![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches y unas birras frías
![]() ![]() ![]() Me dispongo a cambiar los rodamientos del enrollador. Primero voy ha asegurar el palo con las burdas fijadas a proa y aflojar el backestay de forma que las pletinas del arraigo del estay en proa queden flojas. Hasta aquí, creo que bien, pero el problema es qué se debe hacer para sacar la pieza donde van alojados los rodamientos y los circlips. He hecho unas fotos en donde se aprecia las pletinas y el bulón del interior, y el modelo (tiene dos tornillos Allen a cada lado, supongo que los superiores para liberar las varillas exteriores del tambor, pero los inferiores ni idea, aunque tienen bastante corrosión al ser de inox y el cuerpo del enrollador de aluminio), pero no sé cómo ponerlas. En resumen, sabéis cómo lo he de hacer para desmontarlo y poder cambiar las piezas deterioradas ? Y, como puedo deshacer la corrosión del aluminio de los tornillos? Como siempre, gracias por adelantado, y buena proa !!! |
|
|
||||
|
||||
|
Aunque te hablo de memoria, lo he desarmado un par de veces, mi barco es un 31 pies.
Llevas 4 tornillos allen, dos sujetan las varillas que impiden que se salga el cabo del carrete (Creo recordar que estos no hay que tocarlos) Los otros dos sujetan las pletinas que agarran al enrollador a su arraigo, estos tienes que sacarlos. En mitad del carrete hay un tornillo que lo fija al perfil, también hay que sacarlo, para liberar el enrollador. Una vez fuera, tendrás que sacar el circlip, el reten y los dos rodamientos, no es complicado aunque si entretenido. Circlip, reten y rodamientos son medidas estándar, fáciles de conseguir y baratos. Móntalo todo bien engrasado, limpia bien el alojamiento del circlip, y al montar el carrete hay que buscar el sitio, para que el tornillo lo fije bien al perfil. Yo antes de sacar los allen, les metí la semana anterior un cañonazo de 3 en 1 para que no estuvieran muy cogidos y al montarlos les puse grasa de cobre para que no se vuelvan a soldar. |
|
|
||||
|
||||
|
Mil gracias LP706, explicado así parece medio fácil.
El mío es un 30, y he buscado manuales de montaje de este modelo pero no he visto nada, y no quería tocar nada sin saber qué es cada cosa. Mañana empezaré con el desoxidante y el finde entraré en matería. Lo dicho, gracias por la explicación y unas rondas a tu salud ![]() ![]() Y aprovecho para agradecer al foro el facilitar esta impagable fuente de conocimientos y experiencias. Otro brindis ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Quizás esto podría ayudarte...? https://www.yumpu.com/fr/profurl https://manualzz.com/doc/4222385/man...llation-manual Animo con el rompecabezas. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias NOORDSVAARDER, creo que sí está el modelo que llevo.
Esta mañana he empezado por sacar los tornillos inferiores que sujetan el bulón interior, pero están como soldados. Voy a tratar de liberarlos con una pequeña escarpa y martillo, a ver si lo consigo. Porque, sabéis de algún otro sistema eficaz ?? Y para amenizar la espera, TABERNERO !..., unas ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muy importante que la herramienta sea de muy buena calidad, pare que no deforme el tornillo.
Rociar la zona (Por fuera y por dentro desde abajo) con un producto "aflojatodo" de calidad y dejarlo actuar. Si hace falta, limpiar el orificio donde entra la llave allen para que entre hasta el fondo. Yo utilicé una punta allen de un maletín de herramientas con una llave grande, para tener un buen brazo de palanca. Dar unos golpes a la punta para que entre hasta el fondo y se suelte. Debe salir, el tornillo es de acero y el enrollador una aleación de aluminio |
|
|
||||
|
||||
|
Los exágonos de las cabezas están un poco deformados, no es la primera vez que se desmonta. El próximo domingo volveré ha intentarlo, ha ver si los puñeteros ceden.
Pensando en el proceso de desmontaje, tengo una duda: cuando libere el extremo inferior del stay del bulón interior, cómo se hace para sacar el conjunto tambor-cuerpo sin que salgan también por su propio peso los tubos superiores del enrollador. La verdad es que este punto me preocupa bastante. No sé cómo hacerlo para sacarlo y qué el stay y los tubos queden fijados a algo. No sé si me explico... |
|
|
||||
|
||||
|
Digamos que esta cuestión me tiene un poco acojonao...
|
|
|
||||
|
||||
|
En el extremo de esta hay una gaza
Quiero recordar que el interior del perfil es más estrecho que la gaza y no puede salir. En cualquier caso, si lo haces solo, una vez suelto el bulón le metes un cabito por la gaza del estay. Sujetando el perfil, dejas "caer" el enrollador y luego subes el cabito hacia arriba con lo que impedirías que los tramos del perfil salieran. Entiendo que has asegurado el palo con alguna driza. |
|
|
||||
|
||||
|
Si, algo así haré... También intentaré usar la driza de proa de alguna manera. Llevo dos burdas bajas que he fijado en proa, en ambas regalas.
Ya os explicaré cómo ha ido... Muchas gracias por vuestros consejos, buena proa y ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches a todos, y unas rondas de lo que gusten los concurrentes !!!
Bueno, pues después de mucho visualizar la maniobra, aflojé el estay y saqué el conjunto del tambor. Ya en casa, desmonté los dos elementos en donde va el tambor, separándolos y limpiando el interior de restos de grasa con gasolina, con el correspondiente sermón de mi señora: toda la casa oliendo a eso... !! Razón no le falta... Una vez limpio, fotos de la colocación de las guías de los cojinetes, circlips y retenes. Observando la colocación, deduzco que el mecanismo de giro está compuesto por un solo cojinete, cuando en el kit de reparación de Profurl vienen dos. ¿Va solo un cojinete y el otro es para la pieza que sube con la driza? La verdad es que todo indica que va solo uno, pero suponía que irían dos puesto que la Unión y el funcionamiento pienso que sería más sólido. En fin, recordáis si va solo un cojinete en ese mecanismo ? |
|
|
||||
|
||||
|
No recuerdo si era uno o más, pero ¿cabe otro?
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo diría que no. Y cuando lo desmonté, había solo uno.
De todos modos, no acabo de dar con la secuencia de colocación de todos los elementos. Mañana (hoy) volveré a intentarlo. Muchas gracias por vuestra ayuda. A ver si ya lo soluciono porque están pasando las fiestas y aún no he salido a navegar ni un día ![]() Salud y buena proa !! Editado por Helter Skelter en 03-01-2020 a las 08:02. |
|
|
||||
|
||||
|
El orden debería ser:
1º.- Rodamiento, 2º.- Cerclip, pare evitar que el tensar la driza se separen las dos piezas del enrollador 3º.- Por último el reten, pare evitar que entre agua y suciedad al sistema. Acuérdate de limpiar muy bien el alojamiento del cerclip, de forma que no se salga al hacer presión contra el rodamiento cuando das tensión a la driza. Y por supuesto todo bien impregnado en una grasa que soporte el agua salada. |
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas y una ronda para celebrar este nuevo año excelente...
![]() Bueno, pues ya está hecho y montado. En realidad, no es complicado. Yo me lié con el tema de si iban 2 rodamientos, porque venían 2 en el kit y sí caben, pero finalmente lo monté tal como estaba cuando lo desmonté, con uno solo, básicamente como tú me has indicado LP706. Voy a tratar de hacer una explicación detallada del montaje por si le sirve a otro cofrade en las mismas lides: 1.- Colocar rodamiento en el elemento que va fijo en proa (e1). hasta tope. 2.- Colocar retén y primer circlip en el elemento que gira (e2). 3.- Introducir e2 en e1 justo hasta que el circlip toque el rodamiento. Si nos pasamos un poco, fácil, posicionar de nuevo el rodamiento hasta el tope haciendo retroceder ligeramente e2. 4.- Introducir el segundo circlip en e2 hasta tope con rodamiento y asegurarse que ha entrado bien en su ranura. 5.- Colocar arandela separadora en e1 hasta tope con rodamiento. 6.- Colocar primer circlip en e1 hasta tope con arandela separadora y asegurarse que ha entrado bien en ranura. 7.- Colocar segundo circlip en e1, y asegurarse de....... 8.- Colocar retén hasta tope con circlip. Asegurarse que ambos retenes quedan con la cara del muellecito hacia el interior. Y tratar de llenar el interior al máximo con la grasa verde que viene con el quit de reparación. A propósito, encargado por tel a una empresa del norte, muy serios. Si os interesa, os paso los datos por privado. Bueno, espero haberme explicado... Salud y buena proa !! Editado por Helter Skelter en 03-01-2020 a las 08:10. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches, ya se que es un hilo antiguo, pero bueno, lo suelto por si acaso.
Tengo un enrollador Profurl separado en dos partes debido al problema de los rodamientos y circlips. La pregunta es: dónde se compra el kit de reparación? Se puede conseguir en un almacén normal de rodamientos? Gracias. |
|
|
||||
|
||||
|
Si tu enrollador tiene unos años en Profurl te dirán que ya no hay piezas de recambio y si las hay, te las cobrarán a precio de náutica.
Desmonta y vete a una tienda de suministros industriales, donde encontrarás rodamientos, retenes y cir-clips de todo tipo. Y pagarás un precio normal. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
lukas (13-02-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
son modelos standard, no vas a tener ningún problema en conseguirlos en cualquier tienda o almacén que venda rodamientos, y encima por menos de 20 euros todo, ni te acerques a la nautica
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bugasmagubas | ||
lukas (13-02-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a los dos. Voy a intentar buscar en almacenes industriales, cómo bien decís.
Veo las muescas de los circlips un poco gastadas, espero que aguanten. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|