La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-05-2019, 10:11
Esperdenya Esperdenya esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Dónde están mis cadenotes!!?

Hola! Muchas gracias por aceptarme en este foro.
Recurro a vosotros para ver si alguien puede ayudarme con un tema que me tiene un poco desquiciado...
La historia es que después de algunos años dándole vueltas me he decidido a embarcarme en el proyecto de restaurar un velero "antiguo". El modelo es un King Cruiser 29 construido en Finlandia en el 72, de fibra.
Solo llevo un par de días empezado a retirar cosas y ver por dónde puedo empezar, y por el momento lo que más me preocupa es la ubicación de los cadenotes... Ya que originalmente se ubicaban el el centro de los pasillos pero ahora están en los costados. Clavados con 3 pretinas de considerable grossor por banda, en la obra muerta del barco. Y de ahí mis dudas... Qué hago? Es una chapuza? Una mejora? Me resultará complicado manejar el Génova?
Por más que busco en la parte inferior de la cubierta no encuentro indicios que llevarán al antiguo armador a hacerlo.
A ver si alguien me puede da r algún consejo u opinión, muchas gracias colegas!
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG-20190412-WA0006.jpg (17.7 KB, 182 vistas)
Citar y responder
Antiguo 12-05-2019, 11:12
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Predeterminado Re: Dónde están mis cadenotes!!?

Pues según tengo entendido, en cuanto a resistencia es mejor en los costados que en cubierta, otra cosa es que estén bien situados, habrá que esperar a la opinión de los expertos.
Saludos.
Antiguo 12-05-2019, 11:55
Grumete Pirata

Gracias! a ver si alguien mas se anima a darme su opinion!
Citar y responder
Antiguo 12-05-2019, 16:56
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,546 Agradecimientos en 2,381 Mensajes

Pregunta: ¿ Ese montaje va con crucetas ?
Respuesta: A la vista de la fotografía, con tres cadenotes tan separados, da la impresión que no.

Por la fotografía, a mí me parece que van muy a proa.
No hay ningún problema en que los cadenotes vayan a la banda o al costado.
esos arraigos no tienen por qué ser débiles.

Para mí hay dos opciones, intentar ver como iba el aparejo original montado por el astillero, para ponerlo, o adaptarse al existente.
Presentaría el mástil y vería como resulta el montaje, si los carros de Génova permiten el trimado, lo que necesitas nuevo, lo que te vale….

Yo con la apreciación que da el ángulo de la foto, lo único que me parece es que esos cadenotes van muy a proa.

Si das más datos o ilustraciones igual los eruditos de esta taberna algo más te precisan, o incluso alguien de la zona se anima a visitarte y darte en situ su opinión.

Suerte
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 12-05-2019, 17:23
Pardillo Pardillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 332 Agradecimientos en 238 Mensajes

La posición de los cadenotes coincide con la ubicación de los originales, que se encontraban en la mitad del pasillo.
Tendrás que montar el palo y ver si las crucetas no se quedan cortas con la nueva posicion de los obenques.
Es cuestion de ver.
Citar y responder
Antiguo 12-05-2019, 20:42
Grumete Pirata

Muchas gracias por vuestras respuestas!!!
Efectivamente los nuevos cadenotes están en la misma línea que la posición original, solo que más a la banda. Con lo que se abre el ángulo de los obenques. El palo quedaría en línea recta con el que queda en medio.
El barco montado así funciona porque creo que lleva algunos años así, estuvo un tiempo en Ibiza y navego hasta Menorca donde lo he comprado y lo voy a restaurar. Mi duda es si hacer esta modificación es algo normalizado... Porque el único motivo que se me ocurre es dejar el pasillo libre o por motivos de sobreesfuerzo de la cubierta.
Si alguien está en Menorca y quiere pasarse a darme su opinión...
Citar y responder
Antiguo 12-05-2019, 21:02
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

El montaje con seis cadenotes es muy corriente en barcos ochenteros, suelen llevar cuatro obenques bajos y dos altos.

Además de ser un sistema con esfuerzos mejor distribuidos que el sistema de tres obenques, esta configuración eliminaba el babi estay haciendo más cómoda la maniobra del tangón ya que permitía cambiarlo de banda sin desengancharlo del palo.

Por ejemplo mi Jeanneau Aquila 28 lo lleva así, aunque arraigados en cubierta.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 12-05-2019, 21:54
Grumete Pirata

La idea que me ronda la cabeza es volver a colocarlos donde estaban originalmente con refuerzo de inox en forma de ángulo de 90 que pase por los 3 puntos e incluso se alargue más hacia popa y hacia proa para que todo el esfuerzo no se haga en los 10 cm que tenía la pletina original.
Citar y responder
Antiguo 12-05-2019, 22:16
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,838 Agradecimientos en 1,001 Mensajes

Creo que a mayor amplitud entre los anclajes de los obenques se corresponde mayor longitud de las crucetas para que desde las mismas hasta el anclaje el obenque quede vertical.
Si como dices el ángulo aumenta porque se han separado los anclajes hasta el exterior y no se ha modificado la longitud de las crucetas, no creo que ello sea lo adecuado en clave de seguridad y resistencia.
En cuanto a cerciorarse de si el anclaje concreto es más o menos seguro, nada más claro que observar en que punto de anclaje traccionaban los originales i en que punto de anclaje traccionan los actuales.
Quiero pensar que los originales iban arraigados en un alargo que cruzaba la cubierta y parte del interior de la cabina e iba anclado en una cuaderna del barco en un punto inferior tespecto al anclaje actual. Posiblemente aquél anclaje estaba también asegurado con pletinas cosidas a proa y popa de la cuaderna.
Si las pletinas interior y exterior que sujetan los actuales van a un lado y otro de la propia cuaderna, ésta vez por su cara interior i por su cara exterior, y si la cruceta sujeta corectamente el obenque sin holgura por reunir la longitud suficiente, el actual anclaje podría igualar en resistencia y seguridad al anterior.
Si las pletinas solo abrazan el grosor del casco, no lo veo ya tan claro.
Personalmente creo que modificar las soluciones calculadas por el diseñador, salvo que esté justificado por la constatación de un error evidente, no me parece una ida especialmente atractiva, sobretodo si no lo hace un experto en cálculo de esfuerzos.
Es posible que te convenga adentrar la posición de los escoteros para poder cazar un foque medio por el interior de los obenques. Menos claro puede ser poder cazar un gran foque por el interior si la baluma choca con el obenque.
Saludos cordiales
Citar y responder
Antiguo 13-05-2019, 01:24
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Los veleros con cadentes a la banda se han fabricado recientemente. Beneteau lanzó la serie Ciclades con ese sistema. Un conocido tiene uno fabricado en 2007.

Son barcos con el foque más pequeño de lo normal. Al estar los obenques más lejanos de la base del mástil pueden ser de menos diámetro ya que los esfuerzos son menores. Son menos ceñidores.

Rebe
Antiguo 13-05-2019, 10:35
boooom475 boooom475 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,134
Recibió 212 Agradecimientos en 152 Mensajes

Buenos días, soy el armador de un King´s Cruiser 29 que restaure hace unos años.Lo desarme completamente y le puse todos los tornillo, o la mayoría, y todos los remaches nuevos ( de monel ). También sanee el casco y lo trate para que no coja humedad. Tienes en tu poder un gran barco, de categoría oceánica, diseñado a conciencia, con lo cual yo pondría los cadenotes otra vez en su sitio. Mucha gente los pone en la banda para tener mejor paso para ir a proa, pero tienes el inconveniente de que si algún día te arrimas demasiado a un muelle y enganchas la jarcia, adiós mástil.
Tengo la sensación, que el barco viene con una pletina de acero incrustada alrededor de todo el perímetro, donde se encajan los cadenotes. Bueno, cualquier cosa mándame un privado y te puedo contar la restauración y asesorarte en lo que pueda. Saludos y disfrútalo
Citar y responder
Antiguo 13-05-2019, 10:48
boooom475 boooom475 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,134
Recibió 212 Agradecimientos en 152 Mensajes

Por cierto, si entras en mi perfil, veras varias fotos de antes y después.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro