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Predeterminado Re: Yanmarcito (YSB8) en la UVI.Remotorizar, si o no?

Yo hice caso a markuay...mi motor estaba para tirar...codo escape,válvula escape,motor de arranque,bomba de agua y motor clavado...saque el pistón a cachos...

Con un poco de habilidad y con markuay con asistencia telefónica quedó de luxe.....
Te acuerdas Álvaro?

Ron del bueno para todos
Salut.
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folkboat (06-02-2020)
  #27  
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Predeterminado Re: Yanmarcito (YSB8) en la UVI.Remotorizar, si o no?

Mi motor estaba para tirar...codo escape,válvula escape,motor de arranque,bomba de agua y motor clavado...saque el pistón a cachos...
Con un poco de habilidad y con markuay con asistencia telefónica quedó de luxe.....
Te acuerdas Álvaro?




Claro que me acuerdo, anda que no tiramos del WhatsApp, esquemas, fotos y mucho texto. Algunas llamadas telefónicas también, pero al final te liaste a desmontar.

Entonces te repetía aquello de que más que mecánica, estos motores necesitan bricolaje por lo simples que son. Hoy me darías la razón.

Desmontaste pistón, biela, casquillos, culata, válvulas, escape, etc. y apenas te sobraron piezas

Y eso que aun tienes alguna cosilla pendiente, que lo se.


El problema siempre es el mismo, recojemos motores ya cuarentones, en un estado de abandono letal pero que siguen funcionando porque son indestructibles y lo lógico es meterles mano a saco sin esperar a que colapsen. Eso permite conocer el motor, su estado real y dejarlo listo para otros 10 - 15 años con poco presupuesto y mucha diversion.

Es más, se debería hacer con cualquier motor que compramos, tenga 40 años o 5, que algun caso he contado aqui que tela marinera, como el 1GM10 de mi vecino que con apenas 80 horas estaba hecho una mierda porque en 15 años no le habian cambiado ni aceite , ni filtros, ni anodo, ni termostato, ni, ni, ni, estaban esperando a cumplir las 100 horas, 15 años con el mismo aceite y filtro.

Yo ahora quiero mimar un poco al mío porque hace tiempo que ni lo saludo, simplemente le doy al arranque y palante.
__________________
.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 03-02-2020 a las 13:22.
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folkboat (06-02-2020), hapiri (03-02-2020)
  #28  
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Predeterminado Re: Yanmarcito (YSB8) en la UVI.Remotorizar, si o no?

Folkboat veo que eres del maresme sur..yo estoy en Masnou,si quieres puedo ir a echarle un ojo a tu motor y de paso nos tomamos una birra.
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folkboat (06-02-2020)
  #29  
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Predeterminado Re: Yanmarcito (YSB8) en la UVI.Remotorizar, si o no?

Cita:
Originalmente publicado por hapiri Ver mensaje
Folkboat veo que eres del maresme sur..yo estoy en Masnou,si quieres puedo ir a echarle un ojo a tu motor y de paso nos tomamos una birra.
Ok! gracias! ya por privado. Saludos
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  #30  
Antiguo 05-02-2020, 20:36
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Predeterminado Re: Yanmarcito (YSB8) en la UVI.Remotorizar, si o no?


siguiendo proyecto de sanear tapa donde va termostato y anodo. De los dos tornillos de la base del termostato habia uno que se resistia. 40 años pasan su factura. Menos mal de la ayuda providencial del cofrade Berengueras

Cuelgo foto, no tengo claro si el soporte del termostato tiene que estar agujereado es decir con la luz o paso libre o que. Estoy rascando y parece metalico. Algo de paso hay en la parte del tubo de entrada

https://photos.app.goo.gl/E5A955WZQwAF88Gw5

El termostato está hecho polvo igual es el original!

No acabo de ver como funciona el tema ni como tiene que quedar esa base superior de donde salen los dos tubos

Editado por folkboat en 05-02-2020 a las 20:46.
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  #31  
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Predeterminado Re: Yanmarcito (YSB8) en la UVI.Remotorizar, si o no?

Buenas tardes,tendrás que reconstruir la tapa yo no llevo termostato pero si cambio el ánodo religiosamente...joder cómo está esa tapa

Editado por hapiri en 06-02-2020 a las 15:53.
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folkboat (06-02-2020)
  #32  
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Predeterminado Re: Yanmarcito (YSB8) en la UVI.Remotorizar, si o no?

Tendrías que haber hecho unas fotos antes de desmontarlo
Este finde le hago una foto al mío y la subo aquí si hace falta...me preocupa el tema corrosion...si está así la tapa cómo estará el resto,bastante te duro el motor para el mantenimiento que ha tenido.

Salud

Editado por hapiri en 06-02-2020 a las 15:53.
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  #33  
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Predeterminado Re: Yanmarcito (YSB8) en la UVI.Remotorizar, si o no?

Buenas, no veas cómo está ese termostato. , no soy capaz de adivinar como refrigeraba ese motor.

Lo primero es meter la tapa y el termostato en vinagre de limpieza al menos 12 horas, si son 24 mejor.

Por lo demás, ninguna de las dos piezas tiene ningún misterio, cuando el motor está frío la tapa del termostato está bajada y no deja salir agua del bloque en vez de eso, el agua circula por el tubo exterior hasta la tapa y de ahí al escape.

Cuando el motor se calienta, el muelle del termostato se retrae levantando la tapa dejando salir el agua del bloque mientras tapona el paso de agua del circuito exterior.

Yo ahora voy a decir algo que no debería, en este modelo de motor, el termostato molesta más que otra cosa, yo mismo suelo quitarlo en verano y más de un año ni siquiera lo he puesto, eso sí, al quitar el termostato hay que anular el circuito exterior, en el hilo del mantenimiento del Yanmar creo que estaba todo bastante explicado.
__________________
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Slava Ukrayini!.
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folkboat (06-02-2020), hapiri (06-02-2020)
  #34  
Antiguo 06-02-2020, 15:53
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Predeterminado Re: Yanmarcito (YSB8) en la UVI.Remotorizar, si o no?

No pillo que duda tienes con el montaje, tanto el termostato como la tapa solo tienen una posición posible, si miras el libro de taller lo verás claro, si aún así tienes alguna duda, ya sabes, consultorio sentimental para yanmarcitos de doña Elena Markuay.
__________________
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Slava Ukrayini!.
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Predeterminado Re: Yanmarcito (YSB8) en la UVI.Remotorizar, si o no?

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Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
, si aún así tienes alguna duda, ya sabes, consultorio sentimental para yanmarcitos de doña Elena Markuay.
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folkboat (06-02-2020)
  #36  
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Predeterminado Re: Yanmarcito (YSB8) en la UVI.Remotorizar, si o no?

Yo creo que merece la pena tener un Yanmar, aunque solo sea por la asistencia telematica.

Paciencia, buenas explicaciones y humildad.
No abundan esas cualidades en alguna gente que sabe, sobre todo cuando nos lo explican a los que intentamos aprender.
Un 10
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  #37  
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Predeterminado Re: Yanmarcito (YSB8) en la UVI.Remotorizar, si o no?

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
No pillo que duda tienes con el montaje, tanto el termostato como la tapa solo tienen una posición posible, si miras el libro de taller lo verás claro, si aún así tienes alguna duda, ya sabes, consultorio sentimental para yanmarcitos de doña Elena Markuay.

la duda gorda es si la pieza superior , donde va encajado el termostato, de la que salen los dos conductos (entrada y salida), como es su interior? solo veo un bujero en el lado del tubo de entrada, pero ningun orificio en el de salida. Rasco pensando que es cal que tapona todo, pero lo noto metalico. Me da miedo forzar nada.


Si acabo de entender el funcionamiento del circuito igual saco conclusiones.


Interpreto que el hilo del mantenimiento del Yanmar es el hilo de xxx para torpes? es decir un servidor?? Deduzco que es igual en el GM10 ?


Paciencia tabernaria....mil gracias.
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  #38  
Antiguo 06-02-2020, 17:53
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Predeterminado Re: Yanmarcito (YSB8) en la UVI.Remotorizar, si o no?

Vale me pillas por la calle y con el móvil a ver si soy capaz de esplicarme.

En la página 7.1 del manual de taller del YSM tienes el esquema.
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  #39  
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Predeterminado Re: Yanmarcito (YSB8) en la UVI.Remotorizar, si o no?


Editado por hapiri en 06-02-2020 a las 18:15.
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  #40  
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Predeterminado Re: Yanmarcito (YSB8) en la UVI.Remotorizar, si o no?

No fuerces, baño de vinagre de limpieza.

En la tapa solo hay un escalón y se aprecia en la foto.

Cuando el motor se calienta el agua le entra por debajo desde el bloque.
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  #41  
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Predeterminado Re: Yanmarcito (YSB8) en la UVI.Remotorizar, si o no?

Cita:
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Interpreto que el hilo del mantenimiento del Yanmar es el hilo de xxx para torpes? es decir un servidor?? Deduzco que es igual en el GM10 ?
.
El sistema es idéntico en los YS y los GM, y el termostato también ( tiene la misma referencia) cambia el ángulo de los tubos del circuito externo y obviamente su colocación en el bloque porque mientras en los YS va en horizontal sobre la tapa registro del bloque, en los GM está en el costado y vertical si es el 1GM y en la culata en los 2 y 3 GM, este último lleva dos termostatos juntos.

El propio termostato lleva la Junta de goma que sella el conjunto no necesitando nada más.
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Slava Ukrayini!.
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  #42  
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Predeterminado Re: Yanmarcito (YSB8) en la UVI.Remotorizar, si o no?

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
No fuerces, baño de vinagre de limpieza.

En la tapa solo hay un escalón y se aprecia en la foto.

Cuando el motor se calienta el agua le entra por debajo desde el bloque.
OK. No fuerzo nada! con lo mal que me parece está toda la parte del interior por encima del cilindro, muy oxidado y con muestras de años sin mantenimiento (bueno tiene 40 años, pero los 10 últimos la culpa por ignorancia supina es mia) me da que pensar lo que dices Markuay de quitar el termostato. Lo raro es que el motor no se calentara ya que el termostato de ahora tal como estaba eso no se movia para nada, es un bloque monolitico de oxido y cemento de cal. El sensor de temperatura era nuevo y funciona, ya que un dia de despiste no abri la llave de fondo y saltó la alarma en segundos, por lo que descarto calentones.


Ya estudio el tema de ir sin termostato y modificar el circuito en consecuencia.

Este Yanmarcito tiene unos misterios....desde que se bautizó por inmersión en agua de !ar no para de asombrarnos.No se si comenté un dia que con la llave de gasoil cerrada llegue casi a salir de la bocana del puerto, ergo casi funciona sin gasoil!


Todo el tema del circuito de refrigeración me hace abrir la mente pensando en que sistema podria montar facil para vaciar el circuito cada vez que dejo el barco tras navegar, y pasar agua dulce, y no limitar a enjuagues periódicos de antical. Veo tan perjudicado ese punto que todos los mimos posibles creo que serian importantes. Existe la llave de desague por debajo de la cabeza del pistón, pero está bloqueada y no quiero forzarla, y entrar ahí significaria creo levantar culata, deduzco. mejor que de momento no entre en otro berenjenal...

Editado por folkboat en 06-02-2020 a las 19:54.
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  #43  
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Predeterminado Respuesta: Yanmarcito (YSB8) en la UVI.Remotorizar, si o no?

Compañero, sobre esto ultimo, en mi yanmar hay una T entre el grifo de fondo y la bomba de agua, a su vez hay un grifo del tubo que va ala T, para poder pasar por ahi agua dulce si se necesita.

A ver si mañana voy y te hago una foto
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Predeterminado Re: Respuesta: Yanmarcito (YSB8) en la UVI.Remotorizar, si o no?

Cita:
Originalmente publicado por JORDI.CNV Ver mensaje
Compañero, sobre esto ultimo, en mi yanmar hay una T entre el grifo de fondo y la bomba de agua, a su vez hay un grifo del tubo que va ala T, para poder pasar por ahi agua dulce si se necesita.

A ver si mañana voy y te hago una foto
pues será perfecto si subes foto
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  #45  
Antiguo 06-02-2020, 21:44
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Predeterminado Re: Yanmarcito (YSB8) en la UVI.Remotorizar, si o no?

Cita:
Originalmente publicado por folkboat Ver mensaje
OK. No fuerzo nada! con lo mal que me parece está toda la parte del interior por encima del cilindro, muy oxidado y con muestras de años sin mantenimiento (bueno tiene 40 años, pero los 10 últimos la culpa por ignorancia supina es mia) me da que pensar lo que dices Markuay de quitar el termostato. Lo raro es que el motor no se calentara ya que el termostato de ahora tal como estaba eso no se movia para nada, es un bloque monolitico de oxido y cemento de cal. El sensor de temperatura era nuevo y funciona, ya que un dia de despiste no abri la llave de fondo y saltó la alarma en segundos, por lo que descarto calentones.


Ya estudio el tema de ir sin termostato y modificar el circuito en consecuencia.

Este Yanmarcito tiene unos misterios....desde que se bautizó por inmersión en agua de !ar no para de asombrarnos.No se si comenté un dia que con la llave de gasoil cerrada llegue casi a salir de la bocana del puerto, ergo casi funciona sin gasoil!


Todo el tema del circuito de refrigeración me hace abrir la mente pensando en que sistema podria montar facil para vaciar el circuito cada vez que dejo el barco tras navegar, y pasar agua dulce, y no limitar a enjuagues periódicos de antical. Veo tan perjudicado ese punto que todos los mimos posibles creo que serian importantes. Existe la llave de desague por debajo de la cabeza del pistón, pero está bloqueada y no quiero forzarla, y entrar ahí significaria creo levantar culata, deduzco. mejor que de momento no entre en otro berenjenal...
No te obsesiones con el oxido, ese motor no necesita que lo endulces.

El ánodo protege al bloque del óxido. Lo normal en estos motores es que se forme una capa de sal anacarada que cubre el acero y se elimina con algún acido.

Y si quieres un consejo, primero una cosa y después otra, está muy bien dejar el motorcito en condiciones, pero sin montoneras y sin que te reste días de navegación.
El grifito del desagüe de la culata se tapona por los sedimentos con el paso del tiempo porque está en la parte más baja del circuito, aunque parezca una putada esta hecho así con muy buen criterio para limpiar la refrigeración de la culata sin desmontar nada.
Es un grifo fácil de conseguir en almacenes de fontanería, ya le meterás mano cuando soluciones lo que tienes entre manos.
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buenas, a punto de acabar la restauración de la tapa de registro del cilindro (la parte de refrigeración, vaya). Ya fue una aventura los dos tornillos de la tapa del termostato, y lo último la rosca del anodo, su padre, y eso que no hacia tanto que la habia abierto. Tomo nota de PM ("Professor" Markuay) de no apretar demasiado la jodida rosca, incluso estoy pensando en meter un poco de grasa antes de apretar.

Pues a lo que iba, con gran sorpresa en la limpieza de la tapa del termostato, me encuentro que si soplo por el tubo de entrada (el mas pequeño) como que está taponado. El otro el que va al escape sin problema, circula el agua cuando pruebo bajo el grifo. He metido en vinagre y he rascado. Deduzco que está taponada esa parte a proposito. Revisando lo que explica el manual tanto del YSM como incluso con mas detalle el manual del GM, esa tapa del termostato es un "bypass". Cuando el termostato está cerrado el bypass hace que circule el agua sin freno hasta el escape, pero sin circular por el cilindro.Al subir la temperatura se abre el termostato y entonces ya circula tambien por el cilindro. Todo el sistema permite que la temperatura sea constante, cosa que mejora la combustión y evita desequilibrios a los mecanismos. Algo así dicen los manuales.
Por tanto como os digo, mi bypass fue manipulado para que todo el flujo vaya al cilindro directamente y puede que sacando el termostato el flujo continue siempre hacia arriba y al final al escape (o al codo me refiero). Pero de todo esta pelicula que me hago me pregunto porqué estaba puesto el termostato si anulando una parte del circuito bloqueas la posibilidad de ese equilibrio de flujos que se comentan en los manuales. Si anulas una parte del circuito digo yo que no puedes poner inpedimentos (el termostato) ya que hasta que no se abre, por el codo no llegaria agua. ¿me equivoco? Y si el termostato encima se bloquea el problema podria ser gordo.
A lo practico: no creo que pueda abrir el tubo este bloqueado de la tapa del termostato, aunque en el libro de despieze parece que va roscado. Comprar esa tapa nueva debe ser carisima eso si la encuentro. De momento dejaria tal cual, pero sin dejar el termostato.
A pesar de la limpieza con acido que le estoy metiendo no creo que llegue a dejar al 100 por cien de efectividad del tema refrigeración. Pero vaya creo que mejorará un montón, y mas teniendo en cuenta que para mi el termostato debia estar cerrado supongo que parcialmente, ya que si no no entiendo por donde circulaba el agua, ya que como explico el bypass está cerrado por su entrada.
Que bien que nos lo pasamos.

(p.s= ley de Murphy, lo unico que tenia nuevo que era el sensor de temperatura, en un intento por abrir la rosca del termostato, con la llave le he dado un mamporro y me lo he cargado. De momento pongo el que tenia historico que en principio funciona, y voy pidiendo otro nuevo. Insito que bien que nos lo pasamos).

p.s2= que bien me va tener los manuales del YSM y del GM, los del YSE-YSB son muy pobres y parcos en explicaciones. Gracias PM.)

Editado por folkboat en 13-02-2020 a las 08:16.
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No pasa nada, lo tuyo es facilísimo de solucionar, ahora no puedo pero en cuánto tenga un rato te pongo al día a ti y al colega de los inyectores.
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Predeterminado Re: Yanmarcito (YSB8) en la UVI.Remotorizar, si o no?

Si el tubo esta bloqueado, ya no hay problema, montas la tapa, el manguito que viene de la T y de la bomba de agua y la pieza donde va el termostato pero sin el termostato, (si el circuito paralelo esta bloqueado el termostato no debe montarse).

Cuando se quiere bloquear, se pone un taco de plastico, eso ya lo explique con fotos en el hilo de los yanmar o de los aquilas, no lo recuerdo.

https://www.dropbox.com/s/nixg0w1354...aco-1.jpg?dl=0
https://www.dropbox.com/s/nr9ato9emy...aco-2.jpg?dl=0
https://www.dropbox.com/s/qbcwnf5k9d...aco-3.jpg?dl=0

En la gama YSM hay dos versiones, la R con termostato y circuito paralelo, y la Y sin termostato ni circuito paralelo. (pagina 1-12 manual taller YSM) La unica precaucion que es aconsejable es que en invierno arranques y lo dejes en marcha con una punta de gas (1200-300 RPM) durante 5 minutos, y no le des mucha caña hasta que pasen al menos 15-20 minutos. vas a tener mas caudal de agua en el escape y mas limpia. Puede que al acelerar en frio suelte algo de carbonilla pero es normal, no es mas que el humo seco que queda en las paredes del escape.

Y monta las cosas con cuidado tio, que arreglas una cosa y rompes dos..
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Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 13-02-2020 a las 10:09.
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Predeterminado Re: Yanmarcito (YSB8) en la UVI.Remotorizar, si o no?

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Si el tubo esta bloqueado, ya no hay problema, montas la tapa, el manguito que viene de la T y de la bomba de agua y la pieza donde va el termostato pero sin el termostato, (si el circuito paralelo esta bloqueado el termostato no debe montarse).

Cuando se quiere bloquear, se pone un taco de plastico, eso ya lo explique con fotos en el hilo de los yanmar o de los aquilas, no lo recuerdo.

https://www.dropbox.com/s/nixg0w1354...aco-1.jpg?dl=0
https://www.dropbox.com/s/nr9ato9emy...aco-2.jpg?dl=0
https://www.dropbox.com/s/qbcwnf5k9d...aco-3.jpg?dl=0

En la gama YSM hay dos versiones, la R con termostato y circuito paralelo, y la Y sin termostato ni circuito paralelo. (pagina 1-12 manual taller YSM) La unica precaucion que es aconsejable es que en invierno arranques y lo dejes en marcha con una punta de gas (1200-300 RPM) durante 5 minutos, y no le des mucha caña hasta que pasen al menos 15-20 minutos. vas a tener mas caudal de agua en el escape y mas limpia. Puede que al acelerar en frio suelte algo de carbonilla pero es normal, no es mas que el humo seco que queda en las paredes del escape.

Y monta las cosas con cuidado tio, que arreglas una cosa y rompes dos..

My her professor....como siempre muchas gracias. Ya me vale, ahora me sobra un termostato nuevo y me falta un sensor nuevo....
Lo del taquito para bloquear me parece ingenioso pero en mi caso quien lo hizo uso algun otro sistema porqué no aprecia a simple vista donde y como está puesto el bloqueo.
Ya os cuento si hay novedades...
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La ventaja del taquito es que se quita o se pone en 20 segundos dependiendo de si llevas termostato o no.
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