La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-12-2019, 20:35
Palleter Palleter esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Saludos a todos y unas birras de mi cuenta .
Tengo un problema con el cambio de motor fueraborda, ya que tenía un Mariner 2T de 9,9CV pero por avería en la cola tengo que cambiarlo, el problema es que el motor va en un pozo en la bañera y los nuevos motores de 4T de 8 y 9 CV no caben en el pozo. Me estoy planteando comprar un 6 CV pero no sé si tendré potencia suficiente. Mi barco es un velero Dufour 1800 de 7,54 m de eslora, 2,74m de manga y 1,29 m de puntal con un peso de 1800kg.
A ver si algún cofrade puede ayudarme
Citar y responder
Antiguo 09-12-2019, 20:42
olimpo2002 olimpo2002 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 27 Agradecimientos en 22 Mensajes
Predeterminado Re: Potencia motor fueraborda

6 caballos lo veo demasiado poco para ese barco. Quizás te podría servir para entrar y salir de puerto pero si algún día necesitas un poco de potencia ante un mar embravecido se te quedará corto.
Citar y responder
Antiguo 09-12-2019, 20:54
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Has valorado si te cabe el selva 4t y 8cv, además no pesa mucho pues es monocilindrico.

Citar y responder
Antiguo 10-12-2019, 07:37
JORDI.CNV JORDI.CNV esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 272
Recibió 361 Agradecimientos en 274 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Potencia motor fueraborda

Apreciado cofrade,

Leí por este foro (no recuerdo el hilo) que se hablaba sobre la pptencia en caballos adecuada para un velero, en resumen decian que:
- 3 caballos por tonelada de peso es muy justo
- 4 caballos por tonelada de peso es aceptable
- 5 caballos por tonelada de peso es perfecto

Mas es tonteria, porque un velero tiene una velocidad de cascl determinada, y aunque le meterias 200 caballos no pasaras de esa velocidad.

Es un resumen, espero que te sirva
Citar y responder
Antiguo 10-12-2019, 18:25
Grumete Pirata

Muchas gracias por vuestras respuestas, si podéis me indicáis cómo hacer para poneros el agradecimiento en el foro, voy a estudiar vuestras propuestas y os comunicaré la decisión que tome. Una ronda de birras de mi cuenta
Citar y responder
Antiguo 10-12-2019, 20:37
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 625
Recibió 4,091 Agradecimientos en 1,337 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Palleter Ver mensaje
Tengo un problema con el cambio de motor fueraborda, ya que tenía un Mariner 2T de 9,9CV pero por avería en la cola tengo que cambiarlo, el problema es que el motor va en un pozo en la bañera y los nuevos motores de 4T de 8 y 9 CV no caben en el pozo. Me estoy planteando comprar un 6 CV pero no sé si tendré potencia suficiente. Mi barco es un velero Dufour 1800 de 7,54 m de eslora, 2,74m de manga y 1,29 m de puntal con un peso de 1800kg.

El Selva de 8 CV y 4 T te cabe seguro. En las fotos puedes ver los tamaños relativos en el pozo de mi Tonic 23. El negro es el Mercury de 6 CV, el blanco el Selva de 8 CV. Eso sí, es monocilíndrico y vibra más que los bicilíndricos. Sólo pesa 27 Kg, frente a 45-50 los bicilíndricos.

Antiguo 11-12-2019, 10:21
MacGiver MacGiver esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 242 Agradecimientos en 100 Mensajes

He tenido hasta hace poco un 9 cv en un velero de 7 metros de eslora. Pocas veces lo he llevado a plena potencia, y cuando lo he hecho en momentos puntuales, con mala mar, el problema que tenía no era falta de potencia sino que un fueraborda en un velero con oleaje saca la hélice fuera del agua, perdiendo el empuje momentaneamente.

O sea, que cuando te haga falta potencia no la podrás aprovechar en su totalidad (no es bueno dejar al motor dispararse en revoluciones).

Yo creo que en caso de situación adversa, la vela debidamente dimensionada, es más efectiva para controlar el barco.

Conclusión mía, en usos normales 6 cv son más que suficientes. En caso de mala mar/viento es cuestión personal, pero yo instalaría un 6 cv 4T.

Hay que evitar encontrarse en situaciones comprometidas en lo posible, y ser conservador, después de ver el meteo.

Citar y responder
Antiguo 11-12-2019, 11:19
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por MacGiver Ver mensaje

He tenido hasta hace poco un 9 cv en un velero de 7 metros de eslora. Pocas veces lo he llevado a plena potencia, y cuando lo he hecho en momentos puntuales, con mala mar, el problema que tenía no era falta de potencia sino que un fueraborda en un velero con oleaje saca la hélice fuera del agua, perdiendo el empuje momentaneamente.

O sea, que cuando te haga falta potencia no la podrás aprovechar en su totalidad (no es bueno dejar al motor dispararse en revoluciones).

Yo creo que en caso de situación adversa, la vela debidamente dimensionada, es más efectiva para controlar el barco.

Conclusión mía, en usos normales 6 cv son más que suficientes. En caso de mala mar/viento es cuestión personal, pero yo instalaría un 6 cv 4T.

Hay que evitar encontrarse en situaciones comprometidas en lo posible, y ser conservador, después de ver el meteo.

Buenos días.....
Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión vertida , pero en este caso el motor no va suspendido del espejo de popa y si en un pozo en la bañera donde se encuentra bastante adelantado.
De esta manera, va ser complicado sacar la hélice del agua tanto por escora como por cabeceo del propio barco.
Hay quien se encuentra más seguro sobre dimensionando el motor. Pues sin problemas, vamos al gusto del consumidor y como ya se sabe....
Para gustos.....los colores

Citar y responder
Antiguo 11-12-2019, 13:05
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 655 Agradecimientos en 478 Mensajes

Nunca fue mal año por mucho trigo.....eso dice el dicho.....

Puesto a poner el de más potencia que te entre.....sin dudarlo....

Llevarás el motor más relajado......y con menos ruido .

Saludos
Citar y responder
Antiguo 11-12-2019, 19:16
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 625
Recibió 4,091 Agradecimientos en 1,337 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por beta4 Ver mensaje
Nunca fue mal año por mucho trigo.....eso dice el dicho.....

Puesto a poner el de más potencia que te entre.....sin dudarlo....

Llevarás el motor más relajado......y con menos ruido .

Saludos

Igual más relajado, pero el barco no correrá más. Cada casco tiene una velocidad máxima igual a 2,43 por la raiz cuadrada de la eslora en la flotación, y en su barco rondará los 6 nudos. Se debe a que cada casco navega dentro de una ola que se genera en la proa y se cierra en la popa, y esa ola, inseparable del barco, alcanza una velocidad que depende sólo de las leyes físicas, no de la potencia del motor. Por mucha potencia extra que le meta no correrá más y consumirá más gasolina.

Lo anterior no vale para catamaranes ni barcos que planeen, y por lo tanto saquen el casco del agua.

Si consigue meter en el pozo el Selva de 8 CV y 4 T será suficiente. Un saludo.
Antiguo 12-12-2019, 01:47
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 655 Agradecimientos en 478 Mensajes

Igual más relajado, pero el barco no correrá más. Cada casco tiene una velocidad máxima igual a 2,43 por la raiz cuadrada de la eslora en la flotación, y en su barco rondará los 6 nudos. Se debe a que cada casco navega dentro de una ola que se genera en la proa y se cierra en la popa, y esa ola, inseparable del barco, alcanza una velocidad que depende sólo de las leyes físicas, no de la potencia del motor. Por mucha potencia extra que le meta no correrá más y consumirá más gasolina.

Lo anterior no vale para catamaranes ni barcos que planeen, y por lo tanto saquen el casco del agua.

Si consigue meter en el pozo el Selva de 8 CV y 4 T será suficiente. Un saludo.

NEGATIVO.

Un motor no consume mas por ser de mas potencia si no el trabajo que se le solicita ........en cada momento ,si el motor es de 10 CV y solo se le solicita 5 CV ,pues asi sera su consumo mas o menos.Lo puedes comprobar en la curva de potencia de cualquier motor.

Pero el dia que se te ponga la mar encontrada y te hagan falta los 10 CV los puedes tener ,con el de 5 CV nunca,,,,aqui no se trata de correr .....si no de llegar......de buena manera.

Saludos

Editado por beta4 en 12-12-2019 a las 01:50.
Citar y responder
Antiguo 14-12-2019, 00:20
Grumete Pirata

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones, creo que me voy a decidir por el 6CV, ya que lo voy a usar principalmente para entrar y salir del puerto, no tengo experiencia suficiente para enfrentarme a situaciones complicadas en el mar, tan sólo podría necesitarlo para esos momentos en los que vuelves a puerto y desaparece el viento.
Otra razón es que en Valencia Selva no tiene distribuidor y algunos cofrades no hablan muy bien de ellos.
Unas cervezas y buena mar para todos
Citar y responder
Antiguo 14-12-2019, 00:45
Davitxin Davitxin esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 292 Agradecimientos en 194 Mensajes

procura coger el motor con una hélice de empuje. La hélice de empuje tiene más superficie en las palas y el desarrollo algo más corto, con lo que mejora la tracción. Cuando yo tuve un 23 pies, llevaba un mariner 6cv 4t con la hélice de serie, compré una de empuje y la diferencia era bastante notoria.
Citar y responder
Antiguo 14-12-2019, 22:36
olimpo2002 olimpo2002 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 27 Agradecimientos en 22 Mensajes

Yo tuve un jeanneau sun odyseey 24.1. Con menos desplazamiento,eslora y manga que tu barco y llevaba un 10 cv. Lo único que lamento es haberlo comprado cola corta porque salía del agua con mala mar. Es cierto que la velocidad de una velero depende de su eslora pero en mi caso el fueraborda de 10 cv hacía ir el velero unos 6, 5 nudos- su límite- lo que para nada hubiese conseguido con un 6 cv. Por otra parte,se ve que eres prudente, pero piensa que un día de calma se puede transformar en cuestión de minutos en ola importante y, sin comerlo ni beberlo, tendrás un problema si no llevas potencia suficiente.
Es mi modesta opinión.
Citar y responder
Antiguo 27-12-2019, 12:02
bureba bureba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 354 Agradecimientos en 246 Mensajes

Hola, tengo desde hace 12 años un Dufour 1800.
Hace unos 10 que saqué el fuera borda del pozo de la bañera, y cerré el pozo, donde desde entonces va el depósito de gasolina.
Cierto es que con mala mar la hélice se sale ocasionalmente del agua y no rinde bien pero el navegar es otra historia.. Se ganan dos plazas en la bañera, ganas casi 40 cm de eslora de flotación, fuera humos y el ruido lejos... Si, se convirtió en otro barco.

En cuanto a caballaje, hasta el año pasado iba con un Mercury de 6Cv. Se gripó la cola (que sólo era cambiarlo por otra) pero dado lo que valía un motor nuevo opté por uno de 5Cv con hélice de empuje y alternador.
Apenas he notado diferencia, pero hago con facilicidad 5Knots y 6 ayudado con la vela, aunque cierto es que si puedo no lo arranco ni para salir del fondeo ni para entrar. Odiaba tanto el ruido cuando aún estaba en la bañera y lo molesto que era que me acostumbré a intentar hacerlo todo a vela.

Cierto es que 9 cv van mejor, pero es un peso enorme, valen bastante más y no le vas a sacar mucho más rendimiento en mi opinión.

Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bureba
X TUTATIS (27-12-2019)
Antiguo 27-12-2019, 12:17
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por bureba Ver mensaje

Hace unos 10 que saqué el fuera borda del pozo de la bañera, y cerré el pozo, donde desde entonces va el depósito de gasolina.

Cierto es que con mala mar la hélice se sale ocasionalmente del agua y no rinde bien pero el navegar es otra historia.. Se ganan dos plazas en la bañera, ganas casi 40 cm de eslora de flotación, fuera humos y el ruido lejos... Si, se convirtió en otro barco.

En cuanto a caballaje, hasta el año pasado iba con un Mercury de 6Cv. Se gripó la cola (que sólo era cambiarlo por otra) pero dado lo que valía un motor nuevo opté por uno de 5Cv con hélice de empuje y alternador.

Apenas he notado diferencia, pero hago con facilicidad 5Knots y 6 ayudado con la vela, aunque cierto es que si puedo no lo arranco ni para salir del fondeo ni para entrar. Odiaba tanto el ruido cuando aún estaba en la bañera y lo molesto que era que me acostumbré a intentar hacerlo todo a vela.

Cierto es que 9 cv van mejor, pero es un peso enorme, valen bastante más y no le vas a sacar mucho más rendimiento en mi opinión.

Un saludo
Buenos días, pues yo estoy contigo y soy de la misma opinión.
Si realmente te gusta navegar a vela, para mi es la mejor opción y es que levantar la cola del fb y no llevar nada debajo arrastrando, es para mi una maravilla.
Ya se ha hablado muy mucho de los pros y contras del intra/fb y cada uno tiene su opinión y sus necesidades bien claras y definidas. De ahí la maravilla de la diversidad de opiniones. Que aburrido seris si todos tuviéramos la misma necesidad

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
bureba (27-12-2019)
Antiguo 29-12-2019, 13:06
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Palleter Ver mensaje
Buenos días Palleter y

Solicitas información sobre si 6cv será potencia suficiente, pero yo te pregunto suficiente para que situacion/es?

Con ola corta y en contra si quieres hacer muchas millas....pues estarás condicionado hacerlo dando bordos en casi cualquier velero que monte un fb
Con viento en contra pero sin ola pues podrás defenderte con 15-20 knots de viento, pero ya la velocidad te bajará mucho. Esta circunstancia se te puede dar cuando entras o sales del amarre de un puerto.
También de pendera mucho si tiene tu barco mucho franco bordo y del estado de la obra viva.

Ahora bien, si necesitas el fb para moverte a una velocidad de unos 4,5 ó 5 knots por que no puedes hacerlo a vela por escasez de viento, en mi opinión es que te servirá.
Toma las experiencias de cada consejo que te damos como una opinión no vinculante pues al final lo que es suficiente para una persona/barco no lo es para otr@persona/barco.
Yo llevo menos de 2.5cv por tonelada de desplazamiento y sin ir más lejos ayer transporte el barco desde Gandia hasta Alicante (70 millas de puerto a puerto) con un parte meteorológico de 1-2 nudos de viento todo el rato (que viaje más aburrido), sali a las 6:20h de Gandia y a las 19:00h estaba a 100metros de la bocana del puerto Alicante.
Hice un promedio de 5.4 knots (según GPS) pero también te digo que llevaba algo de corriente a favor y eso se nota.
Calculo un consumo de 12-13 litros gasolina durante toda la travesía.
Con 20-25 knots de viento subo y bajo velas dentro del puerto y sin ola
Para mi, mi barco y mi plan de navegación es suficiente un 5cv con hélice de empuje, ya se que para otr@s no (lo se kuketes para ti no &#128521 pero por eso lo de los gustos y los colores

Citar y responder
Antiguo 29-12-2019, 21:46
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por bureba Ver mensaje

Un saludo
Muchas gracias por tu opinión, al final voy a poner el 6CV en el pozo, ya que no quiero meterme en gastos de adaptación ya que normalmente sólo navegamos mi mujer y yo. Unas birras de mi cuenta
Citar y responder
Antiguo 29-12-2019, 21:52
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS Ver mensaje
Buenos días Palleter y

Solicitas información sobre si 6cv será potencia suficiente, pero yo te pregunto suficiente para que situacion/es?

Con ola corta y en contra si quieres hacer muchas millas....pues estarás condicionado hacerlo dando bordos en casi cualquier velero que monte un fb
Con viento en contra pero sin ola pues podrás defenderte con 15-20 knots de viento, pero ya la velocidad te bajará mucho. Esta circunstancia se te puede dar cuando entras o sales del amarre de un puerto.
También de pendera mucho si tiene tu barco mucho franco bordo y del estado de la obra viva.

Ahora bien, si necesitas el fb para moverte a una velocidad de unos 4,5 ó 5 knots por que no puedes hacerlo a vela por escasez de viento, en mi opinión es que te servirá.
Toma las experiencias de cada consejo que te damos como una opinión no vinculante pues al final lo que es suficiente para una persona/barco no lo es para otr@persona/barco.
Yo llevo menos de 2.5cv por tonelada de desplazamiento y sin ir más lejos ayer transporte el barco desde Gandia hasta Alicante (70 millas de puerto a puerto) con un parte meteorológico de 1-2 nudos de viento todo el rato (que viaje más aburrido), sali a las 6:20h de Gandia y a las 19:00h estaba a 100metros de la bocana del puerto Alicante.
Hice un promedio de 5.4 knots (según GPS) pero también te digo que llevaba algo de corriente a favor y eso se nota.
Calculo un consumo de 12-13 litros gasolina durante toda la travesía.
Con 20-25 knots de viento subo y bajo velas dentro del puerto y sin ola
Para mi, mi barco y mi plan de navegación es suficiente un 5cv con hélice de empuje, ya se que para otr@s no (lo se kuketes para ti no &#128521 pero por eso lo de los gustos y los colores

Muchas gracias X TUTATIS, la verdad que me habéis ayudado mucho a tomar una decisión, ya que todos tenemos nuestras circunstancias y es raro que coincidan todas, pero la experiencia es un grado y pobre del que no la tenga en cuenta. Unas birras de mi cuenta
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro