La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 30-01-2020, 19:19
Avatar de Captain Teach
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 23-08-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 80
Mensajes: 3,211
Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 3,922 Agradecimientos en 936 Mensajes
Sexo:
Predeterminado [Obra Viva] El extraño caso de la orza rebelde.

En una de las varadas anuales, cuando aún tenía el barco en Málaga, descubrí algunos desconches en la pintura de anti-fouling sobre la orza, que es de acero fundido, y originalmente sin ningún tratamiento como poliester o algo así por encima.
Aparece el primer experto, en el baradero de Fuengirola y me dice ue hay que rascar toda la orza y darle una capa o dos de "eposit", y luego una capa de imprimación, antes de volver a pintar con la patente. Dicho y hecho, pago y al agua.
Al año siguiente por problemas personales salgo poco a navegar y hago el verano con un simple pasado de bayeta spontex.
A los dos años saco el barco y le han vuelto a salir los desconches otra vez y las reclamaciones caen en saco roto.
Aparece l segundo experto, en el baradero de Benalmádena, mi amigo y dueño de la tienda de Acastillaje Disfunción, que me manda a Pipe, un currante muy currante y buen tripulante, que vuelve a decapar toda la orza con una radial y tras limpiarla con tetra cloruro de carbono, vuelve a dar dos capas de Epoxi, imprimación y pintura.
Al año siguiente, todo sigue igual.
llega otro, el tercer experto, de la casa International, de la que hemos utilizado los productos las veces anteriores, trae una nueva linea de productos para cubrir la orza y tras de nueva rascadura y limpieza, se trata con estos productos. y...
Al año siguiente, todo sigue igual.
Bueno todo igual no, por que tengo dos amigos menos, que poco mas o menos me dicen que le reclame al maestro armero, que según ellos es algo que yo hago mal.
Contrato para el trabajo al que todo el mundo reconoce como el mejor ( y mas caro) profesional, que me jura y perjura que él sabe como terminar con el problema.
Mas rascadas, mas capas de maravillosos productos y...
Al año siguiente, todo sigue igual.
Solo que esta vez la varada la hago en Fuengirola de nuevo y me pongo en manos de un Italiano, que dice ser tecnico en centrales nucleares y saber de pinturas un huevo y la yema del otro. Esta vez llego al acuerdo de que no le pago hasta que vea que todo ha funcionado.
Al año siguiente, todo sigue igual. Al Italiano, que me amenaza con la mafia para cobrar, lo persiguen unos rusos para cierta reclamación sobre trabajos de electrónica, y otro patrón le reclama la intemerata, por incendio de la instalación de su barco.
Y así me voy a Grecia , donde el barco se pinta cada año, sin imprimaciones ni gaitas, sobre los desconchones, ya que mi pragmático griego dice que porque la orza esté un poco oxidada, el barco no se va hundir y que la solución de darle con chorro de arena no es posible en ese varadero salvo a un precio que es mejor comprarse un barco nuevo
Y en esas estamos. ¿ Cual es el motivo y cual la solución para tan persistente problema?
__________________
--------------------------

AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V
->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-
Citar y responder
  #2  
Antiguo 30-01-2020, 20:43
Avatar de Auskalo
Auskalo Auskalo Conectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bizkaia
Edad: 42
Mensajes: 962
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 496 Agradecimientos en 268 Mensajes
Predeterminado Respuesta: [Obra Viva] El extraño caso de la orza rebelde.

Si te salta en zonas determinadas todo el esquema de pintura puede ser por tema eléctrico, derivaciones eléctricas de la instalación que suelen tener alguna conexión con la orza. Si no te tira todas las capas de pintura sino que te supura oxido es que no ten saneado bien. Hay orzas de fundición que son extremadamente rugosas, como con micro agujeros en la superficie, y que es imposible dejar completamente vivas con discos o alambres. Así que después de la limpieza mecánica tendrás que dar algún tipo de producto, tipo ferronet, que empape bien y te pueda sanear donde no llega el cepillo. Una vez bien saneada es imprescindible dar la primera capa de imprimación en muy breve espacio de tiempo, a partir de media hora te puede empezar a oxidar.
Saludos
Auskalo
__________________
Navego luego existo.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 30-01-2020, 22:11
Avatar de Milbarcos
Milbarcos Milbarcos esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 04-12-2019
Mensajes: 25
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 16 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: [Obra Viva] El extraño caso de la orza rebelde.

Buenas noches

No eres el primero ni seras el ultimo al que le pasa lo que has explicado, en todos los varaderos hay un experto que con la mejor de las voluntades realizan trabajos para solucionar los mas variopintos problemas.
Yo te recomiendo dos cosas, la primera busca un servicio oficial que te ofrezca una garantía del trabajo que te realice y segunda revisa si tu orza esta conectada a algún ánodo de sacrificio y si no es así busca la manera de hacerlo.

Espero que te haya sido de ayuda el comentario,

Saludos
__________________
<img src=https://www.milbarcos.com/img/theme/sale/logo.png border=0 alt= />

Vende o encuentra el barco de tus sueños
Anuncia tu empresa GRATIS
www.milbarcos.com
Citar y responder
  #4  
Antiguo 30-01-2020, 22:51
Avatar de morraso
morraso morraso esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-01-2012
Localización: Rias Altas e Baixas
Edad: 60
Mensajes: 649
Agradecimientos que ha otorgado: 531
Recibió 361 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: [Obra Viva] El extraño caso de la orza rebelde.

Buenas
Siento no tener la solución Captain Teach, pero a ver si la encontramos. En mi caso también tengo unas picaduras de oxido en la orza, de momento voy dando patente encima y con intención de arreglarlo un año de estos.
En el varadero me proponen también chorro de arena, después creo que es importante la imprimación casi al momento de un producto que evite el oxido (desconozco cual es), dos capas de imprimación epoxi y por último la patente. Creéis que el chorro de arena es buena solución para estos casos ??

Citar y responder
  #5  
Antiguo 30-01-2020, 23:23
Avatar de jorgesanchis
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-06-2014
Localización: Mediterráneo
Edad: 45
Mensajes: 788
Agradecimientos que ha otorgado: 1,222
Recibió 736 Agradecimientos en 347 Mensajes
Sexo:
Predeterminado [Obra Viva] El extraño caso de la orza rebelde.

Buenas noches cofrades.

Rondas de ron del caro.

A mí me ocurre lo mismo, con la salvedad que la orza es de plomo. Y en teoría no se oxida. Tengo el barco hace 4 años, y todos los años exactamente igual. He chorreado, me han puesto expoxi y tecnología de la nasa... Y todos los años igual.

Este año, he decapado el casco y chorreado otra vez la orza, he cambiado de varadero, y de marca. Antes era internacional y esta año lo he hecho con hempel.

El antes.



Proceso intermedio. Expoxi.



Proceso intermedio, puente de unión silicona.



Acabado final.



Estoy seguro, que el trabajo se ha hecho correctamente, si este año se vuelve a caer, ya no es cosa del varadero, ni de los materiales.

Me han comprobado la instalación eléctrica y en teoría está bien.

Me queda por comprobar, si hay corrientes parásitas en el agua en mi amarre. Y hacer la misma medición en mar abierto.

Y por último me quedaría instalar algún sistema de protección activa, frente a las corrosión por derivación. Pero honestamente no he encontrado ninguna empresa que me haya dado una solución clara en este sentido.

Mi sensación es que en general, tanto armadores ni profesionales de la zona ahondan mucho en este tema.

Pero a mí este tema me jode, y mucho.

En fin.. Ya os contare, el barco lo boté la semana pasada, de cara a verano sacare conclusiones.







Saludos.

Jorge Sanchis

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
  #6  
Antiguo 31-01-2020, 08:57
Avatar de Auskalo
Auskalo Auskalo Conectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bizkaia
Edad: 42
Mensajes: 962
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 496 Agradecimientos en 268 Mensajes
Predeterminado Re: [Obra Viva] El extraño caso de la orza rebelde.

Tienes el barco permanentemente conectado a la torreta del pantalan?
__________________
Navego luego existo.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 31-01-2020, 12:04
Avatar de skovela
skovela skovela esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2007
Localización: Alrededores de Valencia
Edad: 61
Mensajes: 1,163
Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 414 Agradecimientos en 282 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: [Obra Viva] El extraño caso de la orza rebelde.

Cita:
Originalmente publicado por Captain Teach Ver mensaje
En una de las varadas anuales, cuando aún tenía el barco en Málaga, descubrí algunos desconches en la pintura de anti-fouling sobre la orza, que es de acero fundido, y originalmente sin ningún tratamiento como poliester o algo así por encima.
Aparece el primer experto, en el baradero de Fuengirola y me dice ue hay que rascar toda la orza y darle una capa o dos de "eposit", y luego una capa de imprimación, antes de volver a pintar con la patente. Dicho y hecho, pago y al agua.
Al año siguiente por problemas personales salgo poco a navegar y hago el verano con un simple pasado de bayeta spontex.
A los dos años saco el barco y le han vuelto a salir los desconches otra vez y las reclamaciones caen en saco roto.
Aparece l segundo experto, en el baradero de Benalmádena, mi amigo y dueño de la tienda de Acastillaje Disfunción, que me manda a Pipe, un currante muy currante y buen tripulante, que vuelve a decapar toda la orza con una radial y tras limpiarla con tetra cloruro de carbono, vuelve a dar dos capas de Epoxi, imprimación y pintura.
Al año siguiente, todo sigue igual.
llega otro, el tercer experto, de la casa International, de la que hemos utilizado los productos las veces anteriores, trae una nueva linea de productos para cubrir la orza y tras de nueva rascadura y limpieza, se trata con estos productos. y...
Al año siguiente, todo sigue igual.
Bueno todo igual no, por que tengo dos amigos menos, que poco mas o menos me dicen que le reclame al maestro armero, que según ellos es algo que yo hago mal.
Contrato para el trabajo al que todo el mundo reconoce como el mejor ( y mas caro) profesional, que me jura y perjura que él sabe como terminar con el problema.
Mas rascadas, mas capas de maravillosos productos y...
Al año siguiente, todo sigue igual.
Solo que esta vez la varada la hago en Fuengirola de nuevo y me pongo en manos de un Italiano, que dice ser tecnico en centrales nucleares y saber de pinturas un huevo y la yema del otro. Esta vez llego al acuerdo de que no le pago hasta que vea que todo ha funcionado.
Al año siguiente, todo sigue igual. Al Italiano, que me amenaza con la mafia para cobrar, lo persiguen unos rusos para cierta reclamación sobre trabajos de electrónica, y otro patrón le reclama la intemerata, por incendio de la instalación de su barco.
Y así me voy a Grecia , donde el barco se pinta cada año, sin imprimaciones ni gaitas, sobre los desconchones, ya que mi pragmático griego dice que porque la orza esté un poco oxidada, el barco no se va hundir y que la solución de darle con chorro de arena no es posible en ese varadero salvo a un precio que es mejor comprarse un barco nuevo
Y en esas estamos. ¿ Cual es el motivo y cual la solución para tan persistente problema?
Yo en mi anterior barco tuve ese problema, me harté de imprimar y limpiar cada año y mejoró muchísimo (por lo menos un 90%) cuando le puse un ánodo de sacrificio como los de timón: planito , circular y por las dos caras. Me costó un poco taladrar la orza pero el resultado fue muy satisfactorio.

Unas
Citar y responder
  #8  
Antiguo 31-01-2020, 13:01
Avatar de manganegra
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-12-2014
Mensajes: 1,823
Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 471 Agradecimientos en 359 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: [Obra Viva] El extraño caso de la orza rebelde.

mi opinion, tras padecer algo similar:
1-. la radial no vale para realizar un trabajo de calidad, aunque te lo jure por su divina madre el señor del astillero o quien sea.
2-. hay que chorrear y eliminar oxido profundo. probablemente la orza tiene crácteres de corrosión que deberán ser limpiados en profundidad con el chorreo de granalla.
3-. al medio minuto del chorreo de granalla (a ser posible un día seco para evitar toda la humedad) se imprima. no se el nombre de la imprimación pero era una pintura que parecía plomo líquido... imagino habrá productos para dar y tomar en el mercado
4- con la imprimación ya lista, se repasan con masilla epoxi los crácteres e imporfecciones…
5-. acabado con patentes.. o lo que sea...

en resumen... que hasta que no se cargaron el óxido por completo... los desconchones aparecían a gran velocidad de una año para otro ....
tras esta maniobra y después de 5 años... todo sigue perfecto.

comentar también, que con el oxido profundo y los desconches, se aceleraba mucho la electrolisis y los ánodos los comía en 10 meses....
tras el saneado con chorreo, los anodos duran mas de 2 temporadas... sin corrosión (aclaro que siempre se utilizaron los mismos ánodos, por si se pudiera entrar a debatir sobre la calidad de los mismos.. .que no es el caso)

salud
__________________
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
  #9  
Antiguo 31-01-2020, 13:49
Avatar de ikaro
ikaro ikaro esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-08-2008
Localización: Todas
Edad: 55
Mensajes: 859
Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 204 Agradecimientos en 139 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: [Obra Viva] El extraño caso de la orza rebelde.

Una ronda para la concurrencia.

Os voy a contar mi experiencia con la orza de mi barco por si os sirve de ayuda.

En el 2013 saque el barco para quitar todas las capas de patente, sanear, pintar obra muerta, desconchones en la orza, un buen refit.

En el caso que nos ocupa, la orza, pedi consejo a un prrofesional nautico y le compre los productos. Me indico que decapase bien la orza, lijar quitando todo el oxido y dar dos o tres capas de imprimacion para metal. Despues se puede dar masilla epoxi para dar forma a la orza y luego otras dos o tres capas de imprimacion epoxi, ambas de la misma casa.
Bueno, hice todo como se me indico, salvo que cuando termine de lijar me fui a comer y cuando vovi la orza estaba con una capa de oxido que tuve que lijar otra vez, asi que recomiendo dar la primera capa del tiron.
Una vez seco, dos capas de antifouling international y al agua.

Pues han pasado casi siete años desde entonces y como el primer dia. Varadas anuales y una bianual con patente especial.

Navego por aguas del Cantabrico, mas frias que el Mediterraneo, supongo que tambien influye.

El barco esta siempre conectado a pantalan y hay un cable conectado a uno de los pernos de la orza (ahora mismo no recuerdo a donde llega el otro extremo).

Si alguien esta interesado tengo fotos, pero soy incapaz de colgarlas.

Animo Capitan Teach, sigo tus singladuras con gran placer.

__________________


Citar y responder
  #10  
Antiguo 31-01-2020, 20:31
Avatar de jorgesanchis
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-06-2014
Localización: Mediterráneo
Edad: 45
Mensajes: 788
Agradecimientos que ha otorgado: 1,222
Recibió 736 Agradecimientos en 347 Mensajes
Sexo:
Predeterminado [Obra Viva] El extraño caso de la orza rebelde.

Cita:
Originalmente publicado por Auskalo Ver mensaje
Tienes el barco permanentemente conectado a la torreta del pantalan?


Prácticamente nunca está conectado al pantalan, pero mis vecinos siempre lo están. Y por eso sospecho de corrientes parásitas.




Saludos.

Jorge Sanchis

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:52.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto