La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-09-2019, 20:20
Toni07 Toni07 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
6 Agradecimiento en 1 mensaje
Predeterminado Olor nauseabundo por el escape

Ronda para todos!!

Buenas tardes.

Soy un feliz propietario de un Oceanis 390 con un motor Mini-62 desde hace ocho años y estoy encantado con él.

Pero hace dos meses que cuando arranco el motor después de unos días parado, por el escape sale un olor nauseabundo, como a huevos podridos, que se disipa al cabo de un par de minutos. No se repite el olor en siguientes arrancadas salvo que el motor lleve unos días parado.

Me tiene muy despistado pues el olor desaparece en unos instantes, pero me preocupa mucho porque no se hasta que punto esto está o no perjudicando al motor, y no se si tengo que hacer funcionar el motor o si, por el contrario no puedo navegar hasta dar con el problema.

He revisado el filtro de agua y está limpio.

Me han hablado del anticongelante, pero tampoco huele mal.

Y lo que me tiene más despistado es que el olor desaparece en unos instantes, aunque tenga el motor funcionando durante horas.

Alguien puede darme una pista?
Citar y responder
Antiguo 04-09-2019, 20:52
KCODDAH KCODDAH esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 160 Agradecimientos en 93 Mensajes
Predeterminado Re: Olor nauseabundo por el escape

Me huele -me pongo un pin por ingenioso- a alguna combinación de elementos presentes en los gases de escape, azufre, por ejemplo, con el agua presente en el colector durante un cierto tiempo. Seguro que algún cofrade con conocimientos de química nos puede iluminar.
Citar y responder
Antiguo 05-09-2019, 00:49
Stickman Stickman esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 322
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes

Ese olor lo produce el SH2 o sulfuro de hidrógeno, que es tóxico.
En Motores de Gasolina suele ser por problemas en el catalizador, en motores Diesel suele ser por demasiada cantidad de azufre en el combustible..
Has cambiado el tipo de combustible ?..
También puede ser por exceso de combustible en los primeros momentos , pues dices que enseguida desaparece.. es decir un problema de inyector.. pero debería de acompañarse de algún cambio en el humo..

Como apunta el Cofrade, también podría ser agua estancada y contaminada con bacterias productoras de SH2 ( como la Salmonella ), podría ser lógico, cuando el agua acumulada se elimina , necesita un tiempo para volver a acumularse en algún sitio donde las bacterias empiecen a producir más gas ...no se.. igual las fibras de la manguera de escape , el cuello de cisne ..Hay bacterias que viven en condiciones muy extremas..

En fin , es un tema interesante .. a ver si lo averiguas pronto.
Suerte . Un Saludo .

Editado por Stickman en 05-09-2019 a las 01:03.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Stickman
SusoCoro (02-02-2024)
Antiguo 05-09-2019, 04:34
Molinator Molinator esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Hola.
Pues un bombón de barco.

A lo que acertadamente te comentan los compañeros, yo añadiría una revisión del filtro de la toma de aire para descartar que esté deteriorado por la humedad y el mal olor provenga de ahí.
Si está correcto y el motor funciona bien engrasado y sin consumo de aceite. El nivel del refrigerante es correcto, no hace gasto anormal de él y sin humos blancos en el escape, tampoco sería del que llamas anticongelante. Si la temperatura de servicio del motor es correcta, no se calienta y no hace ruidos anormales, entonces no hay por qué pensar que el motor esté sufriendo daños.

Si todo lo comentado está correcto yo pensaría que es por la calidad del combustible como dice Stickman o por suciedad en los colectores de escape, que a veces se acumula en motores que funcionan poco tiempo o a regímenes bajos y provocan el mal olor en los gases de escape hasta que el motor llega a la temperatura de servicio y los colectores expulsan la suciedad. En este caso y por tranquilidad si se sigue repitiendo yo lo consultaría con un experto para conocer el motivo y darle solución si la tiene. Así disfrutarás más tranquilo en tus salidas al mar.

Espero que encuentres la solución pronto.

Saludos compañeros
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Molinator
SusoCoro (02-02-2024)
Antiguo 05-09-2019, 06:00
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Voy a exponer una teoría simplemente por decir algo ya que sin ver el motor de cerca solo puedo divagar;

Al arrancar el motor después de cierto tiempo, es normal en algunos motores qué se vacie en parte el agua de circuito abierto, sobre todo cuando los motores están bastante altos con respecto al nivel de flotación. Suele ser un síntoma de que el rodete empieza a estar desgastado.

Eso provoca que al arrancar, durante los primeros momentos el humo salga seco, por el escape (sin agua mezclada) el típico humo grisáceo.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
SusoCoro (02-02-2024)
Antiguo 05-09-2019, 08:42
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por KCODDAH Ver mensaje
Me huele -me pongo un pin por ingenioso- a alguna combinación de elementos presentes en los gases de escape, azufre, por ejemplo, con el agua presente en el colector durante un cierto tiempo. Seguro que algún cofrade con conocimientos de química nos puede iluminar.
Muchas gracias KCODDAH. Todo a punta a un tema relacionado con el escape. Voy a revisarlo a fondo.
Citar y responder
Antiguo 05-09-2019, 08:46
chicharrillobilb chicharrillobilb esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 27 Agradecimientos en 20 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Toni07 Ver mensaje
Ronda para todos!!

Buenas tardes.

Soy un feliz propietario de un Oceanis 390 con un motor Mini-62 desde hace ocho años y estoy encantado con él.

Pero hace dos meses que cuando arranco el motor después de unos días parado, por el escape sale un olor nauseabundo, como a huevos podridos, que se disipa al cabo de un par de minutos. No se repite el olor en siguientes arrancadas salvo que el motor lleve unos días parado.

Me tiene muy despistado pues el olor desaparece en unos instantes, pero me preocupa mucho porque no se hasta que punto esto está o no perjudicando al motor, y no se si tengo que hacer funcionar el motor o si, por el contrario no puedo navegar hasta dar con el problema.

Y lo que me tiene más despistado es que el olor desaparece en unos instantes, aunque tenga el motor funcionando durante horas.

Ojo que pueden ser dos cosas:
  • baja calidad de combustible (lo más probable)
  • problemas con la batería (las viejas llevan ácido sulfúrico).Más peligroso
http://www.pretexsa.com/76YrQyXW.html

Cita:
Olor a azufre en el escape
Hay un par de cosas que pueden causar un olor a azufre que en los gases de escape. El primero de los cuales depende de la calidad del combustible disponible en su estación de servicio local. Si su surtidor de gasoil suministra el grado más bajo de diesel, que podría ser de hasta 5000 ppm en contenido de azufre, lo que podría causar un ligero a moderado de azufre o el olor a huevo podrido en su escape. Preste atención a la calidad del combustible que usted compra, como combustible diesel ULSD-grado - señaló en la bomba - tiene un menor contenido de azufre. ULSD-grado a menudo se puede encontrar en las gasolineras más populares o de marca. La única otra causa probable para el olor de azufre, de restricción de la calidad del combustible, está ya sea demasiado combustible que se desperdicia y quemar en el convertidor catalítico o un convertidor catalítico obstruido que libera demasiado azufre. Sin embargo, su vehículo no puede estar equipado con un convertidor catalítico, ya que los motores diesel liberan cantidades más bajas de gases nocivos en comparación con la gasolina. Si su vehcile tiene un convertidor catalítico y el combustible ULSD grado doesnâ € ™ t solucionar su problema, probablemente debería mirar en la sustitución del convertidor.

La Batería
A menudo, un olor a azufre notable en la cabina puede ser confundido por un olor a huevo podrido en el escape. La única cosa bajo el capó que probablemente emitirá un olor a azufre sería su batería o baterías, en función de configurar de su vehículo. Esto implicará que mira en su alternador o el rendimiento del generador, así como el voltaje y el amperaje se debe suministrando. Un alternador que es defectuoso o tiene un regulador externo mal podría cobrando de la batería, haciendo que el fluido electrolítico en el interior a hervir; que a su vez crea un olor a azufre. Deje que su motor al ralentí durante un tiempo e inspeccionar la batería. Si hay escape de las tapas en la parte superior de la pila de líquidos, su sistema de carga, probablemente tiene un fallo que debe ser diagnosticado y reparado inmediatamente. Tenga en cuenta que una batería cargada durante plantea el riesgo de una explosión potencialmente mortal, por lo que es una buena idea usar gafas de seguridad y ropa a prueba de fuego cuando la inspección de la batería y el sistema de carga.
Citar y responder
Antiguo 05-09-2019, 08:47
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Stickman Ver mensaje
Ese olor lo produce el SH2 o sulfuro de hidrógeno, que es tóxico.
En Motores de Gasolina suele ser por problemas en el catalizador, en motores Diesel suele ser por demasiada cantidad de azufre en el combustible..
Has cambiado el tipo de combustible ?..
También puede ser por exceso de combustible en los primeros momentos , pues dices que enseguida desaparece.. es decir un problema de inyector.. pero debería de acompañarse de algún cambio en el humo..

Como apunta el Cofrade, también podría ser agua estancada y contaminada con bacterias productoras de SH2 ( como la Salmonella ), podría ser lógico, cuando el agua acumulada se elimina , necesita un tiempo para volver a acumularse en algún sitio donde las bacterias empiecen a producir más gas ...no se.. igual las fibras de la manguera de escape , el cuello de cisne ..Hay bacterias que viven en condiciones muy extremas..

En fin , es un tema interesante .. a ver si lo averiguas pronto.
Suerte . Un Saludo .
Muchas gracias Stickman. En cuanto al humo: ninguno. Nunca ha salido humo por el escape, lo cual me lleva a pensar que la combustión no ha sufrido ningún cambio, aunque no lo descarte del todo. En principio voy a trabajar el tema del escape a ver que encuentro.
Citar y responder
Antiguo 05-09-2019, 08:55
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Molinator Ver mensaje
Hola.
Pues un bombón de barco.

A lo que acertadamente te comentan los compañeros, yo añadiría una revisión del filtro de la toma de aire para descartar que esté deteriorado por la humedad y el mal olor provenga de ahí.
Si está correcto y el motor funciona bien engrasado y sin consumo de aceite. El nivel del refrigerante es correcto, no hace gasto anormal de él y sin humos blancos en el escape, tampoco sería del que llamas anticongelante. Si la temperatura de servicio del motor es correcta, no se calienta y no hace ruidos anormales, entonces no hay por qué pensar que el motor esté sufriendo daños.

Si todo lo comentado está correcto yo pensaría que es por la calidad del combustible como dice Stickman o por suciedad en los colectores de escape, que a veces se acumula en motores que funcionan poco tiempo o a regímenes bajos y provocan el mal olor en los gases de escape hasta que el motor llega a la temperatura de servicio y los colectores expulsan la suciedad. En este caso y por tranquilidad si se sigue repitiendo yo lo consultaría con un experto para conocer el motivo y darle solución si la tiene. Así disfrutarás más tranquilo en tus salidas al mar.

Espero que encuentres la solución pronto.

Saludos compañeros
Muchas gracias Molinator. Si que es un bombón. Y está como recién salido de fábrica.

Voy a revisar también el filtro de aire, aunque piense que si proviniera de ahí el olor persistiría y no desaparecería enseguida. Pero lo revisaré. No cuesta nada.

En cuanto al combustible, es posible. Voy a ir por partes, pues si trabajo en dos direcciones y se soluciona, no sabré donde estaba el problema.

Primero atacaré el escape, y si no va por ahí vaciaré el tanque de combustible, lo limpiaré y añadiré un aditivo para motores diesel.

También he avisado al mecánico de Solé. Para que le eche un vistazo.

Os informaré del resultado.
Citar y responder
Antiguo 05-09-2019, 08:58
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Voy a exponer una teoría simplemente por decir algo ya que sin ver el motor de cerca solo puedo divagar;

Al arrancar el motor después de cierto tiempo, es normal en algunos motores qué se vacie en parte el agua de circuito abierto, sobre todo cuando los motores están bastante altos con respecto al nivel de flotación. Suele ser un síntoma de que el rodete empieza a estar desgastado.

Eso provoca que al arrancar, durante los primeros momentos el humo salga seco, por el escape (sin agua mezclada) el típico humo grisáceo.
Hola Markuay. Esto es algo que no se me había ocurrido, pero que también voy a revisar, a pesar de que por el escape no sale humo y el agua fluye como siempre. El rodete tiene unas 300 horas. Voy a ver y comento.
Citar y responder
Antiguo 05-09-2019, 09:05
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por chicharrillobilb Ver mensaje
Ojo que pueden ser dos cosas:
  • baja calidad de combustible (lo más probable)
  • problemas con la batería (las viejas llevan ácido sulfúrico).Más peligroso
http://www.pretexsa.com/76YrQyXW.html
Gracias Chicharrillobilb.

Ya había leído los comentarios que citas, y los tengo presentes.

Conozco el olor que desprenden las baterías cuando el electrolito está bajo, pero la cabina no huele, y he revisado las baterías y tampoco huele extraño.

Y en cuanto al combustible, es algo que no puedo descartar, aunque de ser así probablemente el olor persistiría todo el tiempo en que el motor estuviera funcionando y no desaparecería en los primeros instantes ... o no...
Citar y responder
Antiguo 05-09-2019, 23:58
Capitán pirata

Hola Toni07.. Ves diciéndonos algo conforme avances ..eh ?
Suerte!
Citar y responder
Antiguo 06-09-2019, 16:38
amura61 amura61 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 590
Recibió 108 Agradecimientos en 80 Mensajes

Bnas tardes y una ronda para todos.
Este verano tuve que cambiar el rodete, pues e habian roto 4 palas de un dia para otro y dijo basta.
Era un rodete de medidas generosas y 12 palas.
Consegui el mismo rodete,despues de muchas vueltas, pero con la variacion de que el rodete en vez de 12 tiene 10 palas.
Por algún problema en la caja de fangos relacionada con la junta tórica,creeemos, aspiraba un poco de aire y no cogia agua.
Despues de poner grasa en el borde de la tapa, para sellar la misma, comenzó a cargar agua, pero me hace lo que dice Marquay.
Arranco el motor, echa un chorro generoso de agua, pero tarda unos 8 segundos en empezar a salir agua normalmente.
El mecanico me dice que no es problema pues dandole gas aumenta el caudal y sale normalmente,pero es algo que antes no me ocurria.
¿Podria ser el numero de palas del rodete?
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 20-09-2019, 10:31
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Stickman Ver mensaje
Hola Toni07.. Ves diciéndonos algo conforme avances ..eh ?
Suerte!
Muchas gracias a todos por vuestra colaboración.
Tema resuelto!!! Os cuento.

En primer lugar, vamos a dejarnos de informaciones sin contrastar, caso azufre en el gasóleo.
Desde 2009 hay una directiva europea, implantada en España desde 2010 (BOE del 4 de septiembre de 2010 https://www.boe.es/boe/dias/2010/09/...2010-13704.pdf página 76444 Anexo III bis “Especificaciones de los gasóleos para uso agrícola, marítimo y de calefacción” en el que se establece un máximo de 1000 mg/kg para su venta en España. En otras palabras, el gasoil que se vende en España desde entonces, tiene consideración de “libre de azufre”.

Ya sólo me quedaba el escape. Empecé por desenganchar la manguera y comprobé que el agua residual no olía a nada.

Al día siguiente, consciente de que se había vaciado el agua residual de la manguera del escape, esperaba que al arrancar el motor el agua tardase algo más en aparecer. NO SALIA AGUA POR EL ESCAPE. Paré el motor y al bajar a comprobar, observé que todo el motor había recibido una ducha de agua salada, detectando un agujero en el codo del escape húmedo que, al secar con un trapo para verlo mejor, se desprendió completamente. Tuve la fortuna de que ocurrió en el pantalán y probando…

Os adjunto fotos del maldito escape…

Finalmente he cambiado toda la manguera, limpiado el silencioso y cambiado el codo de escape húmedo del motor y asunto resuelto.

Ah!! Una cosa más. A consecuencia del roción sobre el motor, me entró agua en el conector rápido del estárter y he tenido que cambiar los terminales. Al final todo ha vuelto a la normalidad.

Nuevamente, muchas gracias a todos por todos los consejos.

Un saludo.

Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Abans de començar.jpg (78.9 KB, 71 vistas)
Tipo de archivo: jpg Colze romput.jpg (89.6 KB, 57 vistas)
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Toni07 este mensaje:
chicharrillobilb (20-09-2019), Pinona (06-02-2024), Rony (20-09-2019), Stickman (20-09-2019), SusoCoro (02-02-2024), Xenofonte (20-09-2019)
Antiguo 20-09-2019, 12:32
chicharrillobilb chicharrillobilb esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 27 Agradecimientos en 20 Mensajes

Gracias por compartir la info; el otro día me acordé de tu caso y me preguntaba qué habría sido de tí...

Citar y responder
Antiguo 20-09-2019, 22:12
Capitán pirata

Predeterminado Respuesta: Olor nauseabundo por el escape

Pero el olor concretamente .. fue por entrada de aire por ese orificio.. por estancamiento de agua... ? Es decir cual es la relación entre el olor y la rotura del codo ..? El exceso de gases Y poca agua ?
Citar y responder
Antiguo 21-09-2019, 14:24
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Puede ser tan simple como lo que ocurre cuando cierras los grifos de la taza del wáter
En el agua del mar hay placton - seres vivos - que se pudren al quedar agua estancada. Si tiene la precaución de achicar la taza vertiendo agua dulce y cerrando la entrada de agua de mar, verás que cuando vuelvas a usar el wáter , no huele mal.
Esa mismo prueba la puedessu hacer con la motor . Cierras la llave de fondo y mantienes una manguera de agua dulce llenando los filtro de entrada . De ese modo , además de endulzar el circuito de agua del motor, podrás comprobar que el agua que sale al principio por el escape cuando vuelvas a encender el motor pasado un tiempo, no huele a vaca muerta
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
Bob (21-09-2019)
Antiguo 02-02-2024, 15:13
SusoCoro SusoCoro esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 49 Agradecimientos en 25 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Toni07 Ver mensaje
Ronda para todos!!

Buenas tardes.

Buenas y una ronda bien fría para todos!!

Ahora lo del olor por el escape me está pasando a mi… exactamente lo mismo. Es un Beneteau Cyclades 393 con motor Yanmar 3jh4e. Hoy he abierto el filtro de agua y huele mal. Lo he limpiado de algunas hierbas. También hace unas semanas reposté y cambié de surtidor, porque sospechaba del gasoil. Desde ese momento huele menos. A ver ahora si con la limpieza del filtro. El próximo paso que haré será cambiar el rodete, aunque lo hago todos los años y no debería ser eso.
Os informaré cuando quede resuelto
Suerte a todos !
Citar y responder
Antiguo 04-02-2024, 10:40
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,640
Recibió 3,045 Agradecimientos en 1,533 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por SusoCoro Ver mensaje
Ahora lo del olor por el escape me está pasando a mi… exactamente lo mismo. Es un Beneteau Cyclades 393 con motor Yanmar 3jh4e. Hoy he abierto el filtro de agua y huele mal. Lo he limpiado de algunas hierbas. También hace unas semanas reposté y cambié de surtidor, porque sospechaba del gasoil. Desde ese momento huele menos. A ver ahora si con la limpieza del filtro. El próximo paso que haré será cambiar el rodete, aunque lo hago todos los años y no debería ser eso.
Si te ha entrado por el gripo de fondo alguna alga, molusco, o basura orgánica es probable que el circuito de agua de mar se haya contaminado. Al quedar estancada el agua (en los tiempos de amarre) las bacterias producen el "olor a podrido".

Solución práctica, barata y efectiva: Cuando amarres, abre el filtro de entrada de agua de mar (ese que parece un frasco a rosca) y vierte en él un poquito (<50 cc.) de cloruro de benzalconio (es el agente activo de los limpiapisos, enjuagues bucales y desinfectantes) y asunto resuelto.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
Grosso (06-02-2024), SusoCoro (05-02-2024)
Antiguo 05-02-2024, 15:36
SusoCoro SusoCoro esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 49 Agradecimientos en 25 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
Si te ha entrado por el gripo de fondo alguna alga, molusco, o basura orgánica es probable que el circuito de agua de mar se haya contaminado. Al quedar estancada el agua (en los tiempos de amarre) las bacterias producen el "olor a podrido".

Solución práctica, barata y efectiva: Cuando amarres, abre el filtro de entrada de agua de mar (ese que parece un frasco a rosca) y vierte en él un poquito (<50 cc.) de cloruro de benzalconio (es el agente activo de los limpiapisos, enjuagues bucales y desinfectantes) y asunto resuelto.
Gracias Egis! Eres una enciclopedia. Saludos y buenos vientos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SusoCoro
Egis (07-02-2024)
Antiguo 06-02-2024, 23:14
Grosso Grosso esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 648
Recibió 221 Agradecimientos en 95 Mensajes

El pasado fin de semana limpié el circuito con vinagre y el agua que salió de la manguera del grifo de fondo antes de tratar con vinagre olía un poco a huevo podrido. Yo estoy con Egis: bacterias que se quedan estancadas y al salir dan olor. Al rato ya se ha renovado el agua del circuito y ya no huele.
Egis (07-02-2024), SusoCoro (07-02-2024)
Antiguo 07-02-2024, 15:55
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,640
Recibió 3,045 Agradecimientos en 1,533 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Grosso Ver mensaje
El pasado fin de semana limpié el circuito con vinagre y el agua que salió de la manguera del grifo de fondo antes de tratar con vinagre olía un poco a huevo podrido. Yo estoy con Egis: bacterias que se quedan estancadas y al salir dan olor. Al rato ya se ha renovado el agua del circuito y ya no huele.
Y si...
Siempre digo cada mar es diferente y cada uno tiene sus barcos y sus cosas.
Cuando navegaba por el Rio de la Plata (que es un estuario ya lo sé) lo primero que percibes cuando ingresas a la cabina del barquito de turno es el olor a humedad y cosas podridas.
¿Por qué ocurre eso? porque el Río de la Plata es un espejo de agua muy sucia con gran material orgánico en suspensión y también en flotación (algún trunco, camalotes que forman "alfombras" verdes, etc...) así que agua que ingresa y se estanca dentro del barco, a los dos días empieza a dar olor a podrido.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
SusoCoro (07-02-2024)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro