La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-10-2019, 10:17
Flot
Invitado

Predeterminado Respuesta: No entiendo como no hacen todos los barcos insumergibles

.....

Editado por Flot en 18-06-2025 a las 11:19.
Citar y responder
Antiguo 13-10-2019, 10:18
chicharrillobilb chicharrillobilb esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 27 Agradecimientos en 20 Mensajes
Predeterminado Re: No entiendo como no hacen todos los barcos insumergibles

Cita:
Originalmente publicado por fluxa Ver mensaje
Pues lo del globo no es mala idea, uno en el camarote de proa y otro a popa, que los puedas accionar dándole a un botón, de un material lo suficientemente resistente, ni entiendo como no se ha sacado todavía, eso si, imagino que sería un elemento más a revisar tipo balsa y prepara un pastizal si lo quieres homologado...
Leyendo foros extranjeros (soy un devorador de información) comentaban de una startup española que había creado un sistema de airbags para evitar el hundimiento de barcos.

KAFLOAT
https://www.exponav.org/airbag-para-barcos-el-kafloat/

Editado por chicharrillobilb en 13-10-2019 a las 10:26.
Citar y responder
Antiguo 13-10-2019, 10:25
Flot
Invitado

Predeterminado Respuesta: Re: No entiendo como no hacen todos los barcos insumergibles

.....

Editado por Flot en 18-06-2025 a las 11:20.
Citar y responder
Antiguo 13-10-2019, 10:46
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 477 Agradecimientos en 314 Mensajes

Pues yo estaba pensando en un par de boyas de esas grandes de regata, de qué manera se podrían colocar bien plegadas en el interior a modo de airbag, de manera que en caso de emergencia, conectarlas a alguna bomba que las hinche y evitar así el hundimiento...
Citar y responder
Antiguo 13-10-2019, 12:10
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: No entiendo como no hacen todos los barcos insumergibles

Cita:
Originalmente publicado por Flot Ver mensaje
Para navegar hay que saber hacerlo. Y hay quien sale sin tener ni puta idea.
De esto se deduce que si todos los barcos fueran insumergibles tendría que haber una multinacional para sacar los barcos de las rocas y otro GPMorgan para asegurarlos.
De todas maneras haberlos haylos, así que si uno lo cree vital puedes comlrarte un asequible Etap i28, por ejemplo.

No se si lo pillo, ¿quieres decir que solo se hunden los tontos? Pues Moitessier se cargo algun que otro barco y muy inutil no parecia, Es mas, hay una lista de grandes marinos que en algun momento se han puesto el barco por sombrero.

Y estan los imponderables que ni siquiera dependen del armador.

Si solo dependiera de lo listo que es el armador, no existirian los seguros porque a los tontos no los asegurarian y a los listos no les haria falta.

No se, me ha sonado raro, pero bueno yo lo considero un importante plus de seguridad si se esta dispuesto a asumir los inconvenientes, si no hace falta mucho espacio, a partir de cierta eslora se nota menos.

Por ejemplo, un 28-30 pies para una o dos personas es perfecto porque la perdida de espacio es asumible.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 13-10-2019, 12:18
Flot
Invitado

Predeterminado Respuesta: Re: No entiendo como no hacen todos los barcos insumergibles

.....

Citar y responder
Antiguo 13-10-2019, 12:28
Flot
Invitado

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: No entiendo como no hacen todos los barcos insumergibles

.....

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
markuay (13-10-2019)
Antiguo 13-10-2019, 12:31
Flot
Invitado

Predeterminado Respuesta: No entiendo como no hacen todos los barcos insumergibles

......

Citar y responder
Antiguo 13-10-2019, 12:57
Luzon Luzon esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 263
Recibió 96 Agradecimientos en 64 Mensajes

Cita:
Pues lo del globo no es mala idea, uno en el camarote de proa y otro a popa, que los puedas accionar dándole a un botón, de un material lo suficientemente resistente, ni entiendo como no se ha sacado todavía, eso si, imagino que sería un elemento más a revisar tipo balsa y prepara un pastizal si lo quieres homologado...
doowincn.com
Citar y responder
Antiguo 13-10-2019, 12:57
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

He tenido un barco insumergible y alguna ventaja añadida es que es isotermo. Está aislado del frío y el calor. Si se diseña bien, también se puede usar el contramolde para reforzar estructuralmente el barco, con lo cual se reduce el desplazamiento,

Pero tiene desventajas. Impide el acceso a muchos sitios para hacer una revisión de puntos críticos como los cadenotes y si hay una avería, hay que hacer un auténtico destrozo. Por otra parte, si se produce una entrada de agua no detectada, la espuma se encharca de agua o se degrada. . También es un problema la capacidad de estiba que limita mucho la autonomía. Podría pensarse que un barco insumergible permite hacer una navegación de altura con mayor seguridad, pero la escasa capacidad de estiba limita también esta posibilidad.

No existe el barco perfecto, pero por ahora me inclino por los barco convencionales, aunque me sorprende que no se siguiera desarrollando una tecnología muy sencilla como insertar bolsas ( como los globos de levantar peso con aire comprimido) situadas debajo de las literas que se hincharán automáticamente

, de ese modo un barco convencional, sin sacrificar apenas espacio - con el volumen de una botella de buceo, se puede mantener a flote. Hace años se exploró también un sistema para pesqueros en el cual las bolsas salían por el costado, pero salvo una única experiencia, no se volvió a hablar de ello.
Citar y responder
Antiguo 13-10-2019, 12:58
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Luzon Ver mensaje
doowincn.com
Vaya, veo que nos hemos solapado
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
Luzon (13-10-2019)
Antiguo 13-10-2019, 13:28
Luzon Luzon esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 263
Recibió 96 Agradecimientos en 64 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
He tenido un barco insumergible y alguna ventaja añadida es que es isotermo. Está aislado del frío y el calor. Si se diseña bien, también se puede usar el contramolde para reforzar estructuralmente el barco, con lo cual se reduce el desplazamiento,

Pero tiene desventajas. Impide el acceso a muchos sitios para hacer una revisión de puntos críticos como los cadenotes y si hay una avería, hay que hacer un auténtico destrozo. Por otra parte, si se produce una entrada de agua no detectada, la espuma se encharca de agua o se degrada. . También es un problema la capacidad de estiba que limita mucho la autonomía. Podría pensarse que un barco insumergible permite hacer una navegación de altura con mayor seguridad, pero la escasa capacidad de estiba limita también esta posibilidad.

No existe el barco perfecto, pero por ahora me inclino por los barco convencionales, aunque me sorprende que no se siguiera desarrollando una tecnología muy sencilla como insertar bolsas ( como los globos de levantar peso con aire comprimido) situadas debajo de las literas que se hincharán automáticamente

, de ese modo un barco convencional, sin sacrificar apenas espacio - con el volumen de una botella de buceo, se puede mantener a flote. Hace años se exploró también un sistema para pesqueros en el cual las bolsas salían por el costado, pero salvo una única experiencia, no se volvió a hablar de ello.
Los equipos , o válvulas que se utilizan en las balsas salvavidas, esas que cuando cae al agua se dispara y abre la botella de inflado, se venden independientes.
Creo no sería muy difícil comprar una boya de rescate de barcos y acoplarle el sistema, y creo que hablando con empresas especializadas como esa, seguro que te lo implemntarian en sus equipos.
Citar y responder
Antiguo 13-10-2019, 14:05
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 283 Agradecimientos en 224 Mensajes

Cita:
Pues yo estaba pensando en un par de boyas de esas grandes de regata, de qué manera se podrían colocar bien plegadas en el interior a modo de airbag, de manera que en caso de emergencia, conectarlas a alguna bomba que las hinche y evitar así el hundimiento...
Creo que sería buena idea.
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Antiguo 13-10-2019, 14:57
Flot
Invitado

.....

Editado por Flot en 18-06-2025 a las 11:21.
Citar y responder
Antiguo 13-10-2019, 19:27
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,806
Recibió 1,092 Agradecimientos en 725 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: No entiendo como no hacen todos los barcos insumergibles

Cita:
Originalmente publicado por maresuno Ver mensaje
Ron dita de ron para todos los taberneros.
Mi barco, un Jouet 1040, es insumergible...CREO
En la grúa pesa 5,6 T, pero tiene tantos espacios vacíos entre la quilla y el plan, la popa, los espacios inútiles, que los he rellenado de bolsas con botellas de agua vacías y espuma de esa que se expande. En total, casi 5 m cúbicos, 30 botes de espuma y el resto botellas.
Yo hubiera preferido barriles de ron en lugar de botellas de agua de plástico, pero claro, llenos no hacen el mismo efecto.
Hombre no será lo mismo pero algún efecto si qué hacesn.. y después de unas lengüetazos seguro que frutas o por lo menos sientes que lo haces.

Interesante el hilo.
Citar y responder
Antiguo 13-10-2019, 23:34
Capitan Antull Capitan Antull esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 73 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por maresuno Ver mensaje
Ron dita de ron para todos los taberneros.
Mi barco, un Jouet 1040, es insumergible...CREO
En la grúa pesa 5,6 T, pero tiene tantos espacios vacíos entre la quilla y el plan, la popa, los espacios inútiles, que los he rellenado de bolsas con botellas de agua vacías y espuma de esa que se expande. En total, casi 5 m cúbicos, 30 botes de espuma y el resto botellas.
Yo hubiera preferido barriles de ron en lugar de botellas de agua de plástico, pero claro, llenos no hacen el mismo efecto.
Hola cofrade: ¿ Has hecho algún cálculo aproximado del peso del barco sumergido (fuerza descendente) en base a algun dato como peso de los principales componentes con densidad mayor que 1, como metal y poliester, a fin de tener una idea del volumen de aire que necesitaría para flotar, sabiendo su peso en grua (5,6 T) ?
Citar y responder
Antiguo 14-10-2019, 10:19
buzo buzo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 298 Agradecimientos en 200 Mensajes

Cita:
Los globos de reflotamiento son como un paracaídas, abiertos por abajo, que es por donde se introduce el aire.

Los más pequeños son así, a partir de cierto volumen, lo normal es que sean cerrados

Citar y responder
Antiguo 14-10-2019, 13:31
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Uno de tantos ejemplos de insumergible bien resuelto;

https://www.jeanneau.es/boats/36-aut...595-sun-way-25

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Acasimirocasper (16-10-2019)
Antiguo 14-10-2019, 18:49
Flot
Invitado

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: No entiendo como no hacen todos los barcos insumergibles

.....

Citar y responder
Antiguo 14-10-2019, 18:52
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes

Es cuestión de tiempo. Globos específicamente construidos con bombonas de CO2 y por supuesto homologados y revisados cada 15 días por empresa acreditada...

Bromas aparte, para ciertas esloras parece una solución muy interesante.

De hecho es la "balsa salvavidas" del barco, no de la tripulación.

Tonitutusaus
Citar y responder
Antiguo 15-10-2019, 10:30
Corsario

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: No entiendo como no hacen todos los barcos insumergible

Cita:
Los globos de buceo son abiertos y se inflan con botella, en el fondo. Trabajo con ellos.

Pues ya somos dos que trabajamos con globos. Para reflotar barcos grandes utilizamos globos cerrados (varios). Estos tienen una conexión rápida para mangueras de baja presión para su llenado y válvula de sobrepresión para evitar hinchado excesivo. Una vez posicionados y firmes en los elementos estructurales del barco, se van hinchando desde la superficie a través de mangueras conectadas a un piano de válvulas, para que la secuencia de inflado sea la correcta, y el ascenso esté controlado.

Mangueras

Piano de válvulas

Resultado

también hay globos con froma de paracaidas, pero completamente cerrados, como estos

Editado por buzo en 15-10-2019 a las 10:35. Razón: Fotos
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a buzo este mensaje:
Acasimirocasper (16-10-2019), hma (15-10-2019), J.R. (15-10-2019)
Antiguo 16-10-2019, 02:45
Flot
Invitado

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: No entiendo como no hacen todos los barcos i

.....

Citar y responder
Antiguo 16-10-2019, 07:31
guiller guiller esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 365
Recibió 151 Agradecimientos en 123 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: No entiendo como no hacen todos los barcos insumergible

Cita:
Originalmente publicado por buzo Ver mensaje
Pues ya somos dos que trabajamos con globos. Para reflotar barcos grandes utilizamos globos cerrados (varios). Estos tienen una conexión rápida para mangueras de baja presión para su llenado y válvula de sobrepresión para evitar hinchado excesivo. Una vez posicionados y firmes en los elementos estructurales del barco, se van hinchando desde la superficie a través de mangueras conectadas a un piano de válvulas, para que la secuencia de inflado sea la correcta, y el ascenso esté controlado.

Mangueras

Piano de válvulas

Resultado

también hay globos con froma de paracaidas, pero completamente cerrados, como estos

Coooño buzo, y ya que estas en el sitio y te dedicas a ello, no se podría hacer un paracaídas de esos cerrados y con la botella justa de llenado .
Yo la compraría
Citar y responder
Antiguo 16-10-2019, 10:43
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por guiller Ver mensaje
Coooño buzo, y ya que estas en el sitio y te dedicas a ello, no se podría hacer un paracaídas de esos cerrados y con la botella justa de llenado .
Yo la compraría

Está casi todo inventado

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a buzo
guiller (16-10-2019)
Antiguo 16-10-2019, 11:06
hibrido hibrido esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 923
Recibió 667 Agradecimientos en 371 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: No entiendo como no hacen todos los barcos i

Cita:
Originalmente publicado por guiller Ver mensaje
Yo la compraría
hinchar eso dentro de un barco inundado es una de las formas más fáciles de arrancar la cubierta.
Acordaos de Arquimedes, la fuerza la hace el agua desalojada y por tanto, el globo.

La orza, un 40% chispa más o menos del desplazamiento, se queda colgada de la regala

Oh it's a disgrace to see the
Human-race in a rat race, rat race
You got your horse race
You got your dog race
You got the human race
But this is a rat race, rat race

Editado por hibrido en 16-10-2019 a las 11:13. Razón: corrección de la puntuación
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro