La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-07-2019, 20:12
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Predeterminado Re: Costera de Túnidos a Curricán 2019

Rosas y espinas..

Luna creciente de finales de julio, mes atunero por excelencia.
Sin mucho aspaviento y a pocos a pocos vamos a empezar la conserva domestica, hay que empezar a librar los congeladores en previsión de lo que se va a poder meter cuando dejen de entrar los frentes...
Esta vez va cocido previamente, y son cogortes en exclusiva.

REflejos

El unico ( al menos que sepa yo, muchos regalo) este año en un lote de mas de 50 botes...
A la primera vista parecen iguales, pescado embotado en crudo hace dos costeras, solo hay una cosa que indica que algo no va bien, mientras una tapa esta convexa, la otra esta concava , señal inequivoca de que algo va mal !!!
En una segunda revision visual mas exaustiva aparece el defecto que ha causado esto, un pequeño golpe en el extremo de una tapa es la que ha producido que entrara aire y se perdiera la conserva que hay dentro...
Incluso en una produccion compuesta enteramente de botes de conserva comprados a tal fin ( los reciclados de otras conservas NO VALEN) y de tapas de un solo uso nunca estamos libres de pequeños golpes que podamos dar a estos recipientes en el proceso de manipulado y almacenado....

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Aitona Antxon (28-07-2019), aquademare (30-07-2019), labascal (28-07-2019), sniff-snuff (28-07-2019), Uni (29-07-2019)
Antiguo 30-07-2019, 10:15
ilio ilio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 125 Agradecimientos en 72 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Alf_on Ver mensaje
Si usas excitadores, pulpos y rapalas, todo junto, no te sirve de nada el sistema que empleamos en el cantábrico para bonitos (alalungas).
Tienes esa información en el foro.
Señuelo, cinco brazas de terminal y a la linea madre. Sin mas historias. Si te apetece con quitavueltas y si no gaza contra gaza y pescando que es gerundio.
Yo lo vi utilizar aqui en el mediterraneo y creo recordar era delante el excitador,luego el montaje de unos 4-5metros que contenia:

Unos dos ó tres pulpitos...y al final un rapala para que lo bajase todo imagino...

Que opinas que no es necesario tanto tandem...?

Saludos
Antiguo 30-07-2019, 10:29
cooltrier cooltrier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 955 Agradecimientos en 561 Mensajes

Yo, si pongo pulpitos, los puedo poner con o sin excitador, pero si pongo Rapala lo monto solo.
Pienso que todo lo que pongas delante del Rapala afectará a la navegación de este, mermando su efectividad.
Si quieres que los pulpitos profundicen, los hay de cabezas plomadas con más o menos peso.
Suerte.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cooltrier
ilio (30-07-2019)
Antiguo 30-07-2019, 16:18
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,771 Agradecimientos en 866 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ilio Ver mensaje
Yo lo vi utilizar aqui en el mediterraneo y creo recordar era delante el excitador,luego el montaje de unos 4-5metros que contenia:

Unos dos ó tres pulpitos...y al final un rapala para que lo bajase todo imagino...

Saludos
Yo creo que no hace falta tanto montaje y que con solo los pulpitos anzuelados que llevan plomo en la cabeza para que no vayan dando botes fuera del agua ya vale. Por supuesto es solo una opinión, aunque por lo que se es la mayoritaria aquí en el cantábrico, (cuando recoges un bonito de diez kilos tener excitador es todo un problema y/o tener unos pulpitos añadidos, que por de pronto imposibilitan traer el pescado si utilizas caña hasta la punta de esta, y si halas a mano tampoco es ninguna ayuda tener objetos extras al señuelo, que por si solo basta y sobra para que agarre el pescado. No se si me explico.

Allá donde habita la libertad, está mi patria
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alf_on
aquademare (31-07-2019)
Antiguo 30-07-2019, 16:40
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por ilio Ver mensaje

Saludos
Algo has visto tu, si .
He utilizado una "evolucion" de ese montaje, tanto para currican ( de medio agua con profundizador) como para pesca vertical y al lanzado, con muy buenos resultados para ciertas pescas..
El aparejo simula pequeños peces ( los pulpitos o las plumas) que van escapando de otro depredador mas grande ( el rapala) lo que hace llamar la atencion a otros depredadores que se puedan encontrar en la zona pudiendo atacar estos a los señuelos para alimentarse o para defender el territorio...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
aquademare (31-07-2019)
Antiguo 30-07-2019, 16:54
Micalmar Micalmar esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 21 Agradecimientos en 17 Mensajes

En el Mediterráneo si que solemos utilizar excitadores. Si bien yo solo los emplreo con plumas o rafias y tampoco siempre. Con peces artificiales tipo rapala, halco... no pongo excitador.

Son muy utiles también cuando hay viento para que las plumas y rafias vayan un poco mas tensadas y no se levanten demasiado de la superficie.

El excitador es un recurso mas. También existen unos que van sumergidos y tienen como cucharillas sin anzuelos que simulan un banco de peces y ahi si, se le añande una «rapala» detras.

Además, que los púlpitos,plumas chapoteen un poco no es malo. De hecho en ocasiones solo arrancan picadas asi
Citar y responder
Antiguo 30-07-2019, 19:54
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,817
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes

Cita:
Yo creo que no hace falta tanto montaje y que con solo los pulpitos anzuelados que llevan plomo en la cabeza para que no vayan dando botes fuera del agua ya vale. Por supuesto es solo una opinión, aunque por lo que se es la mayoritaria aquí en el cantábrico, (cuando recoges un bonito de diez kilos tener excitador es todo un problema y/o tener unos pulpitos añadidos, que por de pronto imposibilitan traer el pescado si utilizas caña hasta la punta de esta, y si halas a mano tampoco es ninguna ayuda tener objetos extras al señuelo, que por si solo basta y sobra para que agarre el pescado. No se si me explico.

A lo que añado si me lo permites, hay plomos de forma de oliva y perforados longitudinalmente que vienen como anillo al dedo para insertarlos dentro de la cabeza de los pulpitos de látex o vinilo. Pero téngase en cuenta que estos plomos los hay de 5, 10, 15 y 20 gramos y lo mejor es usar el más grande que nos permita cada pulpo, algunos tienen la cabeza pequeña y no admiten el de 20 pero otros son más anchos y sí entran. De todas formas el de 15 creo que entra en todos los octopus y el de 5 no lo usaría nunca.
Es muy importante que el señuelo navegue siempre sumergido.
Alf_on (31-07-2019)
Antiguo 30-07-2019, 23:42
zezale zezale esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 102
Recibió 61 Agradecimientos en 38 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Costera de Túnidos a Curricán 2019

Ademas de todo lo dicho,las pinzas o lastres ayudan un monton a bajar las lineas a ras de agua,yo este año estoy utlizando los dos y dan de lujo
Citar y responder
Antiguo 31-07-2019, 12:27
Arpoilari

Itsas gogoetak, memoria marinera...
Izan zirelako gara.
gerelako izango dira...
Por que fueron somos
Por que somos, seran...

Hoy dia grande

Hoy dia grande!
Dia se san inaxio 1989.

Que yo recuerde el dia de san ignacio siempre habia algo especial a bordo, algo que rompiera la rutina y monotonia del dia a dia en un barco bonitero de tanqueo..

Si voy hasta tiempo de mis pades siempre escuche a bordo alguna anegdota que recuerde a ese dia, una grande que solian contar es que a mediadosde los 70 cuando todavia las banderas y ikurriñas estaban prohibidas a dos tripulantes ( que omitire quienes eran jeje) se les ocurrio subir una aspisera ( sabana) con el recuadro ( pintado a brocha) azul en la esquina superior izquierda, cual bandera de Gipuzkoa improvisada , era tan grande la sabana y flameaba tanto al viento que de noche al alba y proa al viento rumbo que iba el barco por el ruido parecia que habia una bandada de pajaros encima del puente, la cosa se mantuvo bien hasta que ya hecho el dia y en un cambio de rumbo y mientras el patron hablaba por radio con el compañero ( mater purisima) la bandera que odviamente tenia que caer a sotavento abrazo a la antena de VHF que estaba en la cruceta en el otro extremo del palo de popa y catakras!! a tomar por kulo la antena que callo justo encima de la red de babor, acto seguido rapido como una centella se habre la puerta del puente y de la misma banda sale el señor patron ciento y piko kilos, cercano al 190, mira para arriba, se rasca la cabeza y ve aquella bandera improvisada justo encima del soporte de la antena jajajaja, earra eskandalue!!!! se quedo con el micro en la mano que no recibia ni emitia jajajaja.
De ser hoy hace 25 años al alba alli habria cantado Nikolas el patron del san agustin de Getaria a Inaxio arrillaga patron del antonio de la hoz de Pasaia, el Inaxio gure patroi aundiya por vhf a capella y en abierto por el CH 6 para regicijo del resto de la flota !!

Hoy en dia de esto queda el recuerdo hasta que nos ataque el alzehimer que entonces ya no nos quedara ni eso..

En nuestra epoca, con las banderas ya legalizadas solo las subiamos ese dia, generalmente la ikurriña, solia ser siemnpre un dia especial pues la cercania de las fiestas patronales ayudaba mucho jeje, chocolate para desayunar ( pedro mayo rayau) habre preparado yo muchas veces, aquello con los medios de la epoca ( muchos barcos no tenian ni leche) era todo un acontecimiento jajaja, recuerdo que nosotros teniamos leche condensada, con un bote y algo menos que un litro de agua hacia un litro de leche azucarada, una comida que igual se salia de lo normal y como esta vez en la foto algun sacaria una caja de puros y a echar humo hasta el que no fumaba jajaja..
de proa babor...por filas.xatur Vidal, Juanjo, Pello murua de zarautz, Yon el de zumaia, difunto patxuelas de mutriku, un servidor, y el"zapa"..menuda juventud que habia en ese barco!

Dia de San Ignacio, fiesta grande de la bardulia.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Aitona Antxon (31-07-2019), astondoa 1967 (31-07-2019), Xenofonte (31-07-2019)
Antiguo 31-07-2019, 16:08
Hermano de la costa

Hoy he salido con maese Txelfi y no nos podemos quejar de la pescata de San Ignacio. Antes de las doce en puerto.
Un poco de ola trapallera temprano, una picuda nos ha lanzado el Zortzico para arriba y ¡ha hecho salir la hélice fuera del agua! (en un barco de tres toneladas y eje) que ha ido bajando poco a poco al pasar las horas. El día acabará de sol y moscas.

Citar y responder
Antiguo 31-07-2019, 16:36
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,849
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Vaya: es el bonito del anuncio de la pescaderia del corte ingles copia y pega copia y pega en plan trapalleiro, que se ve claramente que el alalunga es el mismo, repetido una y otra ves, que se les ve a todos la misma cara de asombro.

Pescadores exagerados, que no os creo que hagais esas capturas ¡en unas horas!

Como sea cierto (que no lo es), voy a ir ahora mismo al barco y le voy a regalar mis cañas y todos los aparejos... ¡a un enemigo!

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Editado por Xenofonte en 31-07-2019 a las 16:40.
Citar y responder
Antiguo 31-07-2019, 17:36
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje

Vaya: es el bonito del anuncio de la pescaderia del corte ingles copia y pega copia y pega en plan trapalleiro, que se ve claramente que el alalunga es el mismo, repetido una y otra ves, que se les ve a todos la misma cara de asombro.

Pescadores exagerados, que no os creo que hagais esas capturas ¡en unas horas!

Como sea cierto (que no lo es), voy a ir ahora mismo al barco y le voy a regalar mis cañas y todos los aparejos... ¡a un enemigo!

si es que no se te pasa una...

Conste que hemos salido antes de las cinco, siete horas de mar, casi cuatro pescando, hoy estaban muy cerca de la costa, creo que en el 35 ha caído mas de uno... Txelfi lleva la cuenta. Tampoco es ningún récord. Un par de agarradas de dos y los otros uno a uno. La mayoría en los largos.
Me esperaba mas gente, no ha sido la romería de otros días. Supongo que la trapalla prevista habrá espantado a mas de uno.

Hoy la nota la ha dado un ****** que se pasa el santo día haciendo de pato donald por la radio, (otros días también), y ya tiene hasta el moño a demasiados. Hoy le han llamado de todo menos bonito, pero es tan ******** que le hace gracia por lo visto que le insulten y sigue con mas ganas erre que erre, impidiendo las conversaciones por radio a los demás.
Increíble pero cierto. Me pregunto si tendrá lo que hace falta para hacérselo a la cara a quienes jode por la radio. Apostaría una jamada a que no.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alf_on
Xenofonte (31-07-2019)
Antiguo 31-07-2019, 18:20
labascal labascal esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,024
Recibió 756 Agradecimientos en 293 Mensajes
Predeterminado Costera de Túnidos a Curricán 2019

Cita:
si es que no se te pasa una...

Conste que hemos salido antes de las cinco, siete horas de mar, casi cuatro pescando, hoy estaban muy cerca de la costa, creo que en el 35 ha caído mas de uno... Txelfi lleva la cuenta. Tampoco es ningún récord. Un par de agarradas de dos y los otros uno a uno. La mayoría en los largos.

Me esperaba mas gente, no ha sido la romería de otros días. Supongo que la trapalla prevista habrá espantado a mas de uno.

Hoy la nota la ha dado un ****** que se pasa el santo día haciendo de pato donald por la radio, (otros días también), y ya tiene hasta el moño a demasiados. Hoy le han llamado de todo menos bonito, pero es tan ******** que le hace gracia por lo visto que le insulten y sigue con mas ganas erre que erre, impidiendo las conversaciones por radio a los demás.

Increíble pero cierto. Me pregunto si tendrá lo que hace falta para hacérselo a la cara a quienes jode por la radio. Apostaría una jamada a que no.

Nosotros saldremos mañana a pegar botes con el viento francés. Hoy a celebrar el día grande del pueblo, de papeo.
De matxitxako este o oeste ha sido la pescata?
Eskerrik

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 31-07-2019, 19:58
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,817
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes

Arriba del mismo Cabo y del 36 a 39 de latitud
Aitona Antxon (31-07-2019), labascal (31-07-2019), Lohitzune (01-08-2019), vaurien (31-07-2019)
Antiguo 01-08-2019, 00:26
sacratif sacratif esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 173
Recibió 26 Agradecimientos en 25 Mensajes

Una duda este bonito entra al Mediterráneo?.
Citar y responder
Antiguo 01-08-2019, 00:40
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,849
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Pues no

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Antiguo 01-08-2019, 00:43
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Pues no
Muchas toneladas tengo en mi haber en el golfo de cadiz, mar de alboran, tarragona, golfo de leon, islas baleares a todos los cuadrantes, cambiaba morfologicamante,pero la especie era la misma
Citar y responder
Antiguo 01-08-2019, 00:46
Pirata

Entonces que pescaban los bermeanos
en el mar de Alborán?
Citar y responder
Antiguo 01-08-2019, 00:47
Arpoilari

Es a mi ?
Citar y responder
Antiguo 01-08-2019, 00:50
Pirata

Esa es la duda que tengo pues juraría que los he agarrado el canal cerca de la plataforma de Alborán,eso sí eran más pequeños.
Citar y responder
Antiguo 01-08-2019, 00:56
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por sacratif Ver mensaje
Esa es la duda que tengo pues juraría que los he agarrado el canal cerca de la plataforma de Alborán,eso sí eran más pequeños.
Eran mas pequeño, daban medias de 7.5 kilos, a la caña ( a tanqueo) tiraban la mitad de un pez del mismo peso cantabrico, la aleta pectoral era 1/3 mas corta que lo de aqui, el pescado mas alargado, se encontraban en las zonas que he indicado arriba, sobre todo en el mar de alboran, pero tambien el el golfo de leon y las islas..
Citar y responder
Antiguo 01-08-2019, 00:57
Pirata

Traba si aunque me dice otro forero que no,yo he visto lo barcos de tanques hace ya algunos años en mi puerto.
Citar y responder
Antiguo 01-08-2019, 01:05
Arpoilari

Cita:
Traba si aunque me dice otro forero que no,yo he visto lo barcos de tanques hace ya algunos años en mi puerto.
Yo entre ellos ..nos daban gasoil a tres pesetas y el atlantico norte se nos quedaba pequeño....
Una campaña salimos de casa en octubre hasta el estrecho sin parar, hicimos cebo en garrucha y de alli a tarragona, islas baleares y golfo de leon, de alli alboran, desgargabamos en tarragona y almeria, de alboran hacer gasoil e ceuta y al los bancos del norte de canarias, bajamos hasta arrecife, entramos a hacer gasoil, de alli al sur de fuerteventura, al sw de la isla entre rompientes pecamos bonitos de esta especie pero de 30 kilos, de alli al golfo de cadiz sin poder sacar la proa con los alisios del NE , sacabamos pescado en puerto de santamaria, del golfo de cadiz a casa, llegamos para navidades, despues de recorrer medio med y parte de canarias jajaja...
Los ultimos que bajaron lo hicieron al estrecho a pescar atunes, a partir del 2000 ya no bajo nadie...
NO somos de ayer.........
Valle del gran rey, canarias..

Editado por trabañarru en 01-08-2019 a las 01:10.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
Aitona Antxon (01-08-2019)
Antiguo 01-08-2019, 01:09
Pirata

Estuve en la cubierta de un barco viendo los tanques con el cebo vivo,me dijo el marinero que por cierto me regaló una muestra que los pescadores locales se quejaban por utilizar el arte de cerco para el vivo.
Citar y responder
Antiguo 01-08-2019, 01:13
Arpoilari

Cita:
Estuve en la cubierta de un barco viendo los tanques con el cebo vivo,me dijo el marinero que por cierto me regaló una muestra que los pescadores locales se quejaban por utilizar el arte de cerco para el vivo.

Como se llamaba el barco?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro