La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-02-2020, 20:45
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Humedad madera interior: origen y reparación

Unas para todos

Hace unas semanas han aparecido rastros de lo que parece humedad en la madera situada a babor de la camareta, como puede verse en esta imagen:

IMG-20200209-WA0020.jpg

El caso es que la zona por detrás de la madera parece seca Dentro del barco, el higrómetro marca ahora en invierno >80%, lo que estoy intentando reducir vía humidificador, pero entiendo que ese alto índice de humedad no es por sí mismo suficiente para causar ese efecto. ¿Se ocurre cuál puede ser el origen y cuál es la mejor manera de reparar esa parte de la madera?

El barco es un Ro340 del 2009.

a vuestra salud

Editado por Avante en 09-02-2020 a las 20:51.
Citar y responder
Antiguo 09-02-2020, 21:25
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 372 Agradecimientos en 226 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Humedad madera interior: origen y reparación

Parece una entrada de agua desde la cubierta, algún candelero o el paso de un obenque hacia el interior, alguna fisura.....
Mira si alguna de las las varillas interiores de los obenques tiene rastro de haberse mojado.

La madera ya no podrás repararla. Yo tuve un problema parecido en un RO y la solución fue pegar una moldura de madera, teñida y barnizada en el mismo color, sobre la zona dañada....... quedó como nuevo.

Pero lo urgente es encontrar el origen de la filtración y sellarlo de otra forma la mancha en la madera irá creciendo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LP706
Avante (13-02-2020)
Antiguo 09-02-2020, 21:31
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes
Predeterminado Re: Humedad madera interior: origen y reparación

Has probado a quitarle el marco interior al portillo que tienes arriba y mirar qje no se hayan aflojado los tornillos. El agua puede haber ido deslizándose entre la fibra y el forro, tomando las curvas hasta haber llegado a esa bandeja.
Otra posible entrada es que te venga de la base del o obenque
Citar y responder
Antiguo 10-02-2020, 01:45
Pablo Marino Pablo Marino esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 139 Agradecimientos en 77 Mensajes

Esas manchas parecen provenir de que se acumula justo en esa zona, a modo de repisa, el agua que te entre por algún sitio. Aparte de que si fueran por la humedad ambiental, estaría toda igual. A no ser claro que condensase, chorreara por las paredes, e hiciera charco ahí. Pero aún así seguro que la causa primera también sería alguna filtración.

Como en los coches viejos, vamos, que cuando llueve varios días se respira la humedad y se ponen todos los cristales pañosos. Porque los suelos están poco menos que inundados. De los zapatos, los paraguas, y todo lo que les entra por todas partes.

Además, aparte de la variación de color, la madera absorbe el agua y se hincha. Y si es material de fibras, o contrachapados, que es la impresión que da, mucho más.

Así que lo que deberías hacer, yo creo, es solucionar la entrada de agua que te produce esa acumulación entre el barco y la madera en esa zona, y luego esperar a que ésta última se seque. Si la sacas fuera, que sería bueno para que se ventile y no se moje más, mientras encuentras "la gotera", puedes ponerla en una estancia con calefacción moderada, pero no se te ocurra nunca colocarla directamente al sol.

Y dependiendo de como quede al final, ya decides. Ya que lo mismo, aunque se signa notando, puede llegar a atenuarse en parte la mancha, y parecer dibujo de la madera. No sé, o algo así. Y no te tienes que meter en más lío, que lo es.

Si bien, caso de no ser así, lo que sea madera maciza se puede probar al lijar a ver si con un poco de suerte sale el color original. Volviendo a barnizar en caso positivo. O volviendo a barnizar, previo haber dado color a toda la pieza, en caso contrario. Igualando con lo oscuro, claro. Para lo cual te deberías de respaldar en alguien que sepa. Sobretodo si se anda con eso, con tintes y colorantes.

Y lo que sea madera "sintética", lo que te dice el cofrade estaría bien. Pues poco más se puede hacer. Que es tapar lo manchado con un suplemento, a modo de tapajuntas, o digamos rodapié, del mismo tono y acabado que lo de más arriba que no se ha visto afectado. Con tan solo el inconveniente de que la punta de la "encimera", un poco más oscura, no la podrías camuflar. O bien la segunda opción anterior. Es decir, lijar también, colorear más oscuro y barnizar.

En fin, nada que no te puede aconsejar igual y poner en la práctica tal cual cualquier buen carpintero.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pablo Marino
Avante (13-02-2020)
Antiguo 13-02-2020, 21:31
Corsario

Gracias por vuestras respuestas. Fisgaré con atención para ver de dónde puede venir esa agua; lo que me escama es que, si os fijáis, también está oscurecida la franja vertical que limita con el mamparo, donde no tendría sentido que se almacene el agua dada la inclinación (salvo que gotee precisamente por allí, que sería otra opción, aunque rara...)

Gracias y os mantengo actualizados con lo que vea
Citar y responder
Antiguo 13-02-2020, 22:15
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

Pues yo conseguí quitarle el color negro de humedad a unos listones totalmente, y hasta el día de hoy siguen impecables.
La ventaja que tenía yo era que eran dos listones sueltos, donde se fijaban las guías de las cortinas de los metacrilatos laterales, lo digo porque en tu caso es un liston que va junto a otros y después será complicado dar con un barniz del mismo color exactamente (si es un panel es más facil, no lo aprecio bien) de todas maneras te digo como lo hice yo.

en primer lugar, los puse a secar al sol, si, al sol, aunque más arriba dicen que no es aconsejable , pero para que no cogieran formas extrañas o se combasen los fije con mordazas a una tabla, una vez secos los lijé, y después, manteniendolos siempre fijos, con un pulverizador, los empapaba en lejía como dos o tres veces al día, así los tuve durante tres días y se iba viendo perfectamente como iba desapareciendo lo negro, sobre todo cuando estaban totalmente secos entre dosis y dosis de lejía. El útimo día de tratamiento, cuando a mi parecer estaban totalmente secos, era mediodía, los solté de las mordazas e inmediatamente los barnicé, y ahora sí, dejé secar el barniz a la sombra, y ya dos manos más de barniz y se han quedado de pm.
Saludos.
Antiguo 13-02-2020, 22:20
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Xylacel tiene un producto para las manchas negras en la madera, pero ojo, para rechapados no sirve. Son tan finitos que aplicas el producto, lijas un poquito para barnizar y ya te has comido el rechapado, pero para maderas y listones macizos, los deja perfectos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nalari
Avante (16-02-2020)
Antiguo 13-02-2020, 22:47
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 655 Agradecimientos en 478 Mensajes

Lo verdaderamente importante para evitar la condensación en el interior del barco es tener buena ventilación.
Le gente se emperra en cerrarlo todo en plan hermético y se equivoca,,,,,

Se tiene que tener entrada y salida de aire ......y si tiene una entrada directa de agua localizarla.....está claro.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a beta4
Avante (16-02-2020)
Antiguo 13-02-2020, 23:45
Pablo Marino Pablo Marino esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 139 Agradecimientos en 77 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Humedad madera interior: origen y reparación

Cita:
Originalmente publicado por magallanesXIX Ver mensaje

Pues yo conseguí quitarle el color negro de humedad a unos listones totalmente, y hasta el día de hoy siguen impecables.
La ventaja que tenía yo era que eran dos listones sueltos, donde se fijaban las guías de las cortinas de los metacrilatos laterales, lo digo porque en tu caso es un liston que va junto a otros y después será complicado dar con un barniz del mismo color exactamente (si es un panel es más facil, no lo aprecio bien) de todas maneras te digo como lo hice yo.

en primer lugar, los puse a secar al sol, si, al sol, aunque más arriba dicen que no es aconsejable , pero para que no cogieran formas extrañas o se combasen los fije con mordazas a una tabla, una vez secos los lijé, y después, manteniendolos siempre fijos, con un pulverizador, los empapaba en lejía como dos o tres veces al día, así los tuve durante tres días y se iba viendo perfectamente como iba desapareciendo lo negro, sobre todo cuando estaban totalmente secos entre dosis y dosis de lejía. El útimo día de tratamiento, cuando a mi parecer estaban totalmente secos, era mediodía, los solté de las mordazas e inmediatamente los barnicé, y ahora sí, dejé secar el barniz a la sombra, y ya dos manos más de barniz y se han quedado de pm.
Saludos.
Pues no creas que eso es algo que sólo te pasa a ti. Y va de anécdota mini, los siento.

Porque no hace mucho, algunos días después de montar los muebles de una cocina con encimera de granito, me llama la señora y me dice que ha caído sobre ella un poquito de aceite, apenas nada, y le ha salido una manchita.
A lo que le contesté que se cogiera un trapo y un poco de ese aceite y la diera a toda ella.

Eso sí, en mi caso no sé si aquello quedó de pm, impecable... O cómo. ó

Citar y responder
Antiguo 14-02-2020, 23:29
strass strass esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 281 Agradecimientos en 204 Mensajes

Esa humedad casi seguro que entra desde arriba por detras de la tapicería blanca y entre el casco y el contrachapado chorrea hasta la base y es donde se ve negro, tendrías que ver por donde entra, tal vez uno de los candeleros, la tapicería de polipiel lleva detrás una capa fina de espuma que se suele estropear con el tiempo, pero que el agua se desplaza entre el casco y la madera eso es casi seguro solo te falta localizar la entrada. En lugar de lijar que te cargaras la chapa que lleva en la primera capa el contrachapado utiliza decapante para eliminar el barniz de la tira de abajo, el decapante lo das con una brocha, lo dejas actuar y con una rasqueta(paletina) eliminas la capa de barniz, casi seguro que sera poliuretano y tendrás que darle un par de veces, el decapante y los restos se eliminan con disolvente universal y trapo, ya que la madera que hace de repisa no se ve mal protegela con cinta de carrocero y plástico, luego a las manchas negras le das desoxidante de la casa Titan, lo puedes encontrar en LM, le das con una brocha, lo dejas actuar, igual tienes que darle varias veces, elimina las manchas negras de la madera, luego limpias con un trapo con agua para eliminar el desoxidante, lo secas con trapo o papel de cocina, una vez bien seco una mano de barniz, yo creo que el que lleva es satinado por la foto, le das una mano de poliuretano, yo utilizo uno de LM para parquet V33, una vez seca esa primera capa lija suave (180) o estropajo verde, una segunda capa de barniz. En la parte vertical yo lo la tocaría, para eso tendrias que desmontar el panel porque no vas a poder llegar al rincón. Suerte con el trabajo

Editado por strass en 14-02-2020 a las 23:36.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a strass
Avante (16-02-2020)
Antiguo 16-02-2020, 08:09
Corsario

Gracias por todas vuestras respuestas

He estado en el barco fisgando y esto es lo que he encontrado:

- En primer lugar, el embellecedor que hay debajo de la pletina donde está el obenque está algo mojado y, al desmontarlo, efectivamente parece que pasa algo de agua por la pletina. Es, como decís, un tema a solucionar.

IMG-20200216-WA0004.jpg

- Dicho esto: al retirar la tapicería que tapa la parte superior de las maderas y oculta la zona de la regala, veo que hay una gran condensación en la zona inferior / interior de la cubierta (pasillo lateral), que ésta va hasta una posición claramente más adelantada tanto que el arraigo de los obenques como del escotero del génova (estas zonas están menos húmedas). También está mucho más húmeda la zona por encima de la unión casco cubierta que la inferior (no parece que haya el más mínimo problema al respecto). En esta imagen se ve bien la gran condensación que hay (gotas grandes); los "pelillos" son restos de la tapicería, que está pegada con pegamento (voy a ver si cambio el sistema):

IMG-20200216-WA0003.jpg

Y, en esta zona de mayor condensación, no veo nada que indique entrada de agua; es como si fuera el propio frío de la cubierta el que hiciera condensarse la humedad inferior, en una banda que en el atraque da al N y que, por dentro del barco, permanece "aislada" por la tela que la cubre, lo que no sé si, por menor ventilación, puede aumentar la condensación.

De momento, he dejado retirada la tela para ver si ayuda a una menor condensación; y, entre tanto, voy adelantado dos preguntas:

- ¿Cuál os parece la mejor forma de estanqueizar la pequeña entrada de agua en la zona de los obenques? Por si ayuda, esta es la parte alta:

IMG-20200216-WA0005.jpg

¿Cómo evitaríais la gran condensación que se da por debajo del pasillo lateral, si es que consideráis -yo, en mi ignorancia, así lo pienso- que no es sólo consecuencia de la pequeña entrada de agua de la zona obenques?

Más
Citar y responder
Antiguo 16-02-2020, 09:59
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 85
Recibió 499 Agradecimientos en 271 Mensajes

Para aislar la base del obenque para mi lo mejor es desmontar y sellar con butilo. El tema de la condensacion interior no hay otra que ventilar. Intenta montar una corriente de aire, que circule, y asi te desaparecerá.
Saludos
Auskalo
Antiguo 16-02-2020, 10:45
strass strass esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 281 Agradecimientos en 204 Mensajes

Mi experiencia con la base de los obenques ha sido levantar, limpiar bien, encintar el contorno de la cubierta para no manchar lo que no toca, poner sika 291 apretar para que rebose un poco el sika peto sin llegar a apretar a tope y a las 24/48 apretar para que quede la junta deseada, si en el primer momento se aprieta a tope la junta que queda es mínima y no hace su función, una vez seco se recorta el contorno de la base en la cubierta con un cuter y se retira la cinta de carrocero.
Citar y responder
Antiguo 16-02-2020, 11:07
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 372 Agradecimientos en 226 Mensajes

Si por la zona no hay otro punto posible para entrada de agua todo debe venir del mismo sitio.

Para quitar la humedad: ventilación y si puede poner un deshumidificador mucho mejor.

Para sellarlo, como esa zona está sometidas a tensiones, creo que sería mejor un sellador "elástico".

Los únicos taladros parece que son los tornillos, podrías probar a sellarlos, sacando solo uno cada vez y metiendo por el taladro un buena cantidad de sellador. Dejando curar el producto antes del último apriete.

Para desarmarlo todo siempre hay tiempo.
Citar y responder
Antiguo 18-02-2020, 13:20
Eduardo_qs Eduardo_qs esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 225 Agradecimientos en 154 Mensajes

Efectivamente la solución definitiva para la condensación es un deshumidificador. Si tienes toma a puerto, no lo pienses. Es caro pero merece la pena.

Una cosa muuuuuy importante es que el desumidificador tenga salida externa de agua (se tira al fregadero) o llenará el depósito y parará.

Otra cosa fundamental es que ante un corte de corriente, recuerde el programa y cuando vuelva la tensión, siga trabajando y no se quede parado.

Saludos y buena mar.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro