![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Chupito de Ron!
He echado un vistazo por los grupos y no he encontrado ninguno relacionado con el sextante y me extraña! Podéis decirme si existe alguno? Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rafa Montjoi | ||
folkboat (24-05-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No sé si existe uno pero yo me he comprado uno y estoy aprendiendo a usarlo
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tal vez esto pueda interesarte: https://drive.google.com/file/d/0B4K...ew?usp=sharing Alguna cosa más hay en el Blog del Antoxo (enlace bajo de mi firma). Un saludo |
| 15 Cofrades agradecieron a Tati Pascual este mensaje: | ||
Alocen (27-05-2019), Anakena (24-05-2019), BlueMoon (03-06-2019), CeRi_JL (31-05-2019), DANI3 (21-05-2020), EL PEREZ (31-05-2019), esscapar (24-05-2019), folkboat (24-05-2019), Kalael (29-05-2019), NoW_SE (24-05-2019), ponzoa (05-06-2019), Tofilin (24-05-2019), Tomas750 (04-06-2019), uluru (25-05-2019), Xoro (30-05-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Con permiso del autor y citándolo, lo he guardado para mi aprendizaje. Toneles de birra al cofrade y al resto de la Taberna presente. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Nosotros a veces hacemos "Reuniones de Sextantes" en Madrid o cercanias.
Son una forma de reunirnos los "locos" aficionados a esto, dar a conocer a quien nunca lo había hecho antes y practicar un poco para que luego en el barco sea un poco menos difícil (que con el movimiento del barco el sol se "mueve" mucho )También ocasionalmente hacemos navegaciones con sextante para hacer mediciones y aplicarlas: toma de meridiana para determinar la latitud e incluso con varias mediciones ponernos luego a hacer los cálculos para determinar situación. Si alguien está interesado puede apuntarse, son abiertas.
Navegantes de Madrid: Grupo abierto de aficionados a la navegación de Madrid (y de otros sitios) que hacemos salidas a navegar todos los meses, compartiendo los gastos del barco. Contacto: navegantesdemadrid@gmail.com |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NavegantesMadrid | ||
NoW_SE (24-05-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo no recuerdo que haya nada específico, aunque he estado mucho tiempo sin pasar por aquí, pero todo lo que venía del cofrade Tropelio era navegación astronómica y sextante puro. Sin duda de los que más saben de navegación astronómica en el mundo. En su libro "navegación astronómica, Luis Mederos, editorial Noray" hay un capítulo específico del sextante en el que enseña todo lo necesario para dominarlo (práctica personal al margen). Especialmente inmenso el método para situarte con el sextante sin necesidad de disponer de la posición de estima.
Un saludo
|
||||
|
||||
me interesa el hilo, me siento a escuchar ![]() |
|
|
|
|
Cita:
También estoy interesado en practicar con el sextante. Quedo a la escucha. Abrazos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Hakuna Matata | ||
juan sin sombra (01-06-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Me mantengo a la escucha...
Me consta que en esta taberna hay multitud de, no solo aficionados, sino verdaderos expertos en navegación astronómica. Cada vez que surge el tema, se comprueba. Suscribo lo dicho en relación al cofrade (o excofrade, ya no sé) Tropelio. Me emociono estudiando su libro. Como dicen por ahí arriba, el procedimiento de posicionamiento por círculos de altura sin situación de estima conocida es fascinante. ![]() Solo tiene una pega: el cálculo da dos posibles soluciones y tienes que decidir cuál de las dos es la correcta. La última vez me dio una posición en el golfo de Valencia y la otra frente a Santa Helena, en el Atlántico Sur....tuve que tomar una decisión.. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues ya que he encontrado este hilo y abusando de la buena fe de los cofrades, planteo mi cuestión.
Se me ha roto uno de los filtros de mi sextante ( el más oscuro que parece una pantalla de soldar).... Alguien sabe dónde puedo repara el sextante? salud y ron para todos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenos días a todos:
Es mi primera participación en el foro, así que me traigo un par de botellas de ron Zacapa para invitar al personal y agradecer de antemano toda la información útil que compartís. Llevo mucho tiempo dándole vueltas a adquirir un sextante y cuando me he puesto a mirar por Internet veo muchas opciones y cierta disparidad de precios, lo que siempre me ha echado para atrás. ¿Podríais orientarme alguno respecto a qué comprar y dónde? Muchísimas gracias de antemano |
|
|
||||
|
||||
|
Sólo por matizar, la pregunta respecto al qué viene motivada porque veo que lo más sencillo de encontrar son sextantes de plástico, y siendo instrumentos ópticos de medida de ángulos me transmiten poca seguridad, pero puede que sea por ignorancia total por mi parte.
|
|
|
||||
|
||||
|
Mira la página, francesa, de Navastro.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes tabernero, ponga una ronda que esta la pago yo!!
![]() Deciros que acabo de estrenarme con el uso del sextante, justo este fin de semana hice mis practicas de CY y por fin pude estrenar el mio, guardado en su cajita durante varios años....lo he calibrado, ajustado y he conseguido bajar el sol, pero no asi las estrellas, pues ademas de estar bastante nublado este finde, ciertamente son muy pequeñas y con el movimiento del barco no lo consegui!!. Pero lo que si puedo deciros es que estoy cautivada por la astronomia, siempre me atrajo y ahora que he empezado con ella me parece apasionante. Asi que quiero seguir practicando y no solo no olvidar lo aprendido si no aprender más. Acabo de bajarme el libro que habeis compartido y voy a echarle un vistazo. Porque mi pregunta es, ¿no habrá un sistema mas corto que el largo tipeo que me han enseñado en CY?.....ahi lo dejo ![]()
|
||||
|
||||
|
Muy probablemente, sí.
Yo me he elaborado mi propia planilla con un tipeo simplificado que me sirve para sol, luna, estrellas y planetas. Y para la meridiana. Lo llevo a fotocopiar y a encuadernar con gusanillo en tamaño cuartilla. Voy usando y cuando un cuaderno se llena, empiezo otro. Cada uno me da para cien observaciones. O más si borro las hojas usadas. Siempre uso lápiz. Los más ortodoxos seguramente fruncirán el ceño, pero desde un punto de vista práctico y para uso personal, me vale. En unos cinco minutos tienes el cálculo del sol. Para la luna un poco más. ![]() ![]() Editado por Parbat en 29-05-2019 a las 17:05. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos y todas,
¿Alguien ha comprobado empiricamente (menudo palabro ) el error en millas entre un cálculo de posicion con una -buena- lectura con sextante de plástico en condiciones de mar plana y una tambien buena con un sextante de los buenos?Supongo que debe ser tan facil como ver que angulo devuelve uno de plastico y que angulo uno de los buenos, ¿no?, a partir de ahí con una hora exacta el resto es común en los dos calculos. Siempre me lo he preguntado , yo es que no tengo ni de los buenos ni de plastico, de hecho tuve un libro que explicaba como hacerselo de madera ![]() Unas que se acerca la calor. |
|
|
||||
|
||||
|
Recien salidos de fábrica uno de plástico y uno de metal son igual de precisos y tienen el mismo resultado.
Peeeero, con el paso del tiempo, el lugar donde se guarde, los golpes, el sol, la humedad, la manipulación etc las medidas ya no son las mismas. Aún y que es aconsejable graduar el sextante antes de la primera toma de la mañana, uno de metal no es tan exigente. Una vez graduados, tanto el de metal como el de plástico, los errores no serán tan grandes en el primero y para los cálculos lo facilita mucho más. Ahora bien, la finalidad es tomar una medida, y sirve cualquier sextante calibrado tanto metal como plástico. En los cálculos, sirve tanto la calculadora, como la regla de cálculo, el tema es ¿como es más fácil, rápido y fiable? |
| 3 Cofrades agradecieron a kuovadix este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
Así es coincido con el cofrade, con los dos tomarás buenas alturas, todo pasa por el buen ojo en la calibración, tengo uno de plástico que he comprado usado, me ha resultado de maravillas, un amigo ha venido a navegar , cuando lo vio quiso usarlo y se sorprendió cuando comprobó que todavía seguía calibrado, después de un año de no ser usado, birras para todos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muhcísimas gracias, Parbat. Le he dado un ojo y efectivamente eso ya es otra cosa en comparación con las tres cosucas que había encontrado en castellano. Cita:
La segunda mano por Internet me da MUCHO miedo precisamente por eso. Distinguir es complicado y para cuando tienes el gato en casa, en lugar de la liebre, ya estás enfangado. Cita:
Muchas gracias kuovadix por el comentario. Justo esto es lo que yo andaba intentando entender. Si de salida son equivalentes, entonces me parece que la comparación en precios es más justa. Entiendo que uno de metal bien cuidado, probablemente pierda menos prestaciones con el tiempo, mientras que el plástico, por bien cuidado que quiera estar, siempre perderá algo más, aunque sólo sea porque el material se degrada más rápido. En este punto ya entra el gusto de cada uno, su presupuesto, y su pragmatismo. A igualdad de funcionalidad, igual prefiero estrenar uno de plástico cada cinco años, que comprarme uno de metal que me dure 30. Pero entiendo que eso ya irá en gustos. Cita:
Vista tu experiencia, y el resto de comentarios, veo que puedo quitarle el miedo al plástico (parezco mi abuelo) y que eso no será el limitante para la calidad. Muchas gracias por los comentarios a todos. Al final se van a quedar cortas las dos botellas que traje, así que habrá que rematar con cervezas. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Enviado desde mi Aquaris X Pro mediante Tapatalk |
|
|
||||
|