![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días, queridos naveganetes¡¡
Este mes de julio, tenemos pensado bajar desde Alicante a Huelva (puerto destino), un amigo y yo, ambos con PER ampliado, en una Cranchi 37 Smeraldo. Mi amigo es novato, y aunque yo tengo el PER desde hace unos 10 años, sólo tengo experiencia navegando en el Mar Menor, Murcia-Moraria y la travesía más larga que he hecho Moraira-Baleares. Además, uno de los días igual cruzamos a Ceuta. La cuestión es que personalmente no estoy muy convencido de esta aventura porque tengo entendido que de Murcia para abajo, el mar y el viento son más díscolos que de Murcia para arriba. Sólo he vivido un par de situaciones de riesgo volviendo de Baleares, y lo cierto es que no fueron experiencias muy agradables que se diga. No soy miedoso para nada, pero sí muy respetuoso con el mar y con la meteorología. Además, nunca he navegado hacia el sur y amigos que lo han hecho, me aseguran que puede ser complicado y desagradable. En total, son 490 millas en una semana. No llevamos piloto automático, por cierto... En fin amigos, qué opináis? Y os ruego absoluta sinceridad dada nuestra poca experiencia. Gracias y cerves para todos en la cantina¡¡ |
|
|
||||
|
||||
|
vamos a ver.....lo de navegar de Murcia, que imagino querras decir de Cartagena hacia aboajo.....no creo que sea mas complicado que de Cartagena hacia arriba como tu dices.....tendras que mirar las previsiones y ser prudente.
El barco creo que es suficiente para esa travesia siempre que este en buenas condici9ones y seas calculador con el combustible y los repostajes. Lo de hacer semejante travesia sin piloto.....buffff se me hace engorroso, no por que lo pongas y te eches a dormir, que no lo haría nunca, pero no es lo mismo ir pendiente y vigilante con el piloto, que ir permanentemente al timon. Otro tema será la velocidad que pienses llevar, si vas a hacer carreras.....pues es peligroso por lo que te puedas encontrar, no ya embarcaciones o piscifactorías que por mi zona las hay, si no por palangres y demás que tb los hay. También, al ser una travesia costera......yo no iria muy pegado a la costa, por que ahí si que por ejemplo al pasar palos pues siempre esta todo muy revuelto por las corrientes y demás, pero creo que tomando una distancia de una 5 millas de costa, que es una distancia prudente, es suficiente para que no te pille el garigai de los cabos. En definitiva....con prudencia, con el barco preparado y todo revisado, y mirando la meteo.......no le veo mayor problema a la travesia PD: ponle un piloto automatico y haz la gracia completa. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tienes razón con lo del piloto, pero en Huelva seguro que mi amigo no lo va a usar, y gastar 6k€ que cuesta la broma... Pues nada, que nos arriesgaremos entonces¡¡ |
|
|
||||
|
||||
![]() Partimos que tienes el barco "a son de mar", esto es, motores, electricidad, seguridad, cartas y derroteros de las zonas por las que has de pasar. Tienes que tener claro el consumo a las rpm de crucero. La velocidad dependerá de las condiciones de viento y mar. Has de calcular muy bien la autonomía que te permita asegurar el repostaje con al menos un tercio de tanque sin gastar. Pasado Gata, tienes Almerimar, que te evita adentrarte en el golfo de Almería para repostar en Aguadulce. Los siguientes puertos, has de mirar si tienen repostaje. Posiblemente en Punta de la Mona y seguro en Benalmádena, Fuengirola, Puerto de la Duquesa antes de pasar Punta Europa. Después, Barbate y nada hasta la bahía de Cádiz. Luego Chipiona y de ahí a Huelva nada. Como eres un barco de motor, el viento no te afecta en el rumbo. De la meteo, te interesan dos cosas. Fuerza del viento (mucho menos la dirección) y estado de la mar. Con marejada/marejadilla, navegarás sin problema, tanto sea de aleta como de amura. Con fuerte marejada, yo me quedaría en puerto. Vientos de fuerza F3-F4, que no levantan mucha mar, si son de proa, amura, navegarás, a iguales rpm, a menor velocidad que si son de aleta. Puntos a tener muy en cuenta la meteo: Palos, Gata, Sacratif, Punta Europa, Tarifa, Trafalgar. Distancia de costa: mínimo 2 millas, máximo 6 millas. Hace años hice, con mi primer barco un Princess 38, desde Ceuta a Gata y vuelta, y, al año siguiente, desde Ceuta al Cabo San Vicente, costeando, y vuelta. Buena proa.
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro | ||
Paulino (08-06-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Recuerda que hay gasolinera en Gibraltar.
|
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias Kiro y BlueMoon. Disculpa la tardanza, estaba fuera de viaje.
Sigo pensando q 490 millas es una pasada y mas hacia el sur, con la experiencia justita y sin piloto automático q tenemos los tripulantes. A ver si encuentro alguna solución porque la zona de Almería y el Estrecho no las conozco pero me temo q no son como Murcia y Baleares q son mis zonas naturales de navegación. Lo dicho, gracias!! |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias Kiro y BlueMoon. Disculpa la tardanza, estaba fuera de viaje.
Sigo pensando q 490 millas es una pasada y mas hacia el sur, con la experiencia justita y sin piloto automático q tenemos los tripulantes. A ver si encuentro alguna solución porque la zona de Almería y el Estrecho no las conozco pero me temo q no son como Murcia y Baleares q son mis zonas naturales de navegación. Lo dicho, gracias!! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por darte algun cosejo.......La zona de Almeria no es mas complicada que Murcia,es que una vez pases Aguilas tienes Garrucha,pero a partir de ahi ten clara la meteo,pues no hay puerto hasta Aguadulce y son 56 millas...... bueno ,si se mete un carajal te metes en San Jose en la gasolinera y vendran a echarte,pero con no salir.....Tambien tienes Genoveses que del poniente abriga de lujo pero como se meta levante ![]() Pero esto tiene solucion y se llama tiempo,dinero y windy. Te explico,windy es muy preciso en la zona,no te fijes solo en un punto,sigue el mapa segun tu rumbo previsto y la hora a la que pasaras por el. Si da mas de 15kn y rachas de 25kn,para esa motora,te quedas en el puerto,si tienes tiempo y dinero para quedarte . El cabo no tiene problema,salvo la laja,en caso de mal tiempo la mar rompe por encima y es muy desagradable,por lo demas yo lo cruzo hasta dos o tres veces al mes, a veces con casi 30 kn y sin problema .Una vez que cruces el cabo de gata,tienes Aguadulce a 18 M y Almerimar a 32 M ,ambos puertos amplios,con mucho servicios,baratos y siempre hay amarres libres. Joer si sigo te traigo yo el barco ![]() ![]() Ya en serio,confianza y a la mar y si algun problema,aqui estamos ![]() ![]()
|
|