La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-09-2019, 18:21
Parbat Parbat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 276 Agradecimientos en 160 Mensajes
Predeterminado Tablero marino enfibrado o no?

Que corra la cerveza, a ver si me despejáis una duda que me corroe!

Me explico:

La cubierta de mi barco está compuesta de dos capas: una primera de tablero marino (sobre baos de madera) y una segunda de teca.

Pues bien, la teca está para el arrastre. Pese a años de cuidados y esfuerzos para mantenerla con vida, no da mas de sí.

Así que, con dolor de corazón, he decidido arrancarla y, por razones de orden económico y práctico, sustituirla por una segunda capa de tablero marino.

Nada que ver desde el punto de vista estético, claro. Pero como decía mi abuela, el que hace lo que puede no está obligado a más...

La idea es pintar el tablero con una pintura de poliuretano y luego parchear con Kiwigrip.

La duda es la siguiente: debería enfibrar previamente el tablero o es tontería? Si hay que enfibrar, se enfibra. Pero enfibrar pa ná...

He recibido opiniones en uno y otro sentido y ante la duda prefiero consultar con el oráculo infalible de esta Taberna, donde me consta que hay expertos en todo tipo de trabajos con la madera.

Gracias y buen viento!

Citar y responder
Antiguo 14-09-2019, 19:54
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 2,227 Agradecimientos en 1,272 Mensajes
Predeterminado Re: Tablero marino enfibrado o no?

Cita:
Originalmente publicado por Parbat Ver mensaje
Que corra la cerveza, a ver si me despejáis una duda que me corroe!

Me explico:

La cubierta de mi barco está compuesta de dos capas: una primera de tablero marino (sobre baos de madera) y una segunda de teca.

Pues bien, la teca está para el arrastre. Pese a años de cuidados y esfuerzos para mantenerla con vida, no da mas de sí.

Así que, con dolor de corazón, he decidido arrancarla y, por razones de orden económico y práctico, sustituirla por una segunda capa de tablero marino.

Nada que ver desde el punto de vista estético, claro. Pero como decía mi abuela, el que hace lo que puede no está obligado a más...

La idea es pintar el tablero con una pintura de poliuretano y luego parchear con Kiwigrip.

La duda es la siguiente: debería enfibrar previamente el tablero o es tontería? Si hay que enfibrar, se enfibra. Pero enfibrar pa ná...

He recibido opiniones en uno y otro sentido y ante la duda prefiero consultar con el oráculo infalible de esta Taberna, donde me consta que hay expertos en todo tipo de trabajos con la madera.

Gracias y buen viento!

Enfibrar SI, pero siguiendo un determinado proceso meticuloso y sin dejar poros, asi la madera "respirara " por dentro del barco.
No te hace falta Kiwigrip ya que lo incorporas al enfibrado.
Si tienes mucho interes por privado te envio el proceso
Antiguo 14-09-2019, 20:28
Capitán pirata

Gracias Borrasca.

Sí que me gustaría que me enviaras información del proceso. A ver si voy aclarándome!

Citar y responder
Antiguo 14-09-2019, 20:57
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Tablero marino enfibrado o no?

Borrasca te lo ha explicado muy bien, aunque si me lo permites, quiero precisarte algunas cosas. He trabajado miles de m3 de contrachapado Marino y puede aguantar mucho si se trata adecuadamente. La parte más delicada son los cantos. Por mucho que selles la cubierta siempre vas a tener algún tipo de poro, pero nunca será tan grave como si entra humedad en los cantos. El contramallaeo está pegado por colas Fenolicas que además de unir las capas es biocida - es decir, mata las bacterias que provocan la putrefacción. Sin embargo en el canto el agua entra por la fibra de la madera que empieza por hinchar y despegarse. Lo que yo te suguiero es que hagas plantillas antes de cortar las piezas y antes de sitiar estás en su ubicación definitiva que selles muy bien los cantos con resina que antes debes lijar lo mejor posible. En el canto también debes aplicar varias manos hasta que te asegures que queda perfectamente sellado.
Otro problema que te vas a encontrar es la diferencia de dilatación entre la madera y la fibra. El epoxi tiene exactamente la misma dilatación y aunque no soy en un experto en polímeros, por lo menos usaría una primera capa de epoxi o de una pintura más elástica antes de aplicar la fibra de tal forma que aunque se despegue en algún punto, la madera permanecerá perfectamente sellada.
Creo que el resultado no depende tanto del coste económico como de ser cuidadoso para garantizar que las partes más delicadas quedan bien selladas. Especial cuidado debes tener en aquellas zonas en donde se puede acumular agua o suciedad que mantenga la humedad. Si a la cubierta de teca le venía bien el baldeo de agua salada; ( porque la sal también es un biocida ) sin embargo en la nueva cubierta, debes evitar todos los sitios en donde pueda apozar agua de lluvia o rociones de la navegación.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
susoferrol (20-09-2019), Tortuga Carey (15-09-2019)
Antiguo 14-09-2019, 22:14
Capitán pirata

Gracias, Prometeo.

Efectivamente, tengo ya cortadas las plantillas que me servirán para marcar y cortar el tablero.

Mi intención era, efectivamente, enfibrar las piezas y sellar los cantos con epoxi. Luego pintar los tableros antes de montarlos sobre el tablero ya existente, fijándolos y sellando juntas con Sikaflex y/o masilla de epoxi, según zonas.

Al recabar información hubo quien opinaba que mejor no enfibrar por si cometía fallos que permitieran la entrada de humedad que quedara retenida.

De ahí mis dudas.

Citar y responder
Antiguo 14-09-2019, 23:02
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes

Saludos.

Parbat, en buena faena te has metido; pero no temas, entre los "habitantes" de este foro procuraremos ayudarte en el "curro" siempre que -a cambio-, nos obsequies con unas fotos al finalizar tu trabajo.

Mi contribución se centra en el epoxy. Cuando lo uses, para impermeabilizar
"los cantos" de las chapas y evitar que la humedad penetre, hazlo en su modalidad diluida.

¿Qué como diluyo el epoxy?, pues sencillamente con alcohol del de curar las heridas. Primero haces la mezcla correspondiente, y después en ella vas echando gotas de alcohol hasta que coja una fluidez semejante al agua; al principio se poner color lechoso, pero insiste.
Usa un vaso de los de yogurt para el "experimento".

El propósito de este proceder, es que la madera "chupe" el epoxy fluido hasta su interior profundamente; luego el alcohol se va y queda dentro el epoxy.
Para ver, dominar y confiar en el proceso, haz previamente alguna prueba con pequeños trozos de contrachapado.

Una vez seco el epoxy, seguir los consejos que te han indicado los otros colegas anteriormente.

Ánimo valiente, ya nos contarás. No olvides las "afotos"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jesús
susoferrol (20-09-2019)
Antiguo 15-09-2019, 10:37
Capitán pirata

Gracias, Jesús

En efecto, me he metido en un buen lio.

Desmontar cornamusas, candeleros, balcones, escoteros...y regala!

Luego arrancar la teca hecha polvo, retirar tornillos y sanear la cubierta subyacente que me consta que está también deteriorada.

Mientras, en el garaje de casa, cortar, enfibrar, lijar y pintar las piezas de la nueva cubierta. Y, desde luego, sellar cantos.

Luego montarlas, ajustarlas y sellarlas cuidadosamente sobre la cubierta del barco.

Y, finalmente, volver a montar todo el acastillaje.

Todo ello intentando esquivar las lluvias otoñales de nuestro Mediterráneo....

Espero sobrevivir a la empresa.

Desde luego, prometo fotos del proceso. Dentro de mis limitaciones informáticas, claro (solo sé subir fotos pequeñajas...).

P.S. Todo ello, desde luego, a la espera de las instrucciones de Borrasca y los consejos de otros expertos.
Citar y responder
Antiguo 15-09-2019, 13:03
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 720 Agradecimientos en 435 Mensajes

A propósito de enfibrar en el garaje, utiliza una buena máscara si no quieres perder olfato. Yo me hice 4 piezas de fibra en el garaje y por machote perdí parte del olfato
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a bricol este mensaje:
Itxasfree (15-09-2019), susoferrol (20-09-2019)
Antiguo 15-09-2019, 13:08
Capitán pirata

Leñe!

No lo había considerado. Eso me falta...medio sordo y cegato y encima anósmico.

Mil gracias!

Editado por Parbat en 15-09-2019 a las 13:12.
Citar y responder
Antiguo 15-09-2019, 15:08
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 720 Agradecimientos en 435 Mensajes

Cita:
Leñe!

No lo había considerado. Eso me falta...medio sordo y cegato y encima anósmico.

Mil gracias!

Tiene la ventaja de que no te moleste tus propios peos, pero no sabes si los demás te descubren
Citar y responder
Antiguo 15-09-2019, 17:07
Capitán pirata

Citar y responder
Antiguo 15-09-2019, 19:50
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes

Un 10, Bricol.
Citar y responder
Antiguo 15-09-2019, 20:26
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 2,227 Agradecimientos en 1,272 Mensajes

Cita:
Gracias, Jesús

Luego arrancar la teca hecha polvo, retirar tornillos y sanear la cubierta subyacente que me consta que está también deteriorada.

Mientras, en el garaje de casa, cortar, enfibrar, lijar y pintar las piezas de la nueva cubierta. Y, desde luego, sellar cantos.

Luego montarlas, ajustarlas y sellarlas cuidadosamente sobre la cubierta del barco.

Desde luego, prometo fotos del proceso. Dentro de mis limitaciones informáticas, claro (solo sé subir fotos pequeñajas...).

P.S. Todo ello, desde luego, a la espera de las instrucciones de Borrasca y los consejos de otros expertos.
Cuando levantes la teca, podras ver si tienes que hacer todas las piezas o solo es reparar trozos. En esta ultimo caso tendras que fibrar in situ

Te adjunto un enlace que puede serte interesante

https://www.epoxycraft.com/westsyste...h-epoxy-resin/
Antiguo 15-09-2019, 22:56
PASAVANTE PASAVANTE esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 989
Recibió 565 Agradecimientos en 344 Mensajes

Hola
Quizas ya lo hayas valorado pero por si acaso existe una opcion de fenolico con terminacion teca,dependera de los metros que necesites y presupuesto pero puede ser una alternativa a la pintura .
En cierta ocasion le consulte al cofrade Riviera de Palma y habia una buena gama de gruesos y terminaciones.Incluso con cierta flexibilidad para mejorar ajustes sobre cubierta.Hace años que muchos astilleros lo utilizan frente a las cubiertas de listones.

Suerte
Citar y responder
Antiguo 16-09-2019, 18:47
Capitán pirata

Hola, PASAVANTE.

Sí que lo he considerado. Pero encuentro varios inconvenientes.

El primero, el precio. Se trata de un tablero carísimo, muy por encima del precio del tablero normal de ocume.

En segundo lugar, el grosor. No he buscado a fondo, pero lo que he visto es de, máximo, 10mm. Y yo necesito entre 12 y 15mm.

Además, como la cubierta constará de varios paneles y con una marcada curvatura en las cubiertas laterales, no me fío de mí mismo a la hora de ajustar bien el encuentro entre una pieza y otra para dar continuidad al listonado. Al menos sin desperdiciar mucho material.

Y, en definitiva, después de más de veinte años con una ardiente cubierta de teca bajo mis pies descalzos, he decidido dejar de abrasarme vivo. En invierno es un lujo. En verano, un castigo. No quiero más teca en mi cubierta.

En cualquier caso, muchas gracias por el consejo.

Citar y responder
Antiguo 16-09-2019, 23:43
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 656 Agradecimientos en 479 Mensajes

[quote=Jesús;2208049]Saludos.

Parbat, en buena faena te has metido; pero no temas, entre los "habitantes" de este foro procuraremos ayudarte en el "curro" siempre que -a cambio-, nos obsequies con unas fotos al finalizar tu trabajo.

Mi contribución se centra en el epoxy. Cuando lo uses, para impermeabilizar
"los cantos" de las chapas y evitar que la humedad penetre, hazlo en su modalidad diluida.

¿Qué como diluyo el epoxy?, pues sencillamente con alcohol del de curar las heridas. Primero haces la mezcla correspondiente, y después en ella vas echando gotas de alcohol hasta que coja una fluidez semejante al agua; al principio se poner color lechoso, pero insiste.
Usa un vaso de los de yogurt para el "experimento".

El propósito de este proceder, es que la madera "chupe" el epoxy fluido hasta su interior profundamente; luego el alcohol se va y queda dentro el epoxy.
Para ver, dominar y confiar en el proceso, haz previamente alguna prueba con pequeños trozos de contrachapado.

Una vez seco el epoxy, seguir los consejos que te han indicado los otros colegas anteriormente.

Ánimo valiente, ya nos contarás. No olvides las "afotos"[/QUOTE

Cuando hagas este proceso ,aplicarlo a toda la madera por delante ,por detrás y por los cantos aquí le das una buena dosis...De esta manera se hará mucho más estable a los cambios de humedad y temperaturas ...dimensional mente hablando.

Saludos]
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a beta4 este mensaje:
Parbat (17-09-2019), susoferrol (20-09-2019)
Antiguo 17-09-2019, 00:57
na-y na-y esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 7 Agradecimientos en 3 Mensajes

El okumé si está en una superficie horizontal como una cubierta, al sol, por más pintado que esté si no se enfibra se va a cuartear. La forma es darle una capa de epoxi licuado con alcohol como dice el comentario anterior y esperar una hora para ver dónde quedan manchas más claras y aplicarle ahí un poco más -además de los bordes-. Sólo tiene que impregnar la primera capa de la madera. Luego se aplica la fibra con epoxi normal y no se te va a separar ni desconchar porque el epoxi es un adhesivo y además es lo suficientemente elástico como para acompañar a la madera con los cambios de temperatura. Si vas a trabajar en paneles planos y quieres evitar lijar, que es tedioso, intenta conseguir un rollo de nylon como el film de cocina que está hecho para embalajes de pallets, y se lo aplicas cuando está el enfibrado está fresco, bien plano. Luego cuando se seca al otro día lo quitas y queda una superficie casi espejada. El film de cocina también funciona pero es un rollo, nunca mejor dicho.
Si es para una cubierta deberías echarle mármol en polvo a la pintura o algún antideslizante comprado, espolvoreado cuando está aún fresca. Si vas a dar dos manos, entre una y otra.
El problema del enfibrado viene cuando se aplica polyester, especialmente sobre construcción tradicional en listones de madera y para repararla, porque deja entrar el agua pero no la deja salir, y entonces la madera no respira. Al principio queda bonito, pero luego el maderamen tan pesado se empieza a mover y se separa de la fibra, empeorando las cosas. Además no se adhiere. El epoxi es adhesivo e impermeable, funciona bien con el panel contrachapado, y si dejas la parte interior de la madera sin enfibrar, apenas con una capa de epoxi, no vas a tener problemas por varios años . La aplicación de fibra es precisamente para que no quede ningún poro. Es importante dejar la cara interior sin fibra porque es por ahí por donde se seca, y en lo posible ventilar.

Usa una navaja marinera, que si cae de punta no hace bujeros. Mucho éxito con la obra.

Editado por na-y en 17-09-2019 a las 01:07.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a na-y
Parbat (17-09-2019)
Antiguo 17-09-2019, 09:35
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 656 Agradecimientos en 479 Mensajes

En lo de dejar que la madera respire ,depende la aplicación si esta al aire una parte ,seguirá expuesta a las dilataciones ,sobre todo por la humedad y en un barco seguro,y en la cubierta mas,,,,,para dejarla inerte lo ideal es saturarla adecuadamente con resina epoxi....por todos los lados y nunca mas se vera afectada,para aplicarla la humedad en la madera ,creo tenia que estar por debajo del 20%.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a beta4
Parbat (17-09-2019)
Antiguo 20-09-2019, 18:31
susoferrol susoferrol esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 38 Agradecimientos en 31 Mensajes

Cita:
Gracias, Jesús

yo soy bastante negado para la pintura y estas cosas, soy mecanico y frigorista. pero seguro que te sale bien con esos consejos que veo que te dan. animo y ya nos comentaras.
en mi casa mi mujer no me deja pintar mas alla del centro de las paredes, asi pues imaginate lo chapuzas que puedo ser.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a susoferrol
Parbat (20-09-2019)
Antiguo 20-09-2019, 20:23
Capitán pirata

Yo tampoco soy muy fino con el tema de las pinturas . Y tengo muchas dudas respecto a la madera, a pesar de tener un barco con mucha madera desde hace mas de veinte años.

Pero con los consejos recibidos, paciencia y suerte, espero acabar más o menos bien la faena.

Por lo menos que dure más que yo...

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro