La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-08-2019, 11:29
chicharrillobilb chicharrillobilb esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 27 Agradecimientos en 20 Mensajes
Predeterminado ¿Preferís motor intraborda o motor fueraborda en pequeños veleros?

Hola, duda que me surge:
¿Preferís el motor fueraborda o intraborda en un velero pequeño (8 metros)?
Veo que los veleros pequeños suelen tener el motor fueraborda, y la verdad es que me parece más razonable. Pero veo que algunos veleros pequeños tienen el motor intraborda (supongo que restará mucha habitabilidad) pero si lo han hecho es porque también tendrá sus ventajas...

¿Cómo lo veis?
Citar y responder
Antiguo 27-08-2019, 11:48
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Preferís motor intraborda o motor fueraborda en pequeños veleros?

Hola chicharrillobilb.
Ventajas e inconvenientes sobre F/B o intraborda hemos hablado aquí, largo y tendido.
Dependerá siempre del uso que quieras darle o mejor dicho, de tu plan de navegación.
Como bien apuntas tiene sus ventajas e inconvenientes.
En mi caso personal, apuesto por el F/B otros según necesidades lo harán por intraborda.

Ventaja intraborda.
Peso centrado en crujía
Carga baterías a buen amperaje
Motor más longevo
Tipo combustible II (No ocasiona deflagración)
Combustible más económico y menor consumo del mismo.
Es posible navegar a motor con escota sin que salga hélice del agua

Alguna ventaja más que se me olvida

Inconveniente del intraborda.
Mayor peso del motor
Mayor cantidad de elementos (reductora, eje o sustitución de membrana en caso de cola, mando morse, intercambiador, escape etc)
Mayor cantidad de "burejos" en el casco
Mayor dificultad para liberar una amarra de la hélice.
Menos hidrodinámicos al llevar una hélice arrastrando bajo el agua (si es plegable arrastra menos, pero vale una pasta)
Ocupa un espacio interior
Mayor precio de compra con respecto a un F/B.

Los pros o contras que se me hayan olvidado....que los aporten otros cofrades
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a X TUTATIS este mensaje:
chicharrillobilb (27-08-2019), DANI3 (27-08-2019)
Antiguo 27-08-2019, 12:14
Zancarru Zancarru esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 546 Agradecimientos en 247 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Preferís motor intraborda o motor fueraborda en pequeños veleros?

Buenas :
Yo tengo un 23", un puma 23 con intraborda de 9cv y también por si las fly un fueraborda de 6cv. Comentarte que el empuje es totalmente diferente de uno al otro como es lógico. Con el intraborda el barco se desenvuelve mucho mejor, la hélice no sale del agua nunca, las respuestas a la hora de maniobrar son excelentes, consumo de 1 lt y resumiendo, el comportamiento del barco es mucho más marinero el intraborda que el fueraborda. La velocidad es similar. Para las maniobras de atraque el fueraborda va bien por que reviras casi en el sitio, pero a la hora de parar la arrancada mucho mejor el intraborda.
Los contras, más mantenimiento el intraborda que el fueraborda, pero vamos, que tampoco es la puñeta el mantenimiento de un motor pequeño como el Solé mini diesel que tengo. Con mar el fueraborda o saca la hélice fuera o te cavita al hacer espuma en los pantocazos , con el intra también oirás como sube de vueltas pero no de esas formas. En caso de avería el fueraborda te lo llevas en el coche hasta el taller mientras que con el intraborda es bastante más complicado. Muchas cositas para reparar con el intratraborda, según como y donde lo tengas puesto no te que dará más remedio que desmontarlo del eje y sacarlo en el hueco de la habilitación. Sacarlo no es muy complicado, pero hay que tener una cierta idea del tema. Si por lo que sea la avería es gorda y o no compensa la reparación o bien no tiene, con poner otro fueraborda listo pero con lo del intra ya hablamos de pastizales, de un desembolso curioso además del papeleo susodicho de desacople y acople y eso no lo necesitas con el fueraborda. De ruidos, el fuerabora que yo tengo es un 4t y un tercio de ruidos que el intraborda.
¿cual es mejor? siempre un intraborda con su buen mantenimiento y fiabilidad, carga baterías en muy poco tiempo, hélice fuera del agua raro que lo haga, mejor empuje en el barco, no llevas un trasto a popa con pesos alto como es el fueraborda. Porsupuesto, hablando de intrabordas bien mantenidos y fiables, si no... el intraborda puede ser un pufo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Zancarru
chicharrillobilb (27-08-2019)
Antiguo 27-08-2019, 13:15
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes

Algunos dirán que no pero el intraborda con los años tiene un GRAN INCONVENIENTE:

Acaba dando al interior del barco ese olor caraterístico que no se va con nada e impregna la ropa de los tripulantes. Los Ingleses le lllaman "old boat smell" y es una mezcla de humedad, diesel, moco del depósito que impregna las maderas, tejidos, etc y es imposible de quitar.

Este año cambiamos nuestro 31 pies (intraborda) por un 20 pies (fueraborda).
Vacié el interior, mano de pintura y al inspeccionarlo la almiranta, su comentario fué: "no huele a nada"!!

tonitutusaus
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tonitutusaus
trinchatripas (27-08-2019)
Antiguo 27-08-2019, 13:29
Zancarru Zancarru esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 546 Agradecimientos en 247 Mensajes

Mi depósito está en un tambucho a popa de la bañera
Citar y responder
Antiguo 27-08-2019, 13:52
Zuga Zuga esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 207 Agradecimientos en 92 Mensajes

En mi humilde opinión, es mejor intra borda.
Los FB son de gasolina; o sea, electricidad, o sea, no arrancan, o sea...
Un humilde diesel intra, es difícil que te deje tirado.
Citar y responder
Antiguo 27-08-2019, 14:09
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por tonitutusaus Ver mensaje
Algunos dirán que no pero el intraborda con los años tiene un GRAN INCONVENIENTE:

Acaba dando al interior del barco ese olor caraterístico que no se va con nada e impregna la ropa de los tripulantes. Los Ingleses le lllaman "old boat smell" y es una mezcla de humedad, diesel, moco del depósito que impregna las maderas, tejidos, etc y es imposible de quitar.

Vacié el interior, mano de pintura y al inspeccionarlo la almiranta, su comentario fué: "no huele a nada"!!

tonitutusaus
Vaya, no había pensado en esto... soy muy tiquismiquis con los olores...
Citar y responder
Antiguo 27-08-2019, 14:18
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 444 Agradecimientos en 341 Mensajes

Otro punto a favor de intraborda: la hélice siempre está en el agua, mientras que si tienes un fueraborda, con mala mar te sale la hélice mas de lo que quisieras, perdiendo tracción y maniobrabilidad...
Antiguo 27-08-2019, 14:35
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Esto es lo que más me gusta!!!!
Que tengamos disparidad de opiniones.

Cada un@ tiene sus propios criterios y sus propias necesidades.
Citar y responder
Antiguo 27-08-2019, 15:11
Corsario

A vela, la hélice "evanescente" del fueraborda no tiene rival!!

tonitutusaus
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a tonitutusaus este mensaje:
leviño (27-08-2019), trinchatripas (27-08-2019), X TUTATIS (27-08-2019)
Antiguo 27-08-2019, 15:14
Tonibretau Tonibretau esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 345
Recibió 245 Agradecimientos en 154 Mensajes

Todo depende y mucho del plan de navegación.
Una propuesta de unos barcos archiconocidos aquí en la taberna , son los nuevos motores eléctricos.
De hecho el nuevo modelo ya tienen estudiado sacarlo con estos.
Plan de navegación , crucerito rápido a vela y salidas en el 90 % del año de dia y vuelta.
Consultado el tema (sigo muy interesado y les pregunto a menudo), nos indican que para su principal desventaja, ya que todo lo demás sin excepción son ventajas, que es la autonomía la tienen resuelta con un apoyo híbrido , que están estudiando .
En fin ya nos sorprenderán.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tonibretau
Luzon (27-08-2019)
Antiguo 27-08-2019, 15:20
Luigra Luigra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 605
Recibió 218 Agradecimientos en 173 Mensajes

Para mi el fueraborda, aunque reconozco que el intraborda da más cuello al crucero
Citar y responder
Antiguo 27-08-2019, 16:06
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 885
Recibió 620 Agradecimientos en 381 Mensajes

para mi tambien hace falta tener en cuenta el diseño de astillero del barco. Un barco con IB de origen que se sustituye por FB asi de entrada lo veo como poco ortodoxo. Eso si sin entrar en valorar si resulta poco relevante en la practica para segun que plan de navegación.
Entiendo mejor barcos que salgan del astillero pensados para ir con su FB.
Muchos de los inconvenientes del IB los ratifico por experiencia...pero llevando IB pienso que hay que apechugar para aprovechar las ventajas respecto a los FB
Citar y responder
Antiguo 27-08-2019, 17:25
Alocen Alocen esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 632
Recibió 523 Agradecimientos en 352 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tonitutusaus Ver mensaje

tonitutusaus
¡¡¡ Markuay, diles algo !!! Jajaja.

Agustín
Citar y responder
Antiguo 27-08-2019, 17:43
Alocen Alocen esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 632
Recibió 523 Agradecimientos en 352 Mensajes

Los años en los que he sido armador han estado divididos en un intraborda Volvo MD1B en mi Coronado 25 ( cada pistonazo el barco se iba de banda a banda... jajaja ) y un fueraborda Yamaha 50 en el Macgregor 26 X.

Como dice Tonitutusaus, el Coronado sí que tenía ese " old boat smell ". La verdad es que habían dedicado poco, muy poco cariño a la sentina, motor y demás.

El motor ( potente ) del Macgregor 26X tiene poco que ver con esos pequeños FB anclados asimétricamente en el espejo de popa. Obviamente, nada que ver un barco diseñado para soportar un FB importante que un pequeño velero al que se le cuelga en un lateral de la popa el motor.

En mi caso y visto lo visto, me quedo con el FB del Macgregor : navegación costera, siempre volviendo a comer a casa... Como me decían : si ocurre algo por donde tú vas, te tiras al agua y vuelves andando a la playa.

Seguro que si quiero costear más, hacer navegaciones más largas, con posibilidad de " sorpresas " en el camino, preferiría un intraborda diesel con eje.

Para poner una sonrisa, cuando tenía el Coronado 25 me dejaron, para un tema puntual, un pequeño barco de 20 pies con motor FB en un lateral del espejo de popa. Después de miles de maniobras entre los pantalanes del náutico de Valencia ( era la primera vez que navegaba con ese tipo de motorización ) tuve que tomar una decisión salomónica : ¡ salí del puerto marcha atrás ! Ni que deciros las caras de los que me veían pasar y la vergüenza de mis hijos, aún adolescentes.... Pero pude poner aquello en orden marcha atrás y dije : " o así o nada ".

Agustín
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Alocen este mensaje:
chicharrillobilb (27-08-2019), moryak (27-08-2019)
Antiguo 27-08-2019, 21:14
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,085
Recibió 1,497 Agradecimientos en 787 Mensajes
Predeterminado ¿Preferís motor intraborda o motor fueraborda en pequeños veleros?

Riete, riete, yo hace bien poco hice lo mismo con mi 24’. ¿El problema? Pues sencillamente que es un barco con intraborda roto al que le tube que acoplar en el espejo un FB (4T 8 CV) . El problema es que el timón queda a proa del FB , ergo, en avante a poca velocidad no gobiernas un carallo. ¿Y porqué no maniobro solo con el FB? Pues porque tiene mando popero (el McGregor que se comentaba supongo que no) y va instalado así (bueno , ahora un poco mas bajo para que la cola se sumerja mas). Así que .....
a6552043-59ec-4152-9acd-e6acc657440c.jpg
Alocen (31-08-2019)
Antiguo 27-08-2019, 21:28
KCODDAH KCODDAH esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 160 Agradecimientos en 93 Mensajes

Tratándose de dos motores en un razonable buen estado, por comodidad (se reposta combustible de tiempo en tiempo), seguridad frente a once Dios (gasoil vs gasolina), maniobrabilidad (hélice siempre en el agua), autonomia (1 litro/hora), y, sobremanera, fiabilidad (la tendencia de un motor diésel arrancado es continuar arrancado), para crucero siempre es mejor un intraborda diésel, en mi opinión.
Citar y responder
Antiguo 27-08-2019, 21:37
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,848
Recibió 1,796 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Hola
X tutatis y tonibretau lo han dicho muy claro:

Depende del plan de navegacion

Puede ser muchisimo mejor un FB

Ó puede ser muchisimo mejor en intraborda

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Antiguo 27-08-2019, 21:55
salvatercero salvatercero esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 21 Agradecimientos en 18 Mensajes

yo tengo un Kelt 707 con un fueraborda en un pozo tiene las ventajas del fueraborda y de los intraborda y la hélice delante del timón nunca ha cavilado la hélice
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a salvatercero este mensaje:
chicharrillobilb (27-08-2019), kakyka (03-09-2019), Marejol (12-11-2025)
Antiguo 27-08-2019, 22:20
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,090
Recibió 1,392 Agradecimientos en 918 Mensajes

el sonido tambien es diferencial, un fueraborda 4 tiempos ni se huele ni se escucha, no vibra nada, un intraborda, aceite, olores vibraciones y sonidos que cuando se paga para navegar a vela se agradece. fin de runrunrunrun

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 27-08-2019, 22:20
doctor doctor esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 36 Agradecimientos en 27 Mensajes

Lo de salir marcha atrás creo que es un clásico.yo he pasado de un 26 pies con un yanmar de 10 caballos a un Somo 20 con fueraborda de 10 cavallos , y señores el primer día que salí con el las carcajadas del puerto aún se recuerda. .despues de mil maniobras salí marcha atrás casi hasta la bocana del puerto eso sí mi almirante dentro y bien orgullosa o ella en ese momento lo único que le preocupaba era cambiar la tela de las colchonetas interiores !!!!!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a doctor este mensaje:
Alocen (31-08-2019), moryak (27-08-2019)
Antiguo 28-08-2019, 07:14
Corsario

Mi primer atraque en el amarre con el somo 20 este verano también fue a "tras". Después con cabo largo le di la vuelta al barco.

Pero solo fue la primera vez, después ves que girando el motor en paralelo con el timón, el barco gira como una peonza.

tonitutusaus
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tonitutusaus
Alocen (31-08-2019)
Antiguo 28-08-2019, 07:44
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por salvatercero Ver mensaje
yo tengo un Kelt 707 con un fueraborda en un pozo tiene las ventajas del fueraborda y de los intraborda y la hélice delante del timón nunca ha cavilado la hélice
Curioso sistema...
Citar y responder
Antiguo 28-08-2019, 10:01
Corsario

Los estuve mirando, pero no me acaba de convencer (FB en pozo interno).

La hèlice ya no es "evanescente".

Ocupas espacio en la bañera.

Hay otros modelos en que el pozo es cubierto y encima tienes un banco para sentarte. Me gusta mas.

tobitutusaus
Citar y responder
Antiguo 28-08-2019, 10:02
Simsolo Simsolo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 266
Recibió 361 Agradecimientos en 195 Mensajes

Yo también llevo el fueraborda en un pozo. El barco es un Hunter Horizon 232. Navegando a vela se puede sacar del agua y queda recogido dentro del pozo, que ocupa parte del cofre de babor. Tiene ventajas e inconvenientes, pero en esto de navegar la simplicidad es un punto a favor. El Dufour 24 que tenía antes llevaba un Solé bastante viejuno. El barco apestaba, aunque yo no me daba cuenta porque ya todo olía igual, yo incluido.
La fotografía es de un barco igual, no del mío.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Outboard well.jpg (53.6 KB, 56 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Simsolo
Itxasfree (16-09-2025)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro