La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-02-2020, 10:52
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,274
Recibió 327 Agradecimientos en 199 Mensajes
Predeterminado Re: duda gennaker/asimetrico

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Hola

Con todo el cariño y respeto, Mirlotu

Una cosa es que tú y otros puedan manejar hasta 30 pies un spi simetrico sin calcetin ni enrollador en solitario. Estoy totalmente de acuerdo

Otra cosa es que sea conveniente, deseable, seguro y/ó actual hacerlo

Pero lo más importante es que a la inmensa mayoría de nosotros ni se nos ocurriría con fuerza 4-5 (hasta 15 nudos) de viento real, manejar un spi simétrico en solitario. Y menos sin calcetin ni enrollador. Es más, para la mayoría de nosotros sería muy temerario.

Creo que estaremos todos de acuerdo contigo en que si en solitario con spi simetrico el barco se va de orzada, eso no mola. No mola nada. Pero nada, y con poca experiencia, mola mucho menos

Y que ello no sea mayor problema, es tu percepción de la eventualidad, pero permíteme que te diga que no es lo que la inmensa mayoría de nosotros pensamos. Puede que no sea mayor problema para tí, al menos eso parece, pero no es un buen mensaje para jotaka69 ni para la mayoría de nosotros

Mi experiencia personal es corta, pero conozco de primera mano el caso de navegantes que se han perdido al irse de orzada el barco con el spi simetrico (y no iban solos)

Mirlotu, tú sabes que en éste foro hay navegantes que han hecho el atlántico varias veces, y en solitario, son marinos con muchisima experiencia, y pueden con todo (aunque un caballero que tiene esta travesía en solitario casi por costumbre y me honro en conocer, es una persona que solo asume los riesgos desde una prudencia extrema), pero la mayoría de nosotros ni tenemos mucha experiencia ni demasiadas habilidades, y, quien pregunta porque no sabe, creo desde luego requiere una respuesta en la que se enfatice la usabilidad razonable, en un contexto de máxima seguridad

Cordiales saludos

Sí,sí, más cómodo es, pero,como bien apuntas,en el foro hay sitio para todos,los más cañeros,los más conservadores,el que quiere ir más rápido,el que quiere ir más tranquilo,para todos.

De ahí que no sería justo un hilo que transmitiese la idea de que SOLO se puede llevar un spi simetrico de forma segura si tienes enrrollador o calcetín.Porque no es asi,y a lo mejor hay algun chaval por aqui leyendo,joven y con ganas de aprender,que debe tener tambien la oportunidad de saber que hay quien maneja el SPI a pelo y de forma segura hasta ciertas condiciones.

Que en el foro no somos todos viejales como yo! A la mar cada uno puede ir como le apetece, pero también se puede ir a apretar un poco,y con ello mejorar!

Citar y responder
Antiguo 15-02-2020, 10:59
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,850
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Galletas Ver mensaje
Es cierto que todo depende de un poco la pericia y de las ganas que se tenga, pero navegar con simétrico con 15 nudos de real (que serán 8 de aparente en barcos sobre los 30-33 pies), no tienen ningún problema salvo mar muy formado o intentar ganar más barlovento del debido. Sobre las maniobras descontroladas, la verdaderamente peligrosa es irse de arribada (la famosa china), no la orzada. Si te vas de orzada, largas escota para que deje de portar el spi (y escota de mayor también si hace falta), te pones de nuevo a rumbo
De acuerdo en que la trasluchada china da mas quebraderos de cabeza que irse de orzada

navegar con simétrico con 15 nudos de real (que serán 8 de aparente en barcos sobre los 30-33 pies), no tienen ningún problema salvo mar muy formado o intentar ganar más barlovento del debido.

Que quiere decir “no tienen ningún problema”? Para quién? Con qué tripulación?

De verdad se puede subestimar el riesgo que supone manejar el spi en solitario y sin calcetin y desdeñar la complejidad de las maniobras y la cantidad de incidencias que se pueden producir? En una travesía (y no en una regata) en solitario?

Yo digo que no. Lo siento. Será porque no soy tan macho.

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Antiguo 15-02-2020, 11:07
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Mirlotu Ver mensaje

Sí,sí, más cómodo es, pero,como bien apuntas,en el foro hay sitio para todos,los más cañeros,los más conservadores,el que quiere ir más rápido,el que quiere ir más tranquilo,para todos.
De ahí que no sería justo un hilo que transmitiese la idea de que SOLO se puede llevar un spi simetrico de forma segura si tienes enrrollador o calcetín.Porque no es asi,y a lo mejor hay algun chaval por aqui leyendo,joven y con ganas de aprender,que debe tener tambien la oportunidad de saber que hay quien maneja el SPI a pelo y de forma segura hasta ciertas condiciones.
Que en el foro no somos todos viejales como yo! A la mar cada uno puede ir como le apetece, pero también se puede ir a apretar un poco,y con ello mejorar!
Totalmente de acuerdo, Mirlotu, admiro a mis colegas que lo hacen (habitualmente solo en regatas), pero debo prevenir a quien pregunta desde una cierta inexperiencia, pues sencillo y sin problemas, no lo es. Ni intuitivo. Exagerando mucho, es más fácil y mas intuitivo aterrizar un avion (además, siempre tienes la seguridad de que vas a acabar en tierra).

Citar y responder
Antiguo 15-02-2020, 19:56
xtremesailing xtremesailing esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 332
Recibió 397 Agradecimientos en 208 Mensajes

Con asimétricos hasta 12 de real haces el mismo ángulo que con un simétrico (buscando rumbo óptimo y esas cosas), de ahí para arriba simétricos ( como te digo en plan regata)...

Por otro lado, el follón con el spi, navegando en solo es la trasluchada ( o a mí me lo parece), quiero decir que si vas a un rumbo fijo bien trimado, con un rizo en la mayor si hace falta, aunque haya 20+ de real sin maretón, pues vas más menos controlado, si te agobias, pues lo arrías... Y si vas con calcetín pues lo encalcetinas, trasluchas e izas de nuevo.

Pero esta será la ciencia más inexacta que hay y depende del barco, del tipo de navegación, de la pericia, de la forma física y del presupuesto... Jeje, resuelve tu ecuación!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xtremesailing
salton (16-12-2020)
Antiguo 15-02-2020, 22:13
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jotaka69 Ver mensaje
Hola gracias por tu opinión, pero no entiendo que no merezca la
Pena en un tornado 31
Un Tornado31 es un barco muy viejo que casi hay que regalarlo para venderlo.

Disfrútalo sin meterle mucha pasta o te arrepentirás.
Antiguo 15-02-2020, 22:44
jotaka69 jotaka69 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 18 Agradecimientos en 8 Mensajes

No tengo intención de venderlo jamás ojalá no me vea obligado... voy para el quinto verano y es una maravilla no lo veo muy viejo para lo que lo uso, y por eso pregunte precios porque lo compré super equipado a buen precio y todo se lo hice yo low cost..si puedo conseguir algo de segunda mano barato..un juguete nuevo para las travesías a menorca
Salud y buen viento.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a jotaka69 este mensaje:
Acasimirocasper (19-02-2020), Paudolphy (16-12-2020), Xenofonte (16-02-2020)
Antiguo 17-02-2020, 08:32
Galletas Galletas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 208 Agradecimientos en 116 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
De acuerdo en que la trasluchada china da mas quebraderos de cabeza que irse de orzada

navegar con simétrico con 15 nudos de real (que serán 8 de aparente en barcos sobre los 30-33 pies), no tienen ningún problema salvo mar muy formado o intentar ganar más barlovento del debido.

Que quiere decir “no tienen ningún problema”? Para quién? Con qué tripulación?

De verdad se puede subestimar el riesgo que supone manejar el spi en solitario y sin calcetin y desdeñar la complejidad de las maniobras y la cantidad de incidencias que se pueden producir? En una travesía (y no en una regata) en solitario?

Yo digo que no. Lo siento. Será porque no soy tan macho.

Con 15 nudos, en solitario, y con una mínima experiencia, cualquiera puede dar un spi. Otra cosa es que te apetezca o que te entre el "y si..."
Yo navego el 90% del tiempo en solitario o en solitario con público (o sea, va más gente pero que no interviene en la maniobra por falta de conocimiento). Nunca me había subido a un barco hasta tener 35 años. Nunca hice vela ligera. En solitario, en regata el spi va arriba hasta los 20 nudos (alguna vez con más, pero ya no es divertido ). En plan paseo, si voy solo, con 15 sin ningún problema. Es cuando va más gente en el barco cuando suelo dejarlo en el saco, porque tener que ir sorteando obstáculos móviles es lo que me stressa.
No es una cuestión de testiculina. Es de entrenamiento y de haber hecho muchas maniobras para saber qué puede salir mal y cómo arreglarlo.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Galletas este mensaje:
hma (17-02-2020), Mirlotu (17-02-2020), salton (16-12-2020)
Antiguo 17-02-2020, 21:31
trica trica esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 1,284 Agradecimientos en 410 Mensajes

Como cómodo, seguro, fácil y con menos riesgos que el Simétrico yo creo que un genaker o código 0, o un asimétrico, todos ellos
con almacenador y cabo antitorsion ... es lo más apropiado para quien no quiera, no sepa, no pueda complicarse la vida..puedes salir con el montado desde puerto, o montarlo mientras navegas, y abrirlo y cerrarlo a conveniencia..según te apetezca...sin salir de la bañera, detalle muy importante que no ocurre con el calcetín...que debemos ir a proa para tirar de los cabos...con el asimétrico,código 0 o genaker puedes seguir navegando con el enrollado y continuar con el genova...todo ello dicho desde la perspectiva de un solitario...es cierto que tiene su límite en cuanto al ángulo y para empopadas no sirve...pero siempre nos queda la opción de ir trasluchando de largo a largo...maniobra que , si queremos que sea sencilla, nos bastará con enrollar, trasluchar la mayor y desenrollar por la otra banda...para ir en plan crucero ...es lo más cómodo...y muy útil en travesía larga para evitar poner el motor a la mínima que caiga el viento...con el genaker/asimetrico enseguida vas a 5 nudos..que es la velocidad media a la que todos, o casi todos...que siempre hay excepciones...je,je,je ...vamos a motor..ahorras mucho gas oil y ruido...y lo que menos riesgos, sobre todo el riesgo de caer al agua, tiene...todo esto desde mi punto de vista...

Y digo esto porque el mayor riesgo para un solitario que navega con el spy simétrico es el momento en que hay que ir, SI O SI, a proa a cambiar el tangon de banda en las trasluchadas..o no?..y más si hay algo de mar...

He de reconocer que es un momento delicado..y si..en solitario habría que atarse para ir a proa cambiar el tangon..pero..lo hacemos siempre??....mmmmmm...me temo que no.

Dicho esto.. el uso del spy simétrico es fascinante...y pulir, POCO a POCO, las maniobras de izado, arriado, trasluchadas con el simétrico hará que vayamos cogiendo confianza...
Yo elegiría días fáciles con poco viento y sin mar...e iría practicando trasluchadas sin stress...poco a poco..
Y seguro que notaremos los resultados si vamos aumentando progresivamente la cantidad de viento y mar...

Y.....en todo caso y hablando de ir en solitario, que es el tema de este post, si tomamos como referencia las tendencias actuales en los Imoca, los clase 40, los minis..ya no se usan los spys simétricos.. no hay tangones a bordo..se acabó..han demostrado que corren más sin ir en popa cerrada...aunque hagan más millas...pero bueno... esto daría para otro debate no?..

Para ir en solitario...es evidente que con los pilotos automáticos que el común de los mortales, es decir la mayoría de nosotros,podemos comprar... no se pueden superar ciertas cantidades de viento y ola sin correr el riesgo de irte de orzada o arribada, también es evidente que el disfrute de una empopada con simétrico es inigualable...

A ver si me toca la primitiva y me hago con un NKE u otro similar a los que llevan los minis,Imocas o figaros...je,je,je..

Así que...las dos cosas, el uso del simétrico y/o genaker,asimétrico.. son compatibles y complementarias..
Yo..por mi parte..tengo las dos...eso si..son viejas...pero bueno...

Pronto me jubilo...je,he,he...y me voy a regalar un código 0 nuevo de trinca...con almacenador.. ea!! ...que si hombre...je, je..

Saludos

P.D. Añadir que si...yo si le recomendaría, desde mi punto de vista, al dueño del tornado 31 que se compre un genaker,un asimétrico o un código 0 con almacenador para su barco...lo que encuentre adecuado al precio y las medidas de su barco, teniendo en cuenta que con código 0/genaker irá a rumbos más cerrados, y con asimétrico ira hasta casi 140/ 150 grados... todo ello con su correspondiente botalon...seguro que lo disfrutará....sea viejo o no..es su barco..y como todos nosotros estará enamorado de él...y seguro quel le gustará ganar dos,tres hasta cuatro nudos a la velocidad habitual de SU barco..no?
Y...si algún día cambia de barco puede llevarse esa vela para otro...o venderlo...andan muy buscados...

Editado por trica en 18-02-2020 a las 15:15.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a trica este mensaje:
Anakena (17-02-2020), Frangct (16-12-2020), Xenofonte (18-02-2020)
Antiguo 17-02-2020, 23:18
Hermano de la costa

Ojo que para enrollar un asimetrico medio bien, hace falta mucha tensión en el gratil.

Es decir, antes de enrollar hay que cazar amura si va volando alto, o bien driza si vuela bajo, o bien ambas cosas si llevamos un trimado intermedio.

Y con viento y algo de eslora, da miedo los flameones que tiene que pegar la vela...

Del tema calcetines, nunca los he usado, pero he adelantado en ocasiones a gente con el calcetín atascado a medio subir... a mi personalmente no me gustan por ello. Además es un peso en el peor sitio (arriba).

Sobre el tema de spi con viento y solitario, pues es lo mismo que con tripulación completa: entrenamiento. Usarlo mucho, empezando con poco viento, y poco a poco ir subiendo de intensidad. Y evidentemente los barcos modernos ayudan, son mas estables y rápidos en portantes.

Antiguo 18-02-2020, 00:20
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Ojo que para enrollar un asimetrico medio bien, hace falta mucha tensión en el gratil.

Tienes mucha razon, igual que para enrollar un genova debe haber tension suficiente en la driza

Es decir, antes de enrollar hay que cazar amura si va volando alto, o bien driza si vuela bajo, o bien ambas cosas si llevamos un trimado intermedio.

Cazar un poco de amura si va volando alto viene bien. Cazarla de todo no es aconsejable.

El puño de driza siempre va a tope en los asimetricos. No llevarlo pegadito al palo lo hace muy inestable o directamente un bamboleo ingobernable

Y con viento y algo de eslora, da miedo los flameones que tiene que pegar la vela...

Del tema calcetines, nunca los he usado, pero he adelantado en ocasiones a gente con el calcetín atascado a medio subir... a mi personalmente no me gustan por ello. Además es un peso en el peor sitio (arriba).

El calcetin no añade peso significativo a la arboladura

Sobre el tema de spi con viento y solitario, pues es lo mismo que con tripulación completa: entrenamiento. Usarlo mucho, empezando con poco viento, y poco a poco ir subiendo de intensidad. Y evidentemente los barcos modernos ayudan, son mas estables y rápidos en portantes.

Totalmente de acuerdo

Cordiales saludos

Citar y responder
Antiguo 18-02-2020, 21:49
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por trica Ver mensaje
Como cómodo, seguro, fácil y con menos riesgos que el Simétrico yo creo que un genaker o código 0, o un asimétrico, todos ellos
con almacenador y cabo antitorsion ... es lo más apropiado para quien no quiera, no sepa, no pueda complicarse la vida..puedes salir con el montado desde puerto, o montarlo mientras navegas, y abrirlo y cerrarlo a conveniencia..según te apetezca...sin salir de la bañera, detalle muy importante que no ocurre con el calcetín...que debemos ir a proa para tirar de los cabos...con el asimétrico,código 0 o genaker puedes seguir navegando con el enrollado y continuar con el genova...todo ello dicho desde la perspectiva de un solitario...es cierto que tiene su límite en cuanto al ángulo y para empopadas no sirve...pero siempre nos queda la opción de ir trasluchando de largo a largo...maniobra que , si queremos que sea sencilla, nos bastará con enrollar, trasluchar la mayor y desenrollar por la otra banda...para ir en plan crucero ...es lo más cómodo...y muy útil en travesía larga para evitar poner el motor a la mínima que caiga el viento...con el genaker/asimetrico enseguida vas a 5 nudos..que es la velocidad media a la que todos, o casi todos...que siempre hay excepciones...je,je,je ...vamos a motor..ahorras mucho gas oil y ruido...y lo que menos riesgos, sobre todo el riesgo de caer al agua, tiene...todo esto desde mi punto de vista...

Y digo esto porque el mayor riesgo para un solitario que navega con el spy simétrico es el momento en que hay que ir, SI O SI, a proa a cambiar el tangon de banda en las trasluchadas..o no?..y más si hay algo de mar...

He de reconocer que es un momento delicado..y si..en solitario habría que atarse para ir a proa cambiar el tangon..pero..lo hacemos siempre??....mmmmmm...me temo que no.

Dicho esto.. el uso del spy simétrico es fascinante...y pulir, POCO a POCO, las maniobras de izado, arriado, trasluchadas con el simétrico hará que vayamos cogiendo confianza...
Yo elegiría días fáciles con poco viento y sin mar...e iría practicando trasluchadas sin stress...poco a poco..
Y seguro que notaremos los resultados si vamos aumentando progresivamente la cantidad de viento y mar...

Y.....en todo caso y hablando de ir en solitario, que es el tema de este post, si tomamos como referencia las tendencias actuales en los Imoca, los clase 40, los minis..ya no se usan los spys simétricos.. no hay tangones a bordo..se acabó..han demostrado que corren más sin ir en popa cerrada...aunque hagan más millas...pero bueno... esto daría para otro debate no?..

Para ir en solitario...es evidente que con los pilotos automáticos que el común de los mortales, es decir la mayoría de nosotros,podemos comprar... no se pueden superar ciertas cantidades de viento y ola sin correr el riesgo de irte de orzada o arribada, también es evidente que el disfrute de una empopada con simétrico es inigualable...

A ver si me toca la primitiva y me hago con un NKE u otro similar a los que llevan los minis,Imocas o figaros...je,je,je..

Así que...las dos cosas, el uso del simétrico y/o genaker,asimétrico.. son compatibles y complementarias..
Yo..por mi parte..tengo las dos...eso si..son viejas...pero bueno...

Pronto me jubilo...je,he,he...y me voy a regalar un código 0 nuevo de trinca...con almacenador.. ea!! ...que si hombre...je, je..

Saludos

P.D. Añadir que si...yo si le recomendaría, desde mi punto de vista, al dueño del tornado 31 que se compre un genaker,un asimétrico o un código 0 con almacenador para su barco...lo que encuentre adecuado al precio y las medidas de su barco, teniendo en cuenta que con código 0/genaker irá a rumbos más cerrados, y con asimétrico ira hasta casi 140/ 150 grados... todo ello con su correspondiente botalon...seguro que lo disfrutará....sea viejo o no..es su barco..y como todos nosotros estará enamorado de él...y seguro quel le gustará ganar dos,tres hasta cuatro nudos a la velocidad habitual de SU barco..no?
Y...si algún día cambia de barco puede llevarse esa vela para otro...o venderlo...andan muy buscados...
Gracias por tus palabras, que ganas de navegar, una ronda de chupitos
Citar y responder
Antiguo 18-02-2020, 21:53
Capitán pirata

Y para cuando mejores tus habilidades...::

https://youtu.be/XgxNGaGJB3k
Citar y responder
Antiguo 18-02-2020, 21:56
Capitán pirata

Pero....ojo...
Que si te pasas...puede suceder esto...

https://youtu.be/dXM_93TIMZE
Citar y responder
Antiguo 18-02-2020, 22:15
Hermano de la costa

Un Tornado 31 no tiene nada que ver con un Figaro2...

Por cierto, otro canal con portantes muy guapos en un J-22:

http://www.youtube.com/user/fireman19681/videos

No se si en Calpe seguiran navegando con los J-22, me trae recuerdos muy buenos de un Camp. España Universitario

Antiguo 18-02-2020, 23:58
Piratilla

Cita:
Y para cuando mejores tus habilidades...::

https://youtu.be/XgxNGaGJB3k
Jaja con ese temporal no salgo ni de casa...
Citar y responder
Antiguo 19-02-2020, 00:01
Piratilla

Cita:
Pero....ojo...
Que si te pasas...puede suceder esto...

https://youtu.be/dXM_93TIMZE
No no yo sólo lo usaré para no tirar tanto de motor en ls travesías largas u con buen tiempo, si refresca lo arrio y me abro una cervesita,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jotaka69
Paudolphy (16-12-2020)
Antiguo 19-02-2020, 01:00
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 284
Recibió 381 Agradecimientos en 265 Mensajes

Pues Jotaka, yo creo que justo ahí está el punto.

Salvo navegar a tope de posibilidades y planeadas y esas cosas chulísimas de los vídeos de regatas trasmundistas, el espí, asimétrico o genaker sólo lo necesitarás con portantes suaves.

Quiero decir: de travesía con 10 - 12 nudos de real por la aleta el aparente se puede quedar en 6 - 7 y a lo mejor no se alcanza la velocidad de casco. Ahí una vela de portantes puede hacer su buen papel.

Si hay 16 nudos de real y vas de sobra a velocidad de casco en todos los rumbos (según barco, claro), entonces, salvo por deporte, ¿para qué complicarnos la vida?

Así que en mi modesta opinión, vela de portantes para vientos suaves (f2, 3), Sí.

Y claro, a ir aprendiendo y hacerse con ella poco a poco, que los espís dan sustos.

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Newton este mensaje:
harrapatu (19-02-2020), jotaka69 (19-02-2020)
Antiguo 19-02-2020, 19:25
Acasimirocasper Acasimirocasper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 5,905
Recibió 308 Agradecimientos en 246 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jotaka69 Ver mensaje

No tengo intención de venderlo jamás ojalá no me vea obligado... voy para el quinto verano y es una maravilla no lo veo muy viejo para lo que lo uso, y por eso pregunte precios porque lo compré super equipado a buen precio y todo se lo hice yo low cost..si puedo conseguir algo de segunda mano barato..un juguete nuevo para las travesías a menorca
Salud y buen viento.
Disfrútalo y para mi si te merece la pena invertir en un genaker, con el PEDAZO de barco que tienes lo vas a disfrutar

http://velerocasper.blogspot.com.es/
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Acasimirocasper este mensaje:
jotaka69 (19-02-2020), Paudolphy (16-12-2020)
Antiguo 16-12-2020, 17:54
Paudolphy Paudolphy esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Vaya, este hilo me ha ido que ni pintado, tambien tengo un tornado 31 y lo estoy disfrutando mucho, pero con poco viento acabo encendiendo motor y me gustaria navegar siempre a vela. Me estaba planteando si con mi barco valdría la pena poner alguna vela extra, si ganaria algun nudo con poco viento.

Jotaka, acabaste comprando alguna vela? Estás contento?

Un colega de pantalán ha hecho un vídeo de mi barquito,

https://www.youtube.com/watch?v=L-L7...WQnHppjslbROVE

a ver si el próximo lo hago con alguna vela de portantes.

Un saludo y muchas gracias a todos los que habéis participado en este post.
Citar y responder
Antiguo 16-12-2020, 22:37
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Paudolphy Ver mensaje
Vaya, este hilo me ha ido que ni pintado, tambien tengo un tornado 31 y lo estoy disfrutando mucho, pero con poco viento acabo encendiendo motor y me gustaria navegar siempre a vela. Me estaba planteando si con mi barco valdría la pena poner alguna vela extra, si ganaria algun nudo con poco viento. Jotaka, acabaste comprando alguna vela? Estás contento? Un colega de pantalán ha hecho un vídeo de mi barquito https://www.youtube.com/watch?v=L-L7...WQnHppjslbROVE a ver si el próximo lo hago con alguna vela de portantes. Un saludo y muchas gracias a todos los que habéis participado en este post.
Un barcazo, parece un 36 pies. Tiene un genova realmente grande por lo que yo no le añadiría un genaker-codigo cero, pero sí veo apropiado un spi asimétrico de portantes, bien con calcetín, bien con un enrollador específico. Ese bauprés es perfecto para el puño de amura. No se ve si hay barbequejo. Podría montar uno fijo, de acero ó de cable, le hará falta para un spi

Ésta es mi opinion personal, no soy un experto. En cialquier caso, tienes un barco envidiable.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro