La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-03-2019, 23:24
mareton mareton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 199
Recibió 249 Agradecimientos en 148 Mensajes
Predeterminado Elección del motor auxiliar correcto.

Buenos días a todos y una ronda por mi cuenta.
Estoy pensando en comprar un motor fueraborda auxiliar para mi lancha y no se que potencia puede ser la más adecuada.
Se trata de un barco de 8 metros de eslora, 2,30 de manga y unos 2.000 Kg de desplazamiento. Casco de planeo con V profunda. Motor principal fueraborda de 250 Hp.
Mi duda es entre un 9.9 Hp y un 15 Hp, abierto a otras sugerencias.
Lo que busco es tener la seguridad de regresar a puerto en caso de que el principal falle por alguna razón, por esto motivo creo que es suficiente que sea capaz de desarrollar una velocidad de 5 Kn.

Gracias a todos por adelantado.
Citar y responder
Antiguo 14-03-2019, 21:02
KITU KITU esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 296 Agradecimientos en 204 Mensajes
Predeterminado Re: Elección del motor auxiliar correcto.

Hola,
Hay qué tener en cuenta que se puede estropear el motor principal con mal estado de la mar, viento, corrientes y olas en contra.
Para 8m y 2T de desplazamiento, diría qué mínimo un 25cv montado con un hélice de empuje.
Si se estropea ""siempre"" con buen tiempo y mar plana, sin corrientes, con un 15cv tendrías suficiente, pero va a ser qué no.

Saludos.

Editado por KITU en 14-03-2019 a las 21:07.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a KITU este mensaje:
mareton (15-03-2019), Mariate (15-03-2019)
Antiguo 14-03-2019, 21:37
patron91 patron91 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 96
Recibió 40 Agradecimientos en 36 Mensajes
Predeterminado Elección del motor auxiliar correcto.

Me siento a escuchar, pero con un barco de seis metros de eslora y desplazamiento 1 tonelada, teníamos dudas de si poner 15 ó 20 cv ya que pesaban lo mismo, aunque todo el mundo recomendaba 6 cv para sacarte del apuro, en el mar mejor que sobre que falte la verdad
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a patron91
mareton (15-03-2019)
Antiguo 14-03-2019, 21:52
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mareton Ver mensaje
Mi duda es entre un 9.9 Hp y un 15 Hp, abierto a otras sugerencias.
Lo que busco es tener la seguridad de regresar a puerto en caso de que el principal falle por alguna razón, por esto motivo creo que es suficiente que sea capaz de desarrollar una velocidad de 5 Kn.

Gracias a todos por adelantado.

Creo que era hace un par de años, a bonito un barco se quedo tambien sin motor principal, empezo con el auxiliar y entre que por estar a un costado no empujaba bien, poca potencia y viento en contra no era capaz ni de manterer el gobierno..
Para un barco de 8 m con ese desplazamiento en motor que dices sacara 5 nudos en calma chica, con viento de 10 nudos en contra y el motor a una banda igual ni te obedece el timon..
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
mareton (15-03-2019)
Antiguo 14-03-2019, 22:06
campesina campesina esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 135 Agradecimientos en 85 Mensajes

Yo te voy a recomendar una opción más cara de lo que seguramente tengas pensado,pero si optas por ella te aseguro que no te arrepentirás.
Sería montar un 9,9 hp con power trim , arranque eléctrico y helice de empuje.
La velocidad maxima está en torno a 6 nudos en un barco de 8,10 x 2,75 y 2.650 kg de peso.

La comodidad del arranque eléctrico y el power trim , harán que lo uses prácticamente en cada salida sin moverte de tu patronera , y eso será lo que te garantice su correcto funcionamiento si un día falla el motor principal.

El problema de los motores auxiliares , es el poco uso que le damos por pereza a ponerlos en marcha , y el día que lo necesitas vienen los problemas.

Puedes instalar el morse del auxiliar cerca del principal.

Suerte con tu elección.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a campesina este mensaje:
mareton (15-03-2019), Mariate (15-03-2019)
Antiguo 14-03-2019, 23:29
Sagitario Sagitario esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 333
Recibió 102 Agradecimientos en 66 Mensajes

6 nudos con 9,9CV en un barco de ese porte lo da con mar muy tranquila, con maretón veo más aconsejable los 25 CV que decían antes.

Pero me parece buena la idea de instalar power trim, arranque, morse etc para el auxiliar y usarlo a menudo.

Un conocido tiene un barco de pesca con fb de 115 CV y para el curricán usa el auxiliar, así que aparte de motor de respeto le vale para economizar mucho combustible.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sagitario
mareton (15-03-2019)
Antiguo 15-03-2019, 08:28
Arandi Arandi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 50 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por campesina Ver mensaje
Yo te voy a recomendar una opción más cara de lo que seguramente tengas pensado,pero si optas por ella te aseguro que no te arrepentirás.
Sería montar un 9,9 hp con power trim , arranque eléctrico y helice de empuje.
La velocidad maxima está en torno a 6 nudos en un barco de 8,10 x 2,75 y 2.650 kg de peso.

La comodidad del arranque eléctrico y el power trim , harán que lo uses prácticamente en cada salida sin moverte de tu patronera , y eso será lo que te garantice su correcto funcionamiento si un día falla el motor principal.

El problema de los motores auxiliares , es el poco uso que le damos por pereza a ponerlos en marcha , y el día que lo necesitas vienen los problemas.

Puedes instalar el morse del auxiliar cerca del principal.

Suerte con tu elección.

Una pregunta, como haces para que con la dirección del volante gires el motor auxiliar? tienes alguna foto del sistema?
Citar y responder
Antiguo 15-03-2019, 13:51
Bilma2 Bilma2 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 27 Agradecimientos en 26 Mensajes

el auxiliar fijo el timon el principal. Saludos
Citar y responder
Antiguo 15-03-2019, 14:15
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,822
Recibió 8,434 Agradecimientos en 2,980 Mensajes

Un barco de ese porte con un 9,9 CV se mueve dentro del puerto a condición de que no haga mucho viento. En alta mar con un molinillo de café de esos la cosa es muy distinta. Mejor 25 jacos y usarlo para salir a la bahía e incluso para curricanear en lugar de tenerlo siempre parado.
Antiguo 15-03-2019, 15:28
Arandi Arandi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 50 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bilma2 Ver mensaje
el auxiliar fijo el timon el principal. Saludos
El cofrade mareton tiene un "motor principal fueraborda de 250 Hp".

Hace tiempo ví en EEUU que usaban una barra que unia el motor principal con el auxiliar.
Solo preguntaba a campesina por si tenia hecho alguna ñapa casera para hacer la union en caso de que la foto que ha puesto fuese fueraborda.
Citar y responder
Antiguo 15-03-2019, 17:29
Capitán pirata

Gracias a todos por vuestros comentarios.
Voy tomando nota.
Citar y responder
Antiguo 15-03-2019, 19:59
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 695
Recibió 798 Agradecimientos en 483 Mensajes

Sea como fuere, piensa en un caballaje que te permita gobernar el barco con mal tiempo y mala mar, montar un 6 cv en tu barco es como tener frío y rascarse un webo, no te servirá para nada, OJO, que estamos hablando de sacarte de un apuro y no para una simple entrada en puerto. La diosa Fortuna es así y si se tiene que averiar el motor principal, lo hará en el momento más inoportuno, estando muy lejos o con mala mar, por lo que un auxiliar no sólo debe sacarte del apuro sino también hacerlo en unos tiempos razonables.
Mi Beneteau pesa 1300 kilos incluido motor principal, y con un 9,9 de auxiliar, daba 6 nudos en contadas ocasiones y siempre con buen tiempo y mar buena, eso sí, era como dice Campesina, tenía una hélice de empuje y te puedo asegurar que movía el barco con total garantía con mala mar, también señalar que era de cola extralarga, debes tener en cuenta que con mala mar el barco se mueve mucho y una cola corta, se estará saliendo del agua contínuamente.
Mi consejo: Cola extralarga, arranque eléctrico y alternador, lo que te permitirá llevar toda la electrónica encendida sin temer por la batería, doble batería, y ¿el caballaje? con mi experiencia con el 9,9, yo te diría que al menos 15 caballos, uno mayor tendrías ya problemas para levantarlo, no podemos olvidar que podríamos necesitarlo con mala mar y andar con la cabeza por el espejo para subir el motor a mano pesando mucho, pues no es lo más acertado, bloqueas la dirección del auxiliar y gobiernas con el principal apagado y en el agua. Es lo más seguro. Eso sí, olvídate de colgarlo en un soporte de los extensibles, con esos pesos o lo cuelgas del propio espejo y tendrás que hacerle un soporte de fibra.
mareton (17-03-2019)
Antiguo 15-03-2019, 20:44
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Mariate Ver mensaje
Sea como fuere, piensa en un caballaje que te permita gobernar el barco con mal tiempo y mala mar, montar un 6 cv en tu barco es como tener frío y rascarse un webo, no te servirá para nada, OJO, que estamos hablando de sacarte de un apuro y no para una simple entrada en puerto. La diosa Fortuna es así y si se tiene que averiar el motor principal, lo hará en el momento más inoportuno, estando muy lejos o con mala mar, por lo que un auxiliar no sólo debe sacarte del apuro sino también hacerlo en unos tiempos razonables.
Mi Beneteau pesa 1300 kilos incluido motor principal, y con un 9,9 de auxiliar, daba 6 nudos en contadas ocasiones y siempre con buen tiempo y mar buena, eso sí, era como dice Campesina, tenía una hélice de empuje y te puedo asegurar que movía el barco con total garantía con mala mar, también señalar que era de cola extralarga, debes tener en cuenta que con mala mar el barco se mueve mucho y una cola corta, se estará saliendo del agua contínuamente.
Mi consejo: Cola extralarga, arranque eléctrico y alternador, lo que te permitirá llevar toda la electrónica encendida sin temer por la batería, doble batería, y ¿el caballaje? con mi experiencia con el 9,9, yo te diría que al menos 15 caballos, uno mayor tendrías ya problemas para levantarlo, no podemos olvidar que podríamos necesitarlo con mala mar y andar con la cabeza por el espejo para subir el motor a mano pesando mucho, pues no es lo más acertado, bloqueas la dirección del auxiliar y gobiernas con el principal apagado y en el agua. Es lo más seguro. Eso sí, olvídate de colgarlo en un soporte de los extensibles, con esos pesos o lo cuelgas del propio espejo y tendrás que hacerle un soporte de fibra.

En mi anterior barco, de 2,8T, tenía un 25 cv con éste soporte, giratorio a 360º y puede soportar un motor de hasta 40cv.

Eso sí, me reforzaron la plataforma de baño donde se apoyaba éste soporte.
Saludos.

Editado por KITU en 22-03-2019 a las 09:02.
Citar y responder
Antiguo 15-03-2019, 22:17
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 695
Recibió 798 Agradecimientos en 483 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por KITU Ver mensaje
En mi anterior barco, de 2,8T, tenía un 25 cv con éste soporte, giratorio a 360º y puede soportar un motor de hasta 40cv.

Eso sí, me reforzaron la plataforma de baño donde se apoyaba éste soporte.
Saludos.

Adjuntos 85501
Ese soporte tiene buena pinta.
Antiguo 18-03-2019, 09:55
CeRi_JL CeRi_JL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 817
Recibió 409 Agradecimientos en 352 Mensajes

Si para un motor auxiliar tienes que montar todo lo que por aquí está saliendo más vale que compres otro barco

Veamos, auxiliar de 25cv con power trim, arranque eléctrico, en la dirección principal del barco en su propio soporte y con refuerzo de fibra (mas que recomendable) = un pastón

y si se te jode la dirección que haces? A lo que voy es que hay cosas que no se pueden duplicar

Deposito aparte o también en la misma linea de combustible??

Y los motores hay que usarlos, quiero decir, no vale llevarlo ahí dejado de la mano de dios y cuando lo necesites que no arranque. Si lo usas para currican si me parece buena idea, aunque todo depende...

Muchos prefieren un único motor principal bien mantenido (cuidarlo como a la primera novia) un VHF en condiciones y un buen ancla.

Killyan (04-08-2025)
Antiguo 18-03-2019, 12:33
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por CeRi_JL Ver mensaje
Si para un motor auxiliar tienes que montar todo lo que por aquí está saliendo más vale que compres otro barco

Veamos, auxiliar de 25cv con power trim, arranque eléctrico, en la dirección principal del barco en su propio soporte y con refuerzo de fibra (mas que recomendable) = un pastón

y si se te jode la dirección que haces? A lo que voy es que hay cosas que no se pueden duplicar

Deposito aparte o también en la misma linea de combustible??

Y los motores hay que usarlos, quiero decir, no vale llevarlo ahí dejado de la mano de dios y cuando lo necesites que no arranque. Si lo usas para currican si me parece buena idea, aunque todo depende...

Muchos prefieren un único motor principal bien mantenido (cuidarlo como a la primera novia) un VHF en condiciones y un buen ancla.

Otro punto de vista. También muy respetable.
Otros me han aconsejado una buena póliza de seguros.
Gracias de todas formas.
Citar y responder
Antiguo 18-03-2019, 13:44
Capitán pirata

CeRi JL, si es un auxiliar fueraborda, yo llevo un alargador de mandos y desde la bañera lo llevaba perfectamente,
sin necesidad de la dirección hidraúlica del motor principal.
Lo único qué echo de menos es no poder acoplarle el piloto automático del principal, por lo demás, perfecto.

Lo utilizaba cuando hacía currican de fondo. El principal me lleva en ralentí a 2,8 nudos y el auxiliar a 1 nudo.
Saludos.

Editado por KITU en 19-03-2019 a las 10:49.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KITU
CeRi_JL (18-03-2019)
Antiguo 18-03-2019, 14:05
CeRi_JL CeRi_JL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 817
Recibió 409 Agradecimientos en 352 Mensajes

Un alargador de mando popero imagino...

Es como todo, depende, depende de donde puedas colocarlo, la inversión que has de hacer, para que lo vas a utilizar, etc...

Yo la mayor pega que le veo al auxiliar es que es para usar cada año bisiesto y si es que, que cuando vas a tirar de él no funciona por H o por B y que ocupa un espacio tremendo en nuestras contenidas (en mi caso) popas

En tu caso si lo usas mucho al curri y tienes cómodo su manejo pues mejor por le quitas unas horas tremendas al principal

Incluso conocí alguno que lo llevaba en el camarote pa arriba y pa abajo porque le habían metido el miedo en el cuerpo o por que ya lo tenía de antes!!

Si es que todo tiene sus ventajas/desventajas en la vida, no hay nada que no

Editado por CeRi_JL en 18-03-2019 a las 14:09.
Citar y responder
Antiguo 18-03-2019, 20:03
quim09 quim09 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Buenas a todos cofrades y un ronda que invito yo!!!!
Pues este post me parece muy interesante, yo también estoy barajando la opción de ponerme un fueraborda de auxiliar en mi barco que mide 7,8mts y 3.000 kg de peso. La pregunta es la misma que hacéis mucho cuantos cv necesitaría para tirar del barco? Pues yo me he adelantado y ya me he comprado un fueraborda Suzuki 25cv (pesa 64kg) de los nuevos (una oportunidad de encontre) mi sorpresa es que fuera del agua (aún no lo he montado) me parece grande. NO se si habre hecho bien o no. Tengo el soporte que lo compre en Alemania giratorio 360º, ahora solo me falta montarlo en la plataforma de baño. Como veis esta opción, cuanto creéis que me va a tirar el barco, creéis que he hecho bien al comprare ese motor?
Muchas gracias de antemano.
Citar y responder
Antiguo 18-03-2019, 20:40
guillerm guillerm esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 63 Agradecimientos en 56 Mensajes

Es la mejor inversion que se puede hacer en un barco,comprarse un motor auxiliar que te saque de los apuros,no sufras por que sea grande,deberias sufrir si es pequeño
El problema siempre es el mismo la estetica,
Perooooo y lo chulo quenos queda
Citar y responder
Antiguo 18-03-2019, 22:14
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por guillerm Ver mensaje
Es la mejor inversion que se puede hacer en un barco,comprarse un motor auxiliar que te saque de los apuros,no sufras por que sea grande,deberias sufrir si es pequeño
El problema siempre es el mismo la estetica,
Perooooo y lo chulo quenos queda

Siempre el mismo problema, el tamaño importa !!!

Quim 09, si leíste mi comentario, el constructor de mi anterior embarcación
reforzó con más fibra la plataforma de baño, antes de colocar el motor auxiliar qué pesa cómo el tuyo.
En cuanto a potencia, personalmente con un Volvo D4 de 260cv, colocar un auxiliar de 25cv corresponde a
una décima parte de la fuerza nominal del motor principal, osea qué con el auxiliar, de sobrar, no sobra,vamos justo bien
y seguros en caso de problema con mala mar. Lleva hélice de empuje. También era (y sigue siendo) de 7,90 y 2800kg.
Esa es mi opinión.

Saludos.

Editado por KITU en 18-03-2019 a las 22:21.
Citar y responder
Antiguo 19-03-2019, 08:29
Grumete Pirata

Cita:
Siempre el mismo problema, el tamaño importa !!!

Quim 09, si leíste mi comentario, el constructor de mi anterior embarcación
reforzó con más fibra la plataforma de baño, antes de colocar el motor auxiliar qué pesa cómo el tuyo.
En cuanto a potencia, personalmente con un Volvo D4 de 260cv, colocar un auxiliar de 25cv corresponde a
una décima parte de la fuerza nominal del motor principal, osea qué con el auxiliar, de sobrar, no sobra,vamos justo bien
y seguros en caso de problema con mala mar. Lleva hélice de empuje. También era (y sigue siendo) de 7,90 y 2800kg.
Esa es mi opinión.

Saludos.
Gracias KITU por la información. Mi barco lleva un D4 225 de motor principal y el modelo concretamente es una ocqueteau 815. La plataforma que lleva creo que es suficientemente fuerte para resistir el peso del motor auxiliar, ya que muchas veces nos ponemos 3 personas en la plataforma y ni se entera. Más que nada la idea de montar el motor es debido a que hacemos mucho el curri de fondo a poca velocidad y con el motor principal el relentí es muy alto (4 nudos) y siempre teníamos que poner 2 capas por la borda para que frenara hasta la velocidad adecuada. También creo que es un alivio para el motor principal ya que tantas horas a esa baja velocidad creo que no es muy bueno para el mismo. Respecto a la hélice que lleva el motor Suzuki auxiliar que he comprado ni idea. Como puedo saberlo? Por cierto si tienes el mismo motor montado se te ve muy grande en la plataforma? Ocupa mucho sitio?
Graciaaaaas!!!!!!!
Citar y responder
Antiguo 19-03-2019, 10:42
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por quim09 Ver mensaje
Gracias KITU por la información. Mi barco lleva un D4 225 de motor principal y el modelo concretamente es una ocqueteau 815. La plataforma que lleva creo que es suficientemente fuerte para resistir el peso del motor auxiliar, ya que muchas veces nos ponemos 3 personas en la plataforma y ni se entera. Más que nada la idea de montar el motor es debido a que hacemos mucho el curri de fondo a poca velocidad y con el motor principal el relentí es muy alto (4 nudos) y siempre teníamos que poner 2 capas por la borda para que frenara hasta la velocidad adecuada. También creo que es un alivio para el motor principal ya que tantas horas a esa baja velocidad creo que no es muy bueno para el mismo. Respecto a la hélice que lleva el motor Suzuki auxiliar que he comprado ni idea. Como puedo saberlo? Por cierto si tienes el mismo motor montado se te ve muy grande en la plataforma? Ocupa mucho sitio?
Graciaaaaas!!!!!!!

Algo grande sí qué es.
Pensaba subir el motor integralmente encima de la plataforma, por eso había comprado el soporte giratorio, (la foto qué he colgado un poco más arriba), pero ocupaba mucho, al final lo he dejado igualmente en perpendicular tocando a la plataforma, pero dejando el tramo final de la cola con el hélice colgando debajo, sin tocar agua. El capó girado a tope a la izquierda de la plataforma.
Asunto hélice, prueba primero con la qué tienes, igual va bien. El mío venía con esa de empuje, pero no sé cómo ira la "normal".
Ahora tengo un barco más pequeño, ese qué comento era un Jeanneau Albatros de 8m.
También me servía para el currican de fondo, lo mismo qué comentas.

Saludos.

Editado por KITU en 19-03-2019 a las 10:53.
Citar y responder
Antiguo 19-03-2019, 10:50
Capitán pirata

mensaje repetido.
Citar y responder
Antiguo 19-03-2019, 17:14
Grumete Pirata

Cita:
Algo grande sí qué es.
Pensaba subir el motor integralmente encima de la plataforma, por eso había comprado el soporte giratorio, (la foto qué he colgado un poco más arriba), pero ocupaba mucho, al final lo he dejado igualmente en perpendicular tocando a la plataforma, pero dejando el tramo final de la cola con el hélice colgando debajo, sin tocar agua. El capó girado a tope a la izquierda de la plataforma.
Asunto hélice, prueba primero con la qué tienes, igual va bien. El mío venía con esa de empuje, pero no sé cómo ira la "normal".
Ahora tengo un barco más pequeño, ese qué comento era un Jeanneau Albatros de 8m.
También me servía para el currican de fondo, lo mismo qué comentas.

Saludos.
Es lo que tengo miedo que quede muy grande en la plataforma. También he comprado un soporte giratorio con la misma intención de girarlo cuando este recogido para reposarlo en toda la plataforma de baño. Por cierto que velocidad te hacia de máxima el auxiliar? Te cuesta mucho a la hora de subir la cabeza del motor manualmente para recogerlo por el tema del peso del motor?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro