![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades
Veo al abrir mi chaleco que tiene una botella de CO2 de activación manual de 33 nw y fabricación 2007, pero no dice nada de que caduque. Hay que cambiarla en algún momento si aún no se ha disparado? El barco es bandera belga, pir lo que no tendría que llevar lo a ningún lado y podría hacerlo yo. ![]()
|
||||
|
||||
|
hola cofrade
la normativa española exige que el chaleco pase la revisión anualmente, pero como tienes bandera belga estas exento de ello. la botella en un principio no caduca, suelen perder presión con el tiempo y puede suceder que que no tenga el gas suficiente para inflar el chaleco llegado el caso. la forma de saber si esta bien es pesandola y comparando el peso con una nueva o pesandola cada cierto tiempo. Si ves que el peso disminuye, es que la botella no esta bien y debes cambiarla. a parte de esto, si la tienes sin cambiar desde el 2007, creo que ya le va tocando por seguridad, cervecitas frías para todos a mi costa |
| 5 Cofrades agradecieron a Nalrick este mensaje: | ||
Acasimirocasper (25-01-2020), Garbinet (24-01-2020), Joanet78 (24-01-2020), kakyka (25-12-2023), majanicho (31-01-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En las instrucciones de los mios pone cambiar la botella cada 5 años, pero no se si es para todos igual...
![]()
|
||||
|
||||
|
Las botellitas suelen tener la fecha de caducidad grabada con letras y números. fíjate bien porque pueden pasar desapercibidos.
Si mi memoria no me falla, duran unos cinco años, aunque no estoy seguro del todo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Una pregunta aparentemente tonta
, os caducan las botellas de los airbag de los coches?? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me costó una buena pasta arreglarlo, y solo salió a cuenta porque encontramos un "donante" en un desguace. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Una pontualizacion el llenado de un chaleco y de un airbag se parece como um huevo a una castaña, los chalecos si llenan de co2 de una botella que contiene dicho gas a presion muy alta y que al hacerlo pasar a presion admosferica aumenta de volumen llenando el chaleco, los airbag de los vehiculos funcionan con una deflagracion (explosion) iniciada por electricidad la cual produce gases mucho mas rapido, es un sistema mas parecido a una bala y los chalecos a una escopeta de aire comprimido.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cierto tiene número y letras pero solo del día de fabricación. Por eso pregunto si hay un tiempo de caducidad.
El peso está ok, pesa lo mismo que uno nuevo. Está la palanca de seguridad del tirador sin quitar y dudo que el gas no esté aún dentro. Compraré una botellita para llevarlo de repuesto. Gracias
|
||||
|
||||
|
La mía caducó hce 7 años... qué vergüenza
, sin falta tengo que reponerla |
|
|
||||
|
||||
|
Como bien apunta el cofrade Walker, son dos sistemas de inflado completamente distintos así como el principio químico/mecánico que los activa
Con bandera Belga ya tienes un problema menos pero por tu propia seguridad entiendo que deberías hacerle ya la sustitución/revisión. No es muy costosa y te quedas mucho mas tranquilo ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Enviado desde mi Aquaris X2 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Las botellas de co2 en general si tienen buen aspecto exterior no deberían de tener problemas de pérdida del gas, para pistolas y carabinas de co2 a veces se encuentran a la venta lotes de botellas caducadas, hasta en más de 10 años, a muy buen precio y una vez disparadas cumplen con los parámetros como si fuesen nuevas. Pero para un chaleco yo la cambiaria cada 4 ó 5 años o cada vez que se le aprecie algún defecto como la aparición de oxido por 0.6€ que cuesta una no vale la pena jugársela.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La fecha de caducidad que se ve es de la pastilla de disparo, no de la botella de gas. Pero también se ve el extremo de la pastilla de color verde, y por lo tanto está en condiciones de uso la pastilla. Esas fechas de caducidad son como las de los yogures, duran mucho más. Y la botella se ve reluciente, sin corrosión por el salitre. Eso funciona 100%.
|
|
|
||||
|
||||
|
Hace unos días puse en otro hilo un enlace a esta página del PBO sobre autorevisión de chalecos:
https://www.pbo.co.uk/expert-advice/...fejacket-17599 En lo que se refiere a las botellas dice claramente que no tienen fecha de caducidad; se descartan por corrosión o por pérdida de peso con respecto al que está marcado en la botella. Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias
![]()
|
||||
|
||||
|
Hola donde se pueden comprar estas botellas?
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola Daniel.
Las tienen en casi todos lo sitios. Yo las he visto en Francobordo y alguna he comprado en la Tienda del Navegante, vía internet. Las últimas las compré “ In situ”, en una Nautica de Ayamonte. No me acuerdo del nombre pero fácil dar con ella ya que está en la calle de acceso a la ciudad , casi en frente del puerto deportivo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo | ||
danilo (26-01-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Av. de Andalucía 31 21400, Ayamonte, Huelva, Spain 0034 959470814 info@ayamarnautico.com |
|
|
||||
|
||||
|
En tiendas de deporte y armerías las encuentras a precio no náutico, disparé la de 8 chalecos con mas de 15 años y no falló ninguna
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Los coches hoy en dia tienen airbags básicamente de dos tipos: aquellos en que el gas que llena el airbag proviene de una reacción química muy violenta -esto es una deflagración- y aquellos en que el gas,exactamente igual que en los chalecos salvavidas,proviene de un botellin que lo almacena a alta presión. El de tipo químico o pirotécnico,como ocupa menos espacio pues se trata de unas pastillas de producto pirotécnico que son activadas por una señal eléctrica, es el que encontramos en el airbag de conductor,pues en el volante es más dificil de alojar un botellín. Pero airbags laterales, de pasajero, y de cortina, son TODOS DE BOTELLIN PRESURIZADO; los hay de tipo mixto,en que el disco de ruptura del botellin presurizado lo rompe,para permitir salir al gas -co2 normalmente-, una pequeña explosion pirotecnica, pero como digo el gas que llena la bolsa proviene de un botellín presurizado a alta presión, y que puede ir en los laterales del techo,los pilares del vehiculo o el mismo asiento. Asi que el huevo y la castaña SI que se parecen Y el razonamiento de que si los botellines de los coches no se cambian por qué habrian de cambiarse el de los chalecos es perfectamente válido,creo yo. A ver colegas,que es gas presurizado dentro de una botella SELLADA, mal debe de caducar algo asi, otra cosa son normativas y espíritus recaudatorios ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La botella o el sistema de disparo de un chaleco, salvo dejadez o maltrato evidente, funcionarán siempre. Llega con revisar habitualmente y comprobar que el sistema de disparo esté intacto, que la botella esté bien colocada (que se puede aflojar) y tenga buen aspecto.
El problema es el plástico del que está construido el chaleco. Como todo plástico, se puede ver afectado por los elementos y el tiempo. Hay que comprobar que una vez hinchado, no pierde aire. Y de paso, revisar la luz estrobo. Y si no tiene luz, hay que ponerla que son muy baratas. Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|