La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-01-2020, 10:09
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,261
Recibió 1,461 Agradecimientos en 722 Mensajes
Predeterminado Cantábrico: sólo un día de navegación decente posible en los últimos 60 dias

Bueeeeno, estos hilos son un poco estacionales verdad? Porque no me negareis que los trending topic veraniegos mediterráneos "aqui no sé cabe ni en dos pisos" con su corolario "la culpa es de los txarteristas" y su segunda derivada "es que en agosto solo navegais los pobres porque a mí no me pilláis ahí ni harto de cazalla" o también ese de "video del último carajal imprevisible que la lía petarda en el fondeadero de turno"...pues hombre, estos hilos animan mucho el foro canicular, lo que pasa es que ahora nos cuesta acordarnos.
Yo, que soy de los que pasa menos tiempo del que le gustaría cerca del barco, lo saco siempre que puedo, y lo disfruto en tierra cuando no puedo. Y siempre que salgo encuentro por ahí fuera algún cofrade más que ha pensado como yo.
Es cierto que a los norteños los periodos de lluvia prolongada nos hacen cuestionarnos el sentido de tener barco, pero seamos honestos, y el sentido de la vida en sí! Y por aquí seguimos.
Resumen, con sus contras, pero también con sus pros, a mí me gusta tener el barco en el Cantábrico.
Una cerve para la concurrencia!

Enviado desde mi Aquaris X2 mediante Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
galerna (08-01-2020), Itxasfree (07-01-2020)
Antiguo 05-01-2020, 21:07
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,073
Recibió 920 Agradecimientos en 582 Mensajes
Predeterminado Re: Cantábrico: sólo un día de navegación decente posible en los últimos 60 dias

Un apunte. En algún sitio recuerdo haber leído una estadística de ventas en Europa de descapotables... y era Inglaterra !!!. Que alguien con mas tiempo y conocimiento que yo lo investigue y verá que en esa fría, húmeda y lluviosa isla, se pasean descapotados más que en España . Ahí lo dejo....

galerna (08-01-2020)
Antiguo 07-01-2020, 23:05
galerna galerna esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 550
Recibió 123 Agradecimientos en 71 Mensajes
Predeterminado Re: Cantábrico: sólo un día de navegación decente posible en los últimos 60 dias

Cita:
Originalmente publicado por jotaguirre Ver mensaje
Efectivamente, los de "arriba" tanto Gabachos como los de la pérfida Albión, en lo tocante a la relación navegación/meteo... nos dan mil vueltas .
Las bicicletas son para el verano, rezaba el titulo, no ? Luego se ve la impericia de mucho patrón al que se le complica tomar el segundo rizo . Independientemente de las condiciones particulares de cada uno, en España navegar, se navega poco

Creo que es una verdad a medias jotaguirre.

Nos guste o no el poder adquisitivo condiciona mucho.
En España la mayoría de los veleros no están al 100% mantenidos y así es difícil navegar con seguridad.
Pasacascos, jarcia, velas con 20 años...la mayoría están mírame y no me toques. En general nada que ver con el estado de mantenimiento de veleros en Holanda o Escandinavia.

La mayoría de los ingleses q vemos navegando va en veleros que cuestan bastante más dinero y bastante mejor mantenidos o actualizados si se quiere. El 99% no va en veleros de 8 metros a las Azores como se dice a veces.

¿Quién puede navegar más de un mes seguido?
Los jubilados.

El 99% de los asalariados no tiene más que 30 días libres seguidos al año. Así imposible hacer grandes navegadas. Si te planteas dejar el barco en puertos lejanos para coger un avión e ir trayéndolo a base de fines de semana, pagar a un patrón para que lo traiga de vuelta, etc... nuevamente volvemos al poder adquisitivo menor.

Los franceses tienen 5 semanas de vacaciones y normalmente las horas extras acumuladas a lo largo del año permiten sumar más días libres.

En Francia y Reino Unido es más fácil negociar 3 meses libres seguidos con tu empresa sin perder la silla. O teletrabajo. Escandinavia, Suiza...sin comparación. Allí no es raro negociar un año sabático.

En cuanto a clima, llueve más y hay menos horas de sol en la costa cantábrica que en La Rochelle. Lo puedes comprobar.

Siendo asalariado es muy complicado aprovechar bien la propiedad de un velero mayor a 28 pies por falta de tiempo. Aunque puedas mantener un 50 pies.

Editado por galerna en 07-01-2020 a las 23:16.
Citar y responder
Antiguo 12-01-2020, 22:31
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por galerna Ver mensaje

Creo que es una verdad a medias jotaguirre.

Nos guste o no el poder adquisitivo condiciona mucho.
En España la mayoría de los veleros no están al 100% mantenidos y así es difícil navegar con seguridad.
Pasacascos, jarcia, velas con 20 años...la mayoría están mírame y no me toques. En general nada que ver con el estado de mantenimiento de veleros en Holanda o Escandinavia.

La mayoría de los ingleses q vemos navegando va en veleros que cuestan bastante más dinero y bastante mejor mantenidos o actualizados si se quiere. El 99% no va en veleros de 8 metros a las Azores como se dice a veces.

¿Quién puede navegar más de un mes seguido?
Los jubilados.

El 99% de los asalariados no tiene más que 30 días libres seguidos al año. Así imposible hacer grandes navegadas. Si te planteas dejar el barco en puertos lejanos para coger un avión e ir trayéndolo a base de fines de semana, pagar a un patrón para que lo traiga de vuelta, etc... nuevamente volvemos al poder adquisitivo menor.

Los franceses tienen 5 semanas de vacaciones y normalmente las horas extras acumuladas a lo largo del año permiten sumar más días libres.

En Francia y Reino Unido es más fácil negociar 3 meses libres seguidos con tu empresa sin perder la silla. O teletrabajo. Escandinavia, Suiza...sin comparación. Allí no es raro negociar un año sabático.

En cuanto a clima, llueve más y hay menos horas de sol en la costa cantábrica que en La Rochelle. Lo puedes comprobar.

Siendo asalariado es muy complicado aprovechar bien la propiedad de un velero mayor a 28 pies por falta de tiempo. Aunque puedas mantener un 50 pies.

Galerna, estoy de acuerdo contigo pero también a medias,,,
Tendríamos mucho que aclarar entre el poder adquisitivo y la navegación pura y dura . Si no hay pastuqui -la que sea y en la medida de la posibilitad de cada cual- esta claro que no vas a poder navegar, pero tampoco irte al cine tres veces al mes o una al teatro . Dejando esto claro y volviendo a los de "arriba" a los escandinavos etc, los he visto navegar un par de horitas por la tarde de un miércoles cualquiera . Los he visto metidos en harina por sus barcos por saber de su velero y por -como todos- ahorrarse unos duros .
Las esloras en esto poco tienen que ver, entiendo yo, pues cuando te has metido en TU eslora, sabrías ya a que te enfrentas .
He tenido/navegado veleros desde el pequeño Hunter Europa de 6,5 mt (una gozada) hasta el magnifico Beneteau Oceanis 40" . Y navego actualmente en un valiente Friendship 28". Tanto en invierno como en verano . Pero al final el mejor ejemplo de lo que posteo arriba "navegar se navega poco" lo tienes en la cantidad de jubiletas que teniendo su barquito a cero coma de su casa.... el invierno se lo pasa amarradito al pantalan . Una pena

galerna (17-01-2020)
Antiguo 13-01-2020, 19:51
miguel ibiza alm miguel ibiza alm esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 451 Agradecimientos en 340 Mensajes

Esta claro,aqui se navega poco
Yo como dije antes vivo en una zona privilegiada en cuanto a vientos muy constantes y muy predecibles,el golfo de Almeria,tengo el barco a 15 minutos de casa,en un puerto con 800 amarres y no se cuantos veleros.......pero entre semana no sale ni el tato.......
Es lo que se ha dicho antes,barcos mal mantenidos por falta de presupuesto,patrones con muy poca experiencia que no salen solos y no encuentran tripulacion.....pero sobre todo,veo en algunos casos y son muchos que faltan GANAS DE NAVEGAR!!!!.
Yo soy autonomo,tengo la suerte de haberme puesto el turno de mañana,en un curro que empiezo a las 5 AM y termino cerca de las 14.00 no paro de correr y no me siento en toda la mañana,pero minimo dos o tres dias entre semana a 14.15 estoy saliendo por la bocana,aparte de los findes que me llevo a la familia.....pero entiendo que despues de 9 horas currando sin parar tengas ganas de descansar,tumbarse calentito en el sofa en vez de salir con 20 kn de poniente a chupar salitre y curtirte con en viento tu solo en un maldito cascaron de 31 pies sin escuchar otra cosa que el rugido del viento y el pan pan de cabo gata radio

Navegando por Alboran Instagram : @ibizamiguel

Socio Anavre 2022
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a miguel ibiza alm este mensaje:
galerna (17-01-2020), X TUTATIS (14-01-2020)
Antiguo 15-01-2020, 11:10
Lemmy Lemmy esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 67 Agradecimientos en 26 Mensajes

Pues fíjate que a mi no me ha parecido tan malo el tiempo.

He navegado casi todos los fines de semana en el abra (regatas) y quitando dos o tres días que para crucerear estaba muy mal (30 knts y olas de mas de tres o cuatro metros) el resto, no ha sido demasiado duro, al menos para andar por dentro y quitar el gusanillo.

Otra cosa, lo que dices, de los suroestes que como son tan racheados y rolones no te dejan estar tranquilo y te obligan a estar al loro.

Pero el cantábrico es el cantábrico y ya sabemos que, navegando, lluvia no es mal tiempo...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Lemmy este mensaje:
galerna (17-01-2020), Tasio628 (17-01-2020)
Antiguo 15-01-2020, 12:08
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,751
Recibió 1,075 Agradecimientos en 714 Mensajes

Ciertamente muy buen tiempo no ha habido, o mejor dicho, no hubo. Porque desde prácticamente cuando iniciaste el mensaje, ya llevamos casi un mes sin lluvia, con Sol y bastante viento para compensar.

Obviamente si llueve mucho y hace frío da bastante más pereza salir aunque La Mar no esté mal. Ciertamente ahí tienes razón, tuvimos unos "buenos Maretones el mes previo a que escribiéras el mensaje.

Buena Proa

Editado por Itxasfree en 16-01-2020 a las 18:49.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree
galerna (17-01-2020)
Antiguo 16-01-2020, 18:31
fernicho fernicho esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 61 Agradecimientos en 59 Mensajes

Y vuelta a lloverrrrrrrr, alerta amarilla por viento.....
Citar y responder
Antiguo 16-01-2020, 20:05
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por fernicho Ver mensaje
Y vuelta a lloverrrrrrrr, alerta amarilla por viento.....
Aquí en mediterraneo (Tarragona hasta Almería) tenemos alerta también por fenómenos costeros.
Vamos que la madrugada del domingo va soplar bien.
Al menos eso marca el windy.
Citar y responder
Antiguo 16-01-2020, 22:02
Bilbao Pilot Bilbao Pilot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 491 Agradecimientos en 307 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Cantábrico: sólo un día de navegación decente posible en los últimos 60 di

Mañana stay volante y la vela que toque,que con buen tiempo no aprendo mas
Citar y responder
Antiguo 17-01-2020, 00:43
Hermano de la costa

La buena mar no hace al marino, pero tampoco es cosa de arriesgar . El otro día el pantalan se movía como si fuera un terremoto . Los barcos ya ni te cuento...
Toca doblar amarras y revisar vitas y cornamusas

Antiguo 17-01-2020, 08:13
Bilbao Pilot Bilbao Pilot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 491 Agradecimientos en 307 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Cantábrico: sólo un día de navegación decente posible en los últimos 60 di

Esta claro,arriesgar no.Aqui se esperan unos 26 nudos de máxima así que en teoría puede estar divertido
Citar y responder
Antiguo 17-01-2020, 10:06
Guitonudo Guitonudo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 28 Agradecimientos en 24 Mensajes

Buenos días a todos!!!

pues yo no estoy tan seguro de que haya hecho tan malo en el Cantábrico... yo tengo el barco en Santander y viviendo en Madrid solo puedo ir los fines de semana... fui el puente de diciembre, unos días en navidad, el fin de semana del 10 al 12 de enero y he salido a navegar todos los días...

es verdad lo de los cambios de viento, pero aun así a mi me parece un placer salir a navegar en invierno... hace un pelín de frío pero nada que un buen abrigo no solucione, hay menos gente que en verano y un buen día de invierno es incomparable...

el pasado 12 unos 15 nudos de viento con rachas de hasta 24, unos 14 grados al medio día y el mar como un plato... es verdad que en Santander tenemos la ventaja de que si no hace bueno te puedes quedar en la bahía que las cosas se suavizan, y al ser los días mas cortos no puedes salir hasta tarde, pero aun así me parece una gozada...
Citar y responder
Antiguo 17-01-2020, 21:09
fernicho fernicho esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 61 Agradecimientos en 59 Mensajes

Para mi, el problema no es el frio y el viento, sino que no pare de llover un día tras otro. A poco que para 2 días, más borrascas. Siempre nos quedan lasen tierra.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro