La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-05-2015, 18:44
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes
Predeterminado Re: Veleros pequeños se atraviesan en el Mediterráneo?

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Los que tenemos pabellon belga si que podemos .
Es que vosotros navegais en un mar de tranquilidad (BURRO-cratica)

Por cierto, este finde estuve en Burriana y me quede flipao por la cantidad de barcos que hay con bandera belga, y holandesa alli, en algunos pantalanes casi todos.

Acostumbrado a mi puerto donde solo hay 10 o 12, de 600 y pico

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
roman (25-05-2015)
Antiguo 25-05-2015, 21:34
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,092 Agradecimientos en 551 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Es que vosotros navegais en un mar de tranquilidad (BURRO-cratica)

Por cierto, este finde estuve en Burriana y me quede flipao por la cantidad de barcos que hay con bandera belga, y holandesa alli, en algunos pantalanes casi todos.

Acostumbrado a mi puerto donde solo hay 10 o 12, de 600 y pico

Pues yo acabo de iniciar los trámites para bandera holandesa. En mi puerto cada vez son mas, y creciendo. No creo que falte mucho para que esto estalle por algún lado. y será cuando algún medio (sobre todo televisión) se percate de ello. Ya sabéis que en España se legisla, no cuando hay necesidad, sino cuando esta salta a los medios.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a North Side
SpitfireAntonio (12-08-2019)
Antiguo 25-05-2015, 22:24
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por North Side Ver mensaje
Pues yo acabo de iniciar los trámites para bandera holandesa. En mi puerto cada vez son mas, y creciendo. No creo que falte mucho para que esto estalle por algún lado. y será cuando algún medio (sobre todo televisión) se percate de ello. Ya sabéis que en España se legisla, no cuando hay necesidad, sino cuando esta salta a los medios.
Mi no entiende... qué es lo que tiene que estallar?

Citar y responder
Antiguo 25-05-2015, 22:51
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,092 Agradecimientos en 551 Mensajes
Predeterminado Veleros pequeños se atraviesan en el Mediterráneo?

Hombre. No es normal la fuga de embarcaciones que se está produciendo, con la pérdida de ingresos que conlleva tanto a la administración como a otras empresas del sector.

Una disminución de la burrocracia. Un impuesto de renovación de bandera adecuado por parte de la administración. Una ITB con precio y servicio adecuado. Etc... Generaría ingresos y no habría fuga de barcos.

Pero para que eso ocurra... Pues ya sabes... A eso me refiero
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a North Side
astrolabio68 (25-05-2015)
Antiguo 25-05-2015, 23:35
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por North Side Ver mensaje
Hombre. No es normal la fuga de embarcaciones que se está produciendo, con la pérdida de ingresos que conlleva tanto a la administración como a otras empresas del sector.

Una disminución de la burrocracia. Un impuesto de renovación de bandera adecuado por parte de la administración. Una ITB con precio y servicio adecuado. Etc... Generaría ingresos y no habría fuga de barcos.

Pero para que eso ocurra... Pues ya sabes... A eso me refiero
Esperemos que así sea. Me parecía entender que tu mensaje iba en el sentido contrario...

Citar y responder
Antiguo 25-05-2015, 23:51
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Impuestos no pierden ni uno, ya se cuidan mucho que sea la bandera que sea, el IVA y la matriculación, estén pagados. La guardia civil pasa por los nauticos y sabe perfectamente que barcos de bandera extranjera pertenecen a españoles, comprueban, y si no hay matriculación pagado, zasca, inspección de Hacienda.
La fuga de banderas, es mas bien un tema de burocracia. Todo lo quieren legislar como si de un buque de pasajeros se tratase.
La siniestralidad, en proporción a los barcos que hay ahora, sigue siendo la misma que hace 40 años y llevamos el doble de tecnología, es decir, siniestralidad cercana a cero.
Pero como los propietarios de barcos están forrados, pues vamos a obligarlos a llevar radio balizas, balsas, teléfonos satelitales, etc. Para poder cruzar a Cerdeña, como si se navegase por los 40 rugientes.
Y joder, los que empiezan ahora, pueden llegar a entenderlo, pero los que íbamos hace 30 años con un puma 26, embutidos tres niños, padre, madre, y algún invitado, con un gonio y una zodiac, pues nos da bastante por culo, que para hacer lo mismo, haya que llevar unos equipamientos desproporcionados. De mi vida, ya cuido yo. No le voy a costar ni un céntimo mas a la seguridad social, si llevo balsa salvavidas, o no la llevo, ya que el golpe en el codo, me lo voy a dar igual. No es como en una moto, que te das un golpe y el llevar las protecciones obligatorias, te van a salvar de quedarte vegetal, y ser un gasto para la seguridad social. Bueno, paro, que me cojo y se me sale los ojos de las órbitas.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a nalari este mensaje:
txaviss (26-05-2015), U25pies (27-05-2015)
Antiguo 26-05-2015, 23:48
Paulsailor Paulsailor esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 406
Recibió 97 Agradecimientos en 68 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tres Forcas Ver mensaje
La semana pasada hablaba con un amigo profesional y le comenté que me quería comprar un barco usado de unos 9 metros para iniciarme en el crucero Mediterráneo y en el mundo de la vela en general. Inmediatamente me dijo que no, que un velero por debajo de 11-12 metros no navega bien en el Mediterráneo porque las olas cortas lo dejan atravesado.

Llevo mucho tiempo leyendo todo lo que pillo y jamás había escuchado nada parecido, qué opináis vosotros?

Tomaros lo que queráis que esta ronda la pago yo
Tu amigo o estaba borracho, o te a tomado el pelo.
Citar y responder
Antiguo 27-05-2015, 00:22
Juriola Juriola esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 2,617 Agradecimientos en 686 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por alber Ver mensaje
Hace unos meses escuché en el programa de radio "levando anclas" la entrevista a una mujer sueca que viajaba con su pequeño velero. Salió de suecia por los canales hasta el mar negro y luego bajó hasta Ibiza. Sin gps ni piloto ni tantos complejos y tan feliz.
Aquí podéis escuchar la entrevista http://www.eitb.com/es/audios/detall...006.1417980087
EVA KULLGREN. NAVEGANTE SOLITARIA SUECA A BORDO DEL “OLINA”

Eva Kullgren es una navegante solitaria sueca que después de criar a sus hijos ha decidido hacerse dueña de su vida y navegar. Amante de la mar, partió en el velero “Olina” de Estocolmo. Navegó por el mar Báltico y por ríos del centro de Europa, desembocó en el mar Negro de allí al Bósforo y, tras ir poco a poco en el Mediterráneo, ahora se encuentra en Ibiza.
A Eva y su Olina la conocimos en Cabo Verde, luego supimos de ella que había atravesado a Brasil y remontado el amazonas. Ahora ya está de vuelta en Casa, el Olina se quedó en USA
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
Documentación y fotos de la construcción:
https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Juriola este mensaje:
alber (27-05-2015), Antonio_Mataelpino (27-05-2015), romanmorata (10-08-2019)
Antiguo 27-05-2015, 09:06
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

El barco
Y la patrona

From my radio morse

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
Antiguo 27-05-2015, 09:43
rumboalsur rumboalsur esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 85
Recibió 80 Agradecimientos en 60 Mensajes

Caramba. Que barco mas bonito y que patrona... Se la nota que los tiene bien puestos.
Una ronda por las mujeres del mar
Citar y responder
Antiguo 27-05-2015, 10:02
rumboalsur rumboalsur esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 85
Recibió 80 Agradecimientos en 60 Mensajes

Una de las cosas que más me gratifican de la navegación a vela es que cada vez que sales siempre se aprende algo nuevo. Tengo mi barco desde hace 10 años (un 9,9 m de esos que se quedan atravesado a cualquier cosa )y raro es que no me vuelva con un pequeño descubrimiento que me haga mejorar el trimado, la estabilidad... Es cierto que terminas hablando con tu barco porque al final es él quien te enseña a ti lo que puedes hacer o no. Es asi como acabas conociendo tu barco y hasta donde es capaz de llevarte. Yo hace 10 años me cagaba por las patas de abajo si cruzaba la ria de Vigo. Hoy me voy a Coruña, entro en la ria de Aveiro (que eso si que es la bomba) o me voy en solitario ida y vuelta hasta Pontevedra y con absoluta tranquilidad.
(*nota* en el Atlantico no hay olas )
Salud y ron
Citar y responder
Antiguo 27-05-2015, 15:02
Bilbao Pilot Bilbao Pilot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 491 Agradecimientos en 307 Mensajes

Yo con muy sunway 21 salgo todas las semanas por bilbao,todo depende de la comodidad que quieras con mal tiempo...de momento me gusta mojarme y sufrir un poco
Citar y responder
Antiguo 27-05-2015, 19:37
Juriola Juriola esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 2,617 Agradecimientos en 686 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Antonio_Mataelpino Ver mensaje

El barco
Y la patrona

From my radio morse
Deberíais leer su libro, a mi me cambió uno por un achicador manual. No voy a publicarlo digitalmente puesto que es su modus vivendi pero es recomendable, la pega es que está en inglés aunque se entiende muy bien.
algunos capítulos:
Expulsada de Rusia (por pedir que le pusieran un escolta que estuviera "bueno")
navegación por el mediterráneo a "ojo" (cuando veas muchas luces habrás llegado a Istambul)
Embarrancada en Andalucía y recuperada por los bañistas de la playa.
Casi hundida al llegar a Cabo Verde (un ancla mal estibada le hizo un butrón)

Pero de atravesarse a la mar, no dice nada de nada
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
Documentación y fotos de la construcción:
https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Juriola este mensaje:
alber (27-05-2015), Antonio_Mataelpino (28-05-2015)
Antiguo 27-05-2015, 23:18
enturbiapozas enturbiapozas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 408
Recibió 323 Agradecimientos en 150 Mensajes

Yo voy a contaros mi experiencia y que cada uno piense lo que le parezca oportuno. Llevo desde 2006 navegando a vela y anteriormente muchos años de motoras. Navego todos los fines de semana del año casi, y con salidas diarias en general salvo alguna travesía. Volviendo hace cuatro años de Ibiza, creo recordar que me cogió un día costeando entre Denia y Cartagena más o menos un levante majete, de popa. Tengo un Tucana 28 pies e iba ese día a motor y sin nada de vela ni cabos largados por popa. El caso es que fue un día infernal por lo siguiente:
-mar formada con olas de levante durante todo el puto día.
-mi compañero de travesía, capitán de yate, cogió el timón para sustituirme un rato y a los treinta segundos casi lo agredo porque me atravesó el barco de momento.
-el barco, con las olas por popa o ligeramente laterales¿eso se llama descuartelar? se iba lo mismo a babor que a estribor según su orientación con respecto a la ola .
-el barco se iba antes de yo notar la racha de aire, yo alucinaba porque no entendía nada.
-Me tiré cerca de ocho horas dando al timón porque se me iban las palas del timón. Fue demencial, menos mal que mi forma física era brutal, si no no sé......
Analizando despues el asunto, es posible que no llevara bien el hidraúlico, o sea, que lo llevara con falta de aceite y tenía que darle muchas vueltas al timón para gobernar.
-en alguna ocasión me ha pasado algo parecido navegando a vela, como si la fuerza de la corriente moviese las palas del timón sin que la rueda se mueva, y yo teniendo que compensar.
-no llevaba nada de génova, que quizás hubiera interesado.
-la sensación era de falta de control total, y claro, un 28 pies atravesándose cada vez que iba a venir la racha de viento y la ola, lo pasé realmente mal.
-pero el caso es que cuando pasó esa zona, ya pude gobernar normal, claro que sin ese levante cabrón, que todavía me acuerdo de él.
¿Es posible que el amigo se refiera a algo parecido a lo que estoy yo contando? Como siempre, que los doctos piratas de este antro opinen, pero a mí no me parece tan descabellado lo que se comenta sobre atravesarse a la ola, entre otras cosas porque a mí me ha pasado, y todavía me c. en la p. m. que parió al d.
Citar y responder
Antiguo 28-05-2015, 00:38
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Juriola Ver mensaje
Deberíais leer su libro, a mi me cambió uno por un achicador manual. No voy a publicarlo digitalmente puesto que es su modus vivendi pero es recomendable, la pega es que está en inglés aunque se entiende muy bien.

algunos capítulos:

Expulsada de Rusia (por pedir que le pusieran un escolta que estuviera "bueno")

navegación por el mediterráneo a "ojo" (cuando veas muchas luces habrás llegado a Istambul)

Embarrancada en Andalucía y recuperada por los bañistas de la playa.

Casi hundida al llegar a Cabo Verde (un ancla mal estibada le hizo un butrón)

Pero de atravesarse a la mar, no dice nada de nada
Lo que me faltaba.... Leer "malos" ejemplos ...

From my radio morse

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
Antiguo 28-05-2015, 09:09
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por enturbiapozas Ver mensaje
Yo voy a contaros mi experiencia y que cada uno piense lo que le parezca oportuno. Llevo desde 2006 navegando a vela y anteriormente muchos años de motoras. Navego todos los fines de semana del año casi, y con salidas diarias en general salvo alguna travesía. Volviendo hace cuatro años de Ibiza, creo recordar que me cogió un día costeando entre Denia y Cartagena más o menos un levante majete, de popa. Tengo un Tucana 28 pies e iba ese día a motor y sin nada de vela ni cabos largados por popa. El caso es que fue un día infernal por lo siguiente:
-mar formada con olas de levante durante todo el puto día.
-mi compañero de travesía, capitán de yate, cogió el timón para sustituirme un rato y a los treinta segundos casi lo agredo porque me atravesó el barco de momento.
-el barco, con las olas por popa o ligeramente laterales¿eso se llama descuartelar? se iba lo mismo a babor que a estribor según su orientación con respecto a la ola .
-el barco se iba antes de yo notar la racha de aire, yo alucinaba porque no entendía nada.
-Me tiré cerca de ocho horas dando al timón porque se me iban las palas del timón. Fue demencial, menos mal que mi forma física era brutal, si no no sé......
Analizando despues el asunto, es posible que no llevara bien el hidraúlico, o sea, que lo llevara con falta de aceite y tenía que darle muchas vueltas al timón para gobernar.
-en alguna ocasión me ha pasado algo parecido navegando a vela, como si la fuerza de la corriente moviese las palas del timón sin que la rueda se mueva, y yo teniendo que compensar.
-no llevaba nada de génova, que quizás hubiera interesado.
-la sensación era de falta de control total, y claro, un 28 pies atravesándose cada vez que iba a venir la racha de viento y la ola, lo pasé realmente mal.
-pero el caso es que cuando pasó esa zona, ya pude gobernar normal, claro que sin ese levante cabrón, que todavía me acuerdo de él.
¿Es posible que el amigo se refiera a algo parecido a lo que estoy yo contando? Como siempre, que los doctos piratas de este antro opinen, pero a mí no me parece tan descabellado lo que se comenta sobre atravesarse a la ola, entre otras cosas porque a mí me ha pasado, y todavía me c. en la p. m. que parió al d.
Nada de eso te hubiera pasado si hubieras aprendido a navegar de una forma un poco lógica: vela ligera, empezar por un barco mas pequeño, aprender a navegar con caña (no directamente con rueda) para entender las fuerzas que actuan sobre la pala al llegar la ola, etc.

El problema no es que los barcos pequeños se crucen. El problema es que si no se tiene ni idea de manejar el timon, y no se sabe notar cuando llega la ola -para contrarrestar- y cuando pasa -para compensar- es posible atravesar el barco y hasta volcarlo. Y encima pensando que es alguna corriente magica o dandole la culpa al hidraulico (y sin genova...).
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Tupac A. este mensaje:
enturbiapozas (28-05-2015), port bo (09-10-2019)
Antiguo 08-08-2019, 12:21
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Rescato este hilo para presentaros una duda, os cuento
En poquitos años pasaremos, la almiranta y yo, al colectivo jubileta
Entre las cosas en cartera está la de hacer un circuito mediterráneo "de placer", es decir, navegaciones cortas, nautico-gastro-turísticas, en meses con meteo segura, dejando el barco en destino y retomándolo el año siguiente. Así varios años.
Opciones de embarcación:
A/ Mantener el actual (Oceanis 323), bien mantenido, conocido a fondo y preparado para navegación costera. Precisaría de renovación de jarcia y velas, compra de asimétrico, mejora significativa de la independencia energética (aumentar parque de baterias, aerogenerador, placas solares), radar, transponder AIS, bimini y ¿hélice de proa?.
B/ Vender mi Oceanis y comprar o alquilar algo más grande.

Ventajas de A: será, seguramente, más económica que la B. Al final, la navegación del mediterráneo es, prácticamente, similar a la costera que llevo haciendo veinte años. Hay costa cerca siempre, para lo bueno y para lo malo. Mantenimiento y puertos más económicos. Barco super conocido.

Ventajas de B. Un barco algo mayor, +-12 mts. siempre tiene un mejor paso de ola, se defiende mejor. Más capacidad para llevar la casa a cuestas ...

Para un viaje transatlántico o transmundista no tendría duda, la B, pero para navegar por el mediterráneo, con un presumible buen tiempo, una pareja ... la opción A parece más juiciosa.

¿qué os parece?

Antiguo 08-08-2019, 15:43
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,849
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Buenas.

Mi barco mide 8 metros. Porque es el que nos divierte, el que usamos, y por encima de todo eso, el que podemos pagar (y estamos muy cerca de la jubilacion).

Por la poca experiencia personal que tengo en esas esloras, no he visto significativas diferencias en como lleva la mala mar en el Mediterraneo un 10metros y un 12metros. Es solo mi limitada experiencia personal.

Si atendemos otras cuestiones, un 12metros es significativamente mas grande y mas caro todo que un 10metros.

Si un barco de 10metros te llega, lo conoces y le quieres, puedes llegar a donde quieras con él, y volver.

Pasando Peñas, Ortegal y Finisterre con buena prevision de meteo, después es ir bajando poco a poco al sur. Hay cofrades aqui con mucha experiencia en esa travesía. No es especialmente dificil entrar al Mediterráneo, también con buena meteo y previsión de las corrientes del estrecho.

Otra cosa es volver a subir que es un poco mas complicado.

Si la jarcia está en buen estado, yo no la tocaría.

Si las velas no están en un estado desastroso, repararía bien mayor y génova, compraría un foque 80 plano y pesado para vientos duros, un asimetrico bien embolsado para portantes, con calcetín, y probablemente un codigo cero con enrollador o con otro calcetin, para usar con vientos suaves (incluso, como única vela en navegacion nocturna a un descuartelar)

Eso sí: esa eslora es un poco bastante ajustada a mi juicio para meterle una hélice de proa (que poder, se puede, y no pasa nada). De hacerlo, yo la alimentaría con el cable del molinete, dimensionando lo necesario al alza las baterías de servicio.

Un cordial saludo para todos.

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Editado por Xenofonte en 08-08-2019 a las 15:48.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
GermanR (08-08-2019)
Antiguo 08-08-2019, 16:33
sirdrake2009 sirdrake2009 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 18 Agradecimientos en 14 Mensajes

Buenas tardes. Es una duda que le ha afectado a muchos. En mi caso ya he tenido un 41 pies y he decidido pasarme a un 35 por muchas cuestiones y no solo las económicas. Un barco de 40 pies es mas pesado, pasa mejor las olas por su propia inercia, es mas cómodo interiormente, etc,etc. Pero sucede que uno también se hace mas mayor y todo cuesta mas. Cazar las velas, pues tiene mayor superficie, los cabos son mas grandes, el amarrar siempre tiene su cosa ya que el barco es mayor, etc,etc. En mi caso que uno nota un poco la edad, he decidido pasarme a un barco un poco menor, donde todo se me ha hecho mas facil. Y como intento no tener que comerme los temporales navegando (ya que en puerto no existen demasiados problemas) en navegación no he notado nada que un barco de 10 metros no haga como uno de 12. Y el bolsillo lo agradece.
Suerte con lo que decidas. Un saludo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a sirdrake2009 este mensaje:
GermanR (08-08-2019), Xenofonte (09-08-2019)
Antiguo 09-08-2019, 08:56
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
Entre las cosas en cartera está la de hacer un circuito mediterráneo "de placer", es decir, navegaciones cortas, nautico-gastro-turísticas, en meses con meteo segura, dejando el barco en destino y retomándolo el año siguiente. Así varios años.
Opciones de embarcación:
A/ Mantener el actual (Oceanis 323), bien mantenido, conocido a fondo y preparado para navegación costera. Precisaría de renovación de jarcia y velas, compra de asimétrico, mejora significativa de la independencia energética (aumentar parque de baterias, aerogenerador, placas solares), radar, transponder AIS, bimini y ¿hélice de proa?.

Ventajas de A: será, seguramente, más económica que la B. Al final, la navegación del mediterráneo es, prácticamente, similar a la costera que llevo haciendo veinte años. Hay costa cerca siempre, para lo bueno y para lo malo. Mantenimiento y puertos más económicos. Barco super conocido.

Ventajas de B. Un barco algo mayor, +-12 mts. siempre tiene un mejor paso de ola, se defiende mejor. Más capacidad para llevar la casa a cuestas ...

Para un viaje transatlántico o transmundista no tendría duda, la B, pero para navegar por el mediterráneo, con un presumible buen tiempo, una pareja ... la opción A parece más juiciosa.

¿qué os parece?

Opción A en este orden:

1"olvidado"... FONDEO MAS POTENTE. Vas a pasar muchas noches fondeado y se duerme más tranquilo. Ancla mas grande -conservando la de astillero- con la cadena que tengas, y más cabo. Puede ser que tengas que hacer noches en algún fondeadero resguardado de la mar pero no de 40-50 nudos de viento. A partir de mediados de agosto es típico de zonas del mediterráneo, siendo del norte entiendo que podéis navegar, disfrutando de la meteo, desde principios de marzo a final de octubre...

2 BIMINI, obligatorio para los calmazos mediterráneos. Capota imagino ya tienes.

3 Juego de velas, entiendo que las de serie están ya fatigadas, y para entonces más. Genova enrollable con foam en gratil, mayor y asimétrico.

4 ELECTRICIDAD: Ais y radar. Baratos, no te vuelvas loco con los equipazos modernos. Es una ayuda, pero se ha navegado muchísimo antes de que existiera. Con una batería extra tienes suficiente. A todo lo más un panel solar de los pequeñitos móviles, para irlo situando en cubierta donde tenga mejor rendimiento -los fijos caen mucho con las sombras y tal- suficiente para compensar el gasto de nevera y piloto automático, el resto de cosas va normalmente apagado, se enciende en momentos puntuales.

PD: que envidia, a mi me quedan 30 años pa jubilarme, si es q existe ese concepto en 2050
Antiguo 10-08-2019, 03:42
romanmorata romanmorata esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 362
Recibió 216 Agradecimientos en 64 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tres Forcas Ver mensaje
La semana pasada hablaba con un amigo profesional y le comenté que me quería comprar un barco usado de unos 9 metros para iniciarme en el crucero Mediterráneo y en el mundo de la vela en general. Inmediatamente me dijo que no, que un velero por debajo de 11-12 metros no navega bien en el Mediterráneo porque las olas cortas lo dejan atravesado.

Llevo mucho tiempo leyendo todo lo que pillo y jamás había escuchado nada parecido, qué opináis vosotros?

Tomaros lo que queráis que esta ronda la pago yo
Es una falacia, la tendencia a atravesarse dependerá de la manga, el tipo de orza o quilla y las formas. Como una imagen vale más que mil palabras, dejo el link de un vídeo filmado a bordo de un 22' con un buen levante: https://www.facebook.com/calnavegar/...80911565464510
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a romanmorata
GermanR (10-08-2019)
Antiguo 10-08-2019, 11:33
Bilbao Pilot Bilbao Pilot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 491 Agradecimientos en 307 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Veleros pequeños se atraviesan en el Mediterráneo?

Lo de los 11 o 12 metros es una chorrada,pero en el vídeo ese el tiempo está bueno y está disfrutando
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bilbao Pilot
GermanR (10-08-2019)
Antiguo 11-08-2019, 13:37
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Muchas gracias, a todos, por vuestra juiciosas opiniones. Estaremos en una edad donde, en lo posible y pese al mejor o peor nivel físico que se posea, hay que evitar los esfuerzos innecesarios. Además, el factor económico siempre hay que tenerlo en cuenta.
Creo que la hélice de proa es un valor adicional aunque no imprescindible (de hecho, llevo 20 años sin tenerla ) aunque creo que puede ser muy útil si vas cambiando de puerto y vas con tripulación muy reducida. ¿habéis probado alguno la exturn? https://www.imnasa.es/es/helice-proa...le-exturn.html
Si, me había olvidado la mejora del fondeo. Quizás es porque por estas aguas y salvo sitios muy concretos, no es posible fondear como en el mediterráneo y cuando lo haces es para unas cuantas horas.
Antiguo 12-08-2019, 12:09
ROLOBRU ROLOBRU esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje

Yo voy a cometer una locura , según el amiguete, el miércoles voy za cruzar a Ibiza desde Valencia, primero navegar hasta Gandia y luego de noche cruzare a Ibiza.
Citar y responder
Antiguo 09-10-2019, 18:51
cabadias cabadias esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 233 Agradecimientos en 174 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
Opciones de embarcación:

¿qué os parece?

Tu mismo lo has dicho, bien mantenido y conocido a fondo.

Yo lo prepararía un poco para la singladura y punto.

La helice de proa no la veo en un barco tan pequeño.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro