortunadamente podemos ver toda la información previamente, en los días anteriores, y preparar todo bien. Acdeso con Google Maps visión satélite, con Google Earth, con la página del propio puerto, fotos aeresa y demás.... Teléfono del puerto preparado, sondas estudiadas en WebApp Navionics o en otras páginas web de Cartas Náuticas Grautítas (que nos on cartas náuticas sino un Google Maps con isobáticas)... En fin.

Pero la verdad es que NADIE TE QUITA LA CARTA. Estudia la carta con detalle, no en el momento de atacar la entrada a puerto, sino los días anteriores. Toma tus notas y repasa la carta si quieres. Es bueno, en caso de dificultad, tener un portulano o al menos un cartucho de APROCHES, pero no hay que ser exagerado.

2.- Las mareas: ¿eso qué es?
Madre de Dios, pensé que me habían robado todos los barcos un día que fui al Oceanográfico de Donisti con mi hijo pequeño. Puedes consultar en el anuario de mareas oficial, pero hay buenas aplicaciones Android (y Apple) bien apañadas, que te dan la idea. Conviene consultar incluso con el puerto, con su páina web, o llamarles por teléfono el día anterior indicando que váis para allá, y que te informen un poco.

3.- El procedimiento cambia mucho si tienes ya confianza o no la tienes. Si el puerto está informado (yo llamaría antes para confirmar vuestra llegada y tenerles informados), entonces bastará con que llames por radio cuando estéis a una milla o poco menos.
CLUB NAUTICO DE NOSEDÓNDE
CLUB NÁUTICO DE NOSEDÓNDE...
...AQUI EMBARCACIÓN... MIVELERO22.... MIVELERO22...
¿ME RECIBEN?.... CAMBIO

Y establecida comunicación, se les cuenta lo que hacéis, a dónde váis, y ellos os indican que llaméis justo al entrar y os asignan un marinero.

Poco más.

Son más los nervios iniciales.

Y MI TRUCO..... siempre muy muy muy despacio.
Los marineros no tienen prisa, tienen todo el día.
Y tú no tienes prisa.
Y el barco evoluciona despacio.
y despacio se pueden solucionar pequeños errores de timón, de motor o de entendimiento más rápido.

NuevaNassau (23-03-2019)
Antiguo 17-03-2019, 17:09
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,850
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Neonato marino.

Maniobras de atraque:

https://foro.latabernadelpuerto.com/...ight=Saildrive

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Antiguo 17-03-2019, 20:38
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 2,228 Agradecimientos en 1,273 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Neonato marino.

Cartas y derroteros en IHM
Tabla de mareas del IHM, mas establecimiento de puerto
Por curiosidad dices que estudias nautico pesquera ¿ Que especialidad?
Antiguo 17-03-2019, 22:18
Grumete Pirata

Predeterminado Respuesta: Re: Neonato marino.

Juanitu
Muchas gracias ante todo por tu respuesta! muy completa y entretenida!!
La verdad que supongo que en lo que sea atraque y fondeo si curtiré algo antes espero! Aunque jamás haciendo de menos a los vecinos mediterraneos, los mares.. mares son!

Gracias una vez más por tu respuesta! Espero recordarlo todo bien, por fortuna estoy bien equipado a lo que publicaciones nauticas se refiere.
Una ronda extra para el camarada!

Editado por NuevaNassau en 17-03-2019 a las 22:22.
Citar y responder
Antiguo 17-03-2019, 22:23
Grumete Pirata

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Neonato marino.

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
Cartas y derroteros en IHM
Tabla de mareas del IHM, mas establecimiento de puerto
Por curiosidad dices que estudias nautico pesquera ¿ Que especialidad?
Sí, Borrasca, pues hice el grado medio de puente y actualmente curso el superior!
Citar y responder
Antiguo 18-03-2019, 01:19
Gilabert Gilabert esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 139 Agradecimientos en 90 Mensajes

Enhorabuena!

Ya está todo muy bien respondido. Sólo añadir que, para portulanos, a mi me gusta el Bloc marine de la zona mínimamente actualizado: aunque decidas cambiar de puerto sobre la marcha, encontrarás rápida y fácilmente cómo entrar, el canal VHF y teléfono y dónde cae la gasolinera.

Si no contestan por radio, o de madrugada, a veces es más práctico abarloarse en la gasolinera y negociar desde allí. Sobretodo con un 22'.

Como eres muy joven insisto en lo de llevar una carta de la zona del punto apropiado. Hay muchas apps muy virgueras para todas las plataformas y gustos. Pruébalas, pero cuando más las necesitas, suele ser cuando te quedas sin batería, sin memoria, o te dan aquel error fatal que no volverás a ver jamás . El otro día la tablet de abordo me dio un mensaje: peligro! Calentamiento anormal... quemaba, estuve a punto de tirarla por la borda para evitar un incendio.

Navego en el mediterráneo, o sea que no tengo experiencia real con mareas.

Llevas fueraborda? Para entrar al amarre en mi 21' era más práctico fijar el motor para dar avante y gobernar con la caña y al revés para maniobrar atrás: fijar la caña y gobernar desde el puño del acelerador.

Que lo disfrutes y muchas millas! Pon fotos!
Bon vent i bona mar!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gilabert
NuevaNassau (23-03-2019)
Antiguo 18-03-2019, 14:46
Grumete Pirata

Predeterminado Respuesta: Re: Neonato marino.

Cita:
Originalmente publicado por Gilabert Ver mensaje
Enhorabuena!

Ya está todo muy bien respondido. Sólo añadir que, para portulanos, a mi me gusta el Bloc marine de la zona mínimamente actualizado: aunque decidas cambiar de puerto sobre la marcha, encontrarás rápida y fácilmente cómo entrar, el canal VHF y teléfono y dónde cae la gasolinera.

Si no contestan por radio, o de madrugada, a veces es más práctico abarloarse en la gasolinera y negociar desde allí. Sobretodo con un 22'.

Como eres muy joven insisto en lo de llevar una carta de la zona del punto apropiado. Hay muchas apps muy virgueras para todas las plataformas y gustos. Pruébalas, pero cuando más las necesitas, suele ser cuando te quedas sin batería, sin memoria, o te dan aquel error fatal que no volverás a ver jamás . El otro día la tablet de abordo me dio un mensaje: peligro! Calentamiento anormal... quemaba, estuve a punto de tirarla por la borda para evitar un incendio.

Navego en el mediterráneo, o sea que no tengo experiencia real con mareas.

Llevas fueraborda? Para entrar al amarre en mi 21' era más práctico fijar el motor para dar avante y gobernar con la caña y al revés para maniobrar atrás: fijar la caña y gobernar desde el puño del acelerador.

Que lo disfrutes y muchas millas! Pon fotos!
Bon vent i bona mar!

Muchas gracias por tu respuesta Gilabert!
No conocía el Bloc marine, tengo en mi escritorio los aproches de mi ciudad y dos pueblos colindantes, asi como la carta general del Golfo de Vizcaya y el Derrotero 1, pero le echaré un buen vistazo a esa publicación que me comentas! Y sí señor, llevamos un fueraborda pero de 2 tiempos, gasolina y 8cv soy un ignorante de mecánica pero no me da mucha confianza, creo que lo mejor sería repartir las 90 millas en dos tramos!
una vez más muchas gracias, ahora solo queda convencer al jefe, que a la vez es mi señor padre de que se enrolle un poco y me deje izar trapo!

Una ronda a este amable cofrade!!
Citar y responder
Antiguo 18-03-2019, 22:05
sundancekid sundancekid esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 196 Agradecimientos en 88 Mensajes

Yo soy algo más pragmático.

Primero llamo para asegurarme de que tendrán mi reserva, antes de llegar tambien llamo por teléfono para que me digan mi amarre y cómo se llega, he llegado incluso a tenerlos al teléfono desde que entraba por la bocana hasta que tenía a la vista al marinero que me ayudaba a atracar para que me guiaran (no es práctico en sitios grandes pero sí va muy bien en marinas pequeñas) por si este no aparecía, que van a su ritmo... Navego por el mediterráneo, así que por las mareas ni me preocupo, pero si las hubiera también preguntaría, no sea que errara mis cálculos, que jugar en casa es jugar con ventaja. Sé que suena muy poco técnico pero lo cierto es que este método es muy práctico, no te cobran extra y exige muy poca preparación...de hecho las cartas...sí, creo que por algún lado andaban. No es cuestión de vida o muerte, si no te aclaras pues paras, nadie te va a de ir que te apartes, y la gasolinera siempre es un poco el “comodín del público”. Lo más importante...tranquilidad.

Editado por sundancekid en 18-03-2019 a las 22:13.
Citar y responder
Antiguo 23-03-2019, 19:20
Grumete Pirata

Predeterminado Respuesta: Neonato marino.

Buenas a todos, mis marinos, ocupen sus manos con algún refrigerio que invita el presente!
No he tenido ocasión de comentar nada antes, pues ayer a las 0600h salimos hacia Santander, el sueño ya era curioso y a las 1050h saliamos del amarre, una travesía preciosa con muy buen clima, aunque sin viento y cielos completamente despejados, que nos dio un sol tremendo y un cielo estrellado como pocos he visto...
23 o 24 horitas más tarde, estábamos acomodando al señorito en su nuevo amarre.. se ha portado muy muy bien!!
Y como dije, aquí estan algunas fotillas de la travesía!
PD.: Le debo una impagable al Cantábrico.. s'ha portao'
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 9b4a479b-ee09-404a-a07e-79204c602205.jpg (88.6 KB, 21 vistas)
Tipo de archivo: jpg 6d24f6f4-213c-4956-bae3-43b1a7a4a5b9.jpg (80.5 KB, 14 vistas)
Tipo de archivo: jpg 90bc3ea9-b455-45bc-8f52-e7440b0859fc.jpg (83.3 KB, 15 vistas)
But the ships they have gone
With the hake and the cod
Never to return again"
Citar y responder
Antiguo 23-03-2019, 19:33
sundancekid sundancekid esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 196 Agradecimientos en 88 Mensajes

Me alegro mucho!!
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sundancekid
NuevaNassau (24-03-2019)
Antiguo 23-03-2019, 20:02
fenicio53 fenicio53 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 578
Recibió 141 Agradecimientos en 117 Mensajes

Felicidades por tu travesía. Que disfrutes muchas más (seguro).
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fenicio53
NuevaNassau (24-03-2019)
Antiguo 24-03-2019, 08:59
Gilabert Gilabert esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 139 Agradecimientos en 90 Mensajes

Enhorabuena! por muchas millas más!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gilabert
NuevaNassau (25-03-2019)