La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-02-2020, 22:10
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 360
Recibió 975 Agradecimientos en 514 Mensajes
Predeterminado Re: Lejía contra las barbas del casco

Cita:
Originalmente publicado por Mariate Ver mensaje
Me dan auténticos escalofríos ver algunos empleos de materiales altamente contaminantes y totalmente prohibidos ya que los desagues de las marinas secas, quieras o no, terminan provocando vertidos en el agua marina.
Aguas fuertes, lejías...
Al menos espero (por la salud del usuario) que la pulverización de la lejía la haga con máscara completa y días sin viento, un producto altamente cáustico y pulverizado puede llegar a los pulmones o/y ojos de personas situadas a más de 40 metros y esto, creánme no es muy sano.
El agua a presión es más que suficiente para arrancar el 100% de algas y el 90% de incrustaciones, las más difíciles pues a mano con una espátula, no es necesario más.
El medio ambiente y la salud tuya y de tus vecinos, te lo agradecerán eternamente.
Esta vez no invito a nada.
La lejía no es precisamente un contaminante.

¿Qué es la lejía?
La lejía es el compuesto químico que se obtiene al hacer circular corriente eléctrica a través de una disolución de sal común. Después de su uso se degrada rápidamente y se convierte de nuevo en sal, oxígeno y agua, siendo totalmente respetuosa con el medio ambiente.

saludos

http://dosvelas.jimdo.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manuel_Luis1404
Stich (04-02-2020)
Antiguo 03-02-2020, 23:21
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes

Cuando era chico, sacabamos el geisha de 6m de mi padre con un carro en una rampa en el mar menor, se limpiaba con una escoba mojada en un cubo con agua fuerte, luego un manguerazo y al agua, nada de antifouling.

Al final conseguimos que el barco tuviera una osmosis de caballo ,nos cargamos el gelcoat en 10 años

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 03-02-2020, 23:49
Hermano de la costa

la lejía es una cosa y el agua fuerte otra

saludos

Citar y responder
Antiguo 04-02-2020, 01:40
eldelbarco eldelbarco esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 16 Agradecimientos en 11 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mariate Ver mensaje
Me dan auténticos escalofríos ver algunos empleos de materiales altamente contaminantes y totalmente prohibidos ya que los desagues de las marinas secas, quieras o no, terminan provocando vertidos en el agua marina.
Aguas fuertes, lejías...
Al menos espero (por la salud del usuario) que la pulverización de la lejía la haga con máscara completa y días sin viento, un producto altamente cáustico y pulverizado puede llegar a los pulmones o/y ojos de personas situadas a más de 40 metros y esto, creánme no es muy sano.
El agua a presión es más que suficiente para arrancar el 100% de algas y el 90% de incrustaciones, las más difíciles pues a mano con una espátula, no es necesario más.
El medio ambiente y la salud tuya y de tus vecinos, te lo agradecerán eternamente.
Esta vez no invito a nada.
Yo creo que la lejía es de lejos lo que menos contamina dentro de un varadero. Antifouling (tanto se quite con la karcher o dispersado en el aire al lijar), disolventes, aceites, grasa, chorreos con arena... no creo que haya nada que no contamine. Si nos ponemos mijitas, es mejor quedarnos quietos en nuestras casas y sin movernos mucho, ya que produciríamos mucho CO2...
Bromas aparte, entiendo que si hacemos las cosas dentro del sentido común, no debe haber mayor problema.
Citar y responder
Antiguo 04-02-2020, 01:47
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,080
Recibió 925 Agradecimientos en 585 Mensajes

Este post se ha reflotado de hace unos cuantos años . Hoy las marinas muy conscientes de no contaminar están ya mejor preparadas (aunque las hay que meten miedo) y cumplen los requisitos de medio ambiente . Los del SEPRONA tampoco harían mal en hacer su trabajo con inspecciones rutinarias y no solo cuando hay denuncia de por medio

Stich (04-02-2020)
Antiguo 04-02-2020, 14:07
Hermano de la costa

la lejía no contamina el mar, porque termina descomponiéndose en agua, oxigeno y sal.

Lo que contamina de la lejía son los vapores que emite, pero en las proporciones que se usa en un barco es mínimo.

saludos

Citar y responder
Antiguo 04-02-2020, 14:23
Lejias Lejias esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 275 Agradecimientos en 126 Mensajes

Antiguamente, hablo de cuando en Bermeo había un montón de barcos, el negocio familiar era una fábrica de lejía , de nombre Lejía la Bermeana , los de las embarcaciones se llevaban el hipoclorito sódico que era uno de los componentes, y con eso salía todo , embarcaciones de madera .
Siendo yo niño , teníamos la fábrica debajo de casa , tocaban el timbre y si no había nadie bajaba les llenaba los depositos y apuntaba el nombre del barco y los litros, anda que no me ha caído hipoclorito encima, , luego creo que dejaron de usarlo por temas de contaminación , ya no está mi padre para preguntarle , pero yo creo que el hipoclorito de cargaba todo lo que tenía alrededor, bueno y malo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lejias
Stich (04-02-2020)
Antiguo 04-02-2020, 17:08
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Lejias Ver mensaje
Antiguamente, hablo de cuando en Bermeo había un montón de barcos, el negocio familiar era una fábrica de lejía , de nombre Lejía la Bermeana , los de las embarcaciones se llevaban el hipoclorito sódico que era uno de los componentes, y con eso salía todo , embarcaciones de madera .
Siendo yo niño , teníamos la fábrica debajo de casa , tocaban el timbre y si no había nadie bajaba les llenaba los depositos y apuntaba el nombre del barco y los litros, anda que no me ha caído hipoclorito encima, , luego creo que dejaron de usarlo por temas de contaminación , ya no está mi padre para preguntarle , pero yo creo que el hipoclorito de cargaba todo lo que tenía alrededor, bueno y malo
A viveros ( recipientes donde se almacenaba el cebo vivo) parados ( sin que circule agua de mar en circuito abierto), con 8 m3 de cabida de agua de mar cada uno y unos 150 kilos del cebo vivo que fuera, un litro de lejia mataba todo el pescado en minutos..
Y ya podias venir de una campaña de 3 meses en aguas templadas con toda la obra viva de barbas de verdin ( barco de madera) que aplicando lejia a chorro de bote con tapa taladrada con clavo, el verde se volvia blanco y con un trozo de red salia todo....
Y los viveros por dentro, habitaculos de 8 m3 bajo cubierta, alturas de tres metros, con una entrada de un metro cuadrado, rociar con lejia y alli entrabamos jajaja, la primera esninfada te abria todos los pulmones, y alli media hora, limpiando algas, lo mejor para desinfectar heridas, lejia pura amarilla, el conejo!! para las quemaduras sin herida muy bueno tambien..

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
nostromo68 (08-11-2023), Stich (04-02-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro