La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-04-2019, 16:16
thosecars82 thosecars82 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 181
Recibió 13 Agradecimientos en 13 Mensajes

Hola

En la siguiente pregunta:
"¿Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa?"

las opciones posibles de respuesta son:

a) El chubasco puede considerarse como una tormenta a pequeña escala, diferenciándose además en su menor duración y en que no va acompañada de aparato eléctrico y truenos.
b) Todas son ciertas
c) El tornado se diferencia de la tromba en que tiene lugar sobre tierra y tiene menores efectos destructivos
d) Se llama tromba y también manga a un torbellino de pequeña extensión horizontal y gran velocidad, que descendiendo de una nube de tormenta se une con la superficie del mar sobre la que se desplaza

Yo diría que la opción que hay que marcar como respuesta es la c) porque creo que el tornado tiene mayores efectos destructivos que la tromba y por tanto la afirmación c) es falsa.

Sin embargo la respuesta que en teoría habría que marcar es la d).

¿alguien sabe por qué?
Gracias
Citar y responder
Antiguo 07-04-2019, 16:22
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

La 'C' es inexacta en el sentido de que los tornados causan mayores efectos destructivos que las trombas o mangas marinas. Estas últimas, al discurrir sobre el mar, es más inusual que provoquen destrozos (a no se que pillen algún barco). Por eso la respuesta correcta es la 'D'.
Las trombas marinas suelen 'morir' tan pronto tocan tierra. Esta norma se la saltó este pasado otoño una manga marina que cruzó Menorca de sur a norte dejando una tremenda 'cicatriz' de 100 m. de ancho de árboles arrancados y daños en alguna casa que encontró en su camino.
saludos
Antiguo 07-04-2019, 16:37
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
La 'C' es inexacta en el sentido de que los tornados causan mayores efectos destructivos que las trombas o mangas marinas. Estas últimas, al discurrir sobre el mar, es más inusual que provoquen destrozos (a no se que pillen algún barco). Por eso la respuesta correcta es la 'D'.
Las trombas marinas suelen 'morir' tan pronto tocan tierra. Esta norma se la saltó este pasado otoño una manga marina que cruzó Menorca de sur a norte dejando una tremenda 'cicatriz' de 100 m. de ancho de árboles arrancados y daños en alguna casa que encontró en su camino.
saludos
Sobre la opción C):
Por un lado que yo sepa el tornado puede girar a velocidades mucho más altas que una tromba, tiene mayores diámetros y recorre mayores distancias. Así que me imagino que eso le confiere mayores efectos destructivos que a la tromba y por eso diría que la opción que hay que marcar es la opción C).

Sobre la opción D):
¿por qué la afirmación de la opción d) es falsa?

Gracias
Citar y responder
Antiguo 07-04-2019, 17:09
Hermano de la costa

Lee más despacio la respuesta 'C' y verás que su significado coincide con tu propia explicación sobre el poder destructivo de los tornados, por cuanto es una respuesta errónea.
Antiguo 07-04-2019, 17:28
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Lee más despacio la respuesta 'C' y verás que su significado coincide con tu propia explicación sobre el poder destructivo de los tornados, por cuanto es una respuesta errónea.
Pero es que la pregunta es "¿Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa?".
El tornado tiene mayores efectos destructivos. Por eso yo diría que hay que marcar la opción C).
Citar y responder
Antiguo 07-04-2019, 19:08
popeye IV popeye IV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 1,565 Agradecimientos en 759 Mensajes

Hablando de tornados, trombas y mangas marinas.
Les dejo estas imágenes de esta misma semana de una
manga marina frente al pueblo de ARGUINEGUÍN, en mi isla,
Gran Canaria.

https://youtu.be/52su_HVc5M4

Llama la atención que estos fenómenos cada vez son mas habituales por las Islas Canarias

Antiguo 10-04-2019, 11:01
mmezo mmezo esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por thosecars82 Ver mensaje
Hola

a) El chubasco puede considerarse como una tormenta a pequeña escala, diferenciándose además en su menor duración y en que no va acompañada de aparato eléctrico y truenos.
b) Todas son ciertas
c) El tornado se diferencia de la tromba en que tiene lugar sobre tierra y tiene menores efectos destructivos
d) Se llama tromba y también manga a un torbellino de pequeña extensión horizontal y gran velocidad, que descendiendo de una nube de tormenta se une con la superficie del mar sobre la que se desplaza

No tengo ni idea de la respuesta, pero esta pregunta, si es así, está mal .

- Si todas son ciertas, no hay respuesta posible y por tanto no se puede responder.

- Si alguna es falsa, por ejemplo la c) que mencionáis en la mayoría de las respuestas, entonces la b) también es falsa (no todas son ciertas), y entonces habría que marcar la c) y la b) también, es decir 2 respuestas y creo que en los exámenes sólo puede haber una respuesta válida.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mmezo
Karonte1888 (27-01-2020)
Antiguo 10-04-2019, 12:30
Faro de Arroxo Faro de Arroxo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 118
Recibió 138 Agradecimientos en 67 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mmezo Ver mensaje
No tengo ni idea de la respuesta, pero esta pregunta, si es así, está mal .

- Si todas son ciertas, no hay respuesta posible y por tanto no se puede responder.

- Si alguna es falsa, por ejemplo la c) que mencionáis en la mayoría de las respuestas, entonces la b) también es falsa (no todas son ciertas), y entonces habría que marcar la c) y la b) también, es decir 2 respuestas y creo que en los exámenes sólo puede haber una respuesta válida.
Posiblemente el que puso el examen ha estado alguna vez en una habitación vacía
Citar y responder
Antiguo 10-04-2019, 12:32
Faro de Arroxo Faro de Arroxo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 118
Recibió 138 Agradecimientos en 67 Mensajes

¿No sería bueno hacer un hilo sobre meteo de CY? O sobre dudas de examen de CY. Es que hay un hilo por pregunta. Propongo, sin más, cada uno que haga lo que considere. Salud!
Citar y responder
Antiguo 10-04-2019, 12:53
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por thosecars82 Ver mensaje
Hola

las opciones posibles de respuesta son:

b) Todas son ciertas
c) El tornado se diferencia de la tromba en que tiene lugar sobre tierra (esto verde cierto) y tiene menores efectos destructivos (esto rojo es falso)

Yo diría que la opción que hay que marcar como respuesta es la c) porque creo que el tornado tiene mayores efectos destructivos que la tromba y por tanto la afirmación c) es falsa.

Sin embargo la respuesta que en teoría habría que marcar es la d).
¿alguien sabe por qué?
Gracias

TENEMOS UN PROBLEMA:
Si yo marco la B, he acertado. Porque la B es falsa, y por tanto es correcta mi respuesta.
Pero si B es falsa, significa que NO TODAS SON CIERTAS, con lo cual una de las tres que quedan, A, C, D, tiene que ser falsa.
ASÍ QUE HAY DOS FALSAS, Y POR TANTO LA PREGUNTA ES IMPUGNABLE.

Aparte de eso, te he puesto en verde lo que considero VERDAD y lo que considero FALSO en rojo.
Entiendo que TROMBA MARINA y MANGA MARINA es exactamente lo mismo. Por eso entiendo que la única falsedad en todo eso es que el Tornado tenga MENOS efectos destructivos, cuando como todo el mundo sabe, la destrucción en el mar es nula, por muy violenta que sea la tromba, salvo que te pille en el barco. Pero en tierra los efectos del tornado son mayores porque si no pilla trigo pilla árboles, y si no casas, o tejas, o colegios o señales de tráfico. En tierra siempre más daños.

Pero incluso si quieren hacerme creer que es la D, entonces también vale la B, y por tanto pregunta impugnable.
A mi juicio evidentemente es un error. No es la D sino la C la que es FALSA, pero al serlo, también convierte en falsa a la B.
Y por tanto hay dos preguntas correctas.
Anulación o impugnación.

Editado por Juanitu en 10-04-2019 a las 12:59.
Citar y responder
Antiguo 27-01-2020, 12:24
Fer.druida Fer.druida esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 41 Agradecimientos en 31 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
TENEMOS UN PROBLEMA:
Si yo marco la B, he acertado. Porque la B es falsa, y por tanto es correcta mi respuesta.
Pero si B es falsa, significa que NO TODAS SON CIERTAS, con lo cual una de las tres que quedan, A, C, D, tiene que ser falsa.
ASÍ QUE HAY DOS FALSAS, Y POR TANTO LA PREGUNTA ES IMPUGNABLE.

Aparte de eso, te he puesto en verde lo que considero VERDAD y lo que considero FALSO en rojo.
Entiendo que TROMBA MARINA y MANGA MARINA es exactamente lo mismo. Por eso entiendo que la única falsedad en todo eso es que el Tornado tenga MENOS efectos destructivos, cuando como todo el mundo sabe, la destrucción en el mar es nula, por muy violenta que sea la tromba, salvo que te pille en el barco. Pero en tierra los efectos del tornado son mayores porque si no pilla trigo pilla árboles, y si no casas, o tejas, o colegios o señales de tráfico. En tierra siempre más daños.

Pero incluso si quieren hacerme creer que es la D, entonces también vale la B, y por tanto pregunta impugnable.
A mi juicio evidentemente es un error. No es la D sino la C la que es FALSA, pero al serlo, también convierte en falsa a la B.
Y por tanto hay dos preguntas correctas.
Anulación o impugnación.

Interesante..., como el cofrade Rosello bien afirma, la D es la única verdadera por lo tanto las demás falsas, en cuanto a la A, es falsa!!! piensa en los cúmulos de un Mistral, pueden chaparronear, (chaparrones de buen tiempo), por lo tanto no se puede asociar un chaparrón a una tormenta.
Citar y responder
Antiguo 27-01-2020, 16:25
Hermano de la costa

Si sigo leyendo preguntas y respuestas me va a explotar la cabeza. Todas ciertas!!, Todas falsas!!, No sé!! Me rindo!!
Antiguo 28-01-2020, 02:11
Nerderel Nerderel esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 238
Recibió 269 Agradecimientos en 138 Mensajes

Hola cofrades
Para mi todas las afirmaciones son falsas por los siguientes motivos:
Los chubascos pueden darse con aparato eléctrico y truenos
Los tornados son más destructivos que las trombas
Las trombas o mangas también se dan en Lagos
Lo opción correcta sería la b para mi

Saludos