![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola y gin tonic para todos,por la hora!!. Hoy,saliendo del pantalán,he visto a un velero que tenía un ánodo echado por la borda co un cable. Sabéis si es efectivo??
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo lo utilicé con un fueraborda que estaba 24h sumergido al estar en un cofre en la bañera, le enganché un extremo a un tornillo del motor y el ánodo sumergido. Con el tiempo algo desgastado estaba, tampoco mucho, y al engancharlo a un tornillo del soporte del fueraborda tengo mis dudas de que llegase a proteger la cola que es lo que me interesaba, ya que dudo que ambas piezas estén de alguna manera interconectadas...
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fluxa | ||
curriqui (05-08-2019) | ||
|
|
|
|
Cita:
Saludos Rafa
|
|
|
Hay puertos, que aunque las tomas de electricas funcionen aparentemente bien, muchos barcos atracados, necesitan intercalar un transformador de aislamiento (no recuerdo bien si se llama así) en la toma para protejgerse de la electrolisis..
Rebe |
|
|
|
|
Cita:
Yo llevé un transpormador galvánico (creo que se llamaba asi) durante algunos años, porque visitábamos muchos puertos de las rias Baixas, nunca tuve problemas, pero cuando se "murió" y vi los precios, decidí comprar un ánodo (cinz) de sacrificio, que es el que llevo colgando del obenque.![]() Saludos Rafa
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Es la mejor solución . Yo lo uso y desde el obenque lo paso directo al motor. Mano de santo . También he visto navegando por la Bretaña que en la pala del timón ( que no "conecta" con nada) le ponen el ánodo de disco . Lo hice igual y año tras año en las varadas se va comiendo... lo que quiere decir que trabaja ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
:![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
, y cuando salud a navegar donde recogéis el ánodo?![]() |
|
|
|
A mi me vino conectado de astillero, con un cable trenzado plano se unos 2 o 3 dedos de ancho. Me imagino que será por los rayos.
Saludos Rafa
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo un dufour 31 con el famoso gancho en la orza,si lo conecto de los obenques ahí trabajaría el ánodo? Y en el motor valdría con el del saildrive?
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Para el ánodo y el cable le he cosido una fundita en loneta que llevo colgada del guardamancebos. No estorba y es un momento el fondearlo y otro el recogerlo
|
||||
|
||||
|
Gracias jotaguirre, lo voy a poner en práctica!!
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿Sabéis si lo de conectar la jarcia al mar con un ánodo vale para algo?
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hombre Toro,,,, te has leído unos cuantos post más arriba ?
![]()
|
||||
|
||||
|
Yo también he visto algunos barcos con el ánodo colgando, pero no lo tengo tan claro. ¿En qué se diferencia que la masa del barco esté en contacto con el agua a través de la hélice, del eje del motor o del cable del obenque?.
Yo he tenido corrosión ( supongo que galvánica) en el molinete, que es de aluminio. ¿Lo voy a evitar conectando otra toma de tierra (de mar) suplementaria a la que ya tengo en el eje de la hélice? . |
|
|
||||
|
||||
|
Yo lo que no entiendo es como puede influir la corriente galvánica que hay en la corriente marina, es decir bajo el agua, sobre un elemento que está en superficie como la jarcia y que no tiene contacto alguno metálico sumergido. Porque el anido entiendo que iría sumergido no?
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Esta seria la definición al porque actúan como actúan los metales... aunque claro se podría uno extender mucho más . En cuanto a si puedes evitar tu asunto con el molinete,, pues del todo no. Pero siempre podrías minimizar los daños . Tu barco ( y el mio ) están sometidos a estas leyes químicas e inmersos en campos magnéticos . La mar es un medio corrosivo de primera magnitud . Un velero en un pantano va a tener muchísimos menos problemas que uno en el Cantábrico![]()
|
|