La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-02-2020, 12:14
Turcamen Turcamen esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 136 Agradecimientos en 83 Mensajes
Predeterminado Revoluciones recomendables

Buenas de nuevo tabernero!

Os cuento. La Garrapatera lleva un solé diésel sm 75. Creo que alcanza las 3200 rpm según me comentó el anterior propietario, y lo solía llevar a 2600 rpm. Yo encuentro esto muy ruidoso y gastos para la ganancia, ya que a 2000 rpm solo alcanza medio o un nudo menos, y la navegación se hace más agradable. El caso es que suelo llevar el crucero a esa velocidad. Pero me asalta la duda de si es correcto o por el contrario le estoy haciendo mal al motor. He leído opiniones diversas, alguien se aclara?

Muchas gracias y brindis para todos!
Citar y responder
Antiguo 05-02-2020, 12:41
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,849
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes
Predeterminado Re: Revoluciones recomendables

Cita:
Originalmente publicado por Turcamen Ver mensaje
Os cuento. La Garrapatera lleva un solé diésel sm 75. Creo que alcanza las 3200 rpm según me comentó el anterior propietario, y lo solía llevar a 2600 rpm. Yo encuentro esto muy ruidoso y gastos para la ganancia, ya que a 2000 rpm solo alcanza medio o un nudo menos, y la navegación se hace más agradable. El caso es que suelo llevar el crucero a esa velocidad. Pero me asalta la duda de si es correcto o por el contrario le estoy haciendo mal al motor. He leído opiniones diversas, alguien se aclara?
Hola.
2000 vueltas es un regimen muy bueno, a mi entender.

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Antiguo 05-02-2020, 13:19
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 264 Agradecimientos en 225 Mensajes

todos los motores tienen una curva de rendimiento y consumo en función de las rpm.
SI la potencia máxima es como dices, navegar a 2000 ó 2600 rpm no tiene ningún problema.
Citar y responder
Antiguo 05-02-2020, 13:57
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Pues segun la ficha tecnica ese motor alcanza las 3600 RPM, y parece que su regimen ideal esta entre las 2400 y las 2800 RPM.

A 2000 vueltas apenas saca 35-36 HP, por logica la inyeccion aun estara demasiado adelantada y generará mucha porqueria en la camara de combustion y el escape.

Si a partir de 2000 vueltas apenas alcanza un nudo mas es seguramente porque llevas una helice demasiado "larga" para ese conjunto motor-barco, o el casco muy sucio.

http://www.solediesel.com/portals/0/...as/sm75_es.pdf

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 05-02-2020 a las 14:10.
Citar y responder
Antiguo 05-02-2020, 15:15
Pirata pata palo

Predeterminado Respuesta: Re: Revoluciones recomendables

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Pues segun la ficha tecnica ese motor alcanza las 3600 RPM, y parece que su regimen ideal esta entre las 2400 y las 2800 RPM.

A 2000 vueltas apenas saca 35-36 HP, por logica la inyeccion aun estara demasiado adelantada y generará mucha porqueria en la camara de combustion y el escape.

Si a partir de 2000 vueltas apenas alcanza un nudo mas es seguramente porque llevas una helice demasiado "larga" para ese conjunto motor-barco, o el casco muy sucio.

http://www.solediesel.com/portals/0/...as/sm75_es.pdf
OK, entonces debería llevarlo más revolucionado... El casco no está nada sucio, pero si podría ser la helice dado que este barco creo que se diseño para menos motor, de hecho casi todos los myabca 26 que he visto equiparan el perkins 4108
Citar y responder
Antiguo 05-02-2020, 15:45
teodorakis teodorakis esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Revoluciones recomendables

Estimado Turcamen, tengo la misma eslora, el mismo motor y las mismas dudas, gracias por la iniciativa. Al margen, podrías indicar tu consumo y velocidad a esas 2000 vueltas.
Permanezco a la escucha.
Citar y responder
Antiguo 05-02-2020, 17:30
pepebas pepebas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 270 Agradecimientos en 211 Mensajes

No tienes ningún problema. Ahora bien, de vez en cuando sube algo de revoluciones para que te limpie un poco la carbonilla.
Citar y responder
Antiguo 05-02-2020, 18:24
carlosfds carlosfds esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 221
Recibió 821 Agradecimientos en 509 Mensajes

Mi Yanmar de 240 hp sube a 3300 rpm.
En la tabla de consumos del fabricante dice que el Max Torque ( par máximo) esta entre las 2400 rpm (630 nm) y 2600 rpm (630 nm)
A 2400 rpm gasta 22 litros hora.
A 2600 rpm gasta 27 litros hora.
Seguidamente el manual dice que la potencia máxima recomendable de trabajo continuo esta entre las 2900 rpm y 3000 rpm. (550 nm )
Alguien me puede aclarar que es exactamente el max. Torque o par máximo??
Citar y responder
Antiguo 05-02-2020, 20:14
Pirata pata palo

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Revoluciones recomendables

Cita:
Originalmente publicado por teodorakis Ver mensaje
Estimado Turcamen, tengo la misma eslora, el mismo motor y las mismas dudas, gracias por la iniciativa. Al margen, podrías indicar tu consumo y velocidad a esas 2000 vueltas.
Permanezco a la escucha.
Buenas, pues no te puedo asegurar el consumo a 2000 rpm, pero es muy bajo, en torno a 5-6 litrosa la hora. La velocidad suele oscilar entre 6 y 6,5 kn en función de las condiciones del mar. A 2500 suele oscilar entre 7 y 7,5 kn.
Citar y responder
Antiguo 05-02-2020, 21:12
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,817
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por carlosfds Ver mensaje
En la tabla de consumos del fabricante dice que el Max Torque ( par máximo) esta entre las 2400 rpm (630 nm) y 2600 rpm (630 nm)
Seguidamente el manual dice que la potencia máxima recomendable de trabajo continuo esta entre las 2900 rpm y 3000 rpm. (550 nm )

El régimen de par motor máximo de un motor es aquel en el que más potencia desarrolla en proporción a las vueltas que está dando, y coincide con el régimen en el que mejor respira el motor. En el caso tuyo 2.400 rpm y unos 62 kilográmetros de par. Esto no quiere decir que a 2.000 rpm vaya mal. Prueba y verás que te consume mucho menos y con una pérdida de velocidad irrisoria
carlosfds (06-02-2020)
Antiguo 05-02-2020, 21:19
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Turcamen Ver mensaje

No le estás haciendo ningún mal al motor. Todos los fabricantes de motores diesel de barco recomiendan un régimen continuo de al menos un 60% de las rpm que alcanza a todo gas. En tu caso te alcanza 3.200 muy probablemente porque tienes la hélice grande, pero a ese régimen el motor te va de cine, me refiero a 2.000 rpm

Editado por TXELFI en 06-02-2020 a las 09:21.
Citar y responder
Antiguo 05-02-2020, 21:24
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
El régimen de par motor máximo de un motor es aquel en el que más potencia desarrolla en proporción a las vueltas que está dando, y coincide con el régimen en el que mejor respira el motor. En el caso tuyo 2.400 rpm y unos 62 kilográmetros de par. Esto no quiere decir que a 2.000 rpm vaya mal. Prueba y verás que te consume mucho menos y con una pérdida de velocidad irrisoria
Entendido !!
Gracias Txelfi !!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a carlosfds
TXELFI (06-02-2020)
Antiguo 05-02-2020, 22:58
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,268
Recibió 1,470 Agradecimientos en 728 Mensajes

Cita:

El régimen de vueltas en el que se da el par máximo es aquel en que el rendimiento es el óptimo, y por tanto el consumo por milla navegada es el mínimo. Como han comentado otros cofrades, puede andar en torno al 60% del régimen máximo del motor.
La potencia máxima de un motor suele darse a unas revoluciones superiores al par máximo (90% del regimen máximo) y corresponde al punto en que más trabajo hace el motor, pero no necesariamente de la manera más óptima.
Por tanto si buscas el mejor rendimiento debes trabajar en regímenes de par máximo, mientras si buscas el mayor trabajo debes ir a regímenes de máxima potencia.
En el caso de un casco de desplazamiento lo lógico es que la velocidad máxima del casco esté en el rango de la que corresponde al máximo par del motor, ya que prima la economía de combustible.
Unas cerveeees!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
carlosfds (06-02-2020)
Antiguo 06-02-2020, 19:46
Hermano de la costa

Buenas

Siento disentir acerca de algunas afirmaciones que se estan haciendo sobre el par maximo y la velocidad economica de los motores marinos

El par maximo puede ser un régimen concreto de rpm, pero a menudo, especialmente en los diesel, es un rango mas o menos amplio de rpm

El regimen “economico” es aquel regimen de revoluciones que permite hacer mas millas con una cantidad concreta de energia (en este caso, energia quimica liquida)

El regimen economico de una embarcacion, depende en parte del par maximo en el eje, pero tambien en gran medida depende del rozamiento con los fluidos (aire, agua); obviamente, cuando el par maximo es una “meseta” de rpm, se podrán hacer mas millas en las inmediaciones del extremo inferior del rango del par maximo

... ó por debajo del mismo

Aunque el ejemplo sea muuuy malo, imaginaos un motor electrico de 10Kw-13Hp (de par maximo practicamente en meseta), moviendo un barco de tres toneladas de desplazamiento y una eslora de siete metros, con una cantidad limitada de energia disponible. ¿Recorrerá más millas a dos nudos ó a seis nudos?

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
JVPIT3R (07-02-2020)
Antiguo 06-02-2020, 22:21
Hermano de la costa

Estos son los datos genericos del pequeño motor Diesel de 500 cc VP D1-13 trabajando en carga:

PROP POWER-FUEL FLOW
11.8hp Volvo Penta D1-13

RPM***** PROP HP * *FUEL FLOW (LT/H)
1800****** 2************* 0.7 (min cruise)
2600****** 6.2********* 1.6 (ideal cruise)
2800****** 7.9********* 2 (max cruise)
3200****** 11.8******* 3.1 (Wide Open Throttle)

Citar y responder
Antiguo 07-02-2020, 17:35
John Silver John Silver esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 57 Agradecimientos en 38 Mensajes

Tengo una Myacba 26, equipada con un motor Perkins 4108.
A mi entender, ante todo, hay que tener en cuenta que esta embarcación es lenta, su diseño es para pesca-paseo, y no para correr, por contra, es muy marinera y aguanta muy bien el oleaje.

Ya sé que no se puede comparar, pero pongo mi motor a un régimen de crucero de 1800rpm, 65% del rpm máximo, y me alcanza los 5-6kn con un ruido aceptable y un consumo de unos 4-5 l/h. Si lo pongo a más revoluciones, sufro un gasto de combustible muy superior y no sube la velocidad ostensiblemente.

Si lo pones a 7kn, creo que fuerzas el motor, o, en todo caso, tienes una navegación incómoda por el ruido, con un gasto muy supeir de combustible.

Es por el diseño del barco que no corre, no por si está sucio el casco (que también) pero fundamentalmente es por el diseño.

Ponlo a las 2000rpm, que vaya descansado a estos 5kn que pienso que es una velocidad aceptable para este barco, y no te preocupes más, y, de vez en cuando, le das un acelerón, en caliente, para que expulse carbonilla.

Buenas singladuras

Citar y responder
Antiguo 07-02-2020, 18:29
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por John Silver Ver mensaje

Tengo una Myacba 26, equipada con un motor Perkins 4108.
A mi entender, ante todo, hay que tener en cuenta que esta embarcación es lenta, su diseño es para pesca-paseo, y no para correr, por contra, es muy marinera y aguanta muy bien el oleaje.

Ya sé que no se puede comparar, pero pongo mi motor a un régimen de crucero de 1800rpm, 65% del rpm máximo, y me alcanza los 5-6kn con un ruido aceptable y un consumo de unos 4-5 l/h. Si lo pongo a más revoluciones, sufro un gasto de combustible muy superior y no sube la velocidad ostensiblemente.

Si lo pones a 7kn, creo que fuerzas el motor, o, en todo caso, tienes una navegación incómoda por el ruido, con un gasto muy supeir de combustible.

Es por el diseño del barco que no corre, no por si está sucio el casco (que también) pero fundamentalmente es por el diseño.

Ponlo a las 2000rpm, que vaya descansado a estos 5kn que pienso que es una velocidad aceptable para este barco, y no te preocupes más, y, de vez en cuando, le das un acelerón, en caliente, para que expulse carbonilla.

Buenas singladuras

Esta claro compañero...
En un barco lento, que nunca llegaría a planear, es tontería llevarlo alto de rpm para ganar un nudo....
En mi caso, Faeton 780 moraga con Yanmar 240, si que planea, y entiendo que la velocidad óptima y rpm es la mínima en que el barco navega planeando.
Citar y responder
Antiguo 07-02-2020, 18:51
John Silver John Silver esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 57 Agradecimientos en 38 Mensajes

Cita:
Esta claro compañero...
En un barco lento, que nunca llegaría a planear, es tontería llevarlo alto de rpm para ganar un nudo....
En mi caso, Faeton 780 moraga con Yanmar 240, si que planea, y entiendo que la velocidad óptima y rpm es la mínima en que el barco navega planeando.

Disculpa, pero es que me ha parecido entender que se trataba de una MYACBA 26. Me habré hecho un taco.
Cosas de la edad ......

Citar y responder
Antiguo 07-02-2020, 21:44
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por John Silver Ver mensaje

Disculpa, pero es que me ha parecido entender que se trataba de una MYACBA 26. Me habré hecho un taco.
Cosas de la edad ......

Discupa tu compañero....
Así es.....
En este post se pregunta por las revoluciones optimas de un Myabca 26.
Soy yo que aprovechando de lo que se hablaba me entrometido con el tema del par motor y demás...
Citar y responder
Antiguo 08-02-2020, 08:36
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,268
Recibió 1,470 Agradecimientos en 728 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Buenas

Siento disentir acerca de algunas afirmaciones que se estan haciendo sobre el par maximo y la velocidad economica de los motores marinos

El par maximo puede ser un régimen concreto de rpm, pero a menudo, especialmente en los diesel, es un rango mas o menos amplio de rpm

El regimen “economico” es aquel regimen de revoluciones que permite hacer mas millas con una cantidad concreta de energia (en este caso, energia quimica liquida)

El regimen economico de una embarcacion, depende en parte del par maximo en el eje, pero tambien en gran medida depende del rozamiento con los fluidos (aire, agua); obviamente, cuando el par maximo es una “meseta” de rpm, se podrán hacer mas millas en las inmediaciones del extremo inferior del rango del par maximo

... ó por debajo del mismo

Aunque el ejemplo sea muuuy malo, imaginaos un motor electrico de 10Kw-13Hp (de par maximo practicamente en meseta), moviendo un barco de tres toneladas de desplazamiento y una eslora de siete metros, con una cantidad limitada de energia disponible. ¿Recorrerá más millas a dos nudos ó a seis nudos?

Pues no deberías sentirlo porque tienes mucha razón. Por la parte que me toca me he limitado a comentar el funcionamiento del motor, sin meter en la ecuación los efectos de la hélice o el casco sobre el consumo.
Aún así, no tengo tan clara tu propuesta. Concuerdo en que la curva de par es bastante plana, por lo que el motor trabaja con un rendimiento aceptable en un rango de revoluciones amplio. Concuerdo también en que la resistencia que ejerce el agua es proporcional a la velocidad, sugiriendo que a menos velocidad con el mismo rendimiento se consume menos, pero me queda la duda de la hélice. Las hélices de paso fijo tienen un rendimiento máximo en unas revoluciones concretas. He estado cacharreando un ratillo por internet y no he visto mucha cosa, pero imagino que la curva de rendimiento será moderadamente picuda. En tal caso, existirá un punto, dentro de la zona "plana" de la curva de par, que optimice el rendimiento de la hélice Vs la resistencia del agua, y se me haría raro que esto ocurra a las revoluciones más bajas posibles, pero es posible...j***r que tribulaciones para ser sábado!!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 08-02-2020, 09:27
Hermano de la costa

Citar y responder
Antiguo 08-02-2020, 10:50
Northwind Northwind esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 265
Recibió 240 Agradecimientos en 191 Mensajes

La respuesta técnica es la siguiente.

Se llama banda útil aquella franja de revoluciones situada entre el par máximo y la potencia máxima. Este es el régimen idóneo de utilización de un motor. En un símil en carretera se entiende muy bien: cuando llegas a una cuesta, el motor baja de revoluciones, pero como estas por encima del par máximo al bajar de vueltas este aumenta para salvar el obstáculo. Es en el régimen de par máximo donde se consigue un mejor llenado de la cámara y la mayor eficiencia del motor (menor consumo específico).

A partir de aquí cada uno adapta el régimen a su gusto/necesidades
Antiguo 08-02-2020, 13:56
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Northwind Ver mensaje

Es en el régimen de par máximo donde se consigue un mejor llenado de la cámara y la mayor eficiencia del motor (menor consumo específico).

Más claro que el agua
Antiguo 08-02-2020, 14:22
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Northwind Ver mensaje

Se llama banda útil aquella franja de revoluciones situada entre el par máximo y la potencia máxima. Este es el régimen idóneo de utilización de un motor. En un símil en carretera se entiende muy bien: cuando llegas a una cuesta, el motor baja de revoluciones, pero como estas por encima del par máximo al bajar de vueltas este aumenta para salvar el obstáculo. Es en el régimen de par máximo donde se consigue un mejor llenado de la cámara y la mayor eficiencia del motor (menor consumo específico).

En los barcos se tiende ha hablar de consumo en litros /hora, cuando lo logico es hacerlo de litros x millas recorridas. Seguramente a 1600 revoluciones un motor consumira menos litros/hora, pero tambien recorrera mucho menos terreno si todo esta equilibrado (helice, casco, etc.) Es mas si vamos a 800 RPM aun consume menos pero llegaremos tarde a la paella.

Y estoy de acuerdo con Northwind en que la ventaja de mantener el motor dentro de su margen de maximo par por varias razones.

El consumo especifico por caballo conseguido es el optimo.

La inyeccion (mecanica*) esta pensada para que funcione bien en ese rango de revoluciones. Por debajo suele estar mal sincronizada y adelantada, y por encima todo lo contrario disparando los humos y el consumo.

Los distintos elementos que generan resistencias o inercias en el motor estan minimizadas tambien en esa zona lo cual reduce las vibraciones y los desgastes.

Por supuesto a partir de aqui, cada cual lleva su motor como le sale de los......., pero los datos son los que son.

(*) cuando entramos en inyeccion informatizada/electronica todo lo dicho anteriormente no vale, entonces la inyeccion es perfecta a cualquier regimen, las compresiones son menores y las inercias tambien.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 08-02-2020 a las 14:26.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Hopetos (08-02-2020)
Antiguo 10-02-2020, 08:56
Pirata pata palo

Predeterminado Respuesta: Revoluciones recomendables

Muchas gracias por las aportaciones. Efectivamente mi barco es un myabca 26, aunque el motor no es el mítico perkins sino un sm 75. Este fin de semana he tratado de mantener un crucero de 2100 - 2200 rpm, en torno al 60% de esas 3600 rpm que marcaba el manual. La velocidad oscila entre 6 y 7 kn. No me queda claro el consumo por milla, pero estaré atento.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro