![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Esto de las velas es el cuento de nunca acabar.
. Das las medidas completas del barco y acastillje a cinco veleros, y todos te haran la vela diferente . Y luego vienen "las filosofias" del trimado, el balumero, etc . Todos estan en la solucion verdadera . Cuando he tenido de mandar hacer una vela, voy a mi velero de confianza ( que tiene mas de treita años de experiencia y algun que otro record Guiness ),y le digo hazme una vela de dacron para crucero y listos. Ya no le digo lo de "para regata", si no se echara a reir . En fin, es cuestion de gustos y opiniones y todos respetables.![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos,
Está claro que gran parte de los que estáis opinando tenéis un conocimiento mayor que yo en esta materia; y, aún teniéndolo en cuenta, pido prudencia, ya que: - Como dije desde mi primer mensaje, la foto es previa al recorte de baluma y ahora la situación ha mejorado ligeramente; dentro de 6 días podré hacer fotos, las colgaré aquí y, sobre todo, las compartiré con el velero: no las he hecho hasta ahora porque consideraba que una cierta "teja" era normal en velas en enrollador, incluso siendo nuevas (mi hilo inicial iba en esta dirección) - El velero no es ningún aficionado ni alguien que no tenga "ni idea", varios cofrades han confiado en él con muy buenos resultados (no sólo subjetivos, también en los números de las clasificaciones); algunos de ellos con velas con tecnología (membrana) y material similar, sobre enrollador y con más de 5 años obteniendo buenos resultados y sin problemas. - Hasta ahora, no tengo queja del comportamiento del velero conmigo: es cierto que la vela no iba fina inicialmente y que ha habido que retocarla más de lo que me gustaría. También que él siempre ha reconocido lo que no iba bien y que no solo esas veces ha hecho ajustes sin coste, sino también cuando ha sido por mi culpa, reparándome gratis los desperfectos en la amura que mencionaba anteriormente (tras bastantes horas corriendo una rasca en la última Menorca Reserva de la Biosfera) - Doy fe de que, en mi caso, la banda solar adhesiva se desprendió: tanto la que está en el pujamen como dos parches que el velero colocó en la tafeta para reparar los pequeños desperfectos de la amura que comentaba antes. Ahora están las tres cosidas, mientras que la banda solar de la baluma sigue con su adhesivo, puesto que ésta no ha dado problemas. En resumen, creo que con la poca info que he sabido poner encima de la mesa, no es momento de criticar al velero, que todavía no ha tenido la oportunidad de ver la situación actual. Todo en un contexto en el que, de haber pensado que tenía un problema, habría recurrido a él previo a abrir este hilo -como he hecho en ocasiones anteriores-, tema que inicié pensando que mi situación era normal. Puesto que puede que no lo sea (gracias, honestas, por vuestro punto de vista en esto), le he avisado de que el sábado le mandaré fotos y algún video para que veamos si lo que ocurre es normal y cómo solucionarlo. Os mantendré actualizados, espero que todo vaya bien. Rondas de agradecimiento ![]() |
| 4 Cofrades agradecieron a Avante este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lo prometido es deuda y subo fotos actuales del génova puesto que, como decía hace unos días, la foto anterior era de hace mes y medio, previo a que el velero le recortara 5cm de baluma para reducir el famoso efecto teja. Como dije, la vela es de este año, se monta sobre enrollador y tiene banda solar; la del pujamen está cosida (se cosió tras despegarse dos veces) y la de la baluma, pegada (nunca ha dado problemas).
Ahí van las fotos (pulsad pf sobre ellas para ampliarlas): Esta es de la parte baja de la vela, ciñendo amurados a babor; el escotero está puesto en la posición "habitual" de ceñida (con menos viento lo adelanto uno o dos puntos, con más viento lo atraso uno): Génova 1.jpg Ésta es de la parte alta. A la altura de la cruceta se ve mejor el efecto la teja: Génova 4.jpg Y ésta es desde el lado interior de la vela: Génova 2.jpg Aquí dos amurados a estribor. La teja a esta banda es prácticamente inexistente: Génova E1.jpg Génova E2.jpg Mi impresión, tras verlo y pensarlo, es que la arruga se debe al enrollado de la vela, y por eso sólo se da amurados a la banda (babor) que coincide con el sentido de giro del enrollador. Y aquí las soluciones que me planteo son: - La mencionada por Keith: enrollar de vez en cuando en sentido contrario, en el caso de que la tafeta proteja de los UVs como una banda solar. - Instalar sables verticales. Me lo sugirieron pero, en mi caso específico -génova sin alunamiento positivo- creo que lo veo excesivo para el beneficio. - No hacer nada, en el caso de que lo que veais parezca normal o tenga escaso impacto en el rendimiento, aunque me pese que se hayan recortado 5cm de la baluma hace un mes si el problema no era tal - Cualquier punto que se os ocurra ![]() He compartido en paralelo con el velero; os mantendré informados de su punto de vista. Más ![]() Editado por Avante en 02-12-2019 a las 16:11. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas
Diria que mi teoria era cierta, el velero creo que le a recortado 5 cm. de baluma en el centro de su longitud haciendo una ligerisima curbatura hasta llegar a los puños de driza y de escota con 0 cm. ; de forma que al tensar escota se estira la zona adyacente a la baluma y se quita el efecto teja. Ahora esta bastante pasable, hicisteis muy bien al hacer esa corrección. Ponerle sables verticales no le quitan el efecto teja ni un milimetro, tal vez si van un poco en diagonal quedando exactamente paralelos al estay cuando se enrrolla la vela para que se pueda enrrollar del todo podrian valer. si el foque no fuese enrrollable se podrian poner unos cortos horizontales. Yo probaria 1º a cambiarle de dirección el enrrollador alguna vez, por que ya esta bastante bien. Saludos ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jose Manuel 41 | ||
Avante (05-12-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas.
Veo que el hilo está avanzado y no lo he podido leer todo, pero ahí va mi opinión. Para mi desgracia soy experto en velas gastadas, embolsadas, estiradas, parcheadas, y demás adjtivos acabados en ada que puedan encajar con una vela vieja, así que algo puedo aportar...creo. No es este el caso de una vela vieja, pero el efecto es parecido... Yo diría que el material de la baluma ha encogido o ha perdido elasticidad, se ha vuelto rígido y no es lo adecuado. Pienso que el velero no ha hecho lo correcto acortando la baluma, pues aunque quita forma de teja aplaanándola, lo hace a costa de aumentar la tensión al acortarla, cuando pienso que esa baluma está rígida y lo que hay que hacer suavizarla Que esa teja esté motivada por estar enrollada, no lo creo, pues si así fuera, todas las velas estarían entejadas en el mismo sentido del enrollado, y te puedo asegurar que no es así en la inmensa mayoría, aunque una vela tenga 30 años. Uña o teja sí aparece con los años, pero independiente de sentido de amura, debido al estiramiento del material general de la vela. Yo haría que el fabricnte quitara la banda solar o algún refuerzo de otro material que hay justo en el borde, y pusieran otros de otro material. Es una pena porque el resto de la vela pinta muy bien, pero el borde está muy rígido, y debería ser el balumero el que mande en ese borde, y no lo es... Saludos ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Bujías | ||
Avante (05-12-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
¿Que sentido tiene tener la génova de un material tan diferente a la mayor?
|
||||
|
||||
|
Solo puedo pensar que la foto "génova 2" tiene el balumero cazadísimo.
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Por supuesto que tiene sentido.
También por supuesto, todas las velas serían del mejor material posible, pero si no lo son, los foques suelen ser de material bastante mejor que las mayores, a pesar de que la mayor siempre está portando. Véase los J80, aunque en este caso las mayores son de dacron por normas. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ontzi | ||
Avante (05-12-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues.por decir algo, yo veo esa vela muy cazada de driza. La curva de ataque super adelantada lo indica. Y lo mismo le afecta en la baluma. Mi opinion. Y quizás atrasar algo el carro.
Muchas suerte. |
|
|
|||||
|
|||||
|
Gracias a todos por vuestros mensajes
![]() Cita:
Cita:
![]() Cita:
![]() Cita:
Cita:
Más ![]() Editado por Avante en 06-12-2019 a las 19:58. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante | ||
El Bujías (06-12-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Los tejidos de protección a los UV están -normalmente- puestos en uno solo de los lados de la vela, que es el que queda expuesto al sol al enrollarla y que el velero te habrá preguntado cuál es antes de pegarlo y/o coserlo.
Si cambias el sentido de enrollado dejas el laminado expuesto. Añadir una segunda banda de protección en el otro lado de la vela me parece un sinsentido (por no utilizar la palabra chapuza). Buscar soluciones sin saber con claridad cuál es el problema es dar palos de ciego. Me reitero en que hables con tu velería (o con su competencia). saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Gràcies Enric, entiendo entonces que la tafeta que tiene en la cara opuesta a la de la banda solar no hace las veces de protección UV, con lo que la solución de enrollar al revés no la puedo usar.
Lo comenté con el velero y estoy a la espera de que me responda. Si no me da una solución, pediré una segunda opinión, aunque si el problema viene de un material poco adaptado a mi plan (salidas cada dos semanas -me es imposible salir más- durante las que la vela se queda enrollada), me temo que no le veo salida fácil. Rondas y gracias de nuevo |
enric rosello (06-12-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas, la mejor foto "genova2.jpg", es la más ilustrativa. Tiene pinta que ni queriendo hacer ese caracolillo con el corte de la vela, le hubiera salido tan bien.
Supongo que ya lo habrás visto con el velerista, pero huele a que la tensión de la costura de la cinta-dobladillo puede haber quedado demasiado tensa, acortando la baluma. Parece que si, a modo de diagnosticar, quitaras ese dobladillo y probaras montándola de nuevo en el barco sin nada no habría teja. Es que esa teja no tiene más de 5cm. Aunque si fuera así el velerista ha caído dos veces en el mismo patazo, antes y despues de corregir la curvatura de la baluma. Editado por 5ymitad en 07-12-2019 a las 12:37. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 5ymitad | ||
Avante (08-12-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para mejorar en regatas, como en tantas cosas, no hay xq gastar dinero en exceso, sino juntarse con gente q lleva mucho mas tiempo q tu y además siempre van con gente buena...
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias 5ymitad pero, en ese caso, ¿la baluma no se curvaría siempre hacia dentro, y no sólo hacia el lado en el que ha sido enrollada? Question, el sobrecoste vs. una vela de material convencional ha sido razonablemente asumible (<20%). En lo que sí estoy de acuerdo es que, probablemente, sea un material que no termina de cuadrar con mi plan: vela montada sobre enrollador, con banda solar y con únicamente -y mal que me pase, pero así va a ser durante un tiempo largo- dos salidas al mes. O eso, o hay algo que, aparte del material, no funciona como debería en la vela. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Venga Avante, no te desanimes que seguro que el velero, te atiende y encontrareis la mejor solución. Él será el primer interesado en quedar bien y que esa vela rinda y tenga la forma adecuada.
Por otro lado, si haces regatas, entiendo que llevas tripulación y no es tan "farragoso" arriar la vela y dejarla plegada después de cada regata y emvergarla un rato antes de salir en la siguiente ocasión, mientras encuentrais una solución. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar | ||
Avante (09-12-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias, Esscapar y todos,
Sólo confirmar que el velero ya tiene la vela; he estado hablando un buen rato con él, entiende que es algo a solucionar y así lo hará; como siempre, su respuesta ha sido muy positiva: es la tercera vela que tengo con él y está costando un poco dejarla perfecta, pero no me cabe duda de que peleará por ello hasta que la vela quede bien. Gracias, de nuevo, a todos, por vuestro punto de vista. Como sabéis, inicié el tema pensando que era un efecto normal por estar montada sobre enrollador, y han sido vuestros comentarios los que me han animado a pensar que algo no iba del todo bien, consultar con el velero y ponerle remedio. Por último, le comenté lo de la tafeta como protección anti-UV. Sí que en principio protege pero, a diferencia de la banda solar, no se puede sustituir si termina quemándose ligeramente, por lo que me aconseja no enrollar al revés salvo días de poca irradiación (invierno). Os mantengo informados ![]() |
enric rosello (10-12-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
También he de decir que para mi cambiar el foque x el genova y viceversa es menos latoso que enrollar el foque en sentido opuesto al habitual, porque no me pide hacer ajustes. Solo hay que tener la precaucion de no desenrollar ni enrollar sin tener tensa la driza, y asegurarse de que el gratil resbala adecuadamente por su canalillo Claro que cada barco es un mundo ![]()
|
||||
|
||||
|
Se me había pasado el hilo (que es de los que me gustan). Leo las aportaciones, todas respetables, aunque no estoy de acuerdo con algunas. Espero eso también sea respetable...
![]() Lo del efecto teja, lo tengo como algo imposible de solucionar en un génova enrollable. Quien tenga uno puesto desde hace ya un tiempo y no lo sufra, le agradeceré me lo indique. La razón está en dos cosas: La primera en el enrollado en sí. Hemos de tener en cuenta que la vela está enrollada (a menos que la bajes cada día después de navegar...) el 99% del tiempo en esa situación no buena. Además, muchas veces soportando una tensión inusual de la driza y del balumero (tal y como se llevaba en la última salida). Así soporta un día y otro cambios contínuos de temperatura y humedad. Se moja completamente cuando llueve y luego se seca. ¿Qué material es capaz de aguantar eso impertérrito? El otro motivo es que se le pone a la baluma (esa pobre parte de la vela que sufre los flameos y rozaduras extremas al hacer un bordo) una banda de un material distinto (banda solar) que tendrá un comportamiento distinto al material de la vela en cuanto al envejecimiento y mantenimiento de formas al recibir las agresiones comentadas anteriormente. Así que resumiendo, creo que o se tiene un génova de sube y baja, o hay que pagar un peaje llamado teja. Otra cosa es que este peaje sea demasiado elevado. Entonces es cuando se debe mirar de aminorarlo un poco. Perdón por el ladrillo, pero seguirá (os lo advierto ).
|
||||
|
||||
|
Alguna otra consideración:
El efecto teja es indudablemente indeseable, aunque muchas veces su importancia es mucho menor a su efecto óptico. El motivo principal es que efectivamente, la parte más importante en un génova está en su gratil y (ahí está lo importante), el flujo importante del viento es el de barlovento. Quiero decir que si la teja fuese "hacia fuera", la cosa sería mucho más importante. De todas formas, influir negativamente en el flujo del aire, nunca será una cosa buena, aunque convendría valorarlo debidamente. Por otro lado, creo que las funcionalidades de la mayor y el génova son tan distintas, que pueden ser de características muy distintas. Incluso más, diría que lo suyo es que sean distintas. Utilizar velas de una cierta calidad creo no debe prohibir el uso de un enrollador. Ahí debería definirse dónde situar el listón. Eso cada cual lo pone en un sitio distinto. Hay muchas velas de tipo medio/alto que soportan (normalmente) mejor el enrollado que una de dacron convencional.
|
||||
|
||||
|
También quiero añadir que un foque con alunamiento positivo hará que el efecto "teja" aparezca antes que un Génova con alunamiento negativo.
Y porque se hacen con alunamiento positivo? Pues porque da un mayor rendimiento aerodinámico. Cabria también entrar a valorar si ese genova ha trabajado pasado de viento y/o que por un casual (cosa más difícil) se han podido mover o desplazar algunos hilos internos de carbono que mantienen la estabilidad de la propia vela. Más fotos ayudaría mucho más. Sobre todo de como es el tiro del puño de escota . Por supuesto todo son especulaciones, pues es difícil tratar de determinar lo ocurrido y mucho menos con un par de fotos. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS | ||
Avante (13-12-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Es que una vela para poder tener alunamiento positivo necesita disponer de sables. Eso en un génova tiene sus limitaciones, puesto que si es grande (más del 100 - 110%), los bordos son terribles. Tampoco pueden enrollarse, excepto poner sables verticales, que no funcionan tan bien como los horizontales.
Además, hay limitaciones para las velas utilizadas en regata en cuanto a disponer de sables.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por ello discrepo del razonamiento conforme al cual al afectar la teja la cara de sotavento su mala influencia es menor.No es así. Por otro lado yo no concibo una velería que remita su vela a 1.000 km para efectuar modificaciones y pruebas sobre otro barco.Vamos ,a mi los hermanos Depoorter de Vall.llobrega, o Basset de Mx sails de LLagostera me dicen que envían mis velas a Málaga para unos retoques y probarlas sobre un barco idéntico al mío y les pregunto donde está la gracia del chiste.... |
|
|
||||
|
||||
|
… hay más presión en barlo, por eso la vela coge la bolsa hacia sota, es decir, el flujo va más lento en barlo!!!
la "teja" me parece escalofriante... una foto con la vela plana, con todo cazado a tope, a ver cómo pinta, también sería para comprobar... ![]() ![]() Editado por sintripulación en 11-12-2019 a las 10:43. |
|
|
||||
|
||||
|
Yes.....
Editado por troner en 12-12-2019 a las 20:44. Razón: Error |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|