![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Cita:
En mi profesión, hay ciertos componentes de máquinas sin posibles medidas redundantes de seguridad por duplicación del elemento crítico, cuyo fallo estructural resultaría catastrófico. Por lo anterior a esas piezas se les asigna un periodo de horas de trabajo límite, un periodo de ciclos de trabajo límite y cada X horas una inspección visual y cada Y horas y Z ciclos se desmontan y se analizan con rayos X en busca de microfisuras. Te sorprendería saber la cantidad de piezas y componentes mega caros que se han tenido que desechar y piezas que han finalizado su vida util por horas o ciclos y que pasaban la inspección visual y de resonancia holgadamente, de haberlos mantenido y haber fallado...salimos en las noticias, te lo aseguro. Te recomiendo que te leas este hilo del cófrade Chematena (que por cierto, compré mi barco a un conocido suyo) sobre los problemas que tuvo con su jarcia, de 14 años de edad, trayendo su velero a España, había pasado inspecciones visuales anuales certificadas, la última 3 meses antes de lo que él nos relata, pero nadie pudo ver el óxido interior con una inspección visual. https://foro.latabernadelpuerto.com/...=Cambio+jarcia Te he leído bastante con anterioridad y he podido apreciar que hablas con cierto desprecio de las marcas de barcos generalistas y hablas con admiración de ciertos astilleros mundialmente reconocidos por sus calidades constructivas, e incluso haces analogía con marcas de coches comparándolos con Rolls Royce, Maybach, etc... Me gustaría que entendieras que si pudiera comprarme un García o un Jongert y mantenerlos, me lo hubiera comprado y ahora este hilo trataría de la vidorra que me pego dando la vuelta al mundo mientras me limpian el barco a espejo y yo como calderetas de langostas, pero mi economía solo me permite tener lo que tengo, y te digo que soy muy feliz con ello; por eso estoy aquí contando mis batallitas con el mantenimiento y mis frustraciones con un barco, como tú llamas, “barato”. A mí me ha costado mucho poder llegar a tenerlo, en tiempo, en esfuerzo y en dinero, lo que me lleva al siguiente párrafo. 15 años es un largo plazo, no obstante hoy es el largo plazo de hace 15 años, y hace 1 mes fue el largo plazo de hace 15 años y un mes, que es cuando yo decidí que 15 años más tarde (como ya comenté en mi primer post tel hilo) tendría un velero de las características que tengo ahora. Yo hace 5 años me compré un coche nuevo con planes de mantenerlo hasta que tuviera 12 años. Hace 15 años también que empecé a ahorrar y meter dinero en un fondo de pensiones privado con planes de retirarme a los 57 (a día de hoy, 15 años después, excedo los objetivos que me marqué para cuando tuviera 40), y hace un mes me compré el barco que tengo ahora con intención de mantenerlo unos 15 años, que es lo que tardaré en solucionar otros aspectos de mi vida y el tiempo que necesitaré para ahorrar y comprar un barco que se merezca tu respeto. Hasta entonces disfrutaré, mantendré, sufriré, maldeciré y amaré el mar y el velero que tengo ahora ejerciendo el “Carpe Diem” allá donde me lleve la vida y aumentando mis conocimientos con todo el amor y pasión que considero que esta bella afición se merece. No solo lo anterior, sino que este hilo pretendo alargarlo en el tiempo e ir añadiendo mis aventuras y desventuras con mi barco, así como sus costes operativos para que pueda servir de ayuda y referencia a todos aquellos que entran aquí preguntando “cuánto vale tener un barco” o “vale la pena tener un barco?”. También espero retroalimentarme de todo aquello que me aporten los compañeros y aprovechar todas las opiniones (la tuya también, no te quepa duda), consejos y ayuda que aquí me quieran brindar. De verdad, gracias a todos los que queráis participar en este hilo! ![]() ![]() ![]() ![]() Madre mía, menudo tocho os he soltado de nuevo ![]() ![]() ![]() Taberneroooo, otra ronda, por favor, que de tanto hablar se me ha secado el gaznate!! ![]()
Editado por sundancekid en 14-08-2019 a las 14:18. |
| 18 Cofrades agradecieron a sundancekid este mensaje: | ||
adri_cubs (20-08-2019), Bob (24-08-2019), Desann (14-08-2019), EL PEREZ (06-09-2019), FLINT (09-09-2019), harfan (10-03-2020), iperkeno (17-08-2019), juan2000 (16-08-2019), Juantf (16-08-2019), Lupas (16-08-2019), Luzon (10-05-2020), Mafin (08-03-2020), mojarra (15-08-2019), Pirata de Cuba (15-08-2019), ROyOR (17-08-2019), Tasio628 (16-08-2019), Tortuga Carey (16-08-2019), Xenofonte (14-08-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() En fin , no se que barco tienes pero si mantienes la jarcia con el “ojimetro”, pues solo desearte suerte. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luzon | ||
sundancekid (15-08-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
comparto las opiniones de alargar el cambio de jarcia con los años que tiene, previa revisión, en contraposición a lo que se suele decir de cambiar la jarcia fija preventivamente cada 10 años, y que me parece un disparate.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Comparto, ademas , si fuese mi barco también cambiaría los cables, suerte y que lo disfrutes!!!!![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fer.druida | ||
sundancekid (14-08-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bienvenido al apasionante mundo de ser armador
![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cabadias | ||
sundancekid (15-08-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tanto el "jarciero" (no sabia que eso es una profesión...) como la "fecha de caducidad" -los inoxidables no son yogures...- la establece gente con INTERESES ECONOMICOS. Libre eres de gastar, o de ahorrar, cuanto quieras, pero la realidad es la que es y sólo hay que ver la de barcos no ya del 99 (20 años) sino del 79 (40 años) con jarcias originales y palo en su sitio... Por otro lado, vaya tochos escribes por afectarte la palabra "barato" cuando no pasa nada, yo -y la mayoría de la gente- todo lo tengo barato o incluso de desguace, y no pasa nada. Y sobre todo lo de "respetar" un barco, ningún artefacto se merece respeto, eso queda para algunas personas. Otra cosa es admirar sus calidades o cualidades, tecnología, etc. Disfruta tu Dufour 32, es normal que ahora estés muy "flipi", es la novedad, ya pasaras por otros estados de ánimo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si no te gustan mis “tochos”...no los leas, nadie te obliga. Un saludo.
Editado por sundancekid en 15-08-2019 a las 01:39. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sundancekid | ||
Tonibretau (16-08-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias.
|
||||
|
||||
|
En esto de la Nautica, no te quepa duda que “lo barato sale caro”.
No hagas caso de nuestras opiniones, la jarcia en un velero es fundamental y si los profesionales de esto “rigging” o en nuestro argot “ jarcieros”. Aconsejan que con más de 10 años se deben cambiar , creo que no sería un gasto tan enorme y tendrías un plus de tranquilidad. No es cierto que los cables y tensores no sufran por no estar trabajando , estos materiales también en el tiempo se degradan, y dependiendo de su calidad durarán más o menos, existe inox 316 de distintos grados o composición y se nota bastante de unos a otros. Solo tienes (para los que no sabemos)tener un terminal o un tensor de una marca y otra en la mano y ya se nota a “ojimetro” que no son iguales. De echo si pides sus características a las casas correspondientes verás que no son para nada iguales . ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tonibretau | ||
sundancekid (16-08-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hoy estoy cansado pero contento, le di Ferronet y Cilit Bang a bastantes puntos, parece que he rejuvenecido el velero unos años, también mandé al banquillo el ancla bruce 15 para nombrar de titular a una rocna 15 y también cambié la cadena, oxidadísima (dejaba trozos en cubierta al pasarla por el molinete), por una nueva cadena lofrans de 8 de 50m, también puse un espiche por la parte de fuera y pude desmontar un grifo de fondo que tenía fugas en su rosca con el pasacascos, y era protagonista de mis peores pesadillas, para poner cinta de teflón, estaba un poco acongojado, pero la cosa ha sido muy simple, con buen acceso y sin complicaciones. Lo del ancla ha sido peor porque al sacar la cadena vieja el fondo del pozo estaba lleno de algas y sedimentos de óxido de cadena que han formado un tapón que tuve que pelear con un alambre desde fuera en un “delicioso” baño de aguas portuarias
creo que ya me he bautizado...también hemos puesto unas lonas a medida de extendión de biminí; han quedado algo arrugadas...somos novatos aún, mañana los pondremos mejor al llegar a destino.En fin, otro día de mantenimiento productivo, aunque claro, todo llevó muchísimo más tiempo del esperado y no hice ni la mitad de cosas que tenía previstas para hoy tocará trabajar un poco mientra estemos fondeados por la nao.Me doy cuenta de que muchas de las cosas qe le hago al barco son “cositas mías”, de modo que cuando pase al detalle de gastos, que era la máxima del hilo, tendré que diferenciar entre “para que navegue” y “porque yo lo valgo”...el ancla rocna no era necesaria y vale una pasta... , tú, querida, me librarás de pagar algùn que otro amarre de transeunte! Había pensado guardar los mejores metros de cadena para la bruce en caso de tener que usarla en algún momento, pero al sacar las marcas de goma mi chica...se deshacía, tocará comprar 10m de cadena nueva...sí es cierto que mi velero ha estado algo abandonado pese a todo. El punto del día...mi pareja me ha regalado una camiseta que pone “Born to sail, forced to work” ![]() subiré foto! Se ríe, pero está igual de pringada que yo!! ![]() Tras un día de duro trabajo ha tocado una deliciosa cena casera de ensalada de pasta y vino tinto del priorat, disfrutando del vaivén de ese mar de fondo que se resiente en el puerto, y disfrutando de descubrir a muchos vecinos majos de pantalán; hoy ha sido un buen día! Mañana más...
Editado por sundancekid en 16-08-2019 a las 01:03. |
| 7 Cofrades agradecieron a sundancekid este mensaje: | ||
harfan (10-03-2020), Lupas (16-08-2019), miguel ibiza alm (17-08-2019), port bo (19-08-2019), ROyOR (17-08-2019), Tonibretau (16-08-2019), Xenofonte (16-08-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En primer lugar Enhorabuena por tu nuevo barco
![]() Yo llevo año y medio en tu misma situación, compre un barco viejo y no solo lo estoy restaurando, sino además reformando. El tema es que cada día estoy más contento, cada vez lo conozco más en todos los sentidos, no solo de bricolaje, sino de comportamiento navegando etc... A mi el bricolaje me sirve para desconectar igual que navegar. Cuando llegó al barco, navegue o empiece algún proyecto, desconecto de todo y eso, eso amigo no está pagado con nada. Tengo un vecino de pantalán con un hanse 455 y se nos ha jodio, claro que me gusta su barco más que el mío, pero también diré que salgo a navegar mucho( ayer llegue de pasar un par de días por cabo de Gata) y casi voy al barco a diario, pero su precioso han se 455 siempre está atracado, a veces me da la sensación que hasta melancólico. De los gastos te diré que exceptuando el amarre, que es donde nos crujen, lo demás si lo vas haciendo tú, tampoco vale mucho. Para eso un buen recurso es esta taberna, aquí hay hay mucha sabiduría que yo aprovecho. Te invito a hacer lo mismo. Si le preguntase a mi vecino cuanto dinero lleva su barco encima....seguramente yo haría otras cosas que gastarme mucha pasta para no navegar. Pero cada uno con su dinero hace lo que quiere o no? En resumen te digo que cada día quiero y confió más en mi barco, en parte por todo el trabajo que hago con mis manos. Así que a disfrutar del barco y como leí en alguna parte de este antro "EL MEJOR BARCO QUE HAY ES EL BARCO QUE TIENES" |
| 3 Cofrades agradecieron a Tomas750 este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Poco a poco, (muy poco a poco) las cosas se van normalizando.
No "para siempre" ni "del todo", pero todo se va estabilizando razonablemente. De todas formas, vas bien, muy bien. Buenos cálculos y buenas previsiones de trabajos y renovaciones y obviamente eres persona activa y espabilada: Quien se ahoga en un vaso de agua, mejor que no salga a la mar... ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Ahora estamos frente al saler rumbo 150 jacia el cabo de la Nao con una sonrisa en la cara y una cerveza en la mano...esto marcha!! Jejejej El piloto nuevo ya está calibrado después de las extrañas miradas de los que salían de Valencia a ver qué coño hacíamos navegando en círculos ![]() este va fino fino, ni se oye, no como el que murió el otro día que hacía un escándalo...El ancla rocna de 15 es muchísimo más grande que la bruce de 15 que ha sustituido, menos mal que no compré la de 20, esta cabe justita! Un saludo y buena proa a tod@s
|
||||
|
||||
|
Seguidor del hilo, muchas gracias, es raro, y muy instructivo también, que alguien haga una crónica con lo que pueda suponer comprar un barco de segunda mano en términos de ponerlo a punto y como uno quiera. Y mas todavía manteniendo la ilusión por el proyecto y disfrutándolo a tope.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Freyuk | ||
sundancekid (17-08-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ánimo compañero, esto es una interminable carrera de fondo que da muchas satisfacciones.
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Palo-Palo | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo he estado más o menos igual que tu este último año, compré barco el año pasado bien de precio pero con la condición de que necesita una puesta al día: cadena fondeo, jarcia fija y de labor completa, skays interiores, cadena fondeo, lonas exteriores, instalación palo, Suelos interiores, auxiliar nueva; etc y lo que me queda ...
Siempre hay surge algo, el único caso que mi hay que hacer nada es con barco nuevo recién salido de Astillero y equipado a gusto de cada uno. La jarcia en mi caso la cambié ante la duda, los tensores estaban de un color mate sin nada de brillo que me daba la impresión de que podían ser los originales... con la seguridad no se juega. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fluxa | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, ayer la sonrisa nos la quitaron de la cara las rociones
desde Cullera hasta el cabo de San Antonio con 2,5-3m de ola en la proa y 25kts en cara (30 de aparente), pero llegamos a cala sardinera y pillamos boya, noche mala con la ola del través. Lo primero que hice por la mañana fue acercarme a Javea a comprar 8m de cadena y 30 de cabo de 16 para poner la bruce de 15 de popera. Ahora fondeado en Cap Negre, esto es muy bonito, los demás están “bailando” y yo con el ancla de popa estoy aproado a la ola como un jefe. En proa la rocna de 15 orincada y 40m de cadena filada. Estoy mejor que en brazos!! Pero hoy ya van 3 pequeñas motoras que han intentado amarrarse a mi ancla, cuando les digo que no aún me preguntan por qué...me sorprende mucho que no se den cuenta de que es un orinque, la boya es una A0 pequeñísima y el cabo solo tiene 5mm, no sé, a uno le he pillado con mi boya metida en la barca y todo ![]() ![]() La sonda ha muerto, o el transductor no envía info o el cableado está mal. Si no hubiera decidido declarar la huelga intentaría arreglarlo, pero la app de boating y mi pareja con las polarizadas en la proa me basta. Luego el cabo del orinque me dice el fondo que hay y filo acorde a eso... os dejo unas fotos del trabajo del ancla de respeto, Cap Negre y el orinque Saludos!
harfan (10-03-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo sin duda la cambiaré este invierno, 18 años...creo que no cometeré ningún pecado si la jubilo
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Oye, las fotos son de tan baja resolucion que no se ve un cara*o Gracias por tus colaboraciones. Me estan siendo de ayuda
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/) https://youtu.be/hJlojXdQVDQ Editado por Xenofonte en 17-08-2019 a las 17:23. Razón: Fotos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte | ||
sundancekid (21-08-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Me alegro que estes disfrutando al fin
![]() ![]() Ten cuidado con el orinque,a mi un capullo me levanto el fondeo mientras estaba en tierra y tuve que salir con el dingui cagando leches al barco,ten claro que en la mar te encuentras cualquier cosa este mes de agosto ![]() ![]() Yo ahora estoy por las rias altas.....pero por tierra ![]() ![]() Saludos!!!!
|
|
||||
|
||||
|
Cofrade, sal de ahí, que te van a levantar hasta la almiranta!!!
![]() https://www.levante-emv.com/marina/2...a/1911807.html Prueba fondear en el Portet de Moraira, creo que tendrás algo menos de barullo (algo menos...) El tema de la sonda deberías solucionarlo cuanto antes. Empieza dando una buena rociada con Centauro (o CRC, o similares...) a todas las conexiones del equipo, sobre todo a los relojes de bitacora. Suerte y disfruta! ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Palo-Palo | ||
sundancekid (21-08-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Ahora ya rumbo a Valencia con la mayor y el asimétrico, vamos a 6kts, la almiranta con el kindle y yo con una cerveza, jejejje...
|
||||
|
||||
|
Cambiaste el nombre del barco?!!!!!!!
Y te extraña lo que te está pasando? Barco gafado para siempre!!! ![]() tonitutusaus |
|
|
||||
|
||||
|
Buen barco el dufour 32
Yo llevé uno igual de Tarragona a Canarias en febrero y se comportó de maravilla. Es normal tener una lista de 2 folios de pequeñas reparaciones que encuentras en un barco de segunda mano . Por cierto que el termo también se me rompió y lo quité ( en canarias no son necesarios) y siempre llevo 2 pilotos de caña por si acaso en travesías largas Saludos y a disfrutarlo
|
||||
|
||||
|
Animo compañero que no pasa nada!!. Por cierto, no me cuadra que la potencia de un mini 26 no la puedas llevar legalmente. Mira bien los datos. No hay que confundir Kw que es lo que suele poner la hoja técnica con los HP. Hay que multiplicar KW por 1,34 y sabrás los HP que puedes llevar. En mi caso son 22 Kw que en HP son más de 29 HP. saludos
![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|