![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Alguien sabe el origen de por qué hay dos sistemas de balizamiento mundiales, A y B? No veo ninguna ventaja, son idénticos pero al revés. Los raritos siempre han sido los ingleses, pero en este caso tienen el mismo sistema que Europa, verde a estribor entrando al canal. Cuál es el origen de esto? Aporta alguna ventaja que no veo?
|
|
|
||||
|
||||
|
Es una autopista, sales de Cádiz con rojas a la derecha y entras en Buenos Aires con rojas a la derecha.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Principalmente se debe a que, según la navegación se fue internacionalizando se vieron obligados a colocar normativa que fuera válida y útil en todo el mundo para que fuera más sencillo navegar. En el momento de crear normativa con respecto a la balización lateral (laterales y bifurcación) se percataron de que su aplicación era opuesta en distintos puntos. Cambiar ese balizamiento habría sido demasiado costoso por lo que se deja en cada zona el que venía aplicando.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nautica23432 | ||
Akakus (19-05-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Los ingleses y sus manías de conducir por la izquierda.
Por eso en los barcos Estribor (Star board) es el lado que queda hacia "las estrellas" cuando abarloas con tu babor (tu izquierda hacia tierra). Circulando y aparcando en la izquierda ![]()
|
||||
|
||||
|
Alguien sabe de los registros más antiguos del criterio Rojo saliendo ,de cuando datan?
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En el enlace de arriba lo explican.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos cordiales ![]()
|
||||
|
||||
Me refiero a los registros mas antiguos, no lo que hemos estudiado todos, tal vez algún cofrade con un bisabuelo Capitán pueda aportar![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La palabra «babor» procede del francés «bâbord» y ésta del holandés «bakboord», de «bak» 'trasero' y «boord» 'borda'. La palabra «estribor» procede del francés antiguo «estribord», y ésta del holandés «stierboord», variante de «stuurboord»,3 que viene del germánico «steurobord», donde «steuro» significa ‘timón’ y «bord» 'borde del barco'. En las antiguas barcas no existían los timones fijos en la popa, por lo que el timonel usaba un remo con una pala especialmente grande para dirigir la embarcación, hundiéndolo en el agua por el lado derecho de la barca. De ahí que se llamase al lado derecho la ‘borda del timón’. |
|
|
||||
|
||||
|
Las jábegas que se usan en regatas en Málaga, magistralmente fijadas por D. Julian Almoguera, llevan como timon un remo llamado “espaílla”, ancho por arriba para poder hacer fuerza con todo el torso si hiciese falta.
Don Julian fué timonel de jábega cuando era solo un niño, y como era “espigado”, ó como decimos aquí: “caniho”, apoyaba todo el cuerpo a menudo para dirigir la embarcación, especialmente cuando les pillaba el temido temporal del estrecho (del SW), al que temían más que a los duros temporales de Levante de la zona (del SE). Un gran hombre y gran persona, don Julián, con quien tuve largas conversaciónes y me enseñó muchas cosas de la mar, frente a su casa de El Palo, en su Chanca. 6A94F8F6-4A2B-47B8-8BE4-C0832296387F.gif E1CAE43C-EA8D-4AAA-B0EE-BBB152DBFA5E.jpg 24A56F21-0496-48F6-8734-316622EEECE4.jpg
|
|