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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Estoy haciendo una revisión a fondo de la mecánica de mi volvo Tmd22b y me he encontrado el circuito de agua salada bastante limpio, no así el codo de escape y el turbo. El codo lo he salvado pero el turbo lo he tenido que cambiar, estaba muy erosionada en la cámara próxima al codo.
El distribuidor que me ha vendido el turbo nuevo, por cierto a muy buen precio, me ha dicho que el turbo no estaba muy trabajado, cosa que ya sabía porque aunque tiene 20 años no ha hecho muchas horas de motor. La degradación, según el, es por la sal, cuyos vapores degradan la fundación. Todo este royo lo digo porque se me ocurre que si cuando finalizaramos cada salida endulzararamos el circuito mitigaria en gran parte el efecto corrosivo de la sal y las deposiciones en el circuito. Evidentemente esta tarea es un royo tenerla que realizar en cada salida, sin embargo si disponemos de un depósito de agua dulce, cosa muy común, podríamos poner una válvula de fondo con dos entradas, una de mar y la otra del depósito, y la salida al filtro que lleva al cicuito. Simplemente al llegar a puerto tendríamos que girar la llave y dejar funcionar el motor un par de minutos para sustituir el agua salada del circuito por agua dulce. Yo calculo que en mi circuito caben unos 5 o 6 litros de agua salada, así que con gastar unos 10 litros ya estaría. Tendríamos que ver cuanta agua expulsa por el escape ( ayudado de un cubo) por unidad de tiempo y calcular el tiempo necesario para restituir el circuito. Que opináis ![]() ![]() ![]() |
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#2
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Hay algun cofrade que endulza sistematicamente el circuito de agua salada.
Me siento a esperar por si aparecen. ![]()
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Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/) https://youtu.be/hJlojXdQVDQ |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte | ||
trabañarru (28-03-2019) | ||
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#3
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Yo he fabricado un filtro de acero inoxidable con tapa de policarbonato que se retira en un momento. ( he aprovechado el cesto del viejo filtro Vetus) Solo tengo que cerrar el macho de fondo y acercarle la manguera, manteniendo llena la cazoleta. Es muy fácil y rápido. Lo hago siempre que cierro la llave de fondo y no lo hago todos los días si estoy abordo, pero si dejo el barco aunque sea por un solo día, no dejo de endulzar el motor.
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#4
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#5
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En vez de endulzarlo cada día. Puedes probar por lavarlo cada cierto tiempo con vinagre. Yo lo hago cada dos años y el resultado es espectacular.
![]() https://foro.latabernadelpuerto.com/...hlight=vinagre |
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#6
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#7
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Algo así te refieres?
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#8
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Eso mismo, lo único es que la llave la pondría cerca de la de fondeo para hacer la maniobra al mismo tiempo. O mejor aun instalando un grifo de fondo de tres vías, que no se donde encontrarlo
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#9
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te hace falta?, no recuerdo donde tengo las fotos
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#10
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![]() Se puede poner, después del grifo de fondo, uno de tres vías ,del estilo de los de inodoro marino, así aguantaría el agua salada...? Una entrada grifo de fondo salada. Otra entrada, agua dulce, del depósito, o toma de agua del muelle... Una salida " común " hacia el filtro de agua....? Así lo harías en el mismo movimiento de cerrar el de fondo... https://argonautica.es/valvula-de-3-vias-johnson ![]() |
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#11
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#12
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Un Intraborda no necesita endulzarse, ningun fabricante hace mencion al tema.
Otra cuestion es preguntarse porque el turbo se oxida y si realmente serviria de algo endulzar el motor para que duraran mas, aunque si ha aguantado 20 años no esta nada mal. Lo realmente efectivo es alejar todo lo posible el punto de entrada del agua al escape del turbo y tambien de los colectores. Mucho cuidado con meter mangueras de agua dulce en los circuitos de refrigeracion , sobre todo despues de la bomba de agua salada que es la que regula la cantidad en funcion de las RPM, si hay presion y entra mas agua de la que puede expulsar el humo por el escape entrara en los colectores , valvulas y camaras de combustion liando un estropicio colosal.
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. Slava Ukrayini!.
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| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay | ||
Xenofonte (28-03-2019) | ||
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#13
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Una vez al año cierro el grifo de fondo y hago que el motor se trague por el circuito de agua salada 10 litros de vinagre de limpieza del mercadona.
Antes de que lo expulse paro el motor y lo dejo toda la noche. Al día siguiente vuelvo a arrancar y le dejo un rato la manguera de agua dulce un rato (en el filtro manteniendo caudal). Lo hago a modo de limpieza, y funciona porque después reviso los enfriadores y demás partes y salen limpios. Pero solo lo hago una vez al año.... |
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#14
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Monto las mangueras en su sitio y arranco el motor, lo que llega a salir por el escape da miedo. Generalmente en primavera para tener el circuito limpio con el caloret. En el hilo del mantenimiento del 1GM para torpes esta puesto el esquema y el proceso.
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. Slava Ukrayini!.
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#15
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, de esto hay diferentes versiones, la verdad es que hacer una instalacion y tener el agua dulce suficiente para no sobrecalentar un motor intraborda de segun que potencia no es tan facil, pero para motores de menos de 150 cv que los puedes alimentar con el caudal ( no la presion) de una manguera de pantalan por que no? El fabricante que entiende que cada ciertos años hay que cambiar componentes del motor como si de un consumible mas se tratara ( hablo de turbos, codos de escape, enfriadores) fijo que no de va a recomendar endulzar el motor mientras esta parado (que es cuando mas se deterioran) para que? si el mismo tiene abierto una linea de negocio vendiendo esos mismos componentes a un 400% del precio que nos ha pagado por los mismos a sus proveedores ( he sido proveedor de una empresa de motores marinos, ellos no fabrican nada, solo diseñan y montan), al final no mires lo que dicen, mira lo que hacen!! Tu que prefieres, que tu motor mientras esta parado en el pantalan ( el 95% del año) el agua que tiene en el interior del motor desde el grifo del fondo hasta el escape atravesando el mamparo y pasando por grifos, bombas, enfriadores del motor, del embrague, codos de escape, silenciadores y mangueras varias compuestos por no se yo cuantos materiales diferentes sea agua salada ( a fin de cuentas un electrolito) o sea agua dulce? Esa es la pregunta del millon ![]() |
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#16
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. Slava Ukrayini!.
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#17
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La cuestion es esa.......... |
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#18
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Hay cientos de miles de motores que tienen agua salada en su interior durante 30 40 o 50 años y sin ningún problema.
El mío lleva 36 años durmiendo con gua salada y bien. Al final parece que es cuestión de ánodos y aleaciones aptas al entorno. Los codos de escape están todos mal diseñados porque prima la reducción inmediata de temperatura y el diseño compacto sobre el resto de factores. Por eso se joden.
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. Slava Ukrayini!.
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#19
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El motivo de hacerlo en el filtro y no tener un enchufe rápido, es para no meter sobrepersion. Es muy sencillo regular el caudal para mantener la cazoleta del filtro lleno, para eso la manguera doblada es muy fácil de manejar sin salpicar , no me cae ni una gota fuera. No necesita estar abierto todo el grifo para mantener el motor encendido. Pero para que funcione bien y sea sencillo y práctico, la tapa del filtro debe ser fácil de quitar y poner. Yo solo tengo que aflojar unas palomillas. Tanto la tapa como el filtro son muy robustas y con eso me aseguro de no quedar tirado, pues ya había roto algún filtro al desmontar la tapa, porque las que se roscan, con frecuencia se gripan. Yo pensé en hacerlo así, porque también endulzo - confirme a las recomendaciones del fabricante, el fueraborda. En este caso, el Manual sí que recomienda meter una manguera a presión y para eso tengo un enchufe rápido que inserto en el tornillo al efecto que tiene el fueraborda. Colgado de la popa lo hago en un minuto y de esa forma tanto el fueraborda como el motor quedan endulzados. En general la marinizacion de los motores no profesionales no es muy buena y ya he tenido algún disgusto por corrosión en motores con pocas horas y pocos años,
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#20
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Por lo demás el circuito de agua salada se veía muy bien, hace un año hice el tratamiento con vinagre y salio que se podía aprovechar para la ensalada. En definitiva que el talón de Aquiles de mi TMD22b son el codo y el turbo. Según el entendido en turbos el problema es el agua salada que se deposita en esas zonas y que va haciendo su trabajo. Por eso me plantee llenar el circuito de agua salada con agua dulce cada vez que regreso de una salida. Por supuesto que la entrada de agua dulce pasaría previamente por el filtro y la bomba ![]() ![]() ![]() |
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#21
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![]() JOder , pues no pensaba que ningun entendido en motores como pareces serlo tu le resultara indiferente tener agua dulce o salada en el circuito de refrigelacion del motor,Los dos sabemos que no hablamos de corrosion salina, sino de corrosion galvanica la cual ( tambien los dos sabemos) de ve reducida o es inexistente en motores de explosion que trabajan solo en ambientes de agua dulce o los que usamos en otras aplicaciones ( coches, motos) enfriados por aire ... Pero bueno, si te ha ido bien con tu motor en 36 años, avante por otros 36, lo mas normal en este sector es que segun con que fabricantes a los 10 años con un uso de 500 j ya empiecen a dar problemas, 500h que haciamos nosotros en 20 dias de mar y sin parar el motor, jubilabamos motores de cogeneracion con cientos de miles de horas.... ..........Editado por trabañarru en 29-03-2019 a las 08:13. |
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#22
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Ante una instalacion que todos reconocen no es la mas idonea ( ya sabemos lo poco exigente que es el sector de la nautica deportiva) solo nos cabe hacer una serie de pequeñas mejoras a nuestros motores a la par de llevar un correcto mantenimiento.. |
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#23
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![]() El problema de corrosión del codo de escape no se quita endulzando el motor , es inherente a trabajar con gases de escape a alta temperatura y agua salada ,que se producen gases corrosivos y ya sean de fundición , o inoxidable acaban corroyéndose. ![]() |
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#24
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Es por eso que creo que una circulación de agua dulce con el motor en marcha durante un par de minutos puede producir una limpieza sobre las piezas afectadas y evitar que progrese la corrosión. Al mismo tiempo también limpia el circuito de sal. No me deis muy fuerte, no soy experto, solo es pura deducción inducida por un comentario de un experto en turbos, que por cierto me lo ha vendido a muy buen precio (nuevo y original, sin caja Volvo por supuesto). ![]() ![]() |
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#25
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No le des mas vueltas Bricol...
De aquí un montón de años compras otro turbo y santas pascuas ![]() |
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