La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-01-2020, 19:13
MARIAMARPRIMERA MARIAMARPRIMERA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 57 Agradecimientos en 39 Mensajes
Predeterminado Motor eléctrico Minnkota + baterías

Buenas tardes, una ronda para esos cofrades

voy a ponerle un motor eléctrico a mi barca, uno de 55libras o 70libras. Ambos me van bien para el uso que le quiero dar. La cuestión que me planteo es la siguiente: el mantenimiento.

A tener en cuenta:

el de 55lb va con batería de 12voltios;
el de 70lb con batería de 24volitos.

Poniendo que quiero estar 2 horas de pesca haciendo un uso del 100% de la potencia del motor, y tengo en el primer caso (12v) una batería de 100ah; y en el segundo caso (24v) dos baterías de 100ah (12v) cada una. En el primer caso, la batería se agotaría del todo y en el segundo caso no, por el siguiente motivo:

55 libras de empuje / 12 voltios x 12 = 55 Amperios
55 libras de empuje / 24 voltios x 12 = 27.5 Amperios
55 libras de empuje / 36 voltios x 12 = 18.3 Amperios

por tanto, en el caso de el motor de 70lb, equivaldría a un gasto de 35amperios/hora, lo que dejaría la batería a un 30%, frente al motor de 55lb que la dejaría en el 0%.

Todo esto es teoría, y por tanto, la batería en un 55lb se me iría al garete antes que las dos baterías del 70lb, verdad?

Me gustaría saber la experiencia de la gente, ya que si pongamos el caso de que el de 55lb me dura un año la batería (por los motivos arriba explicados), y en el de 70lb las baterías duran 3años ya que no las agoto cada vez que salgo de pesca, saldría el mantenimiento más rentable en este segundo aún teniendo que comprar dos baterías, NO?

A ver si recibo ayuda y me aclaro en la compra.

Un saludo!

https://youtu.be/-L7ZLMhSMRA

Editado por MARIAMARPRIMERA en 30-01-2020 a las 22:41.
Citar y responder
Antiguo 30-01-2020, 20:38
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,908
Recibió 2,748 Agradecimientos en 1,752 Mensajes
Predeterminado Re: Motor eléctrico Minkotta + baterías

Yo he usado dos motores eléctricos: un "juguetito" Sevylor de 12 libras, que alimento con una batería de moto de 12 voltios y 12 Amperios-hora, y uno de la misma marca de 32 libras, con el que uso una batería de coche de 12v y 45Ah. En ambos casos, de plomo y sin mantenimiento.

La primera batería que compré para el motor de 12 libras, hace 15 años, aún funciona, y conserva el 50% de la carga, aproximadamente. Hace tres años compré otra igual, y mantengo la vieja como reserva, si hago una travesía un poco larga o el viento me la complica, uso la batería vieja cuando la nueva está muy baja.

Nunca las he descargado al 100%, pero debo de haber estado muy cerca. Las uso en verano, pon unas 20-25 salidas al año, y ya ves que han aguantado unas cuantas temporadas.

La batería grande la tengo en otra neumática, en el apartamento de mis suegros, y le doy un uso similar, en primavera y otoño. Con el motor de 32 libras, le saco 45 minutos a tope de potencia, y bastante más si me contengo con el puño del gas. Tiene cuatro años y, de momento, no parece haber perdido capacidad de almacenamiento.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
MARIAMARPRIMERA (30-01-2020)
Antiguo 30-01-2020, 22:13
Pirata

Pues es interesante lo que comentas, sobre todo con el motor de más libras en el que dices consumir toda la energía. Marca de la batería? Eso también es importante, creo.

Al mantenimiento de baterías, me refiero a su cambio por otra nueva.

El tema está en que he hablado con pescadores a los que las baterías le duran año y poco. De ahí mi gran duda. Si me duran muchos más años, prefiero comprar el de 70lb que me dará un mejor rendimiento y el coste de las baterías en tantos años se amortizará, y no sale tan caro si no hay que estar cada dos años cambiándolas.

A ver que siguen comentando los cofrades desde sus experiencias.
Gracias

Citar y responder
Antiguo 31-01-2020, 02:03
Hermano de la costa

Supongo que también dependerá del uso que hagas... si sales a navegar cada día, habrás dado más uso a tus baterías en un año que yo a las mías en 10.

De marca no te sé decir, son las típicas baterías coreanas, taiwanesas o chinas de las que, en la tienda o en el taller te dicen: "no están mal para lo que cuestan". Llevo una de ese estilo en mi moto, y ya tiene cuatro años.
Citar y responder
Antiguo 31-01-2020, 07:27
carlosfds carlosfds esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 221
Recibió 821 Agradecimientos en 509 Mensajes
Predeterminado Re: Motor eléctrico Minnkota + baterías

Cita:
Originalmente publicado por MARIAMARPRIMERA Ver mensaje
Buenas tardes, una ronda para esos cofrades

voy a ponerle un motor eléctrico a mi barca, uno de 55libras o 70libras. Ambos me van bien para el uso que le quiero dar. La cuestión que me planteo es la siguiente: el mantenimiento.

A tener en cuenta:

el de 55lb va con batería de 12voltios;
el de 70lb con batería de 24volitos.

Poniendo que quiero estar 2 horas de pesca haciendo un uso del 100% de la potencia del motor, y tengo en el primer caso (12v) una batería de 100ah; y en el segundo caso (24v) dos baterías de 100ah (12v) cada una. En el primer caso, la batería se agotaría del todo y en el segundo caso no, por el siguiente motivo:

55 libras de empuje / 12 voltios x 12 = 55 Amperios
55 libras de empuje / 24 voltios x 12 = 27.5 Amperios
55 libras de empuje / 36 voltios x 12 = 18.3 Amperios

por tanto, en el caso de el motor de 70lb, equivaldría a un gasto de 35amperios/hora, lo que dejaría la batería a un 30%, frente al motor de 55lb que la dejaría en el 0%.

Todo esto es teoría, y por tanto, la batería en un 55lb se me iría al garete antes que las dos baterías del 70lb, verdad?

Me gustaría saber la experiencia de la gente, ya que si pongamos el caso de que el de 55lb me dura un año la batería (por los motivos arriba explicados), y en el de 70lb las baterías duran 3años ya que no las agoto cada vez que salgo de pesca, saldría el mantenimiento más rentable en este segundo aún teniendo que comprar dos baterías, NO?

A ver si recibo ayuda y me aclaro en la compra.

Un saludo!
En que barco lo vas a montar y cuál es tu zona de pesca??
Citar y responder
Antiguo 31-01-2020, 11:57
ccavalles ccavalles esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 227 Agradecimientos en 192 Mensajes

me ha dado por mirar los motores eléctricos y me he encontrado que los famosos ozeam, ahora los tienen eléctrificados.
bateria recomendada - 4 baterias en linea de 12V 50amp. para
Tipo de motor - electrico brushless sin escobillas.
Voltaje - 48V.
Potencia - 1000W.
Equivalencia - 200lbs, 3.5cv.
no entiendo mucho de electricidad y potencias.
que tal lo véis?
las baterías imagino que son tipo moto, no veo 4 grandes.

https://www.thenauticstore.com/es/mo...gaAnhOEALw_wcB
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ccavalles
jduran22 (24-04-2020)
Antiguo 31-01-2020, 13:48
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por ccavalles Ver mensaje
me ha dado por mirar los motores eléctricos y me he encontrado que los famosos ozeam, ahora los tienen eléctrificados.
bateria recomendada - 4 baterias en linea de 12V 50amp. para
Tipo de motor - electrico brushless sin escobillas.
Voltaje - 48V.
Potencia - 1000W.
Equivalencia - 200lbs, 3.5cv.
no entiendo mucho de electricidad y potencias.
que tal lo véis?
las baterías imagino que son tipo moto, no veo 4 grandes.

https://www.thenauticstore.com/es/mo...gaAnhOEALw_wcB
Mi batería de 12V y 45Ah es un buen tocho, pesa unos cinco kilos. Si son las tradicionales baterías de ácido-plomo, ese parque de baterías no baja de 20 kilos.
Citar y responder
Antiguo 31-01-2020, 16:40
Pirata

Mi zona de navegación normalmente y en la que usaré el motor es interior, Pantanos. En mar le quitaría este motor pues no está especificado para agua salada. Hay modelos equivalentes, pero el doble de caros.

Mi media de uso será unas 20 salidas anuales con un uso normalmente de 4-5horas de pesca.

Estás baterías de 100ah pesan en torno a los 20kg cada uno. Por lo q si instalo un motor de 55lb tendré 20 kg más motor, y si es el caso del de 70lb, será motor más 40-45kg.

Mi barco es una ducauto Challenger v470. Tengo un hilo abierto acerca del barco. No tengo el peso en la hoja de asiento, pero por unas características similares a la Quicksilver v470 pesará en torno los 550kg más 92kg del HondaBF50.

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=164756

Citar y responder
Antiguo 31-01-2020, 18:27
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por MARIAMARPRIMERA Ver mensaje
Mi zona de navegación normalmente y en la que usaré el motor es interior, Pantanos. En mar le quitaría este motor pues no está especificado para agua salada. Hay modelos equivalentes, pero el doble de caros.

Mi media de uso será unas 20 salidas anuales con un uso normalmente de 4-5horas de pesca.

Estás baterías de 100ah pesan en torno a los 20kg cada uno. Por lo q si instalo un motor de 55lb tendré 20 kg más motor, y si es el caso del de 70lb, será motor más 40-45kg.

Mi barco es una ducauto Challenger v470. Tengo un hilo abierto acerca del barco. No tengo el peso en la hoja de asiento, pero por unas características similares a la Quicksilver v470 pesará en torno los 550kg más 92kg del HondaBF50.

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=164756
Mis motores son (teóricamente) para agua dulce, y llevo años usándolos en el mar sin problemas. Los limpio con agua dulce después de cada salida y listo.
Citar y responder
Antiguo 31-01-2020, 18:53
Pirata

Yo por si acaso, de todos modos, la inversión que voy a realizar es para agua dulce, y tampoco me quiero arriesgar.

A ver si algún cofrade puede ayudarme con las dudas que se me plantean que tenga este hilo información sustancial que no solo me ayude, sino que sirva de referencia para otros que quieran informarse al respecto.

Citar y responder
Antiguo 01-02-2020, 00:16
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 655 Agradecimientos en 478 Mensajes

Cómo a las baterías las exprimas mucho te durarán poco por no decir nada.

Preferiblemente montaria de AGM que te aguantarán mejor la descarga profunda,y no bajar la tensión de las baterías por debajo de 11.5 Vc,si quieren que te duren y después de cada salida cargarlas lentamente .Nunca con más del 10 % de su capacidad nominal

Y pon las baterías más gordas que puedas montar en el espacio que tienes....

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 04-02-2020, 18:46
Pirata

Sí, creo que la decisión va a ser comprar el Minn Kota Edge 55 libras. He consultado a la casa oficial. Estos son los mensaje intercambiados:

I would like to know the waste of amperes/hour to know what batteries should I use for 5 hours fishing with Minn Kota Edge 70lb.

Best regards,

Miguel

Hello Miguel,

The maximum amp draw for a 70 lb motor is 42 amps. To determine your run time, you would multiply the amp hour rating of the battery by .85 and then divide the result by the amp draw in this case 42.

Have a great day,
Juli
Technical Support Representative
Marine Electronics Group - a division of Johnson
Outdoors Inc.
121 Power Drive
Mankato, MN 56001
Phone: 1-800-227-6433
Fax: 1-800-527-4464

Thank you Very much for the information. What would it be for Edge 55lb? I doubt among these two options!

My boat is a sea boat but I'm using it inland waters. 4,7metres length and 1,8 width. 550kg+92kg(honda BF50).

BW,

Miguel

Hello Miguel,

The maximum amp draw on the edge 55 is 50 amps. The 55 lb Edge is rated for 2750lbs or 1247k for total boat weight. The 70lb motor is rated for 3500 lbs or 1587k.

Have a great day,
Juli
Technical Support Representative
Marine Electronics Group - a division of Johnson
Outdoors Inc.
121 Power Drive
Mankato, MN 56001
Phone: 1-800-227-6433
Fax: 1-800-527-4464

Con respecto a la batería, tengo ahora mismo una de ácido de un coche al que ya no le sirve que mantiene un voltaje tras haber sido cargada en 12,5v. Esta batería es de 95ah. Cuando se me estropee, compraré una de mayor voltaje viendo las necesidades mías y con el fin de que siempre le quede en torno a un 40% de carga para que así no la funda en tres salidas.

¿Qué os parece?

Citar y responder
Antiguo 19-08-2020, 00:39
OliverdelaRosa OliverdelaRosa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 33 Agradecimientos en 24 Mensajes

Yo estuve valorando poner un Minkotta de estos en mi velero de 8 metros ¿Cómo puedo calcular las libras que necesito para mover el barco? Es un Becker 27
Citar y responder
Antiguo 26-02-2021, 11:00
Pirata

Disculpa Olvierdelarosa. Llevo un tiempo fuera de servicio.

Yo hice el cálculo por la cuenta de la vieja como se suele decir.

Mi embarcación son 90 kg de motor y una embarcación de 5 metros de eslora por 190 de manga con camarote. Al ser antigua no me viene el peso, pero por similitud a la quicksilver 470 por poner un ejemplo digo que pesaría 400-500kg.

Por tanto, siendo esto un peso superior a la media de las embarcaciones con las que convivo de pesca de black bass en pantanos, y las que suelen tener 50lbs en estos motores, dije ponerle el de 70lbs por ir sobrado. Las embarcaciones más grandes que se destinan a esta pesca que suelen tener unos 6 metros de eslora le tienen montado eso, 70-80lbs. Con esta potencia, el motor que tiene 5 velocidades, siempre lo llevo en la 3. Al tenerlo en proa, me dirige muy bien y me responde a tiempo todos los cambios. Aún teneindo brisa, va bien. Es con lo que me manejo en las colas del pantano. La fuerza 2 del motor ya es poco y salvo que haya mucha calma y no quiera andar moviéndome mucho, no me sirve porque si no tengo que estar todo el rato pisándole para colocarme en el lugar de pesca.

Las posiciones 4 y 5 que son en las que ya desarrollaría esas 70lbs de potencia, la embarcación se mueve con soltura y alcanza cierta velocidad. 1 Knots o así quizas. No te se decir ahora mismo, pero el próximo día que salga, lo mediré. Si fueran 2-3knots ya te daría una idea en tu embarcación de cómo podría responder.

Espero que este tochazo de texto te ayude.

Una cerveza para el camino !

Citar y responder
Antiguo 26-02-2021, 11:03
Pirata

Y luego, si simplemente lo quieres para moverte dentro de puerto o fondear, ten por seguro que te sirve. Si ya es para navegar con el motor...ahí no te puedo decir, soy marinero de agua dulce

Había por ahí una conversión que decía que 70lbs eran como 1CV apróx. Eso también te puede dar una idea. Busca la info que seguro que tiene que estar. Yo ahora mismo no la tengo localizada.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro